Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de forraje verde hidropónico

Publicado: 27 de agosto de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN El forraje verde hidropónico (FVH) es utilizado en varios países como una alternativa para complementar la alimentación de vacas lecheras y vaquillas de reemplazo. Sin embargo, en evaluaciones realizadas con otras especies de animales se ha demostrado que también se puede utilizar para alimentar borregos, conejos, caballos y aves, aunque la mayor...
Temas relacionados:
Autores:
Manuel Enrique Romero Valdez
Universidad de Guanajuato (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Mauricio Navas Pereira
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de marzo de 2016
Para la obtención de FVH se requiere un grano de maíz de alta calidad, o sea maíz destinado no para consumo sino para semilla. Los resultados en campo del FVH no son despreciables los animales lo aceptan muy bien y el rendimiento se ve a los ocho días de estar consumiendo, pero cuando nos vamos a mirar costos beneficios, no justifica la inversión. Ni siquiera sembrando el maíz en la propia finca ya que el valor del kilo en la zona es mas o menos de $ 900= a $ 1200= y no siempre esta disponible y el maíz que se consigue para semilla se consigue a $ 3000= pesos y el incremento en producción no justifica la inversión.
Recomendar
Responder
Dustano Salgado López
Ecotecnologías, S.A.
6 de marzo de 2016
Datos bien documentados como los expresados por el Ing Rogelio Beltrán son una cátedra. Mis experiencias en el uso del FVH coinciden con los conceptos generales allí plasmados. Mis sinceras felicitaciones por instruirnos y enriquecer este foro con cifras claras e indiscutibles, porque involucra y analiza un conjunto de situaciones prácticas que enfrentamos en la producción de forrajes, y que a veces no contemplamos en los verdaderos costos. Venezuela no se caracteriza por terrenos y climas apropiados para la producción de alfalfa, pero esperamos que la ciencia pueda pronto proveernos de una semilla de alfalfa climatizada para aproximarnos un poco más a la eficiencia en alimentación para nuestras vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
7 de marzo de 2016
Hola Rogelio. me gustaría comentar todo esto contigo pero si fuera posible via Skype si lo tienes, pues asi podemos hablar que es menos frio que escribir tanto, mi identificación en skype es lucianobarrigahernandez, no siempre estoy en mi oficina pero si me da un toque después yo puedo llamarle un cordial saludo Luciano Barriga
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Robles Guerra
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
12 de marzo de 2016
Estoy totalmente de acuerdo con el Ingeniero ROGELIO BELTRAN, pero el FVH se utiliza como alternativa en épocas criticas, cuando escasea de disponibilidad de otros alimentos, como por ejemplo lo que ocurre en algunas zonas de Colombia, donde el costo del maíz es relativamente barato y no es posible conseguir la alfalfa y el concentrado comercial es supremamente costoso. En esos casos considero que es conveniente utilizar la estrategia del FVH.
Recomendar
Responder
Jose Diaz
30 de mayo de 2020
Luis Alfredo Robles Guerra Pero en escasez puedes usar Silo, el análisis de costo beneficio es bastante interesante. Se tendría que poner en blanco y negro según los costos de cada región y así poder evaluar.
Recomendar
Responder
Marcos Lama
14 de marzo de 2016
Que tan importante es crecer el fvh en un ambiente fresco?Podre hacerlo en un ambiente controlado de plagas;pero,sin una temperatura fresca?
Recomendar
Responder
Porfirio Gonzalo Lucero Coral
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
14 de marzo de 2016
Compañeros panelistas en cuanto al tema de FVH primero que todo existen muchas variedades de semillas susceptibles de hacer el cultivo y no únicamente el maíz, se puede trigo, cebada, avena y las bondades nutricionales en cuanto a proteína se refiere, prácticamente que se duplica y en nuestro medio se esta trabajando con maíz y según análisis de costos es mucho mas barato que suministrar concentrado, o por lo menos baja costos, únicamente se brindaría lo que es energía y fibra. Si fuera únicamente para épocas criticas como lo mencionan y como las que se esta pasando comparto esta idea pero la pregunta es, si con esto acaso no podríamos aumentar la capacidad de carga sobre todo en territorios donde la tenencia de tierra es muy precaria como en Nariño? Asistí al seminario cuyo expositor es la eminencia en este tema y reporta un CC de 20 UGG En cuanto a climas estamos ubicados en el trópico alto de Nariño y se puede trabajar en condiciones de invernadero.
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
15 de marzo de 2016
Que tal Porfirio, Me llama la atención tu comentario y sobre el me gustaría que me resolvieras las siguientes dudas: 1. ¿Como es que se duplica el contenido de proteína, o porque lo mencionas? 2. ¿Cuál es el costo de 1 kg de semilla apta para germinar y cuanto es el costo de 1 kg de concentrado? 3. El componente principal de los concentrados son semillas de cereales. ¿Entonces es o no lo mismo depender de semillas en forma de concentrado que depender de semillas para germinarlas? Al final de cuentas es lo mismo.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
16 de marzo de 2016
Buenos dias distinguidos panelistas Asesore una tesis de grado para optar por el titulo de Ingeniero Agronomo cuyo temas fue la de producción de forrajes de mais hidroponico como estrategia para epoca critica. Realmente la experiencia fue Buena ya que se pudo lograr con los objetivos propuestos.a principio tuvimos dificultades porque las semillas de maiz que se utilize fue commercial y la calidad es muy pobre por el manejo postcosecha.Tambien con la desinfeccion y el tiempo de permanencia en agua en la etapa pregerminaion.finalmente se logro establecer 24 horas en dicha etapa ,y la desinfeccion con cal Agricola (4.2 gramos por cubo de 5 galones de agua.). Los rendimientos a los 14 dias fue en la relación 3 a 6 libras de forrajes por libra de maiz. En cuanto a niveles de proteina esta estuvo entre los 18 y 23%. La altura que alcanzaron llas plantas fueron de 30 cm. El fertilizante utilizado fue a base de macros y micoronutrientes que es utilizado para cultivos hidroponicos Realmente fue un ejercicio interesante ,auqnue todavia se están realizando otras pruebas con maiz paara semilla.En cuanto a los costos ,hay que verlo desde el punto de vista de la urgencia critica y valorar si hacer la inversion o dejar que los animals bajen la producción o mueran. Es Bueno decir que este experiment fue de forma artisanal utilizando bandejas de polietileno de un metro cuadrado y colocads a a nivel de suelo.
Recomendar
Responder
German Gallardo
16 de marzo de 2016
Buenos días a todos los panelistas, Creo que mucho se ha abundado respecto a la calidad del forraje hidropónico en la alimentación animal, sin embargo se está partiendo del convencimiento intuitivo que todos los forrajes hidropónicos son iguales en contenido nutritivo, pero en mi experiencia el uso de una solución nutritiva incide de manera importante en el contenido nutritivo final del forraje hidropónico. El contenido nutritivo del FVH es el factor que mas importancia tiene para cumplir su objetivo, que es el de alimentar adecuadamente al ganado. Para comprender adecuadamente la necesidad de nutrientes que tiene el FVH es importante revisar un poco de la fisiología vegetal que se ve implicada en el proceso de desarollo que se extenderá por un par de semanas. La semilla de cualquier especie posee los nutrientes necesarios para encarar la primera parte de su desarrollo y cuenta con los mecanismos fisiológicos necesarios que le ha provisto la naturaleza para que en medio de las condiciones adecuadas de humedad y temperatura el vástago se desarrolle de manera adecuada hasta poder realizar su desarrollo utilizando los nutrientes del medio en el que crece. El solo uso de agua sin ningún nutriente, permite un contenido de materia seca sobre el 20% en el forraje hidropónico, pero su contenido nutritivo en lo referente a proteína puede verse mejorado con el uso de un nutriente nitrogenado, por ejemplo.
Recomendar
Responder
Pedro Bazan Torres
18 de marzo de 2016
De acuerdo, la planta crece en hidroponía y solo con agua también, pero hasta cierto limite y con las deficiencias naturales de un cultivo artificial. En un análisis de tierra de un terreno árido, por ejemplo, se encontraron los siguientes componentes: Oxigeno (46.6%), Silicio (27.72%), Aluminio (8.13%), Hierro (3.0%), Calcio (3.63%), Sodio (2.83%), Potasio (2.59%), Magnesio (2.09%), Titanio, Hidrógeno y Fósforo (1.0 %) Otros elementos, Carbono, Manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio (del 0.1 al 0.02%). La pregunta debería ser: ¿Como hacer para que el cultivo artificial tenga los componentes completos para su desarrollo y que sirva de manera eficiente a la nutrición animal?.
Recomendar
Responder
Porfirio Gonzalo Lucero Coral
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de marzo de 2016
Un saludo compañeros panelistas como vas Ing. Rogelio me preguntas como es que se duplica el contenido de proteína sencillamente porque por ejemplo el maíz en nuestro medio no reporta un contenido de proteína de mas del 10% y en el producto FVH encontramos análisis del 18 a 23% la variación depende de la fertilización que se le aplique. El costo de un Kg de maíz lógicamente esta por debajo de un Kg de concentrado por las otras fuentes lo importante es el rendimiento en biomasa que es de 1:6 por lo tanto resulta mas barato. Y por ultimo claro que la base de los concentrados son los cereales y los fvh también pero lo importante es que partiendo de un grano menos digestible con el fvh obtenemos producto para alimentación de ganado de muy buena calidad, altamente digestible mas barato y se cuenta con variedad de semillas que aunque no tienen el 100% de germinacion si hemos logrado porcentajes cercanos al 90% con procedimientos muy fáciles de realizar para evitar la pudrición de la semilla
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
19 de marzo de 2016
Estimado Porfirio, Por experiencia propia y de acuerdo a resultados de investigaciones publicadas en revistas científicas y/o técnicas que pueden considerarse con un buen nivel de seriedad, ya que todos los trabajos son revisados por un comité, te puedo comentar que el contenido de proteína cruda (PC) del FVH ronda entre 12% a 15%. Los valores de 20% de PC o mayores, que se presentan cuando se utiliza una solución nutritiva (la cual obviamente contiene nitrógeno) es debido en buena medida a que en la determinación del contenido de PC primero se calcula el % de nitrógeno y éste se multiplica por 6.25 para obtener el % de PC (PC = N x 6.25). Así tenemos que el nitrógeno presente en la solución nutritiva y que queda impregnado en el FVH es considerado como proteína y por consiguiente contribuye a elevar el % de PC. Por otro lado, los datos de composición de un alimento están expresados en base al contenido de materia seca (MS). El grano de maíz tiene 90% de MS y el FVH alrededor de 10% MS (se puede comprobar fácilmente poniéndolo a secar hasta peso constante en un horno de microondas, cuidando de que no se vaya a quemar). Si el grano de maíz tiene 10% de PC y tiene 90% de MS, entonces en 1 kg de maíz hay 90 gramos de PC (1kg x 90% MS x 10 % PC). Si el FVH contiene 10 % de MS y 15% de PC, entonces en 1 kg de FVH hay 15 gramos de PC (1kg x 10% MS x 15% PC). Si se tiene una conversión de 1:6, existe la misma cantidad de PC en 1 kg de maíz (90 gramos) que en 6 kg de FVH (15 gramos/kg x 6 kg = 90 gramos). Puede haber casos en los que se dé un ligero incremento en la cantidad de PC a expensas del contenido de energía (almidón presente en el grano) ya que se utiliza para el proceso de germinación y el crecimiento inicial de la planta. Por favor revisa un comentario más amplio que realice sobre este tema en la página 1 de este mismo foro.
Recomendar
Responder
German Gallardo
28 de marzo de 2016
Estimado Rogelio, Publicaciones científicas serias, también reportan niveles de materia seca de 34% como es el caso de Raúl Lopez -Aguilar, Bernardo Murillo-Amador y Guadalupe Rodríguez-Quezada, o de 32% de MS reportado por Dosal Juan Jose en 1987 o de 20% por Lees. En mi experiencia el nivel de materia seca se encuentra entre 20 y 25%, cuando la concentración de solución nutritiva es la adecuada, pues como conocemos la absorción nutritiva vegetal es un proceso activo, o sea que una concentración elevada en la solución nutritiva generará un mayor gasto energético en la planta y un mayor contenido de agua en la planta. El contenido de proteína se controla mediante el uso de fertilizantes químicos, y en la práctica regular el último día de producción de forraje hidropónico debia regarse solo con agua para evitar la adherencia de nitrógeno sobre la raíz, que de todas maneras no explicaría ese nivel de contenido de proteína. En el caso de plantas estresadas, con bajo nivel de materia seca, estoy de acuerdo con usted, resultaría descabellado producir forraje hidropónico para la alimentación de ganado de cualquier tipo.
Recomendar
Responder
walter contreras
23 de octubre de 2016
Con el objeto de alimentar a bajo coste el FVH se me ocurre que efecto tendrá A) la integración con tilapia o sea Aquaponia B) El uso de tierra negra que se puede conseguir en finca, tamizarla tal y como se usa en los viveros y utilizarla en los estados tempranos de crecimiento a fin de que se lave con forme se riega el FVH a maner que al final del proceso PRE cosecha ya se tenga un FVH sin sin Tierra
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
24 de octubre de 2016
Hola a todos, en mi opinión y ante mi experiencia en el tema que no es poca, os diría que para el FVH tanto de maíz como de cebada o trigo etc, no es necesaria poner absolutamente nada ni de sustrato ni de abonos o sales en el agua , es mucho mas sencillo que todo eso, y os lo digo por experiencia ya que si quereis podeis ver mi web www.trefileriaalisedasl.com en el apartado de forraje verde hidropónico y aquí podréis tener un poco de información dl tema no hay que complicarse en absoluto la vida con el fvh ,es algo tan sencillo y tan fabuloso en la alimentación animal que solo probándolo uno se convence de ello pero hay que ponerle mucho empeño y no cansarse nunca, un abrazo para todos. Luciano Barriga
Recomendar
Responder
Antonio Carmona
24 de octubre de 2016
Buenos dias , señor walter. Yo soy de España y las regulaciones sanitarias nos obligan a seguir estrictos caminos para poder producir FVH. La producción de Fvh en aquaponía ( sin Sustrato ) nos garantiza estar libre de patógenos dañinos para nuestra cosecha, minimiza la posibilidad de infección, no solo para nuestras plantas también para nuestro ganado. A pesar de los comentarios donde se dice que solo con agua conseguimos una cosecha, (esta sera mas pobre) a diferencia de las tratadas con nutrientes, muy importante es también para nosotros garantizar una cosecha limpia y libre de patógenos.., donde se realiza un exhaustivo control de temperatura y humedad, para evitar la perdida de la cosecha por moho. Las regulaciones Españolas son muy duras, la garantía sanitaria solo la podemos garantizar a través de una trazabilidad del producto final. Somos productores desde hace 2 años y tan solo en una ocasión perdimos toda la producción. Evite la producción con sustrato siga los pasos aprendidos y obtendrá un magnifico resultado. Gracias.
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
24 de octubre de 2016
Hola Antonio, Carmona , soy Luciano barriga de Aliseda en Caceres me gustaría hablar con usted por favor indique me su contacto y yo le llamo. Saludos Luciano Barriga
Recomendar
Responder
Fabian Muller
26 de octubre de 2016
Hola, estoy realizando una experiencia en producción de FVH para sacar dudas y conclusiones alimentando por ahora 3 novillos. el metodo de germinación y produccion esta funcionando correctamente, pero tengo problemas en el control de hongos que aparecen el el cultivo. estoy siguiendo recomendaciones en limpieza y desinfeccion de semillas y bandejas, pero nada es suficiente, siguen apareciendo y los tengo que combatir con un fungicida orgánico. puede alguien darme algunas pautas de desinfección para no tener que caer en fungicida? muchas gracias Fabian Muller Argentina
Recomendar
Responder
Alberto Rodríguez
25 de mayo de 2018
quisiera saber sus experiencias con fvh en la cantidad de kg por kilo de maiz producidos y en cuanto tiempo. mi correo mercapilon@gmail.com.
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
25 de mayo de 2018
Alberto Rodríguez Hola Alberto, en España, no utilizamos maiz ya que las temperaturas no son las mas ideales para producir fvh de maiz, es mejor la cebada, y ademas tiene mas proteina la cebada, pero en ensayos hechos por mi con maiz la cantidad fue de 10/12 kg de fvh por kg de maiz y el tiempo para cosecha es de 14/15 dias para tenre 30 cm. de altura, en mi web puede ver mas detalles de mis cabinas. http://www.trefileriaalisedasl.com/index.php/forraje-verde-hidroponico-fvh Saludos Luciano Barriga
Recomendar
Responder
Carmen Gomez Sanchez
13 de julio de 2018
Buenas Tardes somos de Costa Rica Alguien que nos pueda ayudar con la implementación y venta de semillas para el FVH para ganado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.