Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo usar los sincronizantes?

Publicado: 5 de julio de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
Mi duda es acerca de cómo debo usar los sincronizantes.
El caso es el siguiente:
Tengo 10 vacas que quiero sincronizar, pero están en producción.
¿Debo dejar de ordeñar cuando aplique los sincronizantes? (los sincronizantes son intravaginales)
¿O puedo seguir ordeñando sin afectar la sincronización?
Ojalá me aclaren esta duda, y les agradezco su respuesta.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de julio de 2003
Los diferentes sistemas de sincronización, al menos los de uso actual, no tienen restricción de ordeño.
Los sincronizantes intravaginales en vacas no son los más eficaces ni prácticos, pero si se tienen hay que usarlos.
Personalmente, en términos de preñez no he tenido mucha suerte, y me funciona mejor la sincronización con prostaglandinas, que es de fácil manejo y buenos resultados. Y el mecanismo de acción es lo más parecido a lo que ocurre en el ciclo de la vaca, mientras que los intravaginales tienen el inconveniente de que algunos se caen, y esto ya resta eficacia de por sí.
Suerte.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
9 de julio de 2003
Totalmente de acuerdo con el médico Delgado.
De hecho tenemos una mala experiencia con 10 novillas que fueron sincronizadas con un dispositivo intrauterino: obtuvimos 2 infecciones vaginales como resultado, a pesar de tener cuidado en la asepsia de aplicación.
Saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Moreno
Francisco Moreno
15 de julio de 2003
Personalmente me ha funcionado la sincronización con protaglandina y hormonas que provocan la inducción de la ovulación.
Lo que hago es al momento del test de preñez (45 días) y se dá de vacía, aplicamos la hormona. A los 7 días contados se vuelve a rechecar preñez (para estar seguros), y en caso de que esté vacía aplicamos prostaglandina. Dos días después aplicamos otra vez la hormona, y al siguiente día se insemina, independientemente que se manifieste o no el celo.
Si te interesa y tienes alguna duda, contesta a mi casillero que con gusto responderé.
Recomendar
Responder
Limberg Díaz
30 de julio de 2018
Francisco Moreno podría explicarme como usar el lutalyse la hormona por favor , tengo 10 vacas vacías las separe del semental por que quiero inseminar pero me necesito que la mayoría entre en celo pronto pues llevo mucho tiempo perdido
Recomendar
Responder
walter villalobos
25 de noviembre de 2018
Francisco Moreno Saludos,don Francisco,quisiera por favor,más información sobre el uso de las prostaglandinas y qué porcentaje de preñez obtuvo,gracias
Recomendar
Responder
Galo  Hernán Avila Albuja
Galo Hernán Avila Albuja
25 de julio de 2003
En base a mi experiencia, recomiendo el uso de prostaglandinas previo un chequeo ginecológico, en el cual se diagnostique que el animal esté vacío y que haya presencia de un cuerpo lúteo funcional. Con esto tienes un ahorro de hormona y por ende de dinero, a diferencia de inyectar una prostaglandina a ciegas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de julio de 2003
Los programas como OVSYNCH, que consiste en la aplicación de GnRH (conceptal) y PGF2a, e inseminación a tiempo fijo esté o no esté en celo, no incrementa necesariamente la fertilidad, lo que hace es que haya mayor número de vacas inseminadas. La fertilidad que he obtenido con este sistema ha sido muy baja, y la he desechado de mi práctica habitual. Lo que hago es chequear a la vaca por preñez, y si encuentro cuerpo lúteo aplico prostaglandina. Hemos probado 1/4 ó 1/2 dosis aplicado en la submucosa de la vulva; de hecho con 1/2 dosis hemos obtenido mejor tasa de celo, igual a la que se obtiene con dosis completa por vía convencional. Es cuestión de probar. Se emplea la aguja más delgada posible; yo uso la de tuberculina en un animal bien sujetado.
Suerte.
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
29 de julio de 2003
Estimado José Luis:
Estoy de acuerdo con los conceptos del Dr. Delgado.
En realidad, los resultados de preñez final con el uso masivo del programa Ovosinch, resultan a veces desastrosos, dado que no siempre se tiene en cuenta el estado de ciclicidad de las vacas en producción. Sugiero el siguiente sistema para la aplicación de estos específicos:
1) Realizar la revisación genital, para comprobar el estado de ciclicidad ovárica, y aplicar sólo en vacas con ovulaciones recientes, o con cuerpo lúteo palpable, o en estado folicular preestral.
2) Inyectar la primera dosis de GnRh (100 microgramos) a las 08,00 hs.
3)Siete días después (a las 08,00 hs.) aplicar una dosis de Prostaglandina con 150 mcg de D+ Cloprostenol (BIGGLAND).
4)Exactamente 56 horas después (casi 2 y medio días más) se aplica una nueva dosis de GnRh.
5)Exactamente a las 16 horas de esta última inyección, se realiza la inseminación a tiempo fijo.
La rigurosidad en la aplicación de los horarios establecidos, es la que permite un mayor éxito en este tratamiento. Con este sistema manejamos la mayoría de los rodeos lecheros, obteniendo resultados de preñez nunca menores a 45%. Si se realiza este sistema masivamente sin revisación previa, no será posible superar un 25% de preñez, puesto que muchas vacas se encuentran en estado de anestro folicular profundo. Este sistema denominado "Inseminación a Tiempo Fijo" deberá ser utilizado solamente en los establecimientos donde no existe visualización de celos. Por el contrario, si éstos son normales, seguir el esquema habitual de uso de prostaglandinas.
Le recomendamos que visite nuestra página web y consulte nuestro vademecum, donde se explican todos los sistemas de utilización de Prostaglandina, Estradiol e Inductor de Celo.
Cordiales saludos.

Dr. Leonardo José De Luca
Director técnico de Laboratorios Burnet
Recomendar
Responder
Daniela Cortés
Daniela Cortés
21 de enero de 2004
Hola. Te cuento que en estos momentos yo estoy utilizando el método Ovsynch y Heatsynch, para sincronizar la ovulación en mis vacas, y hasta ahora ha resultado fantástico. Lo único que te recomendaría es constancia en los ritmos horarios, ya que ésta es la parte más importante de la historia. Yo te recomendaría que utilizaras el Ovsynch; si te parece muy costoso, te recomiendo el uso de prostaglandina, previa revisión del estado de la vaca.
Recomendar
Responder
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
21 de enero de 2004
Bueno, el tema está muy interesante. Yo realicé un trabajo de investigación con el laboratorio español SIVA, con un d-cloprostenol y una gonadorrelina en lo que es sincronización de ovulación en dos establos. En uno me salió perfectamente; las vacas que cargaron eran las que tenían mejor condición corporal y las de menor número de partos. Y en el otro establo, sí fue un fracaso; tenía esos problemas en c.c. y edad. Yo recomiendo trabajar con el método tradicional: exámen trans-rectal, si hay cuerpo lúteo, pon prostaglandinas, y si no encuentras, aplica un liberador de gnrh, y a los 7 días palpas para encontrar un cuerpo lúteo y pones prostaglandinas. Si no lo encuentras, aplica de nuevo gnrh, o fracasarás si pones prostaglandinas.
Suerte.
Recomendar
Responder
walter villalobos
7 de enero de 2019
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea Que tal, quería preguntarle,luego de ponerle la segunda Gnrh,en caso de no presentar cuerpo luteo,hay que volver a esperar 7 días para palpar la y ponerle la Pgf? Gracias
Recomendar
Responder
VICTOR MANUEL ORTEGA RODRIGUEZ
VICTOR MANUEL ORTEGA RODRIGUEZ
8 de agosto de 2005
Estimado médico Jose Luis: Quiero comentarle que en mi experiencia sincronice con implantes de norgestomet 63 becerras cebu en condiciones de pastoreo, las cuales tenian entre 2 años y 4 años de edad, una condición corporal entre 3-4 (en la escala de 0-5) un peso mayor de 300 kilos y además que estuvieran vacias desde luego, sin importar la existencia o no de un cuerpo luteo. Los implantes se retiraron a los nueve dias y se distribuyeron 2 grupos al azar, (31 y 32) el del numero 32, se le aplicaron 300 u.i de gonadotropina corionica equina al momento del retiro del implante. se reviso la presentación de celos por un periodo de 96 horas, encontrándose que: grupo de gonadotropina: solo una novilla no respondió al tratamiento. grupo sin gonadotropina: tres novillas no respondieron al tratamiento. En cuanto a los porcentajes de gestación le comento que en el primer rancho donde se sincronizaron 14 becerras se hizo la palpación a los 60 dias encontrándose con 12 becerras gestantes, ya que el productor comenta que existieron algunas que repitieron a los 21 dias. Además que en este rancho se utilizaron 2 toros, un indobrasil y un suizo americano el cual se esta evaluando periódicamente. En los demás ranchos se espera que el porcentaje de gestaciones este mas bajo por el tipo de manejo en el que se encuentra. (trópico seco y toros sin ninguna evaluación reproductiva). Si existe la necesidad de enviarle este articulo, con muchisimo gusto lo haremos. Este trabajo estuvo bajo la asesoria del dr: Jose Herrera Camacho, investigador del instituto de investigaciones agropecuarias y forestales de la umsnh.
Recomendar
Responder
Jorge Rengifo Garrido
Jorge Rengifo Garrido
11 de agosto de 2005
En mi opinión el método que mejores resultados está dando es el uso de CIDR (implante intravaginal de progesterona) conjuntamente con Benzoato de Estradiol y prostaglandina. El protocolo básico es: Día 0: Implantar el CIDR junto con 2 mg de Benzoato de Estradiol en vacas o 1 mg en vaquillas Día 8: Retirar el implante de CIDR y aplicar 5 ml de Lutalyse Día 9: Aplicar 1 mg de Benzoato de Estradiol en vacas o 0,75 mg en vaquillas Inseminar a la detección de celo o a tiempo fijo a las 24 a 30 horas después de la inyección de Benzoato de Estradiol. Con este tipo de protocolo que puede usarse en vacas en cualquier estadío de su ciclo reproductivo lo que hacemos es cortarlo y construir una nueva onda ovulatoria fértil la cual aprovecharemos para lograr una preñez. Con este método he logrado niveles de preñez de hasta 80, siendo la media 65 en más de 5,000 vacas sincronizadas entre ganado de carne cebuino al pastoreo y ganado lechero al pastoreo. Estos animales al pastoreo son principalmente animales de 3 ondas foliculares. Para el caso de ganado lechero estabulado se puede usar el siguiente protocolo: Día 0: Implantar el CIDR junto con GnRH Día 7: Retirar el implante de CIDR y aplicar 5 ml de Lutalyse Día 9: Aplicar Ovalyse 100 mcg (GnRH) Inseminar a detección de celo o a tiempo fijo 18 horas después de la aplicación de Ovalyse Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Alejandro hernandez aguilar
2 de septiembre de 2019
Jorge Rengifo Garrido aquí manejamos 50 vacas y 5 toros y sin el uso de hormonas tenemos un 95% de preñez y 90% deztetados. Eso sí con sus bacterinas, desparasitantes, vitaminas hidro y liposplubles pastura suficiente y manejo en armonía animal-hombre.
Recomendar
Responder
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
11 de agosto de 2005
Amigos mios, a mi me ha funcionado muy bien implante de Crestar, 10 dias después retiras el implante y usas foligon, listo con eso buenisimos resultados, ojo lo que si es claro que debes tener un buen manejo de alimentación y estar muy atento a los celos para evitar los celos silenciosos. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
12 de agosto de 2005
Estimados amigos, he probado con todos los métodos sincronizantes que comentan y realmente estos procedimientos funcionan cuando se sincronizan animales en buen estado de carnes y un regimen alimenticio adecuado, de lo contrario son un fracaso todos, por ejemplo con cird cuando no queda bien ubicado hay la posibilidad de caerse, en vacas con anestro funciona muy bien el crestar asociado con pmsg y PGF2alfa siguiendo su cronograma que recomienda el laboratorio, he logrado hasta 83 de concepción en hatos lecheros, las prostaglandinas solas funcionan muy bien en vacas con cuerpo luteo funcional previo a la administración se debe evaluar ginecológico. Haciendo una doble administración a vacas que no responden al primer tratamiento ya que están entre el dia 1-5 y 17-21 del ciclo a ellas realizar una segunda administración a los 11 dias e inseminarlas, quisiera ampliar mis comentarios y experiencias de mas de 10 años realizando estas practicas por favor si podemos intercambiar experiencias ya que no visito con mucha frecuencia engormix, por falta de tiempo, pero gustoso puedo enviarles mis experiencias.
Recomendar
Responder
Romàn Rodríguez Guzmàn
13 de agosto de 2005
Josè Luis: Para el èxito de cualquier programa de sincronizaciòn es necesario. Que el ganado tenga una nutriciòn balanceada reflejada en buena condiciòn corporal Que el programa que selecciones sea pràctico en su manejo para el tipo de ganado que ordeñas. Para la aplicaciòn establecer horarios fijos definidos. No es necesario dejar de ordeñar En mi experiencia te recomendaria por el numero de vacas que hablas (10) si es ganado en estabulaciòn intensiva, el chequeo ginecologico para detectar cuerpo luteo y lisar con prostaglandinas vìa intramuscular (PG F2 alfa, o clorprostenol), e inseminar a estro detectado, las vacas entran en celo a los 3 o 4 dias. Si el ganado esta en pastoreo y es de doble proposito o esta amamantando te recomiendo el protocolo de dispositivo CIDR (intravaginal) de la siguiente manera dìa 0 2mg ECP intramuscular + CIDR intravaginal dìa 8 retiro CIDR +5 cc LUTALYSE intramuscular dìa 9 1mg ECP intramuscular dìa 10 Inseminar Saludos atentos
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
23 de agosto de 2005
Sigue ordeñando tus vacas sin ninguna preocupación y sólo algo. Haz las cosas al 100, es decir checa primero la vaca: condición corporal, salud, alimentación, etc., todo lo que tu ya sabes, Usa los dispositivos con la mayor higiene posible, colocalos bien y nunca se caen y de las 10 vacas mínimo preñaras 8 te lo digo por experiencia. Es bueno el comentario de los demás compañeros, es un tema para debate pero tu pregunta fue concreta e igual es mi respuesta. Sale? Suerte amigo!
Recomendar
Responder
juan manuel alvarado beltran
juan manuel alvarado beltran
12 de septiembre de 2005
Los métodos son varios, pero el adecuado es el que uno considere apropiado para su explotación. El hecho de utilizar sincronizantes es muy bueno, pero hay que tener medidas.
Recomendar
Responder
juan manuel alvarado beltran
juan manuel alvarado beltran
12 de septiembre de 2005
Se utilizan, por ejemplo: si en nuestra explotacion hay un nivel bajo de hembras preñadas y los que queremos es cargarlas a todas al mismo tiempo, loq eu debemos hacer es aplicarles a todas dos dosis de : ya sea lutalyse para inducir el calor apartir de un cuerpo luteo maduro, basandonos en los hayazgos de la palpacion u avalyse para inducir la maduracion del foliculo. si los aplicaqmos en estas dos dosis tendremos aproximadamente un 80 de esxito en vacas tratados que presentaron calor en un maximo de 3-5 dias.
Recomendar
Responder
robertho toledo romàn
robertho toledo romàn
10 de octubre de 2005
Soy de Tabasco y estoy haciendo un trabajo sobre reproducción en el ganado bovino. Mi pregunta es para el MVZ Román Rodríguez Guzmán. Quisiera ver si me puede explicar qué es el ECP que menciona en el protocolo que nos brinda. Le agradecería que me despejara esta duda. Soy nuevo en el ramo reproductivo y me interesó mucho este tema. De antemano le doy las gracias. Atte: MVZ Robertho Toledo Román (Tabasco México)
Recomendar
Responder
Renzo Poma
Renzo Poma
11 de octubre de 2005
Amigo: lo que dice el forista es un estrógeno, E2; puedes encontrarlo con otro nombre en tu ciudad.
Recomendar
Responder
José Antonio
José Antonio
13 de octubre de 2005
Hola. ¿Me podrías por favor decir cómo se puede dar uno cuenta si existe cuerpo lúteo funcional para después inyectar prostanglandinas? ¿Sólo mediante la palpación se puede saber? ¿No existe algún medicamento que se les pueda poner para inducir a la formación de ese cuerpo lúteo? ¿No es más fácil esto que palpar? Muchas gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
18 de octubre de 2005
Apreciado José, estos trabajos de palpación siempre deben de ser efectuados por Médicos Veterinarios experimentados. La palpación de las estructuras del ovario es la forma más económica y práctica para hacer estos trabajos; hay otras técnicas pero son más costosas (como niveles hormonales en leche o sangre). Creo que por tu zona debe de haber algún Veterinario que pueda hacer estos diagnósticos, pero se recomienda siempre que el profesional tenga experiencia. Suerte.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.