Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruces con F1

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Rumaldo Medina
Muy buenas.. Quiero que me orienten sobre lo siguiente: tengo unas novillas f1 obtenidos de un cruce de holstein rojo por vaca cebu bramhan, quiero saber con que toro las puedo cruzar para mejorar la genetioca en leche.. Pues al pais esta apuntando al doble proposito... Sin perder la resistencia.. Gracias..
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
7 de marzo de 2008
Has un sistema rotacional de 2 razas y no te metas en problemas.
Recomendar
Responder
Francisco J Zenteno Burelo
Francisco J Zenteno Burelo
8 de marzo de 2008
Queridos compañeros, lo primero sería enviarles un cordial saludo a todos los participantes... En mi opinión el uso de un toro 3/4 Holstein X Cebu (El que sea) seria una elección para llegar pronto a leche sin perder rusticidad.
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
8 de marzo de 2008
Rogelio: también tienen la característica de muy baja distocias ya que fueron seleccionadas para esa característica tiene muy bajo peso al nacer y muy buena ganancia diaria, también fueron seleccionadas en la cabeza los párpados están mas tapados y tienen senos preparados para refrigerar la sangre, cosa muy importante para refrigerar el cuerpo. Un abrazo y deseos de éxitos Luis Mastropaolo
Recomendar
Responder
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
9 de marzo de 2008
Estimado Señor Medina: Definitivamente hay que tener una cosa clara, el futuro de la ganadería en nuestro país esta en el doble propósito, pero un doble propósito con responsabilidad y con una visión clara de lo que significa el mejoramiento genético continuo. Es por eso que desde ASONORMANDO, estamos ofreciendo el programa de mejoramiento genético, con toros FRANCESES PROBADOS, lo cual le garantiza a los ganaderos que los utilicen, verdaderos avances en cuanto a rendimientos lácteos y cárnicos. Al usar toros probados, usted esta haciendo una inversión segura en cuanto a las proyecciones que va a obtener en sus futuras crías. La raza normanda tiene más de 60 años de adaptación a diversos pisos térmicos, lo cual le permite, a través de su uso en cruces con razas indicus, obtener la rusticidad necesaria para producir carne y leche de la mejor calidad, en las condiciones de trópico bajo, y de forma pura en el trópico medio y alto.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Pedraza N.
9 de marzo de 2008
Buenas tardes, señores foristas. Para poder ofrecer un consejo adecuado es muy importante definir primero las condiciones climáticas y nutricionales con las que cuenta el Sr. Romualdo. De tener un clima cálido pero seco, con buenas pasturas y suplementación le aconsejo inseminar sus hembras F1 con toros Gyr Holando probados, pero no llegar al 3/4 europeo. De lo contrario (clima cálido pero con elevada humedad relativa) es mejor que utilice toros Gyr o guzerat, igualmente probados. Yo soy mas cauteloso en el sentido de elevar la sangre europea, pues no es mayor el aumento en producción y se pierde resistencia al medio ( enfermedades, problemas reproductivos, etc). Espero que mi concepto ayude en algo y que algún forista que nos pueda colaborar con datos de producción serios de los cruces mencionados, sería de mucha utilidad que los compartiera.
Recomendar
Responder
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
10 de marzo de 2008
Sr. Medina, si su negocio es la producción de leche, considero pertinente hacer las siguientes consideraciones: a) El área donde se esta desarrollando su ganadería es eminentemente tropical,y esto bajo un esquema de producción extensivo o quizás semi intensivo, por lo cual la necesidad de tener animales con un porcentaje de sangre cebuina es MUY necesario, sin embargo de arranque tenemos que la cruza que usted actualmente posee NO es la adecuada para esta labor, ya que por un lado tenemos Holstein Friesian (Leche) y por otro Brahman (Carne), y para poder diluir este efecto, nos va a costar varias generaciones, tal vez de inicio consideraría tener una cruza de Holstein Friesian X Gyr o X Guzerat. b)Si usted ademas de la leche esta usted buscando la posibilidad de obtener becerros (as) que puedan ser comercializados para la engorda o corte, mi sugerencia seria, que a sus vacas (Lecheras) le cruzara con sementales (Cárnicos Europeos) y lo que se naciera, se comercializara (hembra y macho), NO hacer recría de estos últimos. c) Si usted pretendiera aumentar el potencial lechero de sus futuros reemplazos, mi sugerencia seria, que cruzara a sus actuales vacas F1 con sementales Holstein Friesian (PTA-M:+2,000), obteniendo F2 (3/4 Holstein Friesian X 1/4 Brahman) y de ahí cruzar con un F1 Holstein Friesian X Gyr o un semental puro Holstein Friesian, para obtener un (5/8 Holstein por acercamiento o exacto + 1/4 Gyr + 1/4 Brahman o menos) y de ahí ir repasando con sementales F3 Holstein X Gyr, a estas ultimas servirlas con sementales de carne europeos, obteniendo con esto leche y carne. En espera de ser de utilidad, le envío saludos.
Recomendar
Responder
Leonardo Pedroza
Leonardo Pedroza
10 de marzo de 2008
Sr. Rómulo Considero que un buen cruce seria con Guzerat Puro de esta manera mantiene la producción lechera y la rusticidad del guzerat adicionalmente lo mas importante que podríamos estar ablando de doble propósito porque el macho que obtendría le dará rendimiento en carne y las crías hembras mantendría un buen tamaño, importante para el descarte de vacas, ya que tendrían buen tamaño y buen rendimiento en peso. Con el Gyr no me agrada porque tiende a bajar el tamaño de los semovientes no te da el mismo rendimiento en leche y carne. yo me inclino más al doble propósito.
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
10 de marzo de 2008
Estimado Víctor: Quisiera saber que tipo de F1 tenés por supuesto que tienen que ser de dos razas,y cuanta mas diferencia genética mejor,siempre que tengas un taurus por un indicus va haber mucha heterosis,que es donde se manifiestan las características de producción plantearía primero que tengo,como base tengo ya media sangre sangre definida de una raza,ademas dentro de las mismas especies como taurus también logras buena heterosis,entre razas. ¿Qué me preguntaría que tengo? ¿Y qué quiero lograr en el lograr sobre ese rodeo base si me falta adaptabilidad al medio y es seco indicus? Si es lluvioso con buena conformación en pezuñas y pigmento Bonsmara, este es un trabajo artesanal, cada artesano sabe que elementos hay en la zona... Nos pasó en la Patagonia, nos dimos cuenta de que el hereford que había en la zona superaba al hereford de la Pcia de Bs. As. Empezamos a hacer un programa que en la próxima parición en la zona sacamos los pesos de ganancia diaria y conversión de los terneros no los capamos y las madres de los terneros ganadores van a un programa de transferencia embrionaria, y los toritos a congelación de semen, o sea no se desprecie lo que hay en el lugar, es un buen comienzo. Ya te cansé Víctor... quisiera que siempre mantengas el vigor híbrido que siempre es un valor agregado que te da la naturaleza.ç Un abrazo Luis
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
11 de marzo de 2008
Yo no recomiendo cruzar con F1 por que tendrás muchos animales que no estarán entre tus necesidades según lo esperado en la genética un 25 % dará muy bajos niveles en producción de leche, un 25 % sufrirá mucho por el clima y el resto sostendrá algo del vigor híbrido de los padres pero no igual. Mejor dicho no es la mejor elección, mi consejo es busca sostener la adaptación (la resistencia al clima) y trata de buscar con un Sahiwal o un Gyr el mantener en lo posible la producción en leche luego busca agregarle una línea lechera, puedes repetir el Holstein rojo o en su defecto un Ayrshire o un Jersey la idea es no perder resistencia buscando producción, los costos se lo comen después a uno. En conclusión no es bueno cruzar tantas razas por que después no estabilizas ninguna de las metas que se buscan, solo mira el pasar de B. Taurus a B. Indicus para que el clima no te cobre en medicamentos.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
11 de marzo de 2008
Hola, siempre tuve pardo x brahman y son animales buenos en características cárnicas pero al tener brahman se da la posibilidad de que algunas hijas salgan disminuidas en leche , por lo que decidí I.A con fleckvieh austriaco y alemán... Son más cárnicas, tienen mejor ganancia diaria y todas las hijas son excelentes productoras de leche, los desviejes de vacas se pagan muy bien ya que pesan entre 500k y 700k. Teniendo esto yo aquí quisiera preguntar ¿por qué no se menciona este cruce en Latinoamérica? ¿Es difícil tener semen en otros lugares o es por temor a la resistencia climática? Gracias.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
11 de marzo de 2008
Saludos amigos foristas, El requerimiento para este foro es bastante puntual Quiero que me orienten sobre lo siguiente: tengo unas novillas f1 obtenidos de un cruce de holstein rojo por vaca cebu brahman, quiero saber con que toro las puedo cruzar para mejorar la genesiaca en leche.. Pues al país esta apuntando al doble propósito... Sin perder la resistencia. Ante esto déjenme decirles que no hay mucho por decir.....pues estas F1 tienen la mejor genética posible para producir leche eficientemente en el trópico bajo Colombiano (lo prueban innumerables estudios donde la producción y reproducción del F1 es muy superior a cualquier otro cruce), por lo tanto mejorar genéticamente es imposible, sin olvidar perder la resistencia y/o adaptación al medio. Si se apunta a doble propósito la idea sería cruzar con toro Brahman Rojo o Senepol y todos los animales F2 serían cruce terminal para venta, pues las hembras no producen más leche que las F1 y los machos serían excelente producto para carne. De esta manera se produce leche con el mejor cruce posible (Taurus lechero x Indicus cárnico), sin descuidar la producción de carne con sus F2, cumpliendo así con el sistema en doble propósito. La idea sería seguir comprando las F1 o producirlas si hay facilidad, son las mejores productoras de leche (teniendo en cuenta sostenibilidad, heterosis, producción y reproducción) y son las mejores productoras de terneros por su vigor híbrido, adaptabilidad y corto intervalo entre partos. Saludos.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
11 de marzo de 2008
F1 pardo x braunvieh.......en la asociación pardo suizo encuentra toros o semen.
Recomendar
Responder
Arlington Ramirez
12 de marzo de 2008
Sr Runualdo Medina: El cruce al que se refiere es muy bueno: porque el brahman da carne y rusticidad, y el holstein leche. Este F1 es un doble propósito, el cual prefiero mas que el gyrolando que es gyrxhostein, donde el gyr da solo rusticidad, porque es un ganado descarnado, y el holstein ya sabemos que nos ofrece. Para estos F1 hay dos limitantes, el primero que no hay pajillas disponible para este cruce, esto nos lleva por consiguiente a producir toros no muy buenos para mantener el F1 que es lo ideal. En el mercado se encuentra a disposición pajillas F1 de y terneros de gyrolando muy buenos. También hay que ubicar su zona de producción para recomendarle un doble propósito ajustado a sus necesidades. En clima medio moderado puede tener la siguiente alternativa: simental rojo europeol x hosltein rojo, que significa simental que nos da rusticidad, carne y precocidad, por leche del holstein. Si el clima es mas caliente, brahman rojoxholstein rojo o ayrshire. Por experiencia propia, el color rojo en el ganado nos da una mejor respuesta efectiva al ataque de la mosca. atte AR
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
13 de marzo de 2008
Creo que tu siguiente paso es con Gyr o Sahiwal, buscando sostener la adaptación al clima y mejorar la producción de leche, después deberías repetir el Holstein rojo para mejorar aún más la leche y no perder tamaño en los animales.
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
13 de marzo de 2008
Coincido con Juan Pablo, ya en la f1 le tengo que agregar un animal doble propósito ya en la f2 es otra cosa,pero tengan en cuenta los marcadores moleculares que son muy importantes también si usan razas como las europeas tengan en cuenta la correlación.
Recomendar
Responder
Julian Felipe Giraldo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
14 de marzo de 2008
Creo que lo mas adecuado para lo que usted quiere implementar es cruzarlas con un animal criollo como el blanco orejinegro o el costeño con cuernos ya que dan buenas heterosis con ganados f1 de ese tipo de eso hay estudios que indican que con estos cruces se aumenta el bos taurus y al mismo tiempo se aumenta la resistencia es decir buena producción mas resistencia al medio, además los ganados bon presentan cierta resistencia a la brucelosis y son adecuados para terrenos pendientes y de pobre calidad de las praderas. Si desea mas información visita mi correo .
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
14 de marzo de 2008
Acepto que es una buena opción el BON, y no está de más que la ensaye, de pronto no soy tan amante del BON por lo que no he visto mejoras genéticas notables en nuestros animales, pero el cruce es muy lógico e interesante. Gracias Sr. Julián Felipe Giraldo
Recomendar
Responder
Catalino Jose Gonzalez Palomino
Catalino Jose Gonzalez Palomino
14 de marzo de 2008
Otra alternativa que le sugiero es la de mantener en su hato una población permanentemente de solo f1, para lo cual requiere de biotecnologías de la reproducción bovina.
Recomendar
Responder
Catalino Jose Gonzalez Palomino
Catalino Jose Gonzalez Palomino
14 de marzo de 2008
Lo que pretendo decirle es que preñe sus vacas F1 con embriones F1.
Recomendar
Responder
Roberto Morales
15 de marzo de 2008
Señor Nicolás Sierra, el uso de toros bon le aportarían lo que hay que mantener su cruce adaptabilidad al medio colombiano sin sacrificar mucho la producción, además de tener un producto que le agrade fenotípicamente al comprador.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.