Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ESTOMATITIS VESICULAR EN BOVINOS

Publicado: 26 de septiembre de 2014
HOLA MUY BUENAS TARDES A TODOS!!! HACE UNOS DIAS SE HAN ENCONTRADO CASOS CLINICOS EN BOVINOS SOBRE LA ESTOMATITIS VESICULAR QUISIERA SABER SUS OPINIONES ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS QUE USTEDES REALIZAN. YO EN LO PARTICULAR UTILIZO ANTIBIOTICOS PARA EVITAR UNA INFEECION SECUNDARIA Y DESINFECTAR LA ZONA. ME GUSTARIA SABER SUS OPINIONES GRACIAS BUEN DIA!!!! SALUDOS.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Galdino Muñoz Soto
7 de octubre de 2014
Te recomiendo dar aviso: a la Comisión Mexico- Americana para la prevención de la Fiebre Aftosa o al Comite Estatal de Salud Animal de tu estado o al programa de Salud Animal de la Sagarpa; lo mas pronto que puedas ,ya que esta enfermedad es de declaración obligatoria y debe pasar el personal de vigilancia a tomar muestras de las lesiones y hacer el diagnostico en el laboratorio, antes dar el tratamiento.
Recomendar
Responder
Andres Tovar Gasca
8 de octubre de 2014
Esta enfermedad es muy frecuente en la región donde me encuentro y se presenta sobre todo cuando hay cambios de clima muy bruscos. El tratamiento que manejo y me a dado muy buen resultado es aplicar una penicilina benzatinica via intramuscular y al mismo tiempo se aplica 10 cm de livanal (yodo) para potencializar su efecto x 2 o 3 dias consecutivos.
Recomendar
Responder
Enrique Rolando Velasco Mérida
8 de octubre de 2014
Buenos días! Perdón por el atrevimiento -porque no soy veterinario ni zootecnista, pero en aras de ayudar... Acá le llamamos "bubas" y/o "gabarro". Entiendo que es de 2 etimologías, una viral y otra bacteriana. Acá he oído que usan diaceturato de diminazeno y también que inyectan sangre sacada de la misma vaca... Eso es todo lo que puedo decir, ojalá sea útil el aporte. Como dijo alguien que me antecedió en las opiniones. Primero habría que diagnosticar. Saludos y suerte en el tratamiento y control del problema.
Recomendar
Responder
Pepe Cedillo
8 de octubre de 2014
POR EL PARECIDO DE LAS LESIONES A LAS QUE SE PRESENTAN EN FIEBRE AFTOSA, ESTA ENFERMEDAD ESTA CLASIFICADA EN EL GRUPO I "ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA INMEDIATA". POR LO TANTO SE DEBE NOTIFICAR POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION A CUALQUIER INSTANCIA DE SAGARPA (CADER, DISTRITO DE DESARROLLO RURAL) PERO ATENDERAN MAS RAPIDO EL CASO SI SE NOTIFICAC A LA DELEGACION , SUBDELEGACION DE GANADERIA, PROGRAMA DE SALUD ANIMAL O DIRECTAMENTE A LA CPA. A LOS ANIMALES, ES CORRECTO APLICAR EN LAS HERIDAS SOLUCION DE YODO DURANTE 2 -3 DIAS Y QUIZA ANTIBIOTICO PARA INFECCIONES SECUNDARIAS
Recomendar
Responder
Elkin Raú Ruiz R.
8 de octubre de 2014
Muy buen día Es importante tener en cuenta que al ser una enfermedad de declaración obligatoria el procedimiento inmediato es comunicarlo a la autoridad competente. Como es una enfermedad viral y contagiosa, el paso a seguir es aislar los animales clínicamente afectados de los sanos; vacunar a estos últimos y hacer tratamiento de soporte a los animales afectados con antibióticos tipo oxitetraciclina o penicilina, antihistamínicos tipo difenhidramina o clorfeniramina, aplicar soluciones de azul de metileno o yodadas sobre las lesiones y administrar un antiinflamatorio-analgésico-antipirético para acelerar la recuperación. Como es natural los animales expuestos a infección automáticamente quedan inmunizados y la probabilidad de que reincidan es demasiado baja. La hidratación endovenosa es una terapia importante que no se puede descartar toda vez que muchos animales tienen dificultades para su normal desplazamiento a sus bebederos....
Recomendar
Responder
Silvio Armando Jarquin Zapata
8 de octubre de 2014
Los comentarios vertidos son muy correctos al tratarse de una enfermedad viral, no tiene un tratamiento especifico así que solo se emplea desinfección del área afectada con soluciones yodadas o con acido per acético, hay un desinfectante en polvo proveniente de Inglaterra de nombre Virkon S el cual aplicado tópicamente da muy buenos resultados, dependiendo de la ubicación de las lesiones habría que considerar una fluido terapia para evitar deshidratación de los animales ya que si es en la boca habrá problemas para comer y beber agua.
Recomendar
Responder
Angel Cabrera Mcas
10 de octubre de 2014
Esta muy bien el aplicar un antibiótico (penicilina, oxitetraciclina) para evitar complicaciones secundarias, pero a mas de esto es necesario realizar curaciones locales con azul metileno, ademas es importante rehidratar al animal mediante la utilización de sueros por vía intravenosa (seismin). En la zona donde trabajo es muy frecuente esta enfermedad sobre todo en la época de verano por lo que es necesario tomar medidas preventivas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.