Explorar

Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

Gestión del estrés calórico y las endotoxinas: ¿cómo proteger la salud de su ganado lechero y maximizar el rendimiento? Garantizar una producción y un rendimiento constantes a altas temperaturas

Publicado: 16 de julio de 2025
Por: Nutrex
Luchar contra el estrés calórico y las amenazas de las endotoxinas en la ganadería lechera moderna: protección del bienestar del ganado y la calidad de la leche en un mundo en calentamiento
Los veranos calurosos prolongados, combinados con la alta productividad de la ganadería moderna, aumentan significativamente la carga térmica de las vacas lecheras. El estrés calórico se produce cuando las vacas generan más calor del que pueden disipar, lo que provoca un esfuerzo fisiológico que compromete su bienestar y su producción.
El estrés calórico afecta negativamente al rendimiento y la calidad de la leche, y aumenta la susceptibilidad de las vacas lecheras a componentes bacterianos nocivos llamados endotoxinas. La complicada relación entre el estrés calórico y endotoxins supone una importante amenaza tanto para la salud de los rumiantes como para la producción de leche.
En cualquier caso, no hay duda de que se necesitan medidas proactivas para mitigar estos efectos negativos, ya que las temperaturas globales siguen aumentando y la productividad se ve empujada al límite.
El estrés calórico reduce la producción y la calidad de la leche
Durante el estrés calórico, las vacas intentan regular su temperatura corporal reduciendo la ingesta de alimento para minimizar el calor liberado durante la digestión. Sin embargo, esta reducción de la ingesta de alimento implica que no satisfacen las necesidades energéticas y proteicas necesarias para una calidad y producción óptimas de la leche. Además, las vacas sometidas a estrés calórico tienen dificultades para movilizar el tejido adiposo, lo que aumenta su dependencia de la glucosa como fuente de energía. En consecuencia, se reduce la disponibilidad de glucosa para la producción de leche. Durante el estrés calórico, los aminoácidos, que son cruciales para la producción de proteínas lácteas, se utilizan principalmente para los procesos de mantenimiento y el fortalecimiento del sistema inmunológico, en lugar de para la síntesis de proteínas lácteas. Por último, el estrés calórico también afecta a la integridad de las conexiones entre las células de las glándulas mamarias, lo que provoca un desarrollo deficiente de estas durante el periodo de secado. Esto, a su vez, reduce significativamente la producción de leche durante el periodo de lactancia posterior.
Además de la disminución de la producción y la calidad de la leche, durante los meses de verano se observa a menudo un aumento del recuento de células somáticas (SCC). En climas cálidos, las vacas sufren más estrés físico, lo que reduce su productividad, ya que buscan lugares más frescos para descansar y pasan menos tiempo alimentándose. Este cambio de comportamiento, junto con la reducción de la actividad, aumenta el riesgo de mastitis, ya que es más frecuente la exposición prolongada a las bacterias en los pezones. Las investigaciones también destacan el impacto del aumento de los niveles de hormonas del estrés durante el estrés calórico en la eficacia del sistema inmunitario para combatir las infecciones bacterianas y las endotoxinas.
El efecto de las endotoxinas en el ganado lechero durante el estrés calórico
Endotoxinas
Las endotoxinas, concretamente los lipopolisacáridos (LPS), son componentes estructurales termoestables de la membrana externa de las paredes celulares bacterianas. Estos compuestos tóxicos son producidos tanto por bacterias gramnegativas beneficiosas como patógenas y se liberan cuando se multiplican o sufren lisis. Las endotoxinas son omnipresentes, y sus principales fuentes son las bacterias del tracto gastrointestinal, el rumen, los piensos, el agua y las infecciones causadas por bacterias gramnegativas.
Una vez liberadas, las endotoxinas pueden desencadenar una potente respuesta inflamatoria cuando entran en el torrente sanguíneo. Esto tiene un alto coste, ya que esta respuesta inmunitaria consume energía y nutrientes necesarios para la producción de leche. Además, las endotoxinas pueden contribuir significativamente al desarrollo de diversos trastornos metabólicos, como el hígado graso, la fiebre de leche y la cojera.
El estrés calórico aumenta la permeabilidad intestinal, lo que facilita la fuga de endotoxinas
En condiciones normales, en animales sanos, la integridad de la barrera intestinal se mantiene gracias a las células epiteliales, que están estrechamente interconectadas y reforzadas por proteínas de unión estrecha. Esta barrera física actúa como una defensa crucial que mantiene las bacterias, las endotoxinas, las enzimas y las partículas de alimentos dentro de la luz intestinal y evita que entren en el torrente sanguíneo. Además de esta barrera física, una barrera bioquímica adicional formada por enzimas desintoxicantes impide la fuga de endotoxinas desde la luz hacia la circulación sanguínea.
Sin embargo, se sabe que varios factores, entre ellos el estrés calórico, el destete, las micotoxinas, los cambios en la alimentación y la presencia de patógenos en el intestino, aumentan la permeabilidad epitelial y, por lo tanto, la fuga de endotoxinas. Durante los periodos de estrés calórico, el organismo intenta disipar el máximo calor posible disminuyendo el flujo sanguíneo a los órganos y aumentándolo hacia los tejidos periféricos, como la piel. La disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino reduce el suministro de oxígeno y nutrientes a las células epiteliales, lo que compromete la integridad de las proteínas de las uniones estrechas y, por lo tanto, la de la barrera intestinal. Este debilitamiento facilita la fuga de endotoxinas al torrente sanguíneo (Figura 1).
Gestión del estrés calórico y las endotoxinas: ¿cómo proteger la salud de su ganado lechero y maximizar el rendimiento? Garantizar una producción y un rendimiento constantes a altas temperaturas - Image 1
Figura 1: Barrera epitelial dañada con proteínas de unión estrecha (=) entre las células epiteliales. Cuando las uniones estrechas dejan de estar presentes, es posible el transporte paracelular de endotoxinas (LPS) a la circulación sanguínea, lo que puede acabar provocando una inflamación.
En los rumiantes, la fuga de endotoxinas también puede producirse a través del epitelio del rumen. Este epitelio es multicapa y cornificado y forma una barrera protectora contra la fuga de endotoxinas en condiciones normales. Sin embargo, se producen alteraciones en esta barrera ruminal cuando una vaca sufre acidosis, por ejemplo, como resultado de la alimentación con carbohidratos altamente fermentables. Estos cambios aumentan el riesgo de que las endotoxinas pasen al torrente sanguíneo desde el rumen.
Riesgo elevado de endotoxemia
Una vez absorbidas las endotoxinas, son detectadas por receptores específicos (por ejemplo, los receptores TLR-4) que estimulan la producción de citocinas proinflamatorias. Estas citocinas inician la inflamación, desencadenando una reacción en cadena. Este proceso modula el funcionamiento de diversos tejidos y provoca que el hígado produzca proteínas de fase aguda.
El aumento de las respuestas inmunitarias consume energía y nutrientes necesarios para el crecimiento y la producción de leche. En casos graves, los niveles elevados de endotoxinas en la sangre (endotoxemia) pueden provocar un shock séptico e incluso la muerte. Por lo tanto, es fundamental minimizar la transferencia de endotoxinas al torrente sanguíneo y a los tejidos. La endotoxemia puede prevenirse minimizando el daño a la barrera intestinal o reduciendo el número de endotoxinas en el tracto gastrointestinal y el rumen, por ejemplo, mediante la desintoxicación de las endotoxinas.
EndoBan protege la salud intestinal y mejora el rendimiento productivo
Nutrex ha desarrollado un innovador aditivo para piensos llamado EndoBan®, que integra múltiples estrategias para reducir la translocación de endotoxinas nocivas al torrente sanguíneo.
Esto protege al animal de los efectos adversos de las endotoxinas. EndoBan® ayuda a las vacas lecheras durante el estrés calórico al reducir la fuga de endotoxinas al torrente sanguíneo, lo que previene las respuestas inflamatorias que, de otro modo, restarían energía a la producción de leche. En consecuencia, EndoBan® mantiene o incluso aumenta la producción de leche a pesar del estrés calórico debido al aumento de las temperaturas o al alto metabolismo.
Gestión del estrés calórico y las endotoxinas: ¿cómo proteger la salud de su ganado lechero y maximizar el rendimiento? Garantizar una producción y un rendimiento constantes a altas temperaturas - Image 2
Figura 2: Modo de acción de EndoBan. IAP/PAI: Intestinal alkaline phosphatase/Fosfatasa alcalina intestinal, TLR-4: Receptor Toll-Like 4.
Múltiples resultados de ensayos han demostrado que EndoBan® mejora la producción y la calidad de la leche (contenido en grasa, proteína y lactosa) y reduce significativamente el recuento de células somáticas en vacas lecheras, tanto en condiciones normales como en situaciones difíciles.
EndoBan® se recomienda para su uso en situaciones en las que la integridad de la barrera intestinal se ve comprometida por diversos factores ambientales y nutricionales (estrés calórico, micotoxinas en el pienso, estrés por destete, patógenos, etc.).
Además, su uso se recomienda especialmente en condiciones en las que las endotoxinas son más prevalentes, como durante el estrés calórico, en caso de dietas ricas en carbohidratos, tras tratamientos con antibióticos o en transiciones alimentarias.
Para concluir
A medida que aumentan las temperaturas, el estrés calórico incrementará los posibles problemas relacionados con las endotoxinas en las vacas lecheras al aumentar la permeabilidad intestinal. Esta mayor permeabilidad facilita la transferencia de endotoxinas al torrente sanguíneo, lo que provoca reacciones inflamatorias, endotoxemia y pérdidas de producción.
Por lo tanto, es necesario abordar el estrés calórico, no solo para mitigar sus efectos directos, sino también para minimizar los problemas asociados a las endotoxinas y garantizar la salud y la productividad generales del ganado lechero.
EndoBan® ha demostrado su eficacia en la reducción de los efectos adversos de las endotoxinas, lo que se traduce en una mejora de la producción y la calidad de la leche. Además, EndoBan® reduce eficazmente el recuento de células somáticas, lo que se traduce en vacas más sanas y un mejor rendimiento.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Leo Van de Mierop
Leo Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Managing Director
Bélgica
Geert Van de Mierop
Geert Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Gerente de Ventas
Bélgica
Kurt Van de Mierop
Kurt Van de Mierop
NUTREX
NUTREX
Bélgica
Álvaro Pedroche
Álvaro Pedroche
NUTREX
NUTREX
Technical Sales Manager LATAM
Colombia