Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de agregado de biofertilizantes en Melilotus alba Med

Publicado: 27 de febrero de 2024
Por: Galloso J, Sotelo CE*, Hack CM, Perez GL, Castelán MEInstituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” – FCA–UNNE. Av. Las Heras 727 (CP 3500) Resistencia. Chaco

Introducción

Melilotus alba es una especie de la familia de las fabáceas que puede utilizarse en la provincia de Chaco para mejorar la oferta forrajera en el período crítico invernal, además de emplearse como cultivo de servicio y melífera. El uso de bioinoculantes con microorganismos promotores de crecimiento vegetal es una estrategia para reducir el uso de fertilizantes y agroquímicos, generando de esta forma prácticas más amigables con la salud del suelo y el ambiente (González y Fuentes, 2017). En el caso de las fabáceas particularmente se han registrado interacciones sinérgicas en las asociaciones con Rizobios y hongos micorrícicos que resultan en incrementos en la absorción de fósforo, la fijación biológica de nitrógeno y la producción de biomasa de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes biofertilizantes sobre el rendimiento de materia seca y el contenido de fósforo foliar de Melilotus alba.

Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en el Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Nordeste, Resistencia, Chaco. Se utilizó un suelo sin esterilizar, con 36,2 ppm de fósforo (P), 0,61% de carbono orgánico (CO), 0,1% de nitrógeno total (Nt), de un lote agrícola de la localidad de Colonia Benítez, Chaco. El ensayo se realizó bajo cobertura, en macetas con 1,2kg de suelo. Antes de la siembra se inocularon las semillas de M. alba con productos comerciales a base de Bacillus subtilis (1x109 UCF/ml), Rhizobium leguminosarum biovar viceae (1x109 UCF/ml) y esporas de Rhizophagus irregularis (5 x 10 ⁵ esporas/ml) + Pseudomonas fluorecens (5 x 10 ⁶ UFC/ ml). Luego de la germinación se dejaron cuatro plantas por maceta para las evaluaciones. El diseño fue completamente al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron: Testigo (T); Rizobios (R); Rizobios + Pseudomonas + Micorrizas (RPM); Rizobios + Bacillus (RBc). A los 50 y 85 días desde la siembra se realizaron los cortes a 5 cm de altura, para determinar materia seca (MS). Del material foliar se analizó el contenido de fósforo con el método colorimétrico de Murphy-Riley. Los datos fueron sometidos a ANOVA y las diferencias entre medias se probaron mediante el test de Duncan (p≤0,05) con el Paquete Infostat 2022.

Resultados y Discusión

Los resultados muestran que la biomasa obtenida en el primer corte tuvo diferencias significativas entre el tratamiento testigo y los demás. El tratamiento de mayor producción inicial fue el inoculado con Rizobios (R) que no se diferenció estadísticamente del tratamiento RPM, pero sí de RBc. En el segundo corte no hubo diferencias significativas entre tratamientos. En la materia seca total no hubo diferencias entre los tratamientos con bioinoculantes, que sí difirieron del testigo (P< 0,05) (Figura 1).
La concentración de P foliar fue similar en todos los tratamientos, tanto en el primer como en el segundo corte (Tabla 1).
Hay antecedentes que indican que esta especie responde favorablemente a la inoculación con micorrizas arbusculares y Rizobios (Hack et al., 2019). En este caso, si bien se evidenció un incremento en la biomasa, el contenido de P en la planta no varió, probablemente por la alta disponibilidad del nutriente en el suelo, que no requiere de la intervención de los microorganismos para su absorción.
Figura 1. Producción de biomasa de M. alba con el agregado de biofertilizantes (R= rizobios; RPM= Rizobios+ Pseudomonas +Micorrizas; RBc= Rizobios+Bacillus). Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos.
Figura 1. Producción de biomasa de M. alba con el agregado de biofertilizantes (R= rizobios; RPM= Rizobios+ Pseudomonas +Micorrizas; RBc= Rizobios+Bacillus). Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos.
Tabla 1. Concentración de P foliar (g P.kg-1 de MS en M. alba con el agregado de biofertilizantes.
Tabla 1. Concentración de P foliar (g P.kg-1 de MS en M. alba con el agregado de biofertilizantes.

Conclusiones

En la producción de biomasa se manifestó el efecto promotor del crecimiento de los microorganismos evaluados. El P en planta no tuvo diferencias, lo que se puede atribuir a que el contenido de P en el suelo sería suficiente para el normal desarrollo de esta especie o que las micorrizas nativas fueron efectivas en todos los tratamientos. Para corroborar la efectividad de las micorrizas del inoculante comercial sería necesario un ensayo con el sustrato tindalizado.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Gonzalez H, Fuentes N (2017). Rev. Cienc. Agr. 34(1): 17 - 31.

Hack CM et al. (2019). App. Soil Ecol. 134:38-44.

Temas relacionados:
Autores:
cristina sotelo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.