Explorar

Anunciar en Engormix

Terapia Selectiva: El Panax ginseng no demostró ventajas adicionales al sellador interno en un estudio preliminar

Publicado: 29 de octubre de 2025
En la búsqueda de alternativas eficaces a la terapia masiva con antibióticos al momento del secado, que permitan reducir la presión de selección de resistencia antimicrobiana (RAM) , la Terapia Selectiva de Vaca Seca (TSVS) se ha consolidado como una estrategia viable. Un estudio reciente evaluó si la adición de un extracto de la raíz de Panax ginseng (Pg), conocido por sus capacidades inmunomoduladoras , a un sellador interno de pezones podría mejorar los resultados en este tipo de terapia.
La investigación, titulada "Evaluación del efecto de Panax ginseng combinado con un sellador interno de pezones en la terapia selectiva para vaca seca", fue realizada por un equipo que incluye a Beccaria, Camila; Renna, María Sol; Molineri, Ana; Neder, Verónica; Suárez Archilla Guillermo; Simonutti, Valeria; Silvestrini, Paula; Calvinho, Luis Fernando; Dallard, Bibiana Elizabet; y Baravalle, Celina. El artículo fue publicado en FAVE Sección Ciencias Veterinarias (DOI: 10.14409/favecv.2025.1.20049). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/es/article/view/14353
El objetivo era doble: prevenir nuevas infecciones intramamarias (IIM) en cuartos sanos y curar infecciones existentes por Staphylococcus no aureus (SNA). Para ello, se utilizaron 140 cuartos mamarios divididos en cuartos sanos (G1) y cuartos infectados con SNA (G2). Ambos grupos se subdividieron para recibir Panax ginseng más sellador (Pg+S) o solo sellador (S).
Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos. En el grupo de cuartos sanos (G1), la tasa de nuevas IIM al posparto fue similar: 25.8% para el grupo G1Pg+S y 19% para el grupo G1S que solo recibió sellador.
Quizás el dato más contundente se observó en el grupo de cuartos ya infectados con SNA (G2). El estudio encontró una tasa de cura bacteriológica idéntica del 75% para ambos grupos , tanto los que recibieron Panax ginseng más sellador como los que recibieron el sellador solo (P=0.999).
Los propios autores señalan que, si bien se esperaba una diferencia a favor del Panax ginseng basada en estudios previos que sugerían un efecto inmunoestimulante , los resultados de este ensayo no lo respaldan. Sin embargo, el análisis se ve limitado por una debilidad importante reconocida en el texto: el bajo número de animales incluidos en el ensayo, lo que resultó en un bajo poder estadístico. El estudio debió suspenderse prematuramente, impidiendo alcanzar un tamaño muestral suficiente.
Si bien el Panax ginseng no demostró ser un adyuvante superior en este ensayo preliminar , el estudio sí refuerza la viabilidad de la terapia selectiva de secado (utilizando solo sellador en vacas seleccionadas) como una alternativa segura a la administración masiva de antimicrobianos.
Pregunta de Debate: Viendo los resultados donde el Panax ginseng no aportó un beneficio extra al sellador, y considerando las limitaciones de N de la prueba: ¿Cree usted que esta línea de investigación con inmunoestimulantes tiene futuro en la terapia selectiva, o es momento de descartarla?
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Veronica Neder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Jim Quigley
Jim Quigley
Cargill
Cargill
Technical & Research Manager – Calf & Heifer
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América