Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición.

Publicado: 22 de diciembre de 2011
Por: RODOLFO CARRION CASTILLO, Jefe del Dpto. Técnico. Battilana Nutrición S.A.C.
La necesidad de una transición exitosa desde las etapas finales de la preñez hasta la consolidación de la lactancia ha tomado fuerza en los últimos años. Esta etapa de transición se caracteriza por cambios dramáticos en la demanda de nutrientes, lo que requiere de una coordinación muy precisa del metabolismo para satisfacer los requerimientos de glucosa, acidos grasos y aminoácidos, inmediatamente después del parto. En general, estas alteraciones son un reflejo de los cambios hormonales que ocurren para facilitar el proceso del parto y la preparación de la glándula mamaria para la síntesis de leche.
El hígado, órgano central del metabolismo, es el responsable de captar las necesidades metabólicas de todos los tejidos corporales y responder ajustándose a cada una de ellas, por lo que juega un papel clave en la coordinación del flujo de nutrientes para abastecer las necesidades de la preñez y la lactancia (Bauman y Currie, 1980; Seifler y Englard, 1994; Grummer, 1995).
Es  muy  frecuente  que  en  el  período  de  transición,  dada  las  crecientes necesidades nutricionales por parte del feto, los cambios hormonales y la disminución del consumo de alimento, las vacas de alta producción entren en un estado de balance energético negativo que va acompañado por una gran movilización de ácidos grasos no esterificados (AGNE) desde el tejido adiposo hacia el hígado y el resto de los tejidos para satisfacer las demandas energéticas. El grado de movilización de estos ácidos grasos antes del parto tiene directa incidencia con los desórdenes metabólicos posparto (Grummer, 1993; Dick, et al, 1995).
La célula hepática utiliza los ácidos grasos para su propio gasto energético mediante oxidación mitocondrial o para exportarlos como lipoproteínas de baja densidad (VLDL) hacia el resto de los tejidos con los mismos fines. Muchos nutrientes ( colina, metionina, ácido fólico, biotina, carnitina) han sido identificados como potenciales limitantes para la utilización de los ácidos grasos en el hígado, ya sea a nivel de la oxidación mitocondrial o en la síntesis de las VLDL (Grummer,  1993;  Bauchart  et  al,  1998; Drackley,  Overton  y  Douglas,  2000; Piepenbrink, 2002).
Los niveles de AGNE se incrementan dramáticamente durante el balance energético negativo del período de transición. Estos se vuelven a reajustar a los niveles anteriores dentro de cuatro a seis semanas. Sin embargo, muchos de los problemas metabólicos ocurren en el período comprendido entre el parto y este ajuste.
El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición. - Image 1
Hasta un 60% de las vacas en transición desarrollan hígado graso. Esta ocurrencia promueve la incidencia de problemas metabólicos y reduce la producción de leche. Adicionalmente, las vacas con hígado graso producen menos glucosa que vacas con hígado sano cuando se enfrentan a altas concentraciones de AGNE.
El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición. - Image 2
El depósito de grasa en el hígado puede impedir la gluconeogénesis e influenciar negativamente sobre el período de transición de vacas de alta producción. La síntesis activa de fosfatidil-colina a partir de colina es esencial para que el hígado produzca y secrete ( exporte ) lipoproteínas de muy baja densidad lo cual contribuye a prevenir el hígado graso.
Si no se suplementara colina protegida  en el pre parto;  entonces se podría desencadenar un cuadro de  Cetosis,
Este proceso se desarrolla típicamente las dos primeras semanas después del parto cuando la vaca afronta dramáticamente un nuevo déficit energético que no puede cubrir solamente con el consumo de alimento.
El resultado  es una caída en producción de leche de 03 á 05 kg diarios y una alta incidencia de transtornos metabólicos incluyendo desplazamiento de abomasum, retenciones de placenta, ovarios quísticos, incremento del intervalo entre el parto y alargue de días al primer servicio, etc.
El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición. - Image 3
El desafío con la suplementación de  Colina es lograr que esta llegue intacta al intestino delgado. Esta vitamina, si es suministrada de forma libre,  puede ser degradada fácilmente a nivel ruminal. Es necesario que su suministro deba ser en una forma protegida al paso del rumen. ( ENCAPSULADA )Esta vitamina (La colina) tiene un rol crítico en el metabolismo de las grasas, favoreciendo una eficaz gluconeogénesis, en la integridad de las membranas y en neurotransmisión. Vacas con Colina fácilmente disponible a nivel intestinal  experimentan procesos de transición notoriamente menos bruscos.
Algunas empresas en el mundo han desarrollado una Colina protegida , este es un reciente avance tecnológico que protege a la Colina en su trayecto a través del rumen y la libera eficazmente en el intestino delgado. El proceso de encapsulamiento es una técnica patentada por estas empresas   que garantizan una mayor cantidad de energía disponible para ser usada por la vaca en el período de transición. 
El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición. - Image 4
La Colina, bajo esta forma, ayuda a mejorar el estatus energético de la vaca que atraviesa el período de transición. Como resultado, las funciones corporales son normalizadas y las vacas son más propensas a optimizar la reproducción al primer servicio.
El uso de la Colina protegida en la alimentación de la vaca alta productora en la etapa de transición. - Image 5
El uso de colina protegida es la forma más  segura para una efectiva y eficiente liberación de colina en la etapa de transición.
Bibliografía
Technical Research Report - 2003:1 Comparison of commercially available rumen-stable choline products02/05/2003
Temas relacionados:
Autores:
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
Recomendar
Comentar
Compartir
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
9 de abril de 2012
Estimado Alejandro Es cierto. La Colina protegida debe ser adicionada en hatos donde mayormente se utiliza concentrado y forrajes. En muchos establos americanos y en nuestro medio se prepara un premezclado de los aditivos, vitaminas, minerales, levaduras, colina etc con una fracción de algún insumo. Luego esta "pre mezcla" es adicionada al alimento concentrado y finalmente mezclado en el TMR conjuntamente con el forraje y suministrado como ración total. La cantidad de producto comercial usado debe ser de 60 grs de Rreashure Colina por vaca/día. Saludos
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
16 de enero de 2012
En el Perú la Colina protegida la distribuye la empresa Battilana Nutrición SAC, su nombre comercial es Reashure y es importado de USA de la Empresa Balchem INC Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Javier
11 de mayo de 2014
Muy buen Artículo, en base a estos trabajos realizados me surge la duda de cuantos gramos seria recomendable asignarle a una cabra lechera con un peso aproximado de unos 50- 55 kilogramos. agradecería si alguien pudiese responderme esta duda o como calcularía la dosis.
Recomendar
Responder
Pedro León Gómez Cuervo
13 de diciembre de 2012
Rodolfo, Muy buen artículo, útil la información y de aplicación inmediata. Busque en los principales almacenes especializados en ganadería en Bogotá y no conocen la Colina protegida, me podría dar el nombre y dirección de la empresa Canadiense que la produce para ver si me puedo poner en contacto con ellos. De antemano le doy mis agradecimientos por la atención que le de a mi solicitud. Pedro L. Gómez c.
Recomendar
Responder
alejandro villasmil
23 de abril de 2012
Ok, muchas gracias por su aclaración.
Recomendar
Responder
alejandro villasmil
5 de abril de 2012
Se que este producto es usado en alimentos concentrados, siempre que haya la posibilidad. pero hay alguna consideracion en el caso de usarlo puro en una rtm, cuantos gramos por animal se usaria ç
Recomendar
Responder
alejandro villasmil
5 de abril de 2012
Buen Articulo.
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
15 de enero de 2012
Para Raúl Zárate hay una empresa canadiense que los fabrica son dos productos el vicom y el vicom p+ El vicom es una mezcla de ácido fólico, riboflavina colina y vitaminas ade, todas protegidas y este producto se usa en la etapa de transición El vicom p+ es una mezcla de ácido fólico, piridoxina, acido pantotenico, biotina y vitaminas ade igual protegidas y este se usa 15 días despues del parto En Centroamérica este producto lo distribuye laboratorios Faryvet Cualquier duda con mucho gusto Saludos
Recomendar
Responder
Alex Castillo
5 de enero de 2012
EXCELENTE INFORMACION.SOY PRODUCTOR LECHERO EN R.D. Y EN ESTE MOMENTO LA MAYORIA DE MIS VACAS ESTAN EN ALTO ESTADO DE PRENEZ.POR LO TANTO MI PRODUCYION A MERMADO BASTante.CONSULTARE CON VETERINARIOS.PARA IMPLEMENTAR LO PLANTIADO.MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.
Recomendar
Responder
Cesar Raul Zarate Armas
24 de diciembre de 2011
Bien, muy bien colega, tu articulo nos brinda luces para el manejo nutricional luego del parto, principalmente en vacas altamente productoras. Donde se puede conseguir la colina protegida? Saludos y una linda Navidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.