Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte des terneros recien nacidos..descuido??

Publicado: 24 de octubre de 2006
Por: tatiana hawasly rivero
Muy buenos deseos a todos, mi inquietud para formular este foro es la siguiente: Estoy siendo responsable de la asesoría de una finca la cual que está iniciando el programa de cría en base a una ganaderia cebú comercial y por lo tanto en estos meses se presentan partos casi a diario,mi presencia no es permanente, por esto recibo quejas del encargado de que las primerizas no quieren dar de mamar a las crias, y que por tanto la opción que tiene es pegarlos a la vaca o sacarles leche y darles por tetero. Quisiera colaboración con lo siguiente porque mi inquietud va más allá de una buena función, porque estoy segura que no hace todo lo que le digo para alimentarlo, ya que la alimentación la hace en dos jornadas: 1 litro en la mañana y 1 litro en la tarde, pero asegura que está dando exito y todo está bien cuando llego siempre hay algún problema con dicha cria. Este fue el ultimo caso que pasó: Una cria nace hace dos días y luego de preguntarle, avisa al segundo que la madre no la quiere alimentar, por tanto el tiene que dar por tetero el calostro y dice que lo hizo en la mañana y tarde y que esta mejorando. En las horas de la noche llama a avisar que el ternero está tendido y que no quiere moverse. Le pregunto nuevamente por la alimentación y afirma que lo hizo con el tetero. Al considerar el estado del animal, pienso en ayudarlo con una droga llamada dextromin, para hidratarlo y a la vez considero un colico abdominal , pues la alimentación está siendo por tetero y se ordené una dosis de finadyne para dejarlo en observación. Al llamar nuevamente a la finca, despues de 1 hora me dice que no ha podido encontrar la vena y que por eso no ha colocado el tratamiento. Creo que la alimentación la hizo con leche de otra vaca y que no la hizo en la forma adecuada y que el tratamiento no funciona por negligencia y la misma descompensación del animal. Quisiera una opinión y consejos si tambien mi tratamiento no fue el indicado o que puede estar pasando...muchas gracias
Temas relacionados:
Autores:
Tatiana Hawasly
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de octubre de 2006
Las vacas cebú en genral son bastante especiales en el cuidado de las cuias, hay vacas con excelente instinto materno, pero los hay aquellas que abandonan crias, especialemente las de primer parto, en estos casos, y siempre que se pueda, lo mejor es asegurarse de la transferencia de la inmunidad pasiva, via ordeño del calostro y administración por sonda o tetero, es necesario hacer esto lo mas rápido posible despues del parto, que sea de la madre o no es de menor importancia, es mejor incluso laaadministración de calostro proveniente de vacas viejas, son de mejor calidad, el volumen esta dentro del 8 a 10 del peso corporal, de manera que para fines prácticos dos tomas que hagan tres litros es mas que suficiente. Asumiendo que el ternero tiene diarrea, la mejor hidratación se hace con una combinación de cloruro de sodio,algo de dextrosa, bicarboanto de sodio porque el ternero está en acidosis metabólica, yo uso 13 gramos de bicarbonato por litro de hidratante, y de esta solución con bicrbotanato, administro 1/3 del total de hidratante, siendo el resto cloruo con dextrosa. El volumne dependerá del grado de deshidratación, pero rar vez baja de 4 litros en animales caidos. No veo la razón del finadyne, porque normalmente es infección por coliformes y esto no va con inflamación. Es normal que colapse la vena por deshidratación, pero para eso están las vias alternas, la via subcutánea ayuda a salvar vidas, asi como la via intra peritoneal. Saludos.
Recomendar
Responder
Javier Fernando Alvarado Moreno
Javier Fernando Alvarado Moreno
27 de octubre de 2006
mi estimada doctora tatiana: segun como esta expuesto el caso, es facil concluir desde mi punto de vista que todo es resultado de una deficiente labor de el encargado de los nacimientos y el cuidado de las crias, si tu no aseguras el consumo de calostro por parte de los terneros antes de las primeras 12 horas de vida es dificil garantizar la supervivencia de las crias, por la zona en donde se ubica la finca supongo que hay una sola persona encargada de el area de maternidad, yo he conocido trabajadores excelentes que se dedican a esta area (he tenido experiencia en cordoba, magdalena, cesar y llanos orientales), en relacion a que son novillas de primer parto, seguramente lo que dificulta el amamantamiento es el edema de la ubre, que generalmente hace que ellas ni dejen mamar la cria, ni se dejen ordeñar, obviamente el uso de productos como naquasone facilitara este proceso, el calostro debe ser garantizado asi sea por botella, esto no tiene excusa. el hecho de que se excuse en que no encuentra la vena para no aplicar un medicamento........es mejor que recomiendes que se contrate otro trabajador o que lo cambien de labor en la finca...... en relacion al tratmiento, me parece que debiste asegurar un antibiotico preventivo como oxitetraciclina de larga accion, suspensiones orales con caolin pectina que demuestran eficiencia, ademas si vienen con antibioticos como estreptomicina perfecto, a veces incluyo un corticoide para evitar los efectos nocivos de un shock que pueda desarrollarse ya sea por la deshidratacion o una infeccion que se desarrolle debido a la falta de anticuerpos maternos que no fueron asegurados, incluso si hay dirrea yo prefiero la hidratacion oral prescisamente para evitar lo que paso en tu finca... recuerda que los trabajadores de una finca son nuestros principales aliados para demostrar nuestros resultados, en este caso no lo es...
Recomendar
Responder
Tatiana Hawasly
31 de octubre de 2006
MUCHAS GRACIAS por todas las respuestas que se han molestado en ofrecerme...me han hecho valorar muchos aspectos del trabajo que se viene realizando y sobre todo, de lo que hay q mejorar...creo que en este caso las excusas del trabajador son las que vienen trancando un poco y por lo pronto trataré de aplicar los tratamientos recomendados...espero más repuestas y recomendaciones a todos los que visiten mi pregunta...gracias de nuevo!
Recomendar
Responder
Ricardo Echazú P.
Ricardo Echazú P.
1 de noviembre de 2006
Un saludo desde Santa Cruz Bolivia: Estimada Dra. estos casos ocurren en todas partes y creame que en realidad a veces se debe a falta de interes de algunos trabajadores, que no realizan sus funciones correctamente y a cabalidad. Debemos inculcar en ellos la valorización de su trabajo y lo útiles que son en nuestras tareas cotidianas para ello debemos conversar y saber sus dificultades, ya que a veces ellos por no pasar por faltos de conocimiento pretenden hacer las cosas a su manera. El ganado nelore que tenemos en nuestra zona tropical es de temperamento fuerte y hay vacas que no son buenas madres. Para evitar muerte de terneros debemos tomar en cuenta el calostro que es la pieza fundamental de su supervivencia, otro factor clave es el ombligo realizando una correcta desinfección y sellado. Otros factores son los producidos por la neumoenteritis que ataca a los más débiles para esto aconsejamos la vacunación en su etapa inicial a la primera semana de nacido. Cuidando de llevar adelante un correcto manejo y tratamiento de estos animales en una temprana edad podremos evitar mortalidad. Muchas gracias por su atención y hasta cualquier oportunidad.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
27 de abril de 2011
Hola, deseo haceros una consulta con recpecto a una muerte de un ternero neonato en mi finca. El ternero nacio en la noche, mamó el calostro de la vaca normalmente,se le curó el ombligo con lepecid( azul de metileno) a los 2 dias de nacido se le colocó la vacuna contra la peste boba, al tercer dia empezó con diarrea de color amarillenta tirando a blanca, se le dio oxitetraxiclina oral con agua tibia, se le dio a beber suero oral casero mientras se traia de la ciudad dextrosa intravenosa, al cuarto dia por la mañana amanecio muerto, las caracteristicas que presentaba cunado murio eran: Ojos hundidos. abdomen hinchado como un balón Deposición del color amarillo. Que le puede haber pasado a mi ternero? Gracias.
Recomendar
Responder
Karina jazmín candela cedeño
13 de noviembre de 2019
Hola mi vaca parió el viernes y la tenían cuidando en una finca pase el sábado y vi todo normal la cría estaba con su madre bien ,paso el domingo y supuestamente me entero q la madre no le queria alimentar y me abisaeon el lunes al medio dia idea me la dejaron deshidratar casi dos dias fui a buscarla a la finca el lunes en la noche y me le inyectaron vitaminas con minerales y le dimos una fórmula para crías claro obligándola estaba casi muerta no se de ganado de ahi le la traje a mi casa a cuidarla se paso quejando toda la noche la cuide poniéndole cobijas un foco alnotro dia fui con un veterinario pq amaneció como ahogándose y me dijeron q era neumonía q le había dado osea q le entro frío por el ombligo pq me la habían dejando a su buena suerte alla en esa finca el veterinario me le piso un antibiótico se llama Benzapen le puso 5ml pense q se me iba a sanarvpero en 40 minutos vi q no respiraba y se murió creo q eso me la término de matar q opinan de eso quiero q me ayuden para q no me vuelva a pasar Porfa gracias..
Recomendar
Responder
Luisa Gonzalez
8 de mayo de 2020
Soy productora nueva en ganado bovino. La novilla se le murió el becerro en el momento del parto . Y por descuido o lo que haya pasado. Total que la vaca tiene leches en las ubres Que hacer para que de la leche sin becerro
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.