Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de maralfalfa

Publicado: 13 de febrero de 2004
Por: Carlos Roldan
Me estoy iniciando en el negocio del ganado. Por tal motivo, veo como opción la siembra de maralfalfa, pero no poseo suficiente información, si se puede cultivar en clima frío como el de la calera en Cundinamarca, a 2700 m.s.n.m.
Gracias.
Recomendar
Compartir
Dario E.Duarte
Dario E.Duarte
18 de febrero de 2004
EL FONDO GANADERO DE CORDOBA tiene un artículo con toda la información sobre el pasto MARALFALFA, cuya dirección electrónica es:
ganacor.tripod.com/agenda14_agricola.html-19k
Ahí puede obtener toda la información. Yo sembré una semilla, y estoy a punto de cosechar el primer corte. Cualquier otra información o contacto, puede hacerlo en privado.
Recomendar
Responder
oscar pareja
27 de febrero de 2004
Nos funciona muy bien la maralfalfa a 2.800 msnm. Nosotros estamos haciendo la transición lenta, y estamos en un sistema semiestabulado. Si quieres más información acerca de este pasto de corte, puedes ir al foro "Pasto en clima cálido", o me contactas en privado.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
30 de marzo de 2004
Las versiones del origen del pasto MARALFALFA, son más enfocadas al heteroinjerto producto del MARAVILLA y la ALFALFA (de ahí su nombre). Lo más importante, es mantener la cepa original, con análisis bromatológico que garantice su calidad. Nosotros tenemos cepas con análisis de más del 17% de proteína.
Recomendar
Responder
Jorge Iván Peláez Escobar
Jorge Iván Peláez Escobar
26 de abril de 2004
En relación con la maralfalfa les puedo decir que es un pasto que existe hace mucho. Lo que sucede realmente es que ahora y después de tanto tiempo está retomando un nuevo impulso y auge, pero realmente la gente desconoce la mejor forma de utilizarlo y optimizarlo. Esto sólo se logra a través de ensayos de campo, y son pocos los que conozco hasta ahora. Todo lo que se ha trabajado en Antioquia ha sido por moda, pero nadie se atreve a escribir ni a publicar ningún tipo de resultado que sea verídico. Se especula mucho sobre la producción/m2, el plan de fertilización, la edad adecuada de corte. En mi experiencia de campo, les puedo decir que los contenidos de nutrientes de los pastos disminuyen con la maduración. Por esto es ilógico llevar este pasto a 70 y 80 días para cortarlo, y decir que los contenidos de proteína alcanzan los 17% de proteína. En resultados de laboratorio, los tenores de proteína no superan los 10% de este nutriente (casos excepcionales al 12% máximo). En cuanto a la fibra, es más determinante el contenido de FDN (Fibra Detergente Neutra) que la fibra cruda, porque es una limitante en el consumo de materia seca total por parte de los animales. Por ejemplo: Maralfalfa con 65 - 70% FDN. Si tengo vacas de 480 kg. de peso vivo en promedio, como fórmula de consumo de materia seca se tiene 120 ó 140 / FDN = % de MS del peso vivo del animal; entonces consumo MS 120/65=1.85%, 480 kg. * 1.85%=8.88 kg. de MS, que los encontramos en 35.5kg de maralfalfa con el 75% de humedad. Además la ENL (Energía Neta de Lactancia) es de 1.0 Kcal / kg de MS; entonces en 8.88 kg de MS que puede consumir máximo el animal tiene 8.88 Kcal de ENL, lo que si mucho le da para el mantenimiento del animal. Para este peso se necesitan mínimo 8.5 Kcal de ENL de energía de mantenimiento, lo que indica que sobran 0.38 Kcal para producción de leche, y ésta nos alcanza solamente para medio litro de leche. Entonces, la persona que dice que las vacas le van a producir 15 litros sólo con maralfalfa, es falsa. Les cuento adicionalmente que vacas consumiendo sólo kikuyo 80 kg. y hasta 100 kg. por animal por día, con buenos estímulos da máximo para 10 litros de leche con sólo pasto. Ni los Neocelandeses que poseen pastos de mayores contenidos nutricionales y alcanzan un promedio de 13 litros. Ahora bien, otro concepto novedoso y de mayor productividad es el del pastoreo inteligente, que consiste en cortar el pasto, orearlo, evitando el pisoteo y pérdidas por pastoreo que pueden llegar fácilmente al 40 - 50% y manejo de cerca eléctrica adecuada, u otro sistema es la semiestabulación donde los animales van a potrero en las horas de la noche para descansar.
Recomendar
Responder
ERNESTO BOHORQUEZ
5 de julio de 2004
Un saludo a todos los ganaderos de Colombia, desde aquí, de Venezuela. Tengo una duda sobre este pasto maralfalfa, y mi inquietud es la siguiente: soy propietario de una finca acá en Venezuela, y quisiera saber cuál es la diferencia que existe entre ese pasto, y el pasto demominado elefante enano y el elefante morado. Mi duda consiste en que tienen el mismo peso por hectárea, y el rendimento en animal es casi el mismo. Yo apenas estoy empezando en este tipo de alimentación para mis animales, y estoy interesado en conocer las diferencias. Me ha ido muy bien, pero todavía necesito sembrar más pasto de corte, debido a la cantidad de animales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Eduardo González S.
José Eduardo González S.
15 de julio de 2004
Con agrado veo la gran espectativa que tiene el pasto maralfalfa, y que sin duda es una alternativa que está moviendo a la ganadería a la eficiencia. Por eso celebro esas actitudes hacia la tecnología. Especialmente ver que clientes que inicié en este cuento como Ramón Ardila y Luis María González, entre otros, sean profetas de la tecnología ganadera. En cuanto al origen genético, NNNOOO tiene nada que ver con la alfalfa, pues uno es gramínea y el otro leguminosa; tan sólo etimológicamente la alfalfa es de origen árabe, pero definitivamente estoy de acuerdo que el mejor laboratorio que puede existir es su propia finca, y medir resultados. Cordial saludo a todos.
Recomendar
Responder
Engormix.com
Engormix.com
28 de julio de 2004
Debido a las múltiples ofertas publicitarias que han desvirtuando este foro, hemos cerrado esta discusión. A los usuarios interesados en adquirir o vender la semilla Maralfalfa, pueden ingresar a Venta de Forrajes y Pasturas Muchas Gracias. Esteban Rodrigo Engormix.com
Recomendar
Responder
Juan Hernández Dávila
6 de octubre de 2011
BUENAS TARDES Me gustaria saber si se le conoce alguna enfermedad a la marafalfa Gracias de antemano
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.