Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de una pastura de agropiro encañada y desempeño productivo de vacas de cría suplementadas en la Patagonia Austral. Comunicación.

Publicado: 6 de mayo de 2024
Por: Utrilla VR1,2*, Gallardo R1, Andrade M1,2, Fernández R3 , Mansilla J31INTA EEA Santa Cruz (Convenio INTA-UNPA). 2Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 3INTA AER El Calafate

Introducción

Una alternativa para favorecer el consumo de pasturas de baja calidad y atender la mayor demanda nutricional de vacas de cría gestantes consiste en el uso de suplementos minerales. Por ello y dado la ausencia de información regional, se desarrolló un trabajo con el objetivo de evaluar el uso de una pastura de agropiro encañada y el desempeño productivo de vacas en la gestación final, suplementadas con Bloques Multi-Nutricionales (BMN) en la Patagonia Austral.

Materiales y Métodos

La prueba se desarrolló en una pastura (140 has) de Agropiro alargado (Thynopirum ponticum (Podp)) instalada en secano en el área ecológica Pastizal Sub-andino del Oeste de Santa Cruz (50°22’19’’LS 72°35'31"LO). El clima del área es frío semiárido a subhúmedo. En 2 sectores de la pastura (C: Cercano y M-L: Medio-Lejos) según la distancia a canales de bebida instalados, se registró la cobertura vegetal, mantillo y suelo desnudo Inicial (09/Sep/22) y a los 32 días PostPastoreo (PP, 18/Nov/22). Luego, en ambos sectores y fechas (tratamientos) se estimó el forraje disponible inicial en 31 estaciones de muestreo cada 100 m en 1 transecta diagonal, a través del método del rendimiento comparativo Botanal (Tothill et al., 1992), y el forraje PP mediante el corte de 3 y 4 muestras en los sectores C y M-L, respectivamente.
En laboratorio, el forraje recolectado fue secado en estufa a 60°C hasta peso constante para determinar la biomasa aérea inicial (BAI), mediante ajuste por regresión lineal, y PP (BAP). Luego, la vegetación se separó por sector y fecha en material vivo (MV) y muerto (MM) para caracterizar su proporción relativa. Todos los parámetros fueron analizados en un Diseño Completamente Aleatorizado (DCA) con 25 y 4 repeticiones iniciales y finales, respectivamente, a excepción del MV y MM con 3 y 4 repeticiones.
En los sectores de la pastura, se distribuyeron 35 BMN de melaza deshidratada (Proteína Bruta=30%; Energía Metabolizable=2,2 Mcal/kg). Previo al pastoreo, se seleccionó del rodeo general un lote (n=52) de vacas de cría gestantes de raza Hereford, en las cuales se determinó en las fechas inicial y final (tratamientos) del período 16/Sep-17/Oct (duración=31 días) el peso vivo (PV), y se estimó la condición corporal (CC) general del lote mediante una escala de 1 a 5. Luego, se calcularon la media, la variación y ganancia diaria del PV (GDPV) del Lote General (LG) y Grupos Liviano (GL) y Pesado (GP) conformados.
El PV se analizó en un DCA considerándose cada animal como repetición. Los parámetros de la pastura y el PV fueron analizados por ANVA (PROCGLM, SAS), y se ajustaron mediante el test Tuckey-Kramer y realizaron comparaciones múltiples con la prueba de Duncan, respectivamente, con un nivel de significación del 5% en ambos casos.

Resultados y Discusión

En ambos sectores, la vegetación reportó cambios mínimos entre las fechas Inicial y Post-Pastoreo. En cambio, en el sector Cercano el mantillo se redujo notoriamente (2 veces) asociado con el rebrote de la pastura y explicaría el aumento del suelo desnudo (Tabla 1). Además, en este sector y el restante, la BAP reportó un aumento relevante (2,7 veces) y no significativo (1,6 veces), respectivamente, respecto a la BAI y asociado con el forraje remanente y el rebrote acumulado, que favorecería el aumento apreciable del MV y la reducción notoria del MM (Tabla 1).
Tabla 1. Medias de los parámetros de la pastura de Agropiro alargado por sector y fecha en la Patagonia Austral.
Tabla 1. Medias de los parámetros de la pastura de Agropiro alargado por sector y fecha en la Patagonia Austral.
Al final del uso, todos los BMN fueron consumidos por el lote de vacas. Las medias del PV del LG, GL y GP reportaron una mejora significativa de 48,8, 66,1 y 31,4 kg (GDPV=1,6, 2,1 y 1,0 kg/día) (Tabla 2), que representaron aumentos del 14, 19 y 9% del PVI inicial, respectivamente. A favor de ello, la CC del LG registró un aumento de 0,6 puntos (1,9 a 2,5).
Tabla 2. Medias del peso vivo del lote general (n=52) y grupos liviano y pesado (n=26, cada uno) de vacas de cría gestantes.
Tabla 2. Medias del peso vivo del lote general (n=52) y grupos liviano y pesado (n=26, cada uno) de vacas de cría gestantes.

Conclusiones

El trabajo pudo relevar los cambios en parámetros por sector de una pastura de agropiro encañada bajo pastoreo. En este contexto, la suplementación de vacas de cría gestantes permitió una mejora en los índices productivos.

Tothill et al. (1992). CSIRO Austr. Div. of Trop. Crops & Past., Tropical Agronomy Technical Memorandum Nº 78.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Víctor Ricardo Utrilla
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.