Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peligro festuca: Pautas de control de plantas tóxicas

Publicado: 9 de enero de 2016
Por: Ing. Agr. Celina Borrajo
La Festuca alta (Festuca arundinacea) es una gramínea perenne de crecimiento otoño-invierno-primavera, de gran valor forrajero por su gran plasticidad, producción y persistencia, de frecuente crecimiento espontáneo entre las comunidades de campo natural y banquinas de la Cuenca del Salado.
Según explican los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “su gran dispersión en la región puede en parte ser consecuencia de la asociación que la festuca forma con el hongo endófito Acremonium coenophialum cuando éste la afecta, generándose beneficios para ambos”.
Lo que ocurre es que “el hongo completa su ciclo biológico dentro de la planta infectando la semilla, mientras que la planta aumenta su resistencia a enfermedades, al ataque de insectos y de herbívoros, logrando mayor competencia por luz, agua y nutrientes, incrementando su crecimiento y producción de semillas comparada con plantas sin hongo endófito”.
Este aspecto favorable para la promoción natural de la festuca, “desde el punto de vista de la utilización como pastura es negativo, debido a que el endófito produce toxinas denominadas ergoalcaloides que provocan la intoxicación del ganado, con importantes pérdidas productivas, según el grado de infección de la pastura”.
El “síndrome de verano o cuadro distérmico” es el más frecuentemente reportado, debido a la acción de los alcaloides y las mayores temperaturas ambientales sobre el ganado, provocando pérdidas productivas asociadas a menores porcentajes de preñez, peso al destete, ganancia de peso, producción de leche, llegando a la mortalidad”, indican los técnicos del INTA.
“La concentración de ergoalcaloides en festucas tóxica varían según la estación del año, la fenología y las partes de la planta; incrementándose con la fertilización nitrogenada y el déficit hídrico”. “La ergovalina, principal toxina entre los ergoalcaloides presentes en la festuca infectada, aumenta significadamente durante el estado reproductivo, multiplicándose hasta 10 veces en inflorescencias y semilla comparada con el resto de la planta, con mínimos valores en las láminas foliares”, sin embargo “el manejo podría jugar un rol importante para variar la concentración de ergovalina si se logra eliminar la formación de macollos reproductivos”.
 
Peligro festuca: Pautas de control de plantas tóxicas - Image 1
 
Alternativas de manejo:
Si bien en Argentina existen trabajos sobre el manejo y control de la festuca tóxica, debido a la gran demanda actual de información, en el centro sur de la Cuenca del Salado, técnicos de la Estación Experimental del INTA han realizado una recopilación de datos e iniciado experiencias con el fin de “desarrollar alternativas de manejo compatibles con los sistemas de producción”.
Desde el punto de vista de la sanidad animal, como acción básica los técnicos proponen, si no se puede evitar, “la utilización de festuca con festucosis entre los meses de abril a septiembre, debiendo retirar los animales en octubre evitando las mayores temperaturas y el aumento en la concentración de toxinas en las plantas”. Este manejo de festucas tóxica “limita la posibilidad de intoxicación del animal, pero ayuda a la dispersión de la festucosis por permitir el desarrollo de la planta y la multiplicación de semillas infectadas con endófito, siendo importante la recomendación de un corte en noviembre para minimizar el semillado”. En cuanto al manejo de los rodeos, desde la Experimental se están impulsando nuevos ensayos con vacas preñadas para cuantificar el impacto del desarrollo fetal de los terneros”.
Si bien “existen otras alternativas de manejo de la festuca tóxica, en la práctica no siempre son posibles de aplicar o económicamente rentables, indican los técnicos. Entre las sugerencias destacan “la intersiembra de otra forrajera para provocar un efecto de dilución de la toxina” - al tiempo que se están desarrollando nuevos ensayos con intersiembra de leguminosas - “la realización de corte y henificado durante la estación primavero-estival, utilizándolo luego con otro forraje y/o diferido al invierno”; “la rotación, eliminando la festuca tóxica con 3 años de cultivos para destruir el banco de semillas, y sembrar una pastura sana”. En este último caso, técnicos de la Experimental están evaluando otra alternativa eliminando el tapíz de festucales tóxicos con herbicida (glifosato), y analizando el banco de semillas de especies nativas del pastizal y de festuca toxica que podrían repoblar el suelo.
Una nueva alternativa en evaluación es la “aplicación selectiva de herbicida en festuca tóxica con la máquina con botalón de alfombra experimental” desarrollada por técnicos del INTA Cuenca del Salado.
Desde el punto de vista del manejo y utilización de festucales tóxicos se están desarrollando nuevas experiencias que evalúan la alternativa de aplicar las “buenas prácticas de manejo de pasturas” a las festucas tóxicas, manteniendo la pastura en estado vegetativo para que los animales pastoreen mayoritariamente láminas foliares; evitando el desarrollo de inflorescencias y semillas, que son las principales portadoras de las toxinas.
Para esta experiencia se están muestreando festucas aplicando las “buenas prácticas de manejo de pasturas”, teniendo en cuenta el manejo de 3 hojas (cosecha del forraje), con una mayor intensidad en la época de inducción floral (agosto-septiembre), para eliminar el ápice del tallo que se transforma en inflorescencia y aún no ha elongado. En el forraje cosechado se busca determinar el nivel de toxina para posteriormente compararlo con el umbral de toxicidad para el animal, con el fin de chequear la factibilidad de este manejo que procura minimizar la ingesta de toxina, previo al ensayo con animales, con la finalidad de poder brindar una alternativa más al productor.
Temas relacionados:
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de febrero de 2016
Hola Martin! Es la mejor fomra de utilizar la festuca y atenuar los sintomas, porque se crea un efecto de dilucion de la toxina. En varios trabajos dan como alternativa realizar intersiembras en las mismas fesctucas toxicas, asi como brindar otro forraje (henos) o balanceados, para causar el mismo efecto sin sacar los animales del lote.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de febrero de 2016
Hola Celina, me parece importante tu artículo porque es un tema que había quedado un poco en el olvido debido a los nuevos materiales de festuca, con menores problemas de intoxicación en las plantas. Pero no quiere decir esto que no existan más casos y por ello hay que reconocer el problema y sus consecuencias. También es bueno recordar que el efecto del ergoalcaloide sobre los animales es una vasoconstricción periférica afectando así la regulación de la temperatura corporal (sobre todo en verano), produciendo los conocidos cuadros de animales "asoleados" (como se decía antes) o “síndrome de verano o cuadro distérmico”, donde los animales buscan charcos de agua o cañadas para bajar su temperatura, disminuyendo de esta manera el consumo de pasto y la producción. Este cuadro clínico afecta más a animales de razas o cruzas británicas. En razas o cruzas cebuinas puede ocurrir el "pie de festuca", donde la circulación sanguínea afecta más a nivel de extremidades (patas, manos o cola) produciendo cuadros de gangrena seca, con pérdida de patas o pezuñas. Una antigua recomendación era hacer pastoreos alternados entre pasturas con festuca tóxica y otro recurso con otras especies forrajeras, o sea tratar de que los animales no lleguen a concentrar elevada cantidad de alcaloides o sea no llegar a la presentación clínica, y poder realizar algún aprovechamiento con estas pasturas tóxicas.
Recomendar
Responder
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de febrero de 2016
Hola Hernan! La verdad que no dispongo de informacion al respecto. Si es importante la disponibilidad al agua, cercania y abundancia, dado que el sintomas de festucosis de verano, genera un estres calorico que se potencia si no tiene acceso al agua, sombra, etc.
Recomendar
Responder
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de febrero de 2016
La semilla es infectada por el hongo en plantas portadoras unicamente. Al lado puede haber una planta que no esta infectada con el endofito y seguirá libre de él. La asociacion simbiotica entre hongo y planta proviene de la coevolucion juntas, pero no tengo presente el dato de como se inicio.
Recomendar
Responder
Rocio Batres
2 de noviembre de 2016
Muy buen artículo dias anteriores me tocó hacer una exposición sobre la festuca urundinacea... Este pasto es tolerante a sequias puede sobrevivir en secano únicamente con aguas de lluvias tambien es tolerante a suelos salinos y soporta el pisoteo de los animales puede utilizarse en henos, ensilados y pastoreos.... No sabía sobre el hongo endofito muchas gracias.
Recomendar
Responder
María Belén Morlacco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de febrero de 2016
Hola, me sumo a las opiniones, ademas de las festucosis es importante considerar el síndrome de verano que produce clavicep p, compartiendo la sintomatología de síndrome hipertermico, apareciendo en varios comunidades vegetales a fines de febrero-marzo. La calidad del agua es importante para no sumarles limitaciones al animal de las que ya padece, evitar suministrar aguas con tenenores salinos mayores a las concentraciones óptimas que están en el orden de 2.5gr sol.tot/litros, las aguas saladas restringen el consumo.
Recomendar
Responder
Hernan Miguel Magaz
5 de febrero de 2016
Hola Celina como estas? Gracias por compartir el articulo. Consulta, hay información acerca de la interacción: calidad de agua para consumo animal-festucosis? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Laurella
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
5 de febrero de 2016
Ingeniera, como le va? Conoce de que manera el hongo infecta a la festuca, por que hasta donde entiendo, se disemina por semilla pero no tengo bien en claro de que manera se produce la infección o entrada del patógeno a la planta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.