Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biomarcadores de metritis posparto de vacas lecheras

Albúmina sérica como biomarcador de metritis posparto en vaca lecheras

Publicado: 19 de diciembre de 2023
Por: Scandolo D1*, Cuatrin A2, Scandolo DG3, Lopez del Cerro P3, Ortega E3, Casas M3, Picca M3, Camisasso D4, Camisasso J4, Lopez P5, Maciel M11EEA INTA Rafaela, Santa Fe. 2EEA INTA Paraná, Ente Ríos. 3Facultad de Ciencias Veterinarias, Esperanza, Santa Fe. 3Actividad Privada, Córdoba. 4La Querencia SRL, Saturnino María Laspiur, Córdoba. 5Laboratorio Calier Argentina.

Introducción

La haptoglobina es una proteína de fase aguda positiva que incrementa durante la respuesta inflamatoria uterina y precede el diagnóstico clínico de la metritis (Huzzey et al 2009). Vacas con descarga vaginal purulenta durante los 21 días posparto presentan mayor concentración sérica de haptoglobina y menor de albúmina (Mayasari et al 2019). Durante un proceso inflamatorio el hígado responde produciendo una gran cantidad de proteínas de fase aguda, mientras que la producción de una serie de otras proteínas como la albúmina se ve reducida (Huzzey et al 2009). La albúmina es una proteína de fase aguda negativa (Jain et al 2011). Su determinación es más económica y sencilla. El objetivo del trabajo fue determinar si la concentración albúmina sérica, globulina o proteínas totales pueden ser utilizadas como biomarcadores de metritis posparto de vacas lecheras

Materiales y métodos

Se utilizaron 44 vacas Holando (14 primíparas y 30 multíparas) pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba desde el 23/1/22 al 13/2/22. Durante el preparto, las vacas recibieron una dieta (% materia seca) compuesta por silaje de maíz (46,9 %), expeler de soja (14,1 %), balanceado preparto (17,5 %) y paja de trigo (21,5 %), mientras que las vaquillonas recibieron una dieta compuesta por silaje de maíz (39,3 %), silaje de sorgo (19,2 %), expeler de soja (19,2 %), paja de trigo (17,7 %) y sales preparto (4,5 %). Sales preparto aniónicas fueron suministradas en las vacas de ≥ 2 parto para producir una diferencia aniónica-catiónica negativa (- 9,5 mEq/100g DM), mientras que en las vacas primíparas la diferencia aniónica-catiónica fue positiva (12 mEq/100g DM). El examen puerperal se realizó a los 6,4 ± 3,3 días posparto (rango 2 a 13 días) donde las vacas con útero anormalmente agrandado y con una descarga acuosa, color marrón rojizo y de olor fétido fueron diagnosticadas con metritis, mientras que las vacas que no presentaron esta condición se consideraron como ”alta”. Las vacas con metritis fueron tratadas con antibiótico-antipirético (Duvamicina 5.000.000) durante tres días y antibiótico inyectable de larga acción (Oxitretraciclina) en el caso que no respondieran al tratamiento previo. Se obtuvieron muestras de sangre al parto (día 0) y a los 2, 4, 7 y 12 días posparto para analizar la concentración de proteínas totales séricas (g/dL) por el método Biuret, albúmina sérica (g/dL) mediante el método de Verde de Bromocresol, y globulinas por diferencia de proteínas totales y albúmina. Para detectar diferencias en la concentración de proteínas totales, albúmina y globulinas se ajustó un modelo mixto de medidas repetidas en el tiempo por tratamiento (Team RC. 2022).

Resultados

El 70,5 % (31/44) de las vacas fueron consideradas como ”alta” y 29,5 % (13/44) restante fueron diagnosticadas con metritis durante el examen puerperal, similar a la incidencia reportada en un rodeo comercial argentino (Giuliodori et al 2013). No se detectaron diferencias entre tratamientos para la concentración de proteínas totales (P=0,1143) ni globulinas (P=0,9817), mientras que, si se detectaron variaciones en el tiempo en ambos metabolitos (P< 0,001). Al igual que lo reportado previamente, no hubo asociación entre proteínas totales y escore de descarga uterina (Schmitt et al 2021). En la Figura 1 se presenta la concentración de albúmina sérica de vacas diagnosticadas como alta o con metritis durante el examen puerperal posparto.
Figura 1. Albúmina sérica (±EE) durante 12 días posparto de vacas con diagnóstico alta (●) o con metritis (○) posparto
Figura 1. Albúmina sérica (±EE) durante 12 días posparto de vacas con diagnóstico alta (●) o con metritis (○) posparto
La concentración de Albúmina sérica varió durante el tiempo (P=0,002) y fue superior (P=0,002) en las vacas alta en relación a las vacas diagnosticadas con metritis. Vacas con descarga vaginal purulenta diagnosticada a la tercera semana posparto presentan menor concentración de albúmina sérica durante las primeras cuatro semanas posparto en relación a vacas que presentan descarga vaginal normal a la tercera semana posparto (Mayasari et al 2019). Existe una correlación negativa entre el escore de descarga vaginal posparto y la concentración de albumina (Schmitt et al 2021).

Conclusiones

Al igual que lo reportado previamente, la albúmina sérica puede ser utilizada como biomarcador de metritis posparto durante las primeras 2 semanas posparto en las condiciones de este sistema de producción. Su detección temprana puede brindar mayores oportunidades para el tratamiento y la prevención de metritis a un bajo costo.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Huzzey J M et al (2009) J Dairy Sci. 92:621–625.

Mayasari N et al (2019) Transl Anim Sci. 3(2):607–19.

Jain S et al (2011) J Pharm Bioallied Sci. 3(1):118–27.

Team RC. (2022) R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.

Giuliodori M J et al (2013) J Dairy Sci. 96:3621–3631.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La haptoglobina es una proteína de fase aguda positiva que incrementa durante la respuesta inflamatoria uterina y precede el diagnóstico clínico de la metritis (Huzzey et al 2009).
La concentración de Albúmina sérica varió durante el tiempo (P=0,002) y fue superior (P=0,002) en las vacas alta en relación a las vacas diagnosticadas con metritis.
Vacas con descarga vaginal purulenta diagnosticada a la tercera semana posparto presentan menor concentración de albúmina sérica durante las primeras cuatro semanas posparto en relación a vacas que presentan descarga vaginal normal a la tercera semana posparto.
Al igual que lo reportado previamente, la albúmina sérica puede ser utilizada como biomarcador de metritis posparto durante las primeras 2 semanas posparto en las condiciones de este sistema de producción. Su detección temprana puede brindar mayores oportunidades para el tratamiento y la prevención de metritis a un bajo costo.
Autores:
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.