Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Selva Peruana y sus misterios

Publicado: 20 de diciembre de 2007
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados Foristas: Sin lugar a duda no solamente la selva peruana esta llena de cosas que aun no hay explicacion cientifica, sino tambien toda la selva amazonica de . Y digo esto porque soy testigo fiel de como una tribu selvatica que habita en la mismisima espesura amazonica del departamento de Huanuco, provincia de Puerto Inca en la cuenca del rio Pachitea trataron una mordedura de nada mas y nada menos de la Lachesis muta o shushupe (para los que no la conocen es la segunda serpiente mas venenosa del mundo despues de la cobra real) y trataron a un mienbro de la tribu que habia sufrido dicha mordedura con solamente unas hierbas cuyo nombre ya no las recuerdo pero una de ellas y la mas importante es el Piri piri. Y no les miento, el hombre que ya estaba con todos los sintomas de envenenamiento como son hemorragias petequiales y gingivales pues sobrevivio sin necesidad algun de tratamiento medico. Dichas hierbas como el Piri piri las transformaron en una especie de pasta y la huntaron en el lugar de la mordeura y 3 dias mas tarde el veneno habia cedido y la persona se curo. Aunque usted no lo crea, sobrevivio a la mordedura de la shushupe solamente con hierbas y ningun tratamiendo medico. Y ahora me pregunto... ¿que contiene la hierba del piri piri para bloquear al veneno tan mortifero de la shushupe?. Es mucho mejor usar las hierbas para tratar mordedura de serpiente que los sueros antiofidicos? Y ojo que la zona de Puerto Inca en la selva baja del departamento de Huanuco es altamente ganadera y por lo tanto: ¿Tendran un efecto similar si se aplica aal ganado vacuno que fue mordido por alguna serpiente venenosa? nadie lo sabe, quizas solamente los habitantes de esta zona que tienen conocimiento milenario sobre nuestra selva. Si hay algun Bachiller en medicina veterinaria y que dese hacer su tesis en este rubro de ofidismo y fitoterapia contactarse con mi persona. Hay harto, que digo harto, hartisimo por investigar en nuestra querida y depredada selva. saludos
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
28 de diciembre de 2007
Hola, y muy buenas noches. Estimado colega Dr. Herrera: Lo que usted relata es sumamente fascinante, indudablemente las comunidades de la Amazonia tienen mucho que enseñar a la comunidad científica, y es precisamente de la selva peruana que han salido una infinidad de fármacos como la quinina, el curare, la reserpina... En fin hay muchas plantas que requieren un estudio científico serio... Podría proponer la creación de un instituto científico que estudie toda esta farmacopea fitoterápica, pero esto debería partir del estado... El estado debe invertir en investigaciones científicas como ésta, y no dejarlas en manos de los laboratorios farmacéuticos que lo único que hacen es lucrar con la salud de las personas y los animales. Claro, uno mismo podría dedicarse a este tema de la investigación científica, que es sumamente apasionante, pero uno se pregunta después: "¿y ahora de quÉ se vive?" Porque toda investigación acarrea inversión, y lamentablemente a veces la voluntad no es suficiente... Necesitamos de profesionales dedicados, que se internen en la selva... Es más, ¡yo me apunto para cualquier expedición que se pueda armar y financiar! Es hora de exigir al estado que en lugar de destinar el dinero a pagar la irritante deuda externa, o regalarlo en programas improductivos como Juntos, el Pronaa y otras yerbas... se preocupe por la investigación, y que se elija a los que verdaderamente quieran investigar, y no a los que vengan con su carnet del partido Aprista... Como ya ha pasado en el Ministerio de Agricultura, y sobre todo en el SENASA, que está plagado de noveles incompetentes carnetizados, desde la Av. Alfonzo Ugarte (en esta céntrica avenida del Cercado de Lima se encuentra el esperpéntico local del partido aprista, mal llamado casa del pueblo, desde donde se están copando en todas las instituciones del estado con profesionales mediocres y adictos al partido de gobierno). Entonces, estimado Dr. Herrera, ¿por qué no empezar por nuestra propia cuenta y riesgo el tema este de investigación, antes de que algún gringo desubicado venga y quiera apropiarse del mérito? Ya basta con que el Nobel se quede siempre en manos de esos imperialistas... ¿No le parece? Bueno, entonces quedo cordialmente a sus órdenes y hay que embarcarse pues en el proceso de expedición y recolección de especímenes. Usted dígame cómo hago para contactarme con usted, o aprovechemos este foro para poder contactar a más colegas o profesionales interesados en hacer una expedición científica a la selva. Francamente en Lima, la contaminación y las combis (medios de transporte masivo, por demás incómodos, antitécnicos y sumamente peligrosos, que han proliferado desde el gobierno delincuencial de Fujimori) lo llegan a uno a saturar. Bueno muchas gracias y hasta luego.
Recomendar
Responder
Adriachong
Adriachong
10 de octubre de 2009
La selva peruana es muy hermosa, yo tuve la oportunidad de visitar Perú, conocí un poco de la costa , sierra y selva, visite el Amazonas, Machu Pichu, cada ciudad que visitaba , era una mas hermosa que la otra. Realmente les recomiendo Perú como destino turístico, muy hermoso pais , acá http://es.southamericareps.com/ les mando mas informacion sobre Perú, pais de los Incas.
Recomendar
Responder
Pedro Isaac Pamo Hurtado
Pedro Isaac Pamo Hurtado
8 de enero de 2010
Sr. Herrera al igual que usted he visto cosas fascinantes de la selva. Realmente hay mucho que hacer, mucho que investigar y mucho que promover las bondades de su fauna y flora. Soy médico veterinario, y además excursionista por afición. En cuanto llegué a la selva me enamoré de sus bondades. Al igual que usted tengo la necesidad de realizar investigación. Cuente conmigo,que planificando mi tiempo puedo coger mi mochila y darle mi apoyo en lo que necesita. Mi correo es pevet5@hotmail.com Hasta luego.
Recomendar
Responder
Andres Barrera
19 de agosto de 2010
Dr Herrera, me parece increíble la historia que cuenta, de hecho la Laquesis mutta o shushupe es mortal, su veneno es hemotóxico, neurotóxico y necrotizante y contiene fosfolipasas alfa 1 que destruyen tejidos, de hecho se utiliza como antiateromatoso para el infarto agudo del miocardio, separando las fracciones ( el 1[percent]). Ya he perdido dos excelentes animales, un torete Brahman hijo de los campeones lecheros Charlie Chocolate con 22 litros promedio y un potro de 3 años alazan crines rubias nieto de Capuchino,de Terremoto y de Amadeus, que han sido los mejores caballos paso fino Colombiano de la historia. Ambos víctimas de mordedura de culebra del tipo de Botrox o Mapaná, en la costa atlántica colombiana. No se pudo hacer nada para salvarlos, solo verlos morir. ES MUY IMPORTANTE QUE PUBLIQUES LAS FOTOS Y EL NOMBRE TAXONÓMICO DE LA PLANTA PIRIPIRI PARA CONOCERLA,DARNOS LA FÓRMULA DE PREPARACIÓN Y TODA LA INFO QUE PUEDAS CONSEGUIR, PUES ES LA UNICA ESPERANZA QUE VEO PARA ESTOS POBRES ANIMALES. GRACIAS Andrés Barrera M.D.
Recomendar
Responder
Fabiàn Prado
27 de marzo de 2012
Hola muy interesante lo que narra nuestro amigo, en la selva se encuentra la solución y cura de muchas enfermedades mortales que invaden en la actualidad como cancer, sida etc.y espero que reunan el equipo técnico necesario para iniciar la investigación que será de gran valor para el mundo científico. felicitaciones. aprovecho para decirles que estoy interesado en conocer un zoocriadero de serpientes o si alguien me puede ayudar con alguna dirección o contacto. gracias y suerte
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.