Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El índice de vegetación normalizado como herramienta para facilitar el manejo del pastoreo en pasturas templadas

Publicado: 18 de agosto de 2023
Por: Iturralde Elortegui M.R. 1, Lezaeta M.E.2, Masson D.2, Rossetti N.3 y Recavarren P.1 1 Agencia de Extensión Rural INTA Olavarría. 2 Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 3 Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina.
Introducción
Actualmente se ha incrementado el uso de herramientas para el monitoreo y estimación de forraje basadas en el uso de teledetección. Entre los productos más difundidos se encuentran los mapas de Índice de Vegetación Normalizado (IVN), el cual permite estimar la proporción de radiación solar absorbida por las plantas para la fotosíntesis, la que está muy relacionada con la producción de forraje. El objetivo del trabajo fue relacionar la información de disponibilidad de forraje obtenida a campo de una mezcla forrajera de alfalfa (Medicago sativa) y festuca (Festuca arundinacea) y de otra mezcla forrajera de festuca y trébol blanco (Trifolium repens) con el IVN.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en dos lotes demostradores de Buenas Prácticas de Manejo de Pasturas Templadas en el establecimiento “La Emilia”, cuartel II, Pdo. de Olavarría. El lote demostrador festuca-trébol (mezcla forrajera festuca continental y trébol blanco) es una pastura que fue sembrada marzo de 2020 y tiene una superficie de 30 ha, divido en 6 parcelas (en la parcela 2 de 5 ha se realizaron las mediciones. El lote demostrador alfalfa-festuca (mezcla forrajera alfalfa grupo 9 y festuca mediterránea) es una pastura que fue sembrada marzo 2019 y tiene una superficie de 50 ha dividida en 6 parcelas (en la parcela 1 de 8 ha se realizaron las mediciones). La disponibilidad forrajera (kgMS.ha-1 ) se estimó utilizando el método regla graduada tipo Bircham al ingreso y a la salida de los animales en pastoreo entre los meses de octubre de 2020 y junio de 2021. En cada fecha de muestreo se tomaron 25 datos de altura recorriendo las parcelas, que se relacionaron con disponibilidad tomando entre 3 y 6 muestras con un marco de 0,5 x 0,5 m. El IVN de cada parcela de estudio se calculó utilizando imágenes disponibles de los satélites Sentinel 2 de la European Space Agency (ESA) utilizando la fórmula IVN= IR-R/(IR+R), donde IR corresponde la banda del infrarrojo cercano y R al rojo del espectro electromagnético. Para la adquisición y procesamiento de las imágenes se utilizó la herramienta Google Earth Engine. Se filtraron las imágenes con una nubosidad menor al 10% y se visualizaron en color natural para descartar las que tuvieran algún efecto poco deseado (nubes, sombra de nubes, no cubrieron la totalidad de la parcela de estudio). Posteriormente se procedió a elaborar los mapas de IVN y se calculó el promedio en la superficie de las parcelas en estudio. Este valor se lo relacionó con la disponibilidad estimada a campo con el método de la regla graduada. Cómo las imágenes no coincidían con las fechas de corte se interpolaron los datos de disponibilidad. Se construyó una curva de calibración para cada pastura, seleccionando la función con mejor ajuste (R2 ) entre el IVN y la biomasa acumulada de cada parcela.
Resultados y Discusión
Los modelos exponenciales construidos fueron significativos (P< 0,05) en ambas pasturas durante el periodo evaluado (Figura 1). La variación de la disponibilidad forrajera estuvo explicada en un 72% por el IVN para la pastura de festuca-trébol blanco. En la misma, la producción de biomasa varió entre los 760 kgMS.ha1 y los 2360 kgMS.ha-1 , y el IVN entre 0,62 y 0,91. Por otro lado, en la pastura de alfalfa-festuca la variación de disponibilidad forrajera estuvo explicada en un 88% por el IVN. La producción de biomasa varió entre los 726 kgMS.ha-1 y los 3545 kgMS.ha1 , y el IVN entre 0,51 y 0,92. En general, para un mismo valor de IVN, la biomasa acumulada fue mayor en la pastura de alfalfa-festuca, que en la de festuca-trébol blanco.
El índice de vegetación normalizado como herramienta para facilitar el manejo del pastoreo en pasturas templadas - Image 1
Figura 1. Relación entre índice de vegetación normalizado (IVN) calculado utilizando imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2 y biomasa forrajera estimada a campo, en una pastura de festuca-trébol blanco (líneas llenas y rombos negros) y otra de alfalfa-festuca (líneas punteadas y rombos blancos). Los puntos corresponden al valor de IVN promedio de las parcelas en cada imagen seleccionada y la disponibilidad fue calculada interpolando los datos de campo entre la salida y el ingreso de los animales.
Conclusiones
Para ambos lotes y períodos analizados el IVN resultó una herramienta útil para caracterizar la variabilidad en el tiempo y el espacio en la producción de forraje. Poder validar con información a campo del comportamiento del IVN de una pastura, resulta importancia para contribuir al uso de esta herramienta en el manejo del pastoreo.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María del Rosario Iturralde Elortegui
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Paulo Mario Recavarren
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.