Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de Vicia villosa Roth a la inoculación con biofertilizantes

Publicado: 27 de febrero de 2024
Por: Galloso J, Sotelo CE*, Porta M, Carnicer S, Castelán MEInstituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” – FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (CP 3500) Resistencia. Chaco

Introducción

Las propiedades de los microorganismos que promueven el crecimiento vegetal y su versatilidad ambiental, impulsa en todo el mundo su utilización como biofertilizantes (González y Fuentes, 2017). Los mismos movilizan los nutrientes rizosféricos, promoviendo el crecimiento de las plantas y aumentando la fertilidad del suelo a través de sus actividades enzimáticas (Manogaran et al., 2017). En las leguminosas las interacciones sinérgicas positivas entre rizobios y micorrizas dan como resultado incrementos del P foliar, fijación de N2 y producción de biomasa de cultivos bajo condiciones de suelos con bajos contenidos de N y P. Vicia villosa es una especie utilizada en el Chaco como cultivo de servicio o verdeo de invierno. El comportamiento de ésta podría beneficiarse mediante la inoculación de diferentes microorganismos, mejorando la disponibilidad de nutrientes del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes biofertilizantes en el rendimiento de materia seca (MS), contenido de fósforo foliar (Pf) y nodulación en V. villosa.

Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en el Instituto Agrotécnico FCA-UNNE. Se sembró Vicia villosa en macetas con 1,2 kg de suelo, en las cuales se dejaron cuatro plantas en cada una. Se utilizó un suelo franco arcilloso no esterilizado, con 36,2 ppm de fósforo (P), 0,61% de carbono orgánico (CO), 0,1% de nitrógeno total (Nt), de un lote agrícola de la localidad de Colonia Benítez, Chaco. Se inocularon las semillas de V. villosa con productos comerciales de Bacillus subtilis (1x109 UCF/ml), Rhizobium leguminosarum biovar viceae (1x109 UCF/ml) y esporas de Rhizophagus irregularis (5 x 10 ⁵ esporas/ml) + Pseudomonas fluorecens (5 x 10 ⁶ UFC/ ml), previo a la siembra. El diseño fue completamente al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron: Testigo (T); Rizobios (R); Rizobios + Pseudomonas + Micorrizas (RPM); Rizobios + Bacillus (RBc). A los 50 y 85 días desde la siembra se realizaron los cortes a 5 cm de altura, para determinar materia seca (MS). Del material foliar se analizó el contenido de fósforo con el método colorimétrico de Murphy-Riley. Luego del último corte se lavaron las raíces y se contaron los nódulos de las raíces primarias y secundarias. Los datos fueron sometidos a ANOVA y las diferencias entre medias se probaron mediante el test de Duncan (p≤0,05) con el paquete Infostat 2022.

Resultados y Discusión

Los resultados muestran que la biomasa obtenida del primer corte no tuvo diferencias significativas entre tratamientos. En el segundo corte el tratamiento con R fue significativamente superior a RBc. La MS total no mostró diferencias estadísticas (Figura 1). El contenido de fósforo foliar no presentó diferencias significativas, variando sus valores entre 0,30 y 0,33 g P.kg-1 de MS. La falta de respuesta en el contenido de Pf se pudo deber a los altos niveles de P en suelo. Tanto en T como en los tratamientos biofertilizados se encontraron nódulos en raíces primarias y secundarias. El número de nódulos en las raíces primarias del tratamiento RBc fue significativamente mayor que los demás, lo que muestra una interacción positiva y sinérgica entre Bacillus y rizobios. Por el contrario, en raíces secundarias los tratamientos RPM y R difirieron significativamente de T y RBc. Camacho et al. 2001, encontraron que la cepa Bacillus sp. aumentó la nodulación en Phaseolus vulgaris cuando se coinoculó con Rhizobium tropici y los estudios de cinética de nodulación sugieren que el efecto sinérgico se pronuncia durante las últimas etapas del cultivo.
Figura 1. Materia seca (gramos por maceta) del primer corte y segundo corte (50 y 85 días desde la siembra) y materia seca total.
Figura 1. Materia seca (gramos por maceta) del primer corte y segundo corte (50 y 85 días desde la siembra) y materia seca total.
Figura 2. Número de nódulos en raíces primarias (RP) y secundarias (RS).
Figura 2. Número de nódulos en raíces primarias (RP) y secundarias (RS).

Conclusiones

La coinoculación de rizobios y Bacillus favorecería la nodulación en raíces primarias. La materia seca y los niveles de Pf no presentaron respuestas positivas en este trabajo. Se considera evaluar en futuros trabajos distintos contenidos de P en el suelo así como el grado de colonización micorrícica de raíces.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Gonzalez H, Fuentes N (2017). Rev. Cienc. Agr. 34(1):17 - 31.

Manogaran M et al. (2017). Rend Lincei Sci Fis Nat. 28: 471– 479.

Camacho C et al. (2001). Can. J. Microbiol. 47: 1058–1062.

Temas relacionados:
Autores:
cristina sotelo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.