Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas terapeúticas contra Tricomoniasis Bovina

Publicado: 7 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
Estimados colegas Los problemas de Tricomoniasis en vacas habíamos venido tratándolos utilizando el producto comercial : Bovoflavina y lavados vaginales e intrauterinos con Yodo. Lamentablemente lo han descontinuado en todo Centroamérica. En la literatura se reporta sensibilidad y éxito con el uso de DIMITRIDAZOLE - METRONIDAZOL. En Costa Rica, solamente hay de uso Humano y es de alto valor. También necesito saber las experiencias con el DIANOBENZENO ( BERENIL ) En espera de sus experencias clínicas GONZALO CARMONA SOLANO DMV COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS COSTA RICA
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de octubre de 2006
En el Peru, la situación de la trichomoniasis es incierta, de hecho en la ganadería intensiva la aplicaión de la inseminación artificial, ha hecho que el problema desaparezca de este sector. En la ganadería extensiva la situación es diferente, pese a que no contamos de estudios realcionados a incidencia/prevalencia, sabemos que se viene reportando casos clínicos con identificación del agente, sin embargo no estaría en condiciones de afirmar enfáticamente si se hace o no terapia contra tricomoniasis, tengo la información de colegas que trabajan en zonas ganaderas como la Selva peruana, en donde no están realizando tratamiento, entiendo porque la incidencia de problemas patológicos relacionados a ella no son de significación. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
8 de octubre de 2006
DR. DELGADO En Costa Rica el uso de la Inseminación Artifical es alta. Sin embargo, el incrmento de la producción láctea no necesariamente va de la mano con el incremento en la fertilidad. Esto a hecho que algunos productores usen TORO en vacas repetidoras y que no logran preñarse, lo que a vuelto al escenario la presentación de casos de TRICOMONIASIS. Para mí esta enfermedad ha sido olvidada por los VETERINARIOS.. Ahora todos los casos de VULVOVAGINITIS lo relacionan a IBR. Puede ser que originalmente el problema pueda ser viral, pero el productor al mirar que sus vacas no se le preñan, introduce un toro que disemina Trichomona foetus, luego vienen bacterias anaerobicas y el problema de fertilidad se consolidad. Quisiera ver opciones de tratamientos adicionales a la BOVOFLAVINA. Incluso el Ministerio de Agricultura nos ha permitido la importación provisional sin registro , dada la gran cantidad de casos que hemos detectado recientemente. Estamos tratando através de los Grupos de Transferencia Tecnológica, hablar del caso en forma preventiva. Gracias por todo GONZALO CARMONA SOLANO DOS PINOS , COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de octubre de 2006
Puede ser verdad que los veterinarios estuvieramos subestimando el problema, que es lo que creo que ocurre en la región tropical demi pais, incluso los investigadores quieren determinar los agentes virales y protozoarios hasta en el último confín del pais, cuando problemas como brucelosis y trichomoniasis siga latente en el medio. Lo que queda claro es que en la ganadería intensiva, con niveles de producción aceptables, no se usan toros repasadores (que podría ser un tema de dsicusión), y porque no se presentan signos clínicos compatibles con la enfermedad causada por Tritrichomona foetus, esto lo evaluanos rápidamente en 10 fincas y no encontramos, entre otras cosas metritis purulentas y piometras, las piometras que esporádicamente temnemos lo corregimos con prostaglandinas sin intervención de antibióticos, y la vaca generalmente preña. Saludos.
Recomendar
Responder
Horacio Obregón
20 de enero de 2007
En el norte de Argentina la trichomonosis, dejando de lado los problemas alimentarios, sigue siendo unos de los principales dificultades en la cría extensiva bovina. Las grandes extensiones de los campos, sumados al escaso apotreramiento hacen que, una vez ingresada la enfermedad a un establecimiento, sea muy dificil erradicarla. También esta la influencia de las razas cebuinas sobretodo en sus cruzas con britanicos que presentan dificultades de manejo y mansedumbre, lo que facilita la difusión de la enfermedad dentro y fuera del establecimiento. Al no tener un tratamiento efectivo y práctico, su erradicación depende de los diagnósticos a través de los raspajes prepuciales a los machos y eliminando los positivos (si es posible con un PCR hecho). Esta metodología presenta un conjunto de inconvenientes, donde estan involucrados los animales, los medios utilizados, los laboratorios, las trichomonas con los ciclos de aumentos y disminución en la mucosa prepucial, la edad de los toros y sobretodo el manejo de los servicios en cuanto al descanso sexual y evitar grandes mezclas de categorias de ganado.Otro punto vital es la identificación de los toros, con metodos practicos y seguros. Considero que cada uno de estos puntos merece un largo y meditado estudio de la situación del establecimiento que tiene el problema dentro y también del que no lo tiene para evitar su ingreso. Personalmente no tengo experiencia en el uso de la vacuna pero hasta la fecha no he escuchado, ni leido, a algún colega que le haya ido bien vacunando las hembras, ademas se trata de una vacuna cara con resultados magros e inciertos como todas la vacunas de protozoarios. Lo que si he probado son los lavajes prepuciales en los toros con distintos componentes y ejerciendo cierta presión dentro del saco prepucial, tratando de que este se expanda todo lo posible. Los resultados son buenos para disminuir sus efectos en los servicios naturales, pero no para eliminar la enfermedad. Por lo tanto hay que hacer todo lo posible para impedir que ingrese esta temible parasitosis, que en rodeos de vaquillas puede disminuir la preñez en un 30-40 . Saludos para todos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.