Explorar

Anunciar en Engormix

Producción anual y estacional de mezclas forrajeras con lotus u ornithopus asociadas a gramíneas

Publicado: 12 de enero de 2026
Fuente: Calistro, E. 1; Gutiérrez, F. 2; Reyno, R. 2 / 1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, La Estanzuela, Ruta 50 km 11, Colonia; 2 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Tacuarembó, Ruta 5 km 386, Tacuarembó.
Introducción
La inclusión de mezclas forrajeras con leguminosas como lotus y ornithopus son una práctica relevante en sistemas ganaderos extensivos, especialmente en suelos de menor fertilidad, mal drenaje, acidez, donde alfalfa presenta limitaciones en su desarrollo; buscando mejorar calidad del forraje y aumento de producción. Objetivo. Evaluar la producción anual, total y distribución estacional de mezclas con lotus u ornithopus asociados a distintas gramíneas, en suelos fértiles, para visibilizar umbrales productivos. 
Materiales y Métodos
El experimento se realizó en INIA La Estanzuela en 2015, sobre un suelo brunosol éutrico, con seis mezclas sembradas en surcos alternos (gramínea/leguminosa), realizándose siete cortes anuales para evaluar producción de materia seca (kg MS/ha). Las parcelas fueron de 1,25 x 5 m de ancho y largo respectivamente con 4 repeticiones. La evaluación de forraje se realizó por intermedio de cortes, con rotativa autopropulsada honda con bolsa recolectora de forraje; cortándose toda la parcela (6 filas de siembra). Se obtenían muestras para contenido de materia seca en la 2da repetición, que posteriormente se secaban a temperatura constante 60°C por 48 horas. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SAS. 
Resultados y Discusión
Las producciones promedio fueron de 10.063, 9.865 y 6.683 kg MS/ha-1 por año, totalizando 26611 kg MS/ha-1. La mezcla más productiva fue holcus INIA Virtus+Lotus corniculatus, con 29.914 kg MS/ha-1, superando el promedio en un 13%, con ventajas anuales de 4%, 12% y 26%; seguida por festuca LET+Lotus corniculatus con 27.836 kg MS/ha-1 (Cuadro 1). En el primer año, raigrás perenne 2n lideró con 11.049 kg MS/ha-1, seguido por holcus+Ornithopus compresss (INIA Encantada) con 10.640 kg MS/ha-1. Las mezclas con Ornithopus pinnatus (INIA Molles) y Encantada mostraron buena producción inicial, pero cayeron en verano y no produjeron en el otoño del tercer año, aunque se recuperaron en invierno y primavera. En otoño se destacaron mezclas con Bromus auleticus (INIA Tabobá), raigrás perenne y festuca LET. Bromus tuvo baja producción en invierno/primavera del primer año, pero fue la más productiva en verano, gracias al aporte de Lotus (76%) (Figura 2).
 
 
Conclusiones
La producción estacional fue mayor en primavera, seguida por otoño, invierno y verano. Las mezclas con Lotus fueron las más productivas y estables, destacándose en mezcla con holcus seguida por festuca. Las mezclas con ornithopus rindieron bien al inicio, siendo menos persistentes. Todas las mezclas fueron altamente productivas, con diferencias estacionales relevantes para el manejo forrajero.
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
INIA Uruguay
Félix Gutiérrez
INIA Uruguay
INIA Uruguay
Rafael Reyno
INIA Uruguay
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América