Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué hay más partos gemelares?

Publicado: 14 de noviembre de 2011
Resumen
Todas las vacas tienen casi las mismas posibilidades de tener una ovulación doble en el primer celo. Sin embargo, las grandes productoras de leche tienen más ovulaciones dobles después de su primer celo posparto. Las ovulaciones múltiples y las gestaciones gemelares se han incrementado durante las últimas décadas durante un periodo en que ...
Temas relacionados:
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge R Gutierrez
4 de diciembre de 2011
A manera personal yo concuerdo con los compañeros foristas acerca de eliminar las crias de partos gemelares aunque desde hace mucho tiempo y por la experiencia de los productores lecheros ya se hacian este tipo de descarte por comentarios de otros productores que comentaban que las crias hembras nunca iban a procrear ya que algunos si dejaban las hembras y no pudieron preñarlas nunca eso es lo que comentaban los productores de antaño y asi se fue corriendo el rumor del freemartinismo y el porque se den estos partos yo creo de no esta bien establecido en mi experiencia solo me han tocado 2 partos cuatares y los 2 fueron hembra y macho en uno de ellos no hubo ningun problema de distocia, retencion placentaria, ni fiebre de leche aunque la condicion corporal si fue muy baja la involucion uterina a los 30 ya estaba limpia sin ningun tipo de desecho y al dia 60 presento su celo, en mi experiencia profesional lo que hago es a los 8,15 y 30 dias despues del parto realizo masajes suaves en el utero para eliminar los desechos y aplicando gentamicina con suero fisiologico por via vaginal. teniendo buenos resultados y sobre todo a criteria de cada quien.
Recomendar
Responder
Cruz Enrique
7 de diciembre de 2011
ES UN INFORME DE GANADO LECHERO ESTABULADO, SIN EMBARGO EL DATO DEMUESTRA QUE LA ALTA PRODUCCION Y EL TIEMPO ESPERADO PARA SU OVULACION SE LLEVA ACABO CUANDO SE PRESENTA UN BALANCE ENERGETICO POSITIVO MAS AUNADO A LA DIETA ALTA EN ENERGIA Y UNA ACTIVIDAD OVARICA QUE ANTES ESTABA DEPRINIDA (EN EL BALANCE ENERGATICO-NEGATIVO) PERO AL ESTAR EN CORRECTO EQUILIBRIO NUTRICIONAL LAS SEÑALES HORMONALES DEL HIPOTALAMO (GnRH) ACTUAN CON MAYOR INTENSIDAD DANDO A LUGAR UN CRECIMIENTO DE FOLICULO QUE ESTABAN EN ESPERA DE DESARROLLO EN EL OVARIO. HABLANDO FISIOLOGICAMENTE POR OTRO LADO LAS DIFERENTES RAZAS DE BOVINOS EN PASTOREO TAMBIEN SE DAN LOS PARTOS GEMELARES, EN MI PRACTICA YA HAN PASADO COMO 8 O 10 EN PASTOREO. OTRA ESPLICACION A ESTO SE DEBE EN EL MOMENTO PARA QUE LAS CRIAS SEAN GEMELOS ES COMO SI FUERAN CLONADOS POR EL HECHO QUE SON IDENTICOS YA SEA HEMBRA Y MACHO, MACHO Y MACHO O HEMBRA Y HEMBRA. POR LA RAZON DE BIOQUIMICA EN LA FECUNDACION DE UN OVULO CON EL ESPERMA RECORDAMOS QUE RAPIDAMENTE SE DAN LAS BIPARTICION NUCLEAR "DIVISION BINARIA" ES TAN FUERTE LA REACCION QUE EL OVULO AL FORMAR LA PRIMERA DIVISION SE DESPRENDE FORMANDO DOS CELULAS PERO POR SEPARADO Y ESTAS C/U SIGUE SU DIVISION BINARIA NORMAL. SIN ENTRAN EN MAS DETALLES DE MANEJO SANIDA O CURACION. CUANDO UNA BECERRA Y MACHO SON GEMELOS Y SE ALIMENTAN POR LA MISMA PLACENTA EL MACHO ES DOMINANTE CON SU ANDROGENOS ASI QUE LA BECERRA TIENE INFLUENCIAS MASCULINAS. CUANDO UNN BECERRA Y MACHO GEMELAR SE ALIMENTA CADA QUIEN POR MEDIO DE SU PROPIA PLACENTA C/U VIENE EN PLACENTA SEPARADA ESTA HEMBRA ES FERTIL. SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO, SON TEMAS MUY AMPLIOS, PERO NOS SIRVE PARA RECORDAR O INVESTIGAR.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
8 de diciembre de 2011
es muy importante saber de estos trabajos de investigación, por que hay falsas percepciones de estos partos y que en momentos no se pueden dar , y es por eso mismo por la falta de conocimiento y trabajo de campo en este aspecto tan importante en una explotacion ganadera.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
13 de diciembre de 2011
Hemos visto màs partos gemelares luego de aplicar GnRH al momentode la inseminaciòn o previa èsta (Es una pràctica que hago con vacas repetidoras o màs dìficiles de preñar, por casualidad son de mayor edad y alta productoras. Con respecto a los gemelos de DIFERENTE sexo No es necesario esperar a que la novilla crezca para saber si es Freemartin, tampoco por regla estricta hay que descartarla de inmediato. Es muy sencillo, Si vienen ambos compartiendo una misma placenta que es el mayor porcentaje lo mas probable es que hayan desarrollado quimerismo por la fusion de corions... entonces seràn hembras infèrtiles. Si vienen macho y hembra en Placentas individuales no hay problema,La hembra serà normal y fèrtil. Si esto no es posible hay exàmenes de laboratorio que se pueden hacer como el mosaicismo ertrocìtico pero no es pràctico por lo dispendioso y muy costoso. El Quimerismo leucocitario no es muy barato pero es confiable y nos puede decir si la recien nacida es freemartin con casi absoluta certeza dependiendo del laboratorista. Como ven lo màspràctico y econòmico es estar pendiente al momento del parto y observar la placenta o placentas
Recomendar
Responder
alejandro villasmil
18 de mayo de 2012
Saludos de antemano con respecto a las experiencias del doctorJosè Gilberto Castañeda Casillas, quiero hacerle una pregunta, en cuanto a la utilizacion de hembras freemartin, para detectar celos, ud, ha utilizado algun protocolo de androgenizacion o estas hembras por ser freemartin presentan dicha conducta?
Recomendar
Responder
Carlos Leyva Orasma
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
20 de mayo de 2014
Los partos gemelares en la industria lechera tienen un gran impacto en las pérdidas directas que ocasiona en esta industria Primero, la repercusión que tiene en las vacas que paren con partos gemelares ( Mas retención de membranas fetales, mayor frecuencia de Metritis, mas perdida de condición corporal en el posparto temprano, mas tarde el reinicio de la actividad ovárica posparto etc ) En segundo lugar, las pérdidas de los reemplazos, Aumento de crías muertas, el 90% de las hembras que nacen coo-gemelas con machos son estériles. ( Se pueden diagnosticar al nacimiento con el dedo ó un tubo de ensayo por vagina.Recuerde que la becerra estéril, su vagina, termina en fondo de saco ciego, sin comunicación. Para no errar, es mejor al momento de nacer hembra y macho , enviarla al rastro. por otro lado, cuando nacen dos hembras juntas, su peso al nacer es menor que las de partos simples, su sistema inmune es menos efectivo y pueden enfermar mas fácil, lo que también son perdidas económicas. Actual mente estudiamos la relación entre la alta producción y la frecuencia de partos gemelares en la región. Me parece, independiente del incremento de la producción de leche y de los partos gemelares en vacas altas productoras, que habrá que estudiar retrospectivamente los tratamientos hormonales, que en la industria lechera son cada vez más frecuentes.
Recomendar
Responder
Carlos Caya Rojas
2 de julio de 2014
Estoy de-acuerdo con el Dr. Carlos Leyva, también hay que resaltar que los dueños de las vacas que dan cría gemelos se alegran por este suceso y no desean destinarlos para engorde, mas por el contrario los mantienen y los siguen reproduciendo sin ver lo negativo que es tener vacas en estas condiciones por los datos que ya se mencionaron.
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
4 de julio de 2014
Estimados colegas, ciertamente todas las opiniones contribuyen a entender la repercusión que tienen los partos gemelares en la ganadería. La experiencia que tengo según del monitoreo de mas de 3000 partos es que estos partos estan relacionados con el uso indiscriminado de hormonas tales como la FSH-P y la PMSG a veces por sobredosis algunos casos para lograr la IATF. Observamos también partos de tres crias y algunos incluso de 4 con las consecuencias mencionadas por el Dr. Leyva. Nos toco hacer una cesarea a una vaca Charolais que tenia 3 fetos a termino uno de estos muertos. En todo caso el fenómeno de partos gemelares no es deseado por productores.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
7 de julio de 2014
ESTIMADOS colegas,yo DISTO en su EFECTO NEGATIVO ECONÓMICAMENTE SOBRE LAS VACAS DE PARTOS GEMELARES,en mi EXPERIENCIA yo TUBE VARIOS PARTOS DE ESTE TIPO en mi FINCA Y NUNCA FUERON PROBLEMAS BASTA UNA BUENA ALIMENTACION ,un BUEN MANEJO Y CHEQUEO CON un LÁPIZ POR la VAGINA,SI PASA CASI el LÁPIZ es SIGNO DE FERTILIDAD QUE es CIERTO QUE PUEDE LLEGAR A SOLO un 10 % DE CRÍAS NACIDAS ASI,yo HAGO ESTA PRUEBA Y LUEGO DESCARTO SI NO se CUMPLE ESTA NORMA ,he TENIDO ya TRES ANIMALES FÉRTILES en PARTOS MELLIZOS MACHO Y HEMBRA,LOS MACHOS SON MAS LOS CASOS DE FERTILIDAD QUE LAS HEMBRAS POR lo REGULAR,es LÓGICO un RIESGO LEVANTAR ESTOS ANIMALES SIN PREVIO CHEQUEO,A lo MEJOR he CORRIDO CON SUERTE Y HAN SIDO VACAS DE MUCHA PRODUCCION LAS QUE he LEVANTADO Y SIN PROBLEMAS DE DESARROLLO ni FERTILIDAD ENTRE LOS PARTOS PRÁCTICAMENTE HAN SIDO CASI AÑERAS`PARA PARIR. si se ME PRESENTO UNA ANÉCDOTA UNA VEZ NACIERON DOS MACHOS VENDÍ UNO QUE se ENAMORO un CLIENTE Y le SALIO ESTÉRIL Y el QUE DEJE ERA TAN FÉRTIL QUE lo APODE TIRO FIJO,Y RÍASE la CALIDAD DE VACAS DE 17 QUE TUBE DE el en la FINCA,la MAS MALA FUE DE 22 LITROS PRIMER PARTO ,LLEGARON A 4-5 PARTO CON CASI 48-50 LITROS ERAN HERMOSAS TANTO su FENOTIPO COMO COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO,SERÁN CASOS AISLADOS PERO VERÍDICOS,ESA INFERTILIDAD DE LAS HEMBRAS se LLAMA FEED MARTÍN( OVARIOS INMADUROS). ME PARECE QUE DEBEMOS HACER MAS ESTUDIOS ANTES DE DAR RECETAS DE DESCARTAR al NACER,ESO PODRÍA SER COSTOSO Y se PODRÍAN PERDER EJEMPLARES EXCELENTES CON RIESGO QUE PODRÍA SORTEARSE ,E INCLUSO HASTA MINIM IZARLO,ESO PODRÍA SER SOLO MANEJO DISCIPLINADO . YO NO DESCARTARIA DE TAJO AL NACER,NO ME IRIA POR LAS RAMAS MAS FACILES,EVALUARIA CADA CASO Y LUEGO DEFINIRIAQ QUE HACER O LAS ENGORDA O SE VENDEN PARA SALCHICHA. dICHO CHEQUEO QUE HE PROPUESTO NO ME GARANTIZA AL 100 % DE QUE SEAN FERTILES.lO COMENTO PORQUE CREO QUE VALDRIA LA PENA REALIZAR MAS ESTUDIOS A FONDO SOBRE EL TEMA PARA DAR RECOMENDACIONES,HASTA AHORA LA LITERATURA EXISTENTE DICE DESCARTE TAJANTEMENTE PARA BAJAR COSTOS,A MI ME GUSTAN ESOS RETOS Y POR ELLO LO HAGO Y HE TENIDO EXITO EN CASI TODOS MIS ENSAYOS,AUNQUE TAMBIEN HE FRACASADO,TERMINO VENDIENDOLA COMO UN NOVILLO DE LEVANTE PARA ENGORDE
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
7 de julio de 2014
eSTIMADAS DIRECTIVAS DE eNGORMIX,QUE PASO CON MI FOTO EN MI PARTICIPACION QUE ACABO DE REALIZAR
Recomendar
Responder
Hector miguel moreno vázquez
10 de julio de 2014
Dr. Carlos Leyva Orasma, por que no engordar o mínimo darles un mes y a venta a los engordadores, cuando menos siento que se les puede sacar algo y no tener tanta pérdida, perdone que le haga este comentario pero tengo un conocido que así lo hace, claro esta que no estoy en un estado lechero pero él se dedica a la fabricación de queso de rancho, de hebra y yugurt. Y una cuenca pues es mucha lana, tenga buena semana
Recomendar
Responder
walter contreras
23 de noviembre de 2014
En las ovejas buscamos que los partos sean dobles triples y hasta cuádruples ya que hacen más rentable la operación. Y se ha encontrado 2 causas que sí se aplican en vacas puede dar el mismo resultado a) la herencia cuando se es gemelo se transmite el gen Y b) el flushing que para definirlo les transcribiré textual como lo definió otro colega acá en engormix ya que esta muy bien explicado: Flushing ovejas Pablo Flores Moreno (Perú) Re: ¿El semental determina que sus crías produzcan gemelos? 03/10/2007 | Bueno, para nuestro amigo que preguntó que es el Flushing: El Flushing viene hacer un sistema de manejo que consiste en: A un lote de ovejas se les hace una restricción de alimentación (Aproximadamente 45 a 60 días antes del periodo de monta y/o inseminación), por un lapso de 15 a 20 días como máximo, posteriormente se las lleva a pasturas palatables de buena condición y con una suplementación de minerales, sales y concentrado. Este periodo de estrés y mejora de alimentación contribuye a una mejor ovulación y fertilidad.
Recomendar
Responder
Julia Chavez
23 de noviembre de 2014
BUEN DIA SANTIAGO LONDOÑO POSADA, ES MUY INTERESANTE LO QUE DICES, PERO ME LLAMO LA CURIOSISDAD LA TECNICA DEL LAPIZ, ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUES COMO ES? Y POR LO VISTO CORRISTE CON MUCHA SUERTE EN TUS PARTOS GEMELARES, SALUDOS Y EXITOS.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.