Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentración de magnesio en vacas con metristis

Relación entre la metritis puerperal y la concentración de magnesio sérico en vaca lecheras

Publicado: 13 de diciembre de 2023
Por: Scandolo D1*, Cuatrin A2, Scandolo DG3, Lopez del Cerro P4, Ortega E4, Casas M4, Picca M4, Camisasso D5, Camisasso J4, Zimmermann G6, Maciel M11EEA INTA Rafaela, Santa Fe. 2EEA INTA Paraná, Ente Ríos. 3Facultad de Ciencias Veterinarias, Esperanza, Santa Fe. 4Actividad Privada, Córdoba. 5La Querencia SRL, Saturnino María Laspiur, Córdoba. 6Laboratorio Over, San Vicente, Santa Fe.

Introducción

La metritis puerperal es causada por infección bacteriana aguda (Jeon and Galvão 2018) caracterizada por una útero agrandado y flácido con una descarga fétida, acuosa, de color marrón rojizo que puede cursar o no con fiebre, presentan anorexia, depresión, disminución de la producción de leche y del consumo dentro de los 10 días posparto (Sheldon et al., 2006). La metritis se asocia con elevadas concentraciones de cuerpos cetónicos y aspartato aminotransferasa y menores concentraciones de nitrógeno ureico, albúmina, colesterol, calcio y magnesio (Mg) (Jeong et al. 2018b). Elevadas concentraciones de Mg durante el período de transición está asociado a bajas incidencias de enfermedades posparto (Jeong et al. 2018a). El objetivo del trabajo fue determinar la concentración de Mg sérico en vacas diagnosticadas como normales o con metritis durante el examen puerperal.

Materiales y métodos

Se utilizaron 44 vacas Holando (14 primíparas y 30 multíparas) pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba desde el 23/1/22 al 13/2/22. Durante el preparto, las vacas recibieron una dieta (% materia seca) compuesta por silaje de maíz (46,9 %), expeler de soja (14,1 %), balanceado preparto (17,5 %) y paja de trigo (21,5 %), mientras que las vaquillonas recibieron una dieta compuesta por silaje de maíz (39,3 %), silaje de sorgo (19,2 %), expeler de soja (19,2 %), paja de trigo (17,7 %) y sales preparto (4,5 %). Sales preparto aniónicas fueron suministradas en las vacas de ≥ 2 parto para producir una diferencia aniónica catiónica negativa (- 9,5 mEq/100g DM), mientras que en las vacas primíparas la diferencia aniónica catiónica fue positiva (12 mEq/100g DM). El examen puerperal se realizó a los 6,4 ± 3,3 días posparto (rango 2 a 13 días) donde las vacas con útero anormalmente agrandado y con una descarga acuosa, color marrón rojizo y de olor fétido fueron diagnosticadas con metritis, mientras que las vacas que no presentaron esta condición se consideraron normales. Las vacas con metritis fueron tratadas con antibiótico-antipirético (Duvamicina® 5.000.000UI) durante tres días y antibiótico inyectable de larga acción (oxitretraciclina) en el caso que no respondieran al tratamiento previo. Se obtuvieron muestras de sangre, mediante venopunción coccígea, al parto (día 0) y a los 2, 4, 7 y 12 días posparto para analizar Mg sérico mediante un método colorimétrico (Calmagita®). Para detectar diferencias en la concentración de Mg se ajustó un modelo mixto de medidas repetidas en el tiempo por tratamiento (Team RC. 2022).

Resultados

En la Figura 1 se presenta la concentración de Mg sérico, durante los primeros 12 días posparto, de vacas diagnosticadas como “normal” o con metritis durante el examen puerperal posparto.
Figura 1. Magnesio sérico (±EE) de vacas diagnosticadas como Normal (□) o con Metritis (■) posparto
Figura 1. Magnesio sérico (±EE) de vacas diagnosticadas como Normal (□) o con Metritis (■) posparto
La concentración de Mg sérico varió durante el tiempo (P=0,0001) y fue superior (P=0,006) en las vacas “normal” en relación a las vacas diagnosticadas con metritis. Estos resultados concuerdan con bibliografía previa, donde vacas con metritis presentaron menor concentración de Mg sérico en relación a vacas “normales” (Jeong et al. 2018b, Brodzki, et al., 2016). Esto se asociaría a que, en las vacas con inflamación uterina se produciría mayor migración de Mg sérico al fluido uterino asociado a la mayor vasodilatación (Brodzki, et al., 2016).

Conclusiones

La concentración de Mg sérico en vacas con metritis posparto es inferior durante las primeras 2 semanas posparto en relación a vacas “normales”. Durante el examen puerperal debería contemplarse el tratamiento con suplementos inyectables a base a Mg en vacas con inflamación uterina.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Jeon SJ, Galvão KN. (2018). Genomics Inform. Dec; 16(4):e21.

Sheldon IM et al. (2006). Theriogenology 2006;65: 1516-1530.

Jeong, J K et al. (2018a). Livestock Science 123: 1-6.

Jeong J K et al. (2018b) J Vet Clin 35:258-265.

Team RC. (2022) R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.

Brodzki P et al. (2016). Anim. Sci. 16(3): 759–768.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La metritis puerperal es causada por infección bacteriana aguda (Jeon and Galvão 2018) caracterizada por una útero agrandado y flácido con una descarga fétida, acuosa, de color marrón rojizo que puede cursar o no con fiebre, presentan anorexia, depresión, disminución de la producción de leche y del consumo dentro de los 10 días posparto (Sheldon et al., 2006).
La metritis se asocia con elevadas concentraciones de cuerpos cetónicos y aspartato aminotransferasa y menores concentraciones de nitrógeno ureico, albúmina, colesterol, calcio y magnesio (Mg) (Jeong et al. 2018b).
Las vacas con metritis fueron tratadas con antibiótico-antipirético (Duvamicina® 5.000.000UI) durante tres días y antibiótico inyectable de larga acción (oxitretraciclina) en el caso que no respondieran al tratamiento previo.
Autores:
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.