Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado: 24 de octubre de 2006
Resumen
La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad c...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Ricardo
24 de junio de 2008
DOCTORES, OTRO DE LOS ELEMENTOS QUE NO se HAN EVALUADO DENTRO DE LA RESISTENCIA ANIMAL ES LA HOMEOPÁTICA O LA TRANSFERIDA POR EL USO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS QUE ELEVEN LA RESISTENCIA DEL ANIMAL AL ATAQUE DE CIERTOS PARÁSITOS TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS. LA HOMEOPATÍA SE BASA EN LA AUTO CURA, LO ÚNICO QUE HACE EL MEDICAMENTO ES DESARROLLAR O REACTIVAR ESA PARTE DEL ORGANISMO ANIMAL QUE DEBE FUNCIONAR PARA EVITAR SER DAÑADO POR UN PATÓGENO. EN MI CASO PARTICULAR CON INFUSIONES DE TABACO Y LIMONARIA HEMOS LOGRADO QUE ALGUNOS DE LOS ANIMALES CRIADOS EN LA FINCA SAN JOSE REDUZCAN NOTABLEMENTE EL ATAQUE NO SOLO DE GARRAPATA SINO TAMBIÉN DE OTROS PARÁSITOS EXTERNOS.
Recomendar
Responder
Ricardo Amarilla
26 de junio de 2008
En una charla sobre Babesiosis y Anaplasmosis dictada por el INTA de Mercedes Corrientes (Argentina) se comentó que habían descubierto que el boophilus del bovino es un rhipicephalus. Lo llaman ahora rhipicephalus microplus
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
26 de junio de 2008
Los viejos como yo lo seguimos llamando Boophilus microplus, tal como se le menciona en la literatura científica de este siglo, a pesar del avance científico, se presta a mas confusiones didácticas.
Recomendar
Responder
William Corrales Corrales
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
26 de junio de 2008
Hola a todos los foristas. Un saludo desde Costa Rica. Dr.Villar Cleves, disculpe pero con todo respeto me parece poco razonable que le recomiende al Ing.Ramón Julio Luque de Perú quien por su profesión- Ingeniero Mecánico Electricista- no debe conocer que gran parte de los metabolitos de las ivermectinas son eliminados en la leche. Yo supongo que las vacas Holstein que el Ing. Luque llevó a su finca son para ordeñar y vender la leche para el consumo humano. Como Med. Vet. no debemos hacer este tipo de recomendaciones pues creo que inducimos a los productores NO TËCNICOS en ganadería a realizar prácticas no muy bien aceptadas y hasta en poner en riesgo la salud humana. Me parece que el INg. Luque podría asesorarse con un Méd. Vet.de su región y tratar de controlar las garrapatas con otros productos que no sean las ivermectinas.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
26 de junio de 2008
Tiene usted toda la razón y le agradezco el comentario y la sugerencia, los parasiticidas sistémicos no son muy recomendables en animales en produccion de leche.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
29 de junio de 2008
Engormix siempre nos está presentando temas interesantes que atraen la presencia de técnicos de verdad, que nos aclaran las cosas. Dado que mi nivel no es el de los profesores que intervienen. He seguido pacientemente el desarrollo foro hasta ahora, esperando el momento en que dentro de tantas preguntas que se la ha hecho al autor del artículo inicial,salga a la luz mi preocupación. El año pasado y lo que va del año en curso, tenía vergüenza de preguntar si se trataba de la genética de las garrapatas la forma de controlar el tremenda merma que produce este parásito entre los ganaderos. Después he ido, sacando conclusiones y vi que era una pregunta demasiada torpe para hacerla ante tan distinguidos profesionales. No muy seguro y no sin poca vergüenza, me atrevo a preguntar al autor del artículo, cual es la unidad de medida que se utiliza para medir el daño que está terrible plaga nos ocasiona. Será que no los deja desarrollarse y les produce al succionar la sangre, una disminución de su peso en forma alarmante. Disculpen mi falta de conocimiento pero mal podría controlar el ganado que manejo si no aprendo la forma de hacerlo si no conozco la forma de evaluarla. Disculpen y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
29 de junio de 2008
Dr. Javier Helguero Ingeniero Agrónomo: En primer lugar las garrapatas del ganado especialmente la garrapata de un huésped, es decir que cumple su ciclo parasítico sobre el animal alcanza en condiciones tropicales logra reproducirse 6 generaciones por año o sea que tiene una alta capacidad reproductiva, al cumplir su ciclo parasitario sobre el animal producen daños sobre la piel, son hematofagas cada garrapata ingiere en 21 dias, 3 cc de sangre y existen reportes de que las garrapatas tienen efecto anorectico ( Disminuyen el apetito del animal), luego hay que controlarlas ya sea con pesticidas líquidos o sistémicos, ya de venta en el mercado ( Inyectables), pero el control debe de ser racional, es decir el uso innecesario de pesticidas y deficientes practicas de aplicación especialmente la subdosficacion, aceleran la resistencia genética de las garrapatas a los productos químicos, pero igualmente las garrapatas de un huésped transmiten las Babesias y el Anaplasma, unos protozoarios causantes de las ranillas, como se conocen en Colombia, enfermedades que cursan con fiebre y anemia se ha comprobado que lo mejor es permitir que hasta los 9 meses de edad, los animales se vacunen y se protejan contra estas enfermedades si se dejan engarrapatar racionalmente ( que las garrapatas no produzcan daños sobre los animales y luego en la edad adulta deben permanecer con garrapatas para que mantengan y refuercen su inmunidad. Pero existen estudios en Inglaterra de un Dr Alan Walker, quien afirma que por cada garrapata que cumple su cilo parasítico sobre un animal ( 21 dias) se pierden 0.6 grs de carne y existen estudios en Australia que correlacionan el efecto anorectico de las garrapatas sobre la ganancia de peso. Podemos concluir que desafortunadamente tenemos que convivir con esta plaga. Sin embargo hay que aclarar que USA, erradico el Boophilus annulatus, en 40 años y que México también emprendió una campaña de erradicación de la garrapata, Boohilus microplus, lo que supone al alto costo y la colaboración del gobierno, de una campaña de esta envergadura y ante todo la planificación técnica y científica por los dos principales puntos que expuse: La resistencia genética a los insecticidas y el control de la Babesiosis y la Anaplasmosis.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Merida Montaño
Julio Pedro Merida Montaño
15 de diciembre de 2009
Me parece una alternativa el mejoramiento Genético, como se cita en el artículo, se ha comprobado el efecto ixodicida (acaricida) de ciertos pastos para el ecosistema tropical-húmedo los pastos del género Brachiaria, se convierten en una laternativa de manejo por su amplia distribución y adaptabilidad en el medio que unida al mejoramiento genético merman los problemas directos (desnutrición, anemia) e indirectos (transmisión de enfermedades, baja producción y productividad) que producen estos ácaros a la producción ganadera, sobre todo en Sud América y en mi país Bolivia, la ocurrencia de las enfermedades (babesiosis y anaplasmosis) va en aumento, gracias a la resistencia que ofrecen éstos a los productos químicos tradicionales.Gracias por el artículo publicado, aporta dar solución a los distintos problemas que afronta la ganadería de carne.
Recomendar
Responder
Jimmy Merino Muñoz
21 de junio de 2010
Un saludo a todos, recien he creado mi cuenta hoy, y espero que em sea de mucha ayuda en una investigacion que estoy realizando, quisera que me den la respuesta a esta interrogante: en que se diferencia un ectocida a un ixodicida?. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de junio de 2010
Un Ectocida es un producto químico que controla parásitos externos tales como ( Moscas picadoras, Moscas causantes de Miasis, Piojos) un ixodicida es un producto químico diseñado para controlar específicamente garrapatas. Igualmente muchos ectocidas controlan también garrapatas, como lo es el caso de los productos organofosforados, que controlan moscas picadoras y su vez garrapatas o el de los productos piretroides que controlan moscas picadoras y garrapatas.
Recomendar
Responder
Ramon Reyes
Ramon Reyes
22 de junio de 2010
buenas tardes compañeros foristas al ingeniero Javier Hidalgo, no existen las preguntas tontas, solo las respuestas tontas, muchas veces hay inquietudes que no yegan aclararse por falta de exprecion, muy buen articulo.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
8 de diciembre de 2014
Significa por ejemplo que en el caso de un nivel de azufre del 0% una resistencia natural del 96.6% de 10.000 larvas colocadas con un pincel, 340 larvas llegarían a garrapatas adultas, contando las hembras con una longitud entre 4.0-8.0 mm de longitud, si se asume ademas que la mitad son machos y la mitad son hembras
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
31 de enero de 2015
En el ganado Cebú la característica resistencia a garrapatas es altamente heredable ( la heredabilidad de esta caracterisca es del 80%, lo que significa que en esta característica el 80% es genética y el 20% de la característica se debe a otros factores); por el contrario en los ganados Bos taurus, razas Europeas la resistencia a garrapatas tiene solamente una heredabilidad del 40% ( solamente el 40% de la característica resistencia a garrapatas es genética y el 60% de la característica se deben a otros factores), por consiguiente al cruzar un animal Cebú, con un animal Bos taurus la característica resistencia a garrapatas se eleva al 60% ( 80+40/2: 60), por ende los beneficios al cruzar ganados Europeos con Cebuinos son muy benéficos para incrementar la resistencia natural a las garrapatas.
Recomendar
Responder
MArden Eduardo Menjivar
31 de enero de 2015
Estimados compañeros un placer saludarles. Tengo una consulta me gustaria saber si puedo usar productos sistemicos en ganado de lactancia para controlar las garrapatas. Agradeciendo sus respuestas
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
31 de enero de 2015
Preferiblemente no, por su largo efecto residual en los tejidos, se eliminan por la leche por largo tiempo y por normas de Salud Publica la leche destinada para consumo humano debe de estar libre de pesticidas, pero que hacemos si tenemos un ganado de leche en una zona tropical y nos vemos obligados a controlar garrapatas en un ganado en plena lactancia, pensaría en dos aspectos: 1. Utilizar un producto de bajo efecto residual por ejemplo un antihelmíntico oral (Benzimidazoles) o un garrapaticida tipo organofosforado, cuyo efecto residual es de 3 dias.2. Trataría selectivamente es decir tratar solo los animales que realmente justifiquen un tratamiento con pesticidas con ello diluyo completamente el pesticida a una concentración mínima en la leche no habría nada más que hacer 3, Y en un caso extremo no dar a consumo la leche de los animales tratados con pesticidas.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arbeláez León
2 de febrero de 2015
Caldo sulfocalcico es el control de garrapatas en ganadería biológica u organica. Saludos http://ecosol.com.co/finca-modelo-san-martin
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de julio de 2017
FE DE ERRATA: El nombre científico con el que se conocía antiguamente a la garrapata común del ganado: Boophilus microplus fue cambiado al de: Rhipicephalus ( Boophilus) microplus de acuerdo a nueva clasificación taxonómica con el cual se conoce actualmente
Recomendar
Responder
DIEGO CRIOLLO
9 de julio de 2017
MUY IMPORTANTE ESTUDIO EN ESPECIAL PARA MI QUE RECIEN ESTOY EMPEZANDO CON UNA HOLSTEIN Y 8 BROWN SWISS,
Recomendar
Responder
luis david guzman rincon
10 de julio de 2017
A todas estas señores Veterinarios, cual es el efecto de las vacunas sobre el control de las garrapatas? Muchas gracias
Recomendar
Responder
luis david guzman rincon
10 de julio de 2017
Gracias por el enlace. Lo he leído cuidadosamente y analizado los gráficos de resultados. Parecen alentadores. La inquietud que queda es del porqué la poca difusión y uso de estas vacunas en el control de garrapatas en la ganadería colombiana, por ejemplo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.