Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

COMO SABER CUANDO TENGO GANADO 3/4, 5/8 Y 1/2 Y ESOS TERMINOS EN LA GENETICA BOVINA

Publicado: 12 de octubre de 2011
Por: Asdrubal A. Quiaro
ESTIMADOS FORISTAS MI GRAN SALUDOS A TODOS DESDE MI PATRIA VENEZUELA. EL PRESENTE ES PARA QUE ME ACLAREN LA DUDA QUE TENGO EN CUANTO A LAS CATEGORIAS DE GENETICAS UTILIZADAS EN LAS VACAS Y TOROS PRODUCTOS DE CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS
Temas relacionados:
Autores:
Asdrubal A. Quiaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Fredy Chang
13 de octubre de 2011
La misma duda tengo yo, navegando en internet encontré dos cuadros que ilustraban estos terminos pero en lugar de aclararrmelo me confundierron más, si alguien nos pudiera apoyar con estar información les estaré muy agradecido. Saludos
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
14 de octubre de 2011
Haga este ejercicio muy sencillo :compre dos MANZANAS, una roja y una verde, parta cada una de ellas en OCHO secciones lo mas iguales posibles, y juegue a "cruzarlas" :en media hora será un experto...nos cuenta...
Recomendar
Responder
Shelby Molina
15 de octubre de 2011
Amigos Asdrubal y Fredy les voy a explicar con un ejemplo: Si ustedes tienen un toro holstein puro y lo aparean con una vaca brahman pura el producto que van obtener es un ternero o una ternera 1/2 holstein 1/2 brahman y si a esta ternera que es media sangre holstein brahman la vuelve a aparear con un toro holstei puro el producto resultante sera 3/4H, 1/4 B y si ha esta ternera la aparea nuevamente con un toro 1/2H,1/2 B le dara el resultado que buscamos o sea 5/8H,3/8B. A simple vista nadie le va a garantizar un determinado cruce,pues es necesario llevar registros y partir de los registros. El ejercicio que le menciona el Ing. Ojeda es muy practico para entenderlo, parta las manzanas y mezcle las partes a manera que tenga 8 pedazos separados a cada lado cuente cuantos rojos y cuantos verdes hay en cada una de las porciones de 8 pedazos y entonces dira tengo por ejemplo: tengo 5 rojos de 8 que es igual a decir 5/8 rojo y tengo 3 verdes de 8 que es igual a 3/8 verdes. Espero haberles ayudado. Saludos
Recomendar
Responder
georges luis bolívar marmol
18 de octubre de 2019
Shelby Molina muy bena explicación, gracias
Recomendar
Responder
georges luis bolívar marmol
18 de octubre de 2019
georges luis bolívar marmol que es un F1?
Recomendar
Responder
Animalgen
20 de marzo de 2020
Shelby Molina aqui hay mas informacion https://youtu.be/z4pJXHh2tEc
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
16 de octubre de 2011
MUY BUENOS DIAS, EN GENETICA NO SE PUEDE CALCULAR COMO SI FUERAN MANZANAS MATEMATICAMENTE DEBIDO A QUE SE HEREDA EN FORMA NO PROPORCIONADA ES DECIR EXISTE LA PREPOTENCIA. ES POR ESO QUE ES TAN PELIGROSO EL REALIZAR CRUZAS MAS ALLA DEL REALMENTE MEDIA SANGRE. SE HAN EFECTUADO ESTUDIOS GENETICOS EN CRUZAS DE HOLSTEIN X CEBU 5/8, 3/4, ETC. Y SE HA VISTO QUE EN MUCHOS CASOS LAS PROPORCIONES NO SON COMO SE ESPERA. EN ESE ESTUDIO SALIO MAYOR PROPORCION DE HOLSTEIN DE LO QUE ARROJA LA FORMULA MATEMATICA. ES POR ESO QUE PODEMOS VER UN PRODUCTO DE ESTOS CRUCES CON FENOTIPO DE CEBU PERO CON PRODUCCION DE HOLSTEIN Y UN PRODUCTO CON FENOTIPO HOLSTEIN PERO CON PRODUCCION DE CEBU. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Wilmer Alfredo Espinosa
18 de diciembre de 2019
Jaime Elizondo Braun es correcto maestro las correlaciones genéticas de herencia varían en función no sólo de la proporción de la raza también del factor ambiental sea demostrado que la h en la leche es más alta que la h en carne
Recomendar
Responder
Saul Martinez Warnes
25 de julio de 2020
Jaime Elizondo Braun Don Jaime entiedo lo de las relaciones matematicas y los resultados de los cruces, que lo hacen siempre partiendo de diferentes razas y quetienen porcentajes en la pureza de la sangre. Pero por favor si yo cruzo un toro gyr puro con una vaca siete colores que no tiene pureza, que no conozco su genotipo que obtengo en el resultado de la cria.
Recomendar
Responder
Shelby Molina
16 de octubre de 2011
Jaime lo saludo cordialmente. Creo que no entendio la pregunta de Fredy y Asdrubal, ellos preguntan como saber cuando tienen un animal 3/4,5/8 y 1/2 si no usamos la matematica es imposible contestarles la pregunta o no les contestamos nada como usted lo esta haciendo. Estoy de acuerdo que a veces no obtenemos fenotipicamente lo que deceamos que es lo que podemos ver y genotipicamente tampoco pues no lo podemos ver. La sugerencia del Ing. Ojeda es solamente para aprender a manejar fracciones. Estoy completamente de acuerdo con su comentario, pero sin contestar la pregunta de los interezados.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
16 de octubre de 2011
Tiene razón don Jaime, pero ya sería "hilar muy fino" en la lotería de la genética....
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
16 de octubre de 2011
BUENAS TARDES, TIENEN RAZON LOS DOS. LA PREGUNTA ES DE COMO SABER SI LO QUE TIENEN ES MEDIA SANGRE, TRES CUARTOS O CINCO OCTAVOS. LA PREGUNTA ES MUY SIMPLE Y DIFICIL DE CONTESTAR SIN CONOCER LOS PROGENITORES Y ABUELOS EN ESE CASO. RECOMIENDO QUE LEAN EL ARTICULO DE LA FAO DE FERNANDO MADALENA LLAMADO LA SUPERIORIDAD DEL F1 Y VEAN LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA EL HACER CRUCES DESPUES DE ESO. DISCULPEN SI NO CONTESTE LA PREGUNTA ORIGINAL. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Asdrubal A. Quiaro
18 de octubre de 2011
MUCHAS GRACIAS A TODOS, CON LOS COMENTARIOS EFECTUADOS POR TODOS USTEDES HE ACLARADO PARTE DE MIS DUDAS, EN VISTA QUE QUIERO LLEVAR LOS REGISTROS DE MI ANIMALES DE MANERA DE IDENTIFICAR SU GENETICA Y PODER SABER CUANDO EFECTUAR EL CRUCE IDEAL O ADECUADO. GRACIAS A TODOS, LOS INVITO A QUE CONOZCAN LA RAZA VENEZOLANA "CARORA" EJEMPLO DE GENETICA LECHERA PARA LOS DEMAS PAISES, LIC. ASDRUBAL QUIARO
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
18 de octubre de 2011
BUENAS NOCHES, EL GANADO CARORA ME PARECE MUY BUENO. DE HECHO TRATE DE CONSEGUIR SEMEN EN MEXICO PERO NO ES POSIBLE IMPORTARLO. CREO QUE HAN HECHO UN MUY BUEN TRABAJO CON ESE GANADO Y YA LLEVAN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE CONSIDERE UNA RAZA PURA. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Fredy Chang
18 de octubre de 2011
Gracias a todos por sus comentarios, ahora ya veo las cosas con mucha más claridad, el dilema que tenía era básicamente matematico ya que no sabia que hacer después del 3/4Holstein 1/4 Brahman, y la solucion era un Toro Media Sangre. Gracias a todos por sus comentarios y por compartir sus conocimientos con nosotros los que comenzamos en esto
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
9 de febrero de 2019
Fredy Chang Y como le fue con ese cruce ? Leyo el artículo de Fernando Madalena ?
Recomendar
Responder
Manuel S. Suazo Colindres
1 de noviembre de 2019
Jaime Elizondo Braun ,que tal le saldria el cruce al compañero Chang? En las misma situacion me encuentro en que hacer despues del 3/4 holstein 1/4 brahman.
Recomendar
Responder
Asdrubal A. Quiaro
19 de octubre de 2011
AMIGO, YO CREO QUE SI LOS GRADES GREMIOS GANADEROS EN MEXICO HACEN CONTACTO CON NUESTRO GOBIERNO Y LE PLANTEAN UN INTERCAMBIO DE GANADOS LECHEROS CONSIDERO QUE PUEDIERA VER UNA ALTERNATIVA PARA QUE AQUI EN VENEZUELA SE PUEDAN IMPORTAR ALGUNAS PAJUELAS (SEMEN) DE MUY BUENA GENETICA LECHERA Y QUE ALLA EN MEXICO SE PUEDA DISTRIBUIR Y LLEVAR NUESTRA RAZA CARORA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.
Recomendar
Responder
Roberto Rafael
27 de febrero de 2022
Asdrubal A. Quiaro la RAZA CARORA no es una buena opcion es una raza q hoy en dia muchos ganadero estan pagando las concecuensias
Recomendar
Responder
Jose Vicente Cardozo Vatgas
28 de febrero de 2015
Amigos y colegas, las matemáticas son exactas y los cruces genéticos están basados en ellas,y Mendel en sus experimentos los explica mejor, hay que echarle un vistazo a las leyes de Mendel. a continuación explicare de donde sale 1/2, 3/4, y 5/8, lo primero es saber trabajar los quebrados en matemáticas. luego saber o hacer los cruces vamos con el ejemplo de cruzar holstein y brahman, para sacar el 1/2 que es el mismo F1, se cruzan los puros de H X B ahí sale un ejemplar que tiene 1/2 de H y 1/2 de B ; para sacar un ejemplar que tenga 3/4 H y 1/4 B se debe cruzar el F1(1/2H y 1/2B) con puro ya sea H o B , hagamoslo con el puro H entonces hacemos la cruza el ejemplar saldría asi: 3/4H y 1/4B; luego este ejemplar (3/4H y 1/4B) se cruza con un ejemplar puro H y esta cruza da como resultado un ejemplar 5/8 H y 3/8 B si usted sigue cruzando estos ejemplares con puros H en algún momento estos ejemplares quedarían puros % x% puros por cruzamiento. alguna duda me pueden escribir al correo josek1959@hotmail.com
Recomendar
Responder
alexander vargas
2 de noviembre de 2018
Jose Vicente Cardozo Vatgas En genética se genera el modelo matemático "ideal" representado por las proporciones esperadas estadisticamente, pero no es tan simple porque en la progenie pueden manifestarse características recesivas, lo cual implica que aun cuando el valor esperado sea 1/2, 3/4, 5/8 etc los resultados pueden verse afectados por la manifestación de genes recesivos. Por eso se recurre a la selección.,
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
15 de octubre de 2022
Jose Vicente Cardozo Vatgas con respeto revise los conceptos para obtener el ?
Recomendar
Responder
Roger Gonzalez Sarache
28 de febrero de 2015
Buen dia. quisiera agregar algo utilizando el termino F1, que en nuestro caso es el cruce de un individuo puro bos taurus A X un individuo puro bos indicusB puro A x puro B = F1 o 1/2 sangre AxB puro A x F1 = F2 o 3/4 de A puro A x F2 = F3 o 5/8 de A Me parece una manera sencilla de explicar los % de sangre. saludos a todos. Roger Gonzalez
Recomendar
Responder
alexander vargas
2 de noviembre de 2018
Roger Gonzalez Sarache No es cierto que el F1 sea estrictamente el cruce entre individuos puros, solo se necesita el cruce de una hembra y un macho para obtener F1.
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
15 de octubre de 2022
Roger Gonzalez Sarache el F3 es ?
Recomendar
Responder
Jose Vicente Cardozo Vatgas
1 de marzo de 2015
Otros conceptos: Representación Gráfica Raza A absorbida X Raza B absorbente (población nativa a reemplazar) (mejorada a imponer) F1 50 % de cada una x B F2 75 % B-25 % A x B F3 87, 5 % B- 12, 5 %A x B F4 93, 7 % B- 6, 25 %A x B F5 96, 8 % B- 3, 15 %A x B F6 98, 4 % B- 3, 6 % A x B F7 99, 2 % B- 0, 8 %A x B Fuente:Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE
Recomendar
Responder
Jose Vicente Cardozo Vatgas
1 de marzo de 2015
Otro concepto: Al factor de dos razas puras o una raza pura y otra definida como en éste caso, cada uno de los padres aporta a su descendencia, la unidad de su patrimonio genético y por eso en la F1, logramos el media sangre, que son los hijos con el 50 % de los genes de cada una de las poblaciones parentales. Si a esa F1 que tiene el 50 % de los genes del padre, apareamos con un reproductor puro de la misma raza, le estamos sumando el patrimonio genético completo del padre o sea 100%, que con los 50 que ya posee, hacen 150, esto se divide por 2, porque la madre siempre aporta el 50 %, y así tendremos que en la F2, el porcentaje de sangre de los individuos será del 75 % (3/4) de la raza a imponer. Al aparear éstas hembras 3/4 sangre con el 75 % de los genes del padre, con un reproductor de la misma raza, el cálculo se repite, o sea: 75 + 100 = 175/2 = 87,5 %de la raza cruzante o absorbente Y la diferencia es 12,5 % de la raza cruzada o absorbida. Fuente: Introducción a la Producción Animal - FCV-UNNE
Recomendar
Responder
Asdrubal A. Quiaro
1 de marzo de 2015
Buenas tardes a todos los foristas del grupo, con relación a como saber cuando tengo un cruzamiento 3/4, 5/8, 1/2 lo primero que debe prevalecer en dicha finca es un Registro por Animal y saber la genética o pureza exacta de sus animales, si cumplimos con lo antes explicado allí podemos ver y conocer el procedimiento de cruzamiento de los animales y así ver cuando es un 3/4, 5/8 y así sucesivamente para que puedan llegar al animal puro por absorción. Muchas gracias a todos, estamos a la orden en Venezuela cuna de la Raza Carora.
Recomendar
Responder
Julio Antonio Diaz Vila
20 de octubre de 2015
Buenas tardes, a todos, quisiera saber que obtengo de lo siguiente: Primer cuce Simental X Brahman. segundo. F1 (SIMENTAL X BRAHMAN ) X SIMBRAH . Gracias. x sus comentarios.
Recomendar
Responder
jaime montoya
13 de julio de 2016
Si cruzo un F1 con un F2 obtengo un F3, pero este mismo F3 lo puedo obtener cruzando un F2 con un Puro (de una de las 2 razas del F2).
Recomendar
Responder
Jose Luis Monroy Dubois
4 de noviembre de 2016
hola buenas noches foristas, quiero saber de un toro 5/4 H y 3/4 B, que resulta al mezclar con un puro Brahaman, y de lo que resulte como lo llevo al 5/8H, gracias?
Recomendar
Responder
gerardo
26 de noviembre de 2016
Muy buenas... Mis estimados... El tema me parece interesante... Pero la duda aun persiste... Tengo fisicamente el animal... Pero desafortunadamente desconozco el origen genetico de mi vaquilla... Lo cual me preocupa... Ella esta en estado de gestacion con una edad de 5 meses de gestancia... El origen genetico del toro si lo conozco... Pero de la vaquilla no... Entonces me gustaria que me dejaran una explicacion... O la forma de saber la pureza del animal... Su raza en teoria... Porque no se como comprobarla es holstein... Gracias agradecere sus comentarios...
Recomendar
Responder
Zack Baez
31 de diciembre de 2018
gerardo seria dificil que sepas la proporción exacta sin saber la proporción de madre y del padre...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
DSM-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.