Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes

Publicado: 26 de marzo de 2009
Por: Prof. Gustavo Nouel Borges, Ing.Agr.,MSc. Experto en Nutrición Animal. Cátedra de Nutrición Animal, Departamento de Producción Animal, Decanato de Agronomía, UCLA. Venezuela
 Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbidos y aprovechados por  el animal que recibe una ración base de pobre calidad (pastos, henos, ensilajes y/ó residuos de cosecha o de la agroindustria).
Las materias primas que pueden formar parte de un bloque multinutricional pueden ser muy diversas, pero como regla general deben tener: una fuente de proteína de baja a media degradabilidad (harina de coco, palmiste, harina de carne ó de pescado, también harinas de follajes de leguminosas); una fuente de nitrógeno no proteico (urea, sulfato diamónico, gallinaza, cama de pollos); una mezcla mineral de alta calidad, preferiblemente con elevado contenido de fósforo disponible y capaz de cubrir el 100% de los requerimientos de micro minerales (Cu, Zn, Co, Se, I, Mo, Mn); una fuente energética concentrada (melaza, harina de maíz, pulidura de arroz, sorgo molido ó grasa estabilizada de origen vegetal ); agentes cementantes (cal viva, cemento)  y una fuente de fibra que favorezca la estabilidad física del bloque (bagacillo de caña, heno de baja calidad, paja de arroz, sorgo ó de maíz).
La proporción de cada uno de los grupos de materias primas a emplear variará con: la calidad de la ración base, los requerimientos de animal a consumirlo, el costo de oportunidad de la materia prima y la metodología empleada para fabricar el bloque. Detallando:
§  La ración base: la filosofía del uso de bloques multinutricionales, como suplemento o complemento de la ración, tiene como premisa ofrecer de manera estratégica, concentrada y controlada los nutrientes que no posee la ración base. La ración base la componen los alimentos recibidos en mayor cantidad durante el día y por largos períodos de tiempo; generalmente, en herbívoros y en condiciones tropicales, son gramíneas pastoreadas o preservadas; la cual es deficiente en nitrógeno (proteína), posee bajo contenido de macro y micro minerales (especialmente: Na, P, Ca, Co, Mo, Zn, Cu y Se) y es deficiente en energía fácilmente disponible y fibra de baja degradabilidad (alto contenido de lignina). De modo que si ofrecemos al animal rumiante (bovino, caprino u ovino) una alimento concentrado capaz de ofrecerle los nutrientes en que es deficitaria la ración el proceso de degradación en el rumen será muy eficiente y el animal podrá incrementar su capacidad para digerir la fibra (energía) del forraje.
§  Los requerimientos del animal: Los bloques multinutricionales, por si mismos, no son capaces de cubrir los requerimientos de energía y proteína del animal en diferentes estados fisiológicos; su uso está dirigido a animales de media capacidad productiva (leche de doble propósito o carne),  animales secos en el último tercio de gestación ó animales destetados en crecimiento levantados a pastoreo (macho o hembras). Las vacas que reciben solo forrajes y bloques como complementos producirán de 3.1 a 4.4 lts/día y un intervalo parto-parto  de 12.5 a 13 meses, en sistemas orientados hacia carne (Combellas, 1998); con animales en crecimiento manejados en suelos ácidos de sabana, su pudo incrementar la ganancia de peso diario en  238 %, pasando de 130 g/día a 310 g/día cuando se usó bloque en animales que consumían pastos con 2.3 % de PC (Ríos y Combellas, 1995). 
§  El costo de oportunidad de las materias primas empleadas: No se habla de una receta particular de bloque multinutricional, porque las materias primas disponibles varían de manera estacional, con la ubicación geográfica y con la calidad, tres componentes que afectarán significativamente sobre el costo por unidad de nutriente que tenga la materia prima en cuestión. En la Figura #1, se ofrecen los rangos en los que pueden fluctuar los componentes de un bloque multinutricional. 
Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes - Image 1
§  Metodología empleada para fabricar el bloque: Los bloque se pueden fabricar de manera artesanal o a gran escala de forma industrial o semi industrial; generalmente se emplean formaletas articuladas con bisagras (moldes) que permiten desmoldar los bloques; el mezclado se puede hacer manualmente (a pala), con trompos para cemento o con mezcladores de alimentos; primero se agregan todos los componentes sólidos y luego se incorporan los líquidos (melaza, aceites y/o agua), cuando el bloque posee más de 30 % de melaza se emplea poco agua, de lo contrario se incrementará su uso para darle forma pastosa comprimible. Para comprimir el bloque se pueden usar pisones con la formal del molde o se pueden emplear un gato hidráulico; como los moldes tienen volumen conocido, se puede uniformizar la densidad agregando una peso conocido de mezcla y llevándolo hasta el volumen del molde.  A medida que aumenta la densidad del bloque se diminuye la posibilidad de consumir grandes cantidades por el animal, generalmente se le obliga a lamerlo y se limita la posibilidad de morderlo.
El consumo de bloque multinutricional puede variar entre 150 y 800 gr/día en bovinos adultos; en esta cantidad de material debemos lograr suministrar los nutrientes más limitantes para lograr el aprovechamiento máximo de la fibra contenida en los forrajes. Nunca se debe olvidar que la principal limitación en la nutrición de rumiantes en el trópico es la energía, seguida de la proteína (en calidad y cantidad) y luego los minerales; de modo que los bloques no permites mejorar el uso de la energía proveniente de los forrajes, alimento más económico que podemos ofrecer a un rumiante.
Para finalizar se debe hacer referencia a que existen numerosas forrajeras (leguminosas principalmente) que pueden formar parte de los bloques, suministrando suficiente nitrógeno y en algunos casos carbohidratos no estructurales, que permita balancear la ración base deficitaria; estas forrajeras son nativas ó naturalizadas pueden ofrecer follaje que se deshidrata fácilmente al sol y genera harinas con niveles de proteína cruda que pueden variar entre 14 y 28 %, con una limitación para ser usadas en gran cantidad, como lo es el contenido elevado de taninos; y también pueden suministrar semillas en la época crítica a costo muy razonable (cujíes.- Acacia spp. ó Prosopis spp..-, samanes .-Pitecolobium spp..-, cañafístolo .-Cassia spp..-, guácimo .-Guazuma ulmifolia.-, entre otros) y con menores limitaciones en cuanto al contenido de taninos.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Araque
INIA Venezuela
20 de agosto de 2016
Basado en mi experiencia con la elboracion y suministro de los BMNs en la alimentacion de vacunos les puedo afirmar que no utilizmos agua en ello. El secreto en su elaboracion esta en conseguir el punto del mezclado, el cual nos permitira obtener la dureza que queremos. Con esto quiero decir que los % usados nos dara una idea en cuanto a la inclusion de energia, proteinas y minerles. En cuanto a su cnsumo por los animales, todo lo dira la textura obtenida, ademas la evaporacion de agua o melaza en los BMNs sera evitado o reducido cuando utilizamos bolsas plasticas para su conservacion y almacenaje. Debemos recordar que cuando usamos urea en culquier mezcla, este debe ser acompanado con flor de azufre, el cual contribuira enormemente en la formacion de los aminoacidos sulfurados. Para el productor que elabora bloques, debe trabajar con la materia prima disponible en el mercado, especialmente con harinas porque facilta su compactacion. Cuando usamos funtes alternativas como mataraton y leucaena ,entre otros, estamos incrementando mano de obra y tiempo. Recomendamos usar exclusivamente cal, porque ademas de aportar calcio, facilita la compactacion y eliminmos la amenaza que nos presenta el uso del cemento con problemas de cancer. La urea la incluimos exclusivamente durantye la epoca de sequia. Toda mezcla que preparemos debe incluir energia, minerales, enrgia y si es posible vitaminas, porque se ha comprobado cientificamente que aumenta la utilizacion de los mismos mas eficientemente por la flora ruminal y no cuando usamos estos nutrientes por separdo, asi que no comparto la idea del uso de los bloques minerlizados, estos aparecieron en la decada de los 70 por una empresa multinacional de alimentos concentrados y no funciono en Venezuela. Finalmente, el uso de los BMNs basicamente es para mejorar las condicione ecologicas de la flora ruminal y no para el animal propimente dicho.
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
17 de agosto de 2016
Saludo cordial. Eso es muy variable. El consumo en bloques multinutricionales puede variar mucho con su dureza, composición y necesidades insatisfechas del animal. Los consumos pueden estar entre 225 y pop gr/animal por día variando con el animal sexo edad Nobel productivo y composición del bloque. Ahora si el bloque es mineral como los de biominbloq los consumos varían entre 150 y 300 gr animal por día. Y se recomienda un bloque de 20 kg para 12 a 14 animales.
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
7 de abril de 2009
Amigo José Páez en esa época se requiere de dos cosas muy importantes, la primera material vegetal preservado (heno henolaje, heno en pie o simplemente paja seca de baja calidad) y la segunda un lote de ingredientes de tal magnitud que te permita cubrir los requerimientos de tu rebaño desde enero hasta mayo, tomando en cuenta que las vacas pueden comer de 250 a 650 grs de bloque por día y los animales jóvenes de 50 a 250 grs/día. Con qué hacer el bloque pues creo que un buen bloque lo puedes hacer con 11 [percent] de cal dolomítica, 42 [percent] de melaza, 4,75[percent] de urea, 0,25[percent] de flor de azufre, 12 [percent] de sal roja, 8 [percent] de harina de subproductos de maíz o nepe de maíz, 15 de gallinaza o cama de pollos y 7[percent] de fosforita o de mono fosfato de calcio. Mezcla bien todo el material seco y luego agrega la melaza , para mezclar muy cuidadosamente todo y prensar con los medios que tengas. Siempre a tu orden
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
2 de abril de 2009
saludos a todos, gracias por sus comentarios. rememoro algunas solicitudes: El nivel de cal o cemento mostrado no es riesgoso para los rumiantes, como alguno de nuestros colegas ha citado esta alternativa de suplementación tiene más de veinte años de experiencias muy diversas y ellas avalan esas cifras. Prefiero la cal al cemento, la coagulación en frío es más rápida con esta. Respecto al uso de urea, el consumo medio de un bloque varía con su consistencia o dureza, puede variar entre 200 y 800 gramos por animal por día, de modo que es seguro el uso planteado de urea en función de la dureza del mismo, pero siempre en animales con rumen funcional (mayores.-bovinos o bufalino.- de 12 o mas semanas de edad, o de 8 o mas semanas de edad en menores.-caprinos u ovinos,.) Las leguminosas forrajeras tropicales son una fuente alternativa de nitrógeno para los bloques, pero yo preferiría usarlas deshidratadas y con ellas sustituir también a la fuente de fibra para no hacer un bloque tan blando. Mil gracias mi contacto es el gustavonouel@ucla.edu.ve
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
1 de abril de 2009
PARA JOSE J. MENDEZ.- HOLA, MI PREGUNTA ES: COMO AGREGA Y MEZCLA LA CASCARA FRESCA DE NARANJA CON LOS DEMAS INGREDIENTES Y CUAL ES LA CANTIDAD EN [percent] DE UREA PARA ACOSTUMBRAR LOS ANIMALES? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO JAIME
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
30 de marzo de 2009
La fosforita puede ser usada en bloques, pero si es desfluorinada y no como fuente unica de fósforo, creo que un tercio del fosforo total (2 a 4 [percent] de un total de 6 al 12[percent]) en mezclas con harinas de huesos y/o fosfato monocálcico serían una muy buena combinación. A Nancy me puedes escribir a mi correo y te devuelvo recetas varias para bloques hay muchas.
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
30 de marzo de 2009
Los bloques son un complemento a una ración basada en gramíneas deficitaria en minerales, nitrógeno y energía en forma catalítica. El criterio del deficit energético respecto al proteico en estas condiciones se refiere al manejo de animales herbivoros rumiantes en condiciones tropicales, muy probablemente por este medio se publique un articulo mio que lo explica un poco más en detalle. Pero el centro del asunto es que la ración de rumiantes en el trópico tiene de 80 a 90[percent] de forrajes altamente lignificados (poca degradabilidad de la celulosa y hemicelulosa.-carbohidratos estructurales.-) que proveen lentamente de energía al rumiante, si se usan los bloques minerales o multinutricionales adecuadamente, esta fibra puede ser degradaba en mayor magnitud y los forrajes mediocres pueden representar el 70 a 80 [percent] de la energía para producir carne y leche de la manera más económica posible con alta produccion de proteína microbiana ruminal. Por supuesto que los subproductos del maíz, arroz y/o caña (mieles o melazas) son buenas fuentes de energía, pero su uso irracional baja enormemente la eficiencia ruminal y la degradabilidad de la fibra por acidificación del rumen, ello implica que alimentos y forrajes costosos se aprovechan menos y se elevan los costos de producción. Las leguminosas tropicales son una alternativa económica eficiente y altamente productiva para suplir las carencias de proteínas en raciones para rumiantes. Le energía en el subtrópico y climas templados no son tan limitantes como en el trópico, ello se debe a la presencia de azucares en el forraje y a la menor lignificación, ello no ocurre en nuestro clima. Mis saludos a Leonardo, por supuesto amigo la ultima vez que nos vimos fue con los profesores Preston y Leng en San Cristobal, mis mejores deseos para ti y tu familia.
Recomendar
Responder
Jose Taca
10 de octubre de 2018
el cemento que se usa en los bloques nutricionales es el de construccion
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
12 de septiembre de 2016
hola saludo estas preguntas o dudas necesito resolver: Para elaborar los BMN 1- Por cada 100 kilo de mezcla que cantidad de urea puedo agregar 2- puedo secar los bloques en horno eléctrico para agilizar el secado 3- que recomiendan utilizar para que los bloques endurezcan fuerte y resistente 4- estos son los ingredientes que utilizo: bagazo de caña ,harina de arroz o maíz, sal ,cal una mezcla de urea en la melaza
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
12 de septiembre de 2016
Buen día. mis saludos a todos. mi experiencia en la elaboración de los bloques BMN .: utilizo los siguientes bagazo de caña, harina de arroz o maíz, cal, sal consumo animal melaza y urea peso: 1- todos y cada uno de los ingredientes 2- en mezclador agrego todos los ingredientes en seco y mezclo 3- previamente tengo ya la mezcla de urea y melaza 4- mezclo todos por 15-20min 5- compacto en una prensa hidráulica 6 - expongo al sol por 1-3 dia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.