Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae) como plaga de Erythrina costaricensis Micheli, 1874 (Fabales: Fabaceae)1

Publicado: 22 de agosto de 2022
Por: Ricardo O. Russo2 y Bert Kohlmann31 Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Costa Rica,https://orcid.org/0000-0002-7170-28732 Universidad EARTH, Guácimo, Costa Rica, https://orcid.org/0000-0002-3441-3933
Resumen

Introducción. Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae: Entimini) fue descrita originalmente por Chevrolat en 1878) con distribución en Costa Rica y Panamá. Objetivo: documentar la presencia de Rhinospathe albomarginata como plaga de Erythrina costaricensis Micheli (Fabaceae) en un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) recientemente establecido, bajo condiciones de campo. Materiales y métodos: Este trabajo observacional emergente se llevó a cabo en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata (EEAVM), Ochomogo, provincia de Cartago, Costa Rica. En un lote de pastoreo entre el 27 de Julio (aparición) y el 10 de agosto de 2016, se hicieron mediciones del área foliar y número de árboles afectados y se aplicó un repelente natural para su control. Resultados: Sedocumentó la presencia del insecto en el follaje de E. costaricensis en 40,3 % de los árboles yel daño medio tuvo un rango del 5 al 10 % del área foliar, en algunas observaciones alcanzaron hasta el 20 % del área del folíolo. Conclusión: Esta nota es el primer registro del escarabajo referido en la especie forrajera arbórea; y muestra que el bioinsumo orgánico aplicado (extracto de Bocconia frutescens) presenta propiedades repelentes de insectos.

Palabras clave: Rhinospathe, Erythrina costaricensis, sistema silvopastoril, árboles forrajeros.

Introducción
Los picudos (Coleoptera: Curculionidae) son quizás el linaje de escarabajos más diverso, con una estimado de 220 000 especies a nivel mundial (Oberprieler et al., 2007). Se dividen en dos grandes grupos, Adelognatha (nariz o pico corto, subfamilia Entiminae) y los Phanerognatha (nariz o pico largo, todas las otras subfamilias de Curculionidae). Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae: Phyllobiini), fue descrita originalmente por Chevrolat en 1878 al mismo tiempo que describía al género Rhinospathe. Morrone (1999), en su estudio de la subfamilia Entiminae Lacordaire (= Exophthalmina Champion), coloca a la especie dentro de la tribu Entimini, y cita su distribución para Costa Rica y Panamá. Al mismo tiempo, Alonso-Zarazaga y Lyal (1999) realizan un catálogo mundial de los Curculionoidea, colocando a la especie dentro de la tribu Phyllobiini. Posteriormente, Franz (2012) mantiene esta posición. Los Entiminae son un grupo muy conocido por contener muchas especies de plagas de gran importancia económica, sobre todo en los géneros Otiorhynchus, Phyllobius, y Sitona. Se ha reportado muy poco sobre la biología de esta especie.
El objetivo de este trabajo fue documentar la presencia de Rhinospathe albomarginataChevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae: Phylobiini) (Sharp, 1889-1893; O'Brien y Wibmer, 1982). (Figuras 1-3) como plaga de Erythrina costaricensis Micheli, 1894 (Fabales: Fabaceae) en un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) recientemente establecido, bajo condiciones de campo.
Materiales y Métodos
Lugar y Características del sitio: Este trabajo se llevó a cabo en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata (EEAVM), ubicada en Alto de Ochomogo (Lat. 9º 54' 39'' N, Long. 83º 57' 23'' W), provincia de Cartago, Costa Rica, en un lote de pastoreo, que es un Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi), demostrativo para la promoción de procesos de capacitación y extensión de técnicas silvopastoriles. Introducido en la EEAVM y plantado con estacas de E. costaricensis de 2,0 m de largo y 4-10 cm de diámetro, plantadas a 5 m entre hileras x 5 m entre estacas (Figuras 1 y 2), provenientes de una cerca viva de una finca cercana a la localidad. La EEAVM tiene una extensión total de 25 hectáreas y se encuentra dividida en 28 lotes; está ubicada a 1550-1570 msnm, con una precipitación media anual de 2050 mm, distribuida durante los meses de mayo a noviembre. La temperatura media es de 19.5 ºC y la humedad relativa media es de 84%. El suelo es del orden Andisoles, sub-grupo Humic Haplustands, régimen de temperatura Isotérmico -menor a 22oC. El SSPi donde se observó el ataque y colectó el coleóptero (R. albomarginata) es el lote número 28, que tiene un área de 4846 m2 ; el suelo del sitio tiene un pH medio de 5,9. Ecológicamente, la zona pertenece al Bosque Húmedo Montano Bajo, según la Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge (Bolaños et al., 2005).
Descripción del pastizal existente: El lote tiene establecido como pasto de piso estrella africana (Cynodon nlemfuensis Vanderyst, 1922; Poaceae) desde hace cuatro décadas. El mismo es un pasto tropical perenne de clima cálido, originario de la región de África central cuyo crecimiento por medio de estolones entrenudos largos y abundantes, le permite distribuirse rápidamente al generar raíces profundas y culmos de hasta 1 m de altura que al mismo tiempo producen semillas que facilitan su dispersión. Es muy usado en la ganadería, tanto de leche como de carne y bien manejado es de alto valor nutricional para los rumiantes.
Especie sobre la que se encontró la plaga: Erythrina costaricensis Micheli (Syn. E. globocalyx, E. chiriquensis): Árbol, 4 8 m. Hojas trifoliadas con folíolos ovados a ovado-elípticos, acuminados en el ápice, flores rojas con cáliz hinchado, y estandarte en forma de machete o sable (Figura 1). Fruto legumbre con semillas rojo-anaranjadas aplanadas lateralmente (Holdridge y Poveda, 1975).
Metodología: Puede denominarse ocasionaldescriptiva, ante la aparición del objeto que se comunica. A las cuatro semanas de la aparición de los brotes y el desarrollo de las hojas, el 27 de Julio de 2016, apareció un escarabajo fitófago y se observó herbivoría en los bordes de los folíolos; se procedió a colectar ejemplares adultos para su identificación y se calculó el área de folíolo afectada y número de estacas brotadas afectadas. Para el control se efectuó una aplicación foliar de un repelente orgánico de insectos4 : extracto alcohólico (250 ml), de 100 g de hojas, tallo y semillas triturados de "huacamaya" (Bocconia frutescens L., 1753; Papaveraceae), con cuatro horas de reposo y diluido con 750 ml de agua (Tencio, 2017). Se hizo aspersión hasta goteo de las hojas en las plantas afectadas; se utilizó bomba de espalda (160 ml de la solución maestra de extracto de huacamaya en una bomba de 18 litros). Con anterioridad, hay reportes que la savia de B. frutescens tiene propiedades insecticidas (Valencia Gutiérrez et al., 2007, Montes et al., 2013).
Figura 1. Vista de brotación apical de estacas de Erythrina costarricenses en el sistema silvopastoril intensivo (SSPi) establecido en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Cartago, Costa Rica. Foto: R. Russo.
Figura 1. Vista de brotación apical de estacas de Erythrina costarricenses en el sistema silvopastoril intensivo (SSPi) establecido en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Cartago, Costa Rica. Foto: R. Russo.
Figura 2. Vista del sistema silvopastoril intensivo (SSPi) establecido en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Cartago, Costa Rica. Foto: R. Russo.
Figura 2. Vista del sistema silvopastoril intensivo (SSPi) establecido en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Cartago, Costa Rica. Foto: R. Russo.
Resultados
Los ejemplares adultos del escarabajo recolectado del follaje del componente arbóreo en el área de estudio correspondieron a la especie R. albomarginata (Figuras 3 y 4).
Esta especie había sido previamente reportada como plaga en el follaje de mango (Mangifera indica L., 1753; Anacardiaceae) (Coto et al., 1995) y en hojas de cocobolo (Dalbergia retusa Hemsley, 1878; Fabaceae) por Arguedas (2007)
Figura 3. Ilustración de ejemplar adulto de Rhinospathe albomarginata tomada de Sharp (1889-1893).
Figura 3. Ilustración de ejemplar adulto de Rhinospathe albomarginata tomada de Sharp (1889-1893).
Figura 4. Rhinospathe albomarginata alimentándose de hojas de Erythrina costaricensis. Foto: R. Russo.
Figura 4. Rhinospathe albomarginata alimentándose de hojas de Erythrina costaricensis. Foto: R. Russo.
Actualmente esta especie se ha reportado de Costa Rica y de Panamá (Figura 5), aunque es muy posible que se le pueda encontrar también en Nicaragua y Colombia. En Costa Rica se ha reportado esta especie en Alajuela, Guanacaste, Heredia y Puntarenas (Figura 5); y en Panamá en las provincias de Chiriquí y Herrera.
La presencia de ejemplares adultos se observó en el follaje de 77 de los 191 (40,3 %) los árboles plantados en el lote muestreado (Figura 4). Los bordes de los folíolos mostraban daño de herbívoría, en un rango de entre 5 y 10 % del área foliolar muestreada; que, en algunos casos, como en la Figura 4, alcanzó hasta el 20 % del área del folíolo.
En cuanto al bioinsumo orgánico insecto-repelente aplicado, después de la aspersión foliar hasta goteo, al día siguiente ya no se observó la presencia de la plaga, ni tampoco ejemplares muertos; por lo que, el tratamiento logró repeler a los escarabajos.
Figura 5. Distribución conocida de Rhinospathe albomarginata en Costa Rica (Tomado de GBIF, 2020). El círculo amarillo representa la localidad del presente estudio.
Figura 5. Distribución conocida de Rhinospathe albomarginata en Costa Rica (Tomado de GBIF, 2020). El círculo amarillo representa la localidad del presente estudio.
Esta nota representaría el primer registro del escarabajo identificado como plaga en la especie forrajera arbórea de referencia (Fig. 4). Este reporte representa también el primer registro de este curculiónido en la provincia de Cartago. Su captura se había reportado desde los 10 m hasta los 1 520 msnm, y recolectado durante todo el año, siendo más abundante en los meses de julio y sobre todo agosto (GBIF, 2020), lo que coincide con la aparición del insecto; en el presente caso.
En cuanto al repelente orgánico aplicado (extracto de B. frutescens), nos permitió validar la efectividad de sus propiedades insecto-estáticas, extendidas junto con otros bioinsumos en el Programa de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Reglamento de agricultura orgánica, decreto Nº 29782 (MAG, 2001).
Si bien, R. albomarginata puede ser una plaga que afecte bancos forrajeros de E. costaricensis u otras especies de Erythrina, no impide que las ramas afectadas puedan ser cortadas y ofrecidas al ganado o consumidas en ramoneo directo en el potrero.
Conclusión
Esta nota es el primer registro del escarabajo referido en la especie forrajera arbórea; y muestra que el bioinsumo orgánico aplicado (extracto de Bocconia frutescens) presenta propiedades repelentes de insectos.

Agradecimientos
Agradecemos a Ángel Solís del BioAlfa Barcoding Project, Santo Domingo de Heredia y a Robert Anderson del Museo Canadiense de la Naturaleza, Ottawa, por la confirmación de la identidad del escarabajo y a Víctor Morales su ayuda en la confección del mapa de distribución.

Alonso-Zarazaga M. A., Lyal, C. H. C. 1999. A world catalogue of families and genera of Curculionoidea (Insecta: Coleoptera) (excepting Scolytidae and Platypodidae). Entomopraxis, p. 74. http://weevil.info/sites/weevil.info/files/Alons oZarazaga%20%26%20Lyal,%201999_World%20 Catalogue%20%28searchable%29.pdf

Arguedas, M. 2007. Plagas y Enfermedades Forestales de Costa Rica. Kurú Revista Forestal, 4 (11 y 12 especial). https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/articl e/view/494

Bolaños, R.; Watson, V., y Tosi, J. 2005. Mapa ecológico de Costa Rica (Zonas de Vida), según el sistema de clasificación de zonas de vida del mundo de L.R. Holdridge), Escala 1:750 000. Centro Científico Tropical, San José, Costa Rica.

Chevrolat, L.A.A. 1878. Note comprenant la description d'un nouveau genre de Curculionide, suivie de remarques sur deux espèces de Polyteles. Annales de la Société entomologique de France, (5)8, Bulletin: XIXXX. http://weevil.info/note-comprenant-ladescription-dun-nouveau-genre-decurculionide-suivie-de-remarques-sur-deuxesp-ce

Coto, D., J.L.Saunders, C.L., Vargas, A.B.S. King, 1995. Plagas invertebradas de cultivos tropicales con énfasis en América Central. Serie Técnica. Manual Técnico No. 12. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. p. 54. ISBN 9977-57-200-x

Franz, N.M. 2012. Phylogenetic reassessment of the Exophthalmus genus complex (Curculionidae: Entiminae: Eustylini, Geonemini). Zoological Journal of the Linnean Society, 164: 510 557. https://doi.org/10.1111/j.1096- 3642.2011.00774.x

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). 2020. Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878. http://www.gbif.org/occurrence/search?taxon_key=1210411&has_coordinate=true&has_geospatial_issue=false&basis_of_record=PRESERVED_SPECIMEN&offset=180

Holdridge, L.R.; Alvarez, L.J.P. 1975. Arboles de Costa Rica. Vol.1. San José, Costa Rica: Centro Científico Tropical.

MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería). 2001. Reglamento de agricultura orgánica Nº 29782-MAG. San José, CR: MAG. http://www.mag.go.cr/legislacion/2001/de29782.pdf 

Montes, C.R.; Peña C., C.S.; Gutiérrez, V. 2013. Efecto insecticida del extracto de Bocconia frutescens L. sobre larvas de chisas. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 11 (2): 19-28. https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/bio tecnologia/article/view/301

Morrone, J.J. 1999. The species of Entiminae (Coleoptera: Curculionidae) ranged in America south of the United States. Anales del Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México, 70(2): 99-168. http://www.revistas.unam.mx/index.php/zoo/ article/view/7224/6730

Oberprieler R.G.; Marvaldi, A.E.; Anderson, R.S. 2007. Weevils, weevils, weevils everywhere. Zootaxa, 1668:491 520. https://doi.org/10.11646/zootaxa.1668.1

O'Brien, C.W.; Wibmer, G.J. 1982. Annotated. Checklist of the Weevils (Curculionidae sensu lato) of North America, Central America, and the West Indies (Coleoptera: Curculionoidea). Memoirs of the American Entomological Institute, 34, pag. 1 382. https://academic.uprm.edu/~franz/WeevilCour seResources/OBrienWibmer1982- WeevilsNCAWI.pdf

Sharp, D. 1889-1893. Biologia CentraliAmericana, Insecta, Coleoptera, Rhynchophora, vol. 4, pt. 3, p.354. https://www.biodiversitylibrary.org/page/5818 29#page/261/mode/1up

Tencio, R. 2017. Guía de elaboración y aplicación de bioinsumos para una producción agrícola sostenible. San José, CR: Ministerio de Agricultura y Ganadería. http://ww.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F08- 10924.pdf

Valencia Gutiérrez, O.A., Silva Arenas, J.D.; Gómez Barrera, M.; Isaza Martínez, J.H. 2007. Actividad insecticida de extractos de Bocconia frutescens L. sobre Hypothenemus hampei F. Scientia et Technica, 33: 251-252. http://dx.doi.org/10.22517/23447214.6091

Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Russo
Universidad EARTH (Costa Rica)
Bert Kohlmann
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.