Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

10 puntos claves para controlar la detección de celos

Publicado: 18 de marzo de 2009
Por: Ezequiel Guastavino, Gerencia Comercial FASCO AP. Argentina
La detección de celos cumple un rol principal en la reproductividad de las vacas. Se estima que ocho de cada diez veces, una mala detección de celo es el problema numero uno en el manejo reproductivo.
Con algunas excepciones, dando un poco más de tiempo y esfuerzo a la detección de celos se podrá reducir el intervalo entre partos e incrementar las preñeces en la mayoría de los hatos. Se recomiendan las siguientes 10 prácticas para mejorar los porcentajes en la detección de celos:

Establecer procedimientos operativos de manera estándar: Cada persona responsable de la detección de celo tiene que seguir el mismo procedimiento. Observar las vacas en los lugares y en el tiempo donde son propensas a expresar el celo. Identificar a cada animal y anotar que signo de celo ha sido observado. Finalmente, notificar a la persona adecuada de los celos detectados. La detección de celos tiene que estar estandarizada en referencia a cuando y donde ocurre, que signos y que animales fueron observados, y quien recibe la notificación de los celos detectados.

Utilizar registros: Todos los períodos de calores deben ser anotados, incluso si la vaca o la vaquillona no va a reproducirse. Un porcentaje del 50% de concepción significa que la mitad de las vacas quedarán preñadas y la otra mitad volverán a entrar en celo dentro de 18 a 24 días. Si todos los calores han sido anotados, la vaca que entrará en celo podrá ser observada con mayor cuidado. Calendarios, tablas y cuadros son herramientas de bajo costo como para poder predecir futuros celos.

Interacción de grupo: Observar los grupos de vacas que se encuentra sexualmente activos. Vacas en celo y vacas que entrarán en celo en las próximas 48 horas, comúnmente se congregan juntas. Un grupo de vacas mostrará mayor actividad cuando más de una vaca se encuentra en celo por lo cual aumenta la oportunidad de detectar celo. Usualmente las vacas modifican su normal rutina de comportamiento cuando se acercan el período de celo.

Minimice los dolores de pata: Una vaca con dolores en las patas usualmente no monta o permite que otras vacas la monten. Tratar las infecciones y los dolores de patas lo antes posible es importante. Que las vacas estén paradas el menor tiempo posible sobre hormigón también es importante para poder liberar stress y así tener una buena actividad de monta.

Un poco es bueno, pero mayor cantidad es mejor: Un estudio de la universidad Penn State de Virginia ha demostrado que las vacas entran en celo durante todo el día, montan a otras vacas en un promedio de 8.5 veces y se mantienen en celo solamente durante 7 horas. Consecuentemente, puede ser difícil detectar a las vacas en celo y dos períodos de observación diarios harán que se pierdan menos vacas normalmente cíclicas. Las vacas deben ser observadas la mayor cantidad de veces posible por día. Se recomiendan tres observaciones diarias, separadas en intervalos de 6 a 8 horas por día. Cuatro veces por día sería incluso mejor aún.

Distribución de los celos durante 24 horas
10 puntos claves para controlar la detección de celos - Image 1

La coordinación del tiempo lo es todo: Usar el tiempo de manera eficiente observando a las vacas en el momento indicado que el celo es más propenso a ocurrir. La hora de la alimentación y los momentos de ordeñe proveen distracciones para que las vacas no expresen celo. La observación en estos períodos de tiempo probablemente resulte en celos perdidos. En cambio, se debe elegir los tiempos y lugares adecuados para que la vaca pueda interactuar sin distracción de personas a su alrededor.


Ubicación, ubicación, ubicación:
La observación de las vacas en áreas atestadas con superficies resbaladizas no producirá buenos resultados. Proporcionarle a las vacas un buen lugar para que puedan moverse con un suelo adecuado y así podrán interactuar libremente.


Utilizar ayudas/herramientas prudentemente: Como se puede visualizar en el gráfico superior los celos se manifiestan con mayor porcentaje durante la noche; es por eso que necesitamos de las ayudas. Estas ayudas para detectar celo, como los parches/etiquetas o la pintura, deben ser usadas como un suplemento y no reemplazan a la observación visual. Son una herramienta de ayuda. Cada establecimiento usará las ayudas que mejor se adapten a su propio manejo del hato.

10 puntos claves para controlar la detección de celos - Image 2

Inducir el celo o la ovulación: Inducir el celo y/o la ovulación con tratamientos hormonales que incluyen GnRH incrementa la probabilidad de detectar celo o permite que se insemine artificialmente sin detección de celo. Asegurarse de tener un programa para estar al tanto de las vacas que vuelven a tener retorno de celo a las tres semanas después del tratamiento hormonal o un procedimiento para re-sincronizar a las vacas lo más rápido posible.


No tomar atajos: ¿Esta o no esta preñada? Tendría que ser tan sencillo como ver su último celo. Escribir sobre papel todas las observaciones realizadas así otras personas podrán saber y no olvidarse. Dar el tiempo adecuado para asegurarse que se les han dado a las vacas las hormonas correctamente y la completa administración de la dosis.

Como conclusión podemos decir que la detección de celos no es una tarea sencilla, pero requiere de una gran atención para lograr buenos resultados. Habrá que estar muy atento para ser eficaz y eficiente. Con una buena detección de celo y un personal realmente capacitado en las tareas a realizar podremos ser más efectivos y reducir el período improductivo, logrando la reproductividad esperada en las vacas.

10 puntos claves para controlar la detección de celos - Image 3
Temas relacionados:
Autores:
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Molina
20 de abril de 2009
Hola Ezequiel, quiero expresarle mi gratitud, al poder explicar tan concreta y sencillamente este tema que es una de las claves en esta ganadería que nos toca hoy en Argentina, tan competitiva y tan complicada en cuanto a las perspectivas de los mercados, y que si no somos eficientes a la hora de producir, corremos el grave riesgo de desaparecer. Muchas gracias, lo saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.