Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de época y color de pelaje sobre variables fisiologicas y reproductivas de vaquillas holstein en una zona arida

Publicado: 27 de julio de 2022
Por: E. Corrales1*, L. Avendaño1, U. Macías1, V. Castañeda1, A. López1, J.E. Guerra2 1Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California; 2Facultad de Agronomía, UniversidadAutónoma de Sinaloa.
Resumen

El objetivo fue comparar algunas variables fisiológicas y reproductivas de vaquillas Holstein por época del año y color de pelaje en una zona árida del noroeste de México. Se seleccionaron 60 vaquillas con edad y peso promedio de 13±0.2 meses y 381.5 ± 5 kg, respectivamente. En invierno 32 animales y en verano 28. Cada tres d durante un mes se registró frecuencia respiratoria (FR) y temperatura superficial del cuerpo (TSC) a las 07:00 y 15:00 h. Tasa de concepción (TC) y servicios por concepción (SPC) se obtuvieron de los registros de cada vaquilla. La FR, TSC y SPC se analizó bajo un arreglo factorial de 22 en un DCA, donde los factores fueron época y color de pelaje, para cada horario. La TC se analizó con prueba de X2 . La FR fue mayor (P<0.001) en verano que, en invierno, tanto AM como PM. La TSC de cabeza fue mayor (P<0.001) en vaquillas negras en cada época y en ambos horarios. La TSC de ojo fue mayor (P<0.001) en vaquillas negras en invierno solo en AM. No hubo diferencias significativas para TC y SPC.

Introducción
El principal atributo de la vaquilla de reemplazo es que representa la futura producción de leche dentro de un hato lechero, por lo que permite el crecimiento o mantenimiento del establo. Por esto se deben realizar prácticas de crianza que permitan desarrollar reemplazos saludables, con buena fertilidad y edad al parto adecuada. Estos objetivos podrían ser obstaculizados por el manejo inadecuado y las condiciones climáticas adversas que influyen en el crecimiento y desarrollo normal de la vaquilla de reemplazo (Le Cozler et al., 2008). Bajo las condiciones de verano en el valle de Mexicali, B.C., los animales pueden sufrir de una condición fisiopatológica conocida como estrés calórico (EC), condición puede identificarse conociendo el índice temperatura-humedad (ITH) de la zona de estudio. Este índice es el indicador ambiental más estudiado y utilizado para determinar los efectos del EC en ganado lechero, dado que es un valor derivado de la temperatura ambiental y humedad relativa. En condiciones de EC los animales adoptan una serie de estrategias fisiológicas que les permite disipar el calor obtenido del medio ambiente aumentando la frecuencia respiratoria, redistribuyendo el flujo sanguíneo a los tejidos periféricos, disminuyendo el consumo de alimento y consumiendo más agua (Avendaño-Reyes, 2012). La raza lechera Holstein-Friesian es considerada como una de las razas más susceptibles a los efectos del EC, dado su origen y su elevada producción de calor por su alto rendimiento lechero. Además, los animales con mayor presencia de pelaje negro son más propensos a sufrir los efectos de altas temperaturas debido a que el color negro absorbe mayor radiación solar en comparación con animales de pelaje con color blanco (West, 2003). Por otro lado, las vaquillas de reemplazo son más tolerantes a condiciones de EC debido a que generan menos calor metabólico por ser animales que no producen leche a diferencia de vacas lactantes, por lo que los efectos del EC se acentúan sobre aspectos de crecimiento y reproductivos (Wang et al., 2020). En la actualidad existen herramientas e indicadores que permiten evaluar el bienestar en el ganado lechero como lo es la termografía infrarroja (TIR), permitiendo monitorear y predecir el EC para tomar decisiones y desarrollar estrategias que permitan mitigar sus efectos (Daltro et al., 2017). Por tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la frecuencia respiratoria, temperatura superficial del cuerpo, tasa de concepción y servicios por concepción en vaquillas Holstein de reemplazo por época y color de pelaje en una zona árida.
Materiales y Métodos
Ubicación y duración:El estudio se llevó a cabo en la empresa San Carlos, una recría comercial ubicada en el valle de Mexicali, B.C. El estudio se dividió en dos épocas: del 3 de agosto al 3 de septiembre, que se consideró verano, y del 5 de febrero al 8 de marzo que se consideró invierno. El experimento en cada época tuvo una duración de 30 días. En ambas épocas, los animales se mantuvieron bajo condiciones de estabulación en un corral equipado con bebedero, comedero y sombra. Se seleccionaron aleatoriamente 60 vaquillas Holstein pre-púberes, 28 en la época de verano con edad y peso promedio de 13±0.2 meses y 378±5 kg, respectivamente, mientras que durante invierno se utilizaron 32 vaquillas con edad y peso promedio de 13±0.2 meses y 385±5 kg, respectivamente. Los datos del clima se obtuvieron de una estación meteorológica ubicada en la zona de estudio. Se registró temperatura ambiente (TA) y humedad relativa (HR) y con ellos se calculó el Índice Temperatura-Humedad utilizando la fórmula propuesta por Hahn (1999): ITH = 0.81 TA + HR (TA — 14.4) + 46.4. La FR y TSC se colectó cada 3 días realizando dos muestreos por día (7:00 y 15:00 h). La FR se registró contando el número de movimientos intercostales por minuto (rpm), utilizando un contador de mano de 4 dígitos. Para la TSC se utilizó una cámara termográfica (Fluke Ti10, Everett, WA, USA) a una distancia entre 0.5 y 1.5 m del animal. Las fotografías se obtuvieron con el software SmartView® 4.3 de la cámara y se registró la temperatura promedio de cabeza y ojo. La información reproductiva consistió en obtener la tasa de concepción a primer (TC1), segundo (TC2) y tercer o más (TC3) servicios y el número de servicios por concepción (SPC) de cada vaquilla de los registros individuales y capturados en el software Dairy Comp 305® que se utiliza en la explotación. Las variables TSC, FR y SPC fueron sometidas a un análisis de varianza bajo un arreglo factorial 22 en un diseño completamente al azar por hora de muestreo (excepto SPC), utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS, 2004). La TC se analizó mediante una prueba X2 . Se consideraron diferencias significativas cuando P< 0.05.
Resultados y discusión
Datos climatológicos y frecuencia respiratoria:Durante la época de verano el ITH mínimo y máximo registrado fue 69 y 77 unidades, mientras que en invierno el ITH tuvo un rango de 44 hasta 57 unidades. Las vaquillas en verano estuvieron expuestas a un estrés calórico moderado, mientras que las vaquillas de invierno estuvieron bajo condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo. Aún falta investigación que permita conocer un rango exacto de ITH para vaquillas de reemplazo y animales jóvenes y con esto poder cuantificar los efectos del EC en los mismos (Wang et al., 2020). Durante la época de invierno la FR se mantuvo dentro de los valores normales en ambos horarios (36.85 y 47.93 rpm), así mismo durante el horario de la mañana en verano (48.67 rpm). No obstante, la FR fue mayor (P< 0.001) durante el horario de la tarde (81.45 rpm). De acuerdo con Correa-Calderón et al. (2009), estos resultados sugieren que durante las horas más frescas de la noche y madrugada durante la época de verano, las vaquillas pueden disipar el calor obtenido del ambiente en las horas más calurosas, lo que se ve reflejado en una menor FR durante el horario de la mañana.
Figura 1
Temperatura superficial corporal:Durante la mañana y tarde la interacción ExC fue significativa (P< 0.001) para cabeza, mientras que para ojo solo fue significativa durante el horario de la mañana. Esto sugiere que el promedio de TSC de las vaquillas mayormente negras fueron más altos (P< 0.001) en ambos horarios y en ambas épocas, lo que indica que hay una mayor absorción de radiación solar independientemente de la temperatura ambiental en la que se encuentren los animales. Las vaquillas negras expuestas a las condiciones de verano durante ambos horarios siempre tuvieron una temperatura promedio de cabeza de 0.88 ° C más alta en comparación a las vaquillas blancas. Por otro lado, las vaquillas blancas y negras en la época de invierno durante el horario de la mañana tuvieron una temperatura 55.23% (17.94 ° C) y 59.77% (19.97 ° C) menor que las vaquillas en verano durante el mismo horario. Daltro et al. (2017) proponen que la temperatura del ojo y de la ubre pueden utilizarse como indicadores fisiológicos para determinar si los animales se encuentran bajo estrés térmico.
Tasa de concepción y servicios por concepción:Ningún factor incluido en el modelo estadístico tuvo efecto significativo (P> 0.05) sobre la TC o SPC. No obstante, numéricamente las vaquillas de verano tuvieron más SPC en comparación con las vaquillas de invierno. Contrario a lo que se podría esperar, las vaquillas negras tuvieron menos SPC, aunque una TC más baja a segundo y tercer servicio en comparación con vaquillas blancas. De acuerdo con Mellado et al. (2019) las altas temperaturas afectan negativamente la respuesta reproductiva de las vacas en producción, lo que se puede deber principalmente a problemas reproductivos desarrollados después del primer parto, lo que difiere de las vaquillas de reemplazo que presentan una tasa de concepción a primer servicio más alta y un menor número de SPC. Estos resultados concuerdan con los reportados por Anzures-Olvera et al. (2019), quienes encontraron que la fertilidad no es afectada por el color de pelaje. Aunque la FR y la TSC fueron más altas en vaquillas de color negro durante el verano, esto no parece influir sobre sus variables reproductivas, al menos bajo las condiciones climáticas de este estudio, por lo que es recomendable evaluar el efecto de época y color bajo condiciones ambientales más adversas con el objeto de observar la respuesta de variables reproductivas en vaquillas de reemplazo. Otro dato que cabe destacar es que las vaquillas utilizadas durante este experimento estuvieron manejadas bajo óptimas condiciones y se encontraban alimentadas con una dieta que cubría los requerimientos nutricionales de acuerdo a su desarrollo, por lo que las condiciones de EC moderado no fueron suficientes para modificar la respuesta reproductiva de las vaquillas en la época de verano.
Cuadro 1. Variables fisiologicas y reproductivas de vaquillas Holstein en una zona arida.
Cuadro 1. Variables fisiologicas y reproductivas de vaquillas Holstein en una zona arida.
Se concluye que las condiciones climáticas registradas durante la época de verano en el horario de la tarde aumentan la FR de vaquillas Holstein. El color negro de pelaje en las vaquillas Holstein provoca una mayor absorción de temperatura, lo que se refleja en una mayor TSC en cabeza en verano e invierno y durante los horarios de mañana y tarde. Así mismo, la TSC de ojo se ve afectada durante ambas épocas en el horario de la mañana. El color del pelaje en vaquillas Holstein no parece influir sobre las variables reproductivas aquí presentadas.

Anzures-Olvera, F., Véliz, F.G., García, J.E., Mellado, J., Macias-Cruz, U., Avendaño-Reyes, L. and Mellado, M. 2019. The impact of hair coat color on physiological variables, reproductive performance and milk yield of Holstein cows in a hot environment. J. Therm. Biol. 81: 82-88.

Avendaño-Reyes, L. 2012. Heat stress management for milk production in arid zones. Chapter 9. In: Milk Production - An Up-To-Date Overview of Animal Nutrition, Management and Health, pp 165-184. Editorial InTech, Narongsak Chaiyabutr (Ed). 394 p.

Correa-Calderón, A. des Santos, G., Avendaño, L., Rivera, F., Alvarez, D., Ardon, F., Diaz, R. y Collier, R. 2009. Enfriamiento y tasa de concepción de vaquillas Holstein con estrés térmico.

Daltro, D.S., Fischer, V., Munchen, E.P.A., Calderaro, V.D., Stumpf, M.T., Kolling, G.J., Barbosa, V.G.S. and C. McManus. 2017. Infrared thermography as a method for evaluating the heat tolerance in dairy cows. Rev. Bras. Zootec. 46 (5) 374-383.

Le Cozler, Y., Lollivier, V., Lacasse, P. and Disenhaus, C. 2008. Rearing strategy and optimizing first-calving targets in dairy heifers: a review. Animal. 2:9, pp. 1393-1404.

Mellado, M., Alba, V., Gaytán, L., Garcia, J.E. and Mellado, J. 2019. Effect of age at first calving and heat stress at parturition on reproductive efficiency and pospartum disorders in Holstein heifers. Span. J. Agric. Res. 17 (2). SAS 2004.

SAS/STAT Users Guide, version 9.1.3, Cary, NC:SAS Institud Inc., USA

Wang, J., Li, J., Wang, F., Xiao, J., Wang, Y., Yang, H., Li, S., and Cao, Z. 2020. Heat stress on calves and heifers: a review. Journal of Animal Science and Biotechnology. 11:79.

West, J.W. 2003. Effects of heat-stress on production in dairy cattle. J. Dairy Sci. 86: 2131-2144.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Leonel Avendano Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.