Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rye grass anual: el fin del mito. Nota de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales

Publicado: 14 de abril de 2011
Resumen
La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales emitió un comunicado de prensa donde destaca por qué el rye grass anual es el verdeo que ha demostrado mayor adaptación, productividad y estabilidad en distintos ambientes ya que se adapta a todos los sistemas de producción y usos. Gracias al alto porcentaje de materia seca en sus inicios...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Forn
16 de abril de 2011

Buen artículo. Para complementar, algunos datos de la experiencia nuestra en un campo de invernada en Lavalleja (Uruguay):
- El raigras anual diploide es el más económico porque suele tener buena resiembra natural. Ej. Estanzuela 284 en Uruguay es el más difundido. El banco de semillas en el suelo es muy abundante y basta fertilizar con urea para que venga con todo.
- Este tipo de raigras no es muy precoz por lo cual estamos sembrando avena negra (ciclo muy corto pero extremadamente precoz) en Febrero para cubrir el bache de otoño. El costo es bajo porque la aplicación de glifosato previa a la siembra igual la tenemos que hacer para combatir la gramilla (Cynodon dactilon) asi que sólo es el costo de la semilla de avena negra (mas barata que las otras) más gasoil si se tiene sembradora propia. Cuando la avena busca encañar en mayo, ya se tiene el raigras.
- Obviamente, en estos potreros el verano sigue siendo un problema por la falta de una forrajera que produzca en esos meses, y se sufre la invasión de la gramilla. Una opción que estamos ensayando es la siembra en octubre de sorgo forrajero interlineado con achicoria, para distribuir el costo de siembra del sorgo en un aprovechamiento mas largo de una pradera corta. Claro que esto implica aplicar glifosato en plena primavera sobre un raigras que no semilló, para sembrar el sorgo. Con una adecuada planificación, posiblemente esta combinación nos dará buenos resultados.
- La fertilización del raigras con urea se justificaría ampliamente bajo las actuales relaciones de precio, según una ecuación que surge de trabajos de tecnicos del INIA Uruguay. Esta asume que cada kilo de N (p.ej. en urea al 46% de N) produce 20 kilos de MS, que se aprovecha al 80% y que tiene un factor de conversion de 14 kgrs. de MS por cada kgr. de carne producida. Segùn esta ecuación, conviene fertilizar siempre que el costo de 1 kgr. de N puro no exceda el precio neto de 1 kgr. de carne (peso vivo). O sea, el 1 a 1 es el punto de indiferencia. Por ejemplo, a 600 dolares la ton de urea nos da, redondeando los números, un costo de aproximadamente 1000 dolares la ton de N, o sea 1 dólar el kgr., contra más de 2 dólares que se están logrando hoy por el kgr. de carne del ganado en pie. En principio, y siempre que se consigan los 20 kilos de MS por kgr. de N, indicarìan la alta conveniencia de fertilizar después de cada pastoreo durante el período otoño-invierno 2011.

Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
22 de abril de 2011
Muy buen articulo, tambien estoy de acuerdo con el Sr. Form, tenemos este tipo de siembro para estas fechas en estas areas deserticas de Mexicali BC. y en lo personal nosotros utilizamos como fertilizante lo que es AMONIACO ya que su contenido de N es el doble de lo que tiene la Urea, claro es un poco mas caro que la Urea pero mas redituable, sin exceder el precio para produccion de ese kg de carne.
Recomendar
Responder
Julio Alania Taquire
11 de mayo de 2011
Felicitaciones por el artículo, pero mi duda o pregunta es: A que altitud sobre el nivel del mar (msnm) se ha probado el Rye Grass y que variedad de Rye Grass, para diferenciar de otras semillas. Y&a que en el Perú, por tener varios pisos ecológicos se tiene que diferenciar las variedades y adaptacioens a los pisos a nivel del mar.
Recomendar
Responder
Reynaldo Rojas
11 de mayo de 2011
Hola esta muy bien este articulo. Gracias
Recomendar
Responder
Luios Antonio Bodello
11 de mayo de 2011
11/5 2011 Interesantisimo el calculo de conversion de N a K/cane en pie..Muy bueno el articulo
Recomendar
Responder
Nelson Avila
11 de mayo de 2011
estimado les paso uno de lo ensayos en reygrass en la localidad de viedma rió negro. aplicación de 2 litros de fertalg por ha, tres dias después del corte, con un resultado de 50 gras de ms por m2. con una repetición de dos aplicaciones después del corte fertalg químico organica formulación 16 6 6 ( NPK ) y con todos los oligoelementos
Recomendar
Responder
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
11 de mayo de 2011
Buenas noches, Bienvenido el articulo y muy oportuno. En mi pais los raygrases se han utilizado de miles de maneras y en la mayoria de los casos con resultados regulares pero no ha causa de la calidad de la semilla o la variedad de raygrass (hibrido intermedio o perenne, anual diploide o tetraploide) si no almanejo que requieren y que no le suministramos. Totalmente de acuerdo con el Sr. Juan Manuel, los diploides son los todoterreno, son los que conviven con nuestro kikuyo generandonos beneficios no problemas porque para los demas raygrases en especial los hibridos, el kikuyo es una maleza que no les permite durar y ofrecer lo que en teoria deberian. Excelentes para resisitir heladas, muy lecheros y de facil manejo.
Recomendar
Responder
Juan Iturrioz
Juan Iturrioz
12 de mayo de 2011
esta muy bien encarado el analisis como herramienta para la toma de desciciones. Me gustaria saber cuales son los niveles de P en el suelo, ya que esta elemento limita la utilización de N. Por debajo de ciertos niveles de P ( 8 ppm) aplicaciones de N modificarían las relaciones de respuesta propuesta por INIA. y habría que analizar las respuestas no solamente con el agregado de N sino también de P, pero el analisis seria el mismo. En nuestra zona tenemos niveles promedios de P de 5-6 ppm. La otra pregunta es como es la curva de marginalidad o de saturación del insumo, es decir hasta que niveles la respuesta es creciente y conveniente, como toda variable debe responder a una curva de rendimientos decrecientes.
Recomendar
Responder
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
13 de mayo de 2011
Me parece muy importante los estudios realizados, pero no mencionan las características agroclimáticas de esos lugares, lo cual considero que son muy importantes para realizar su fertilizacion. Ing. Agr. Carlos René Platero Montoya, Universidad de El Salvador, El Salvador.
Recomendar
Responder
Santiago Noblega Peña
13 de mayo de 2011
Felicitaciones por el artìculo, la experiencia nuestra muestra que el reigras a 4100 m.s.n.m. con abonamiento de guano de corral (de ovino), comtinuado por um riego suave, despues de un corte por cierto prospera muy bien, no se hizo los càlculos pero, pero muestra un verdeo agradable tanto en color y en altura que promedia una altura de 40 cm y todo este detalle verificado a condiciones de lluvias en dicho nicho o piso (promedio de 1000 mm/año
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
13 de mayo de 2011
Me gusaría saber en qué condiciones agroclimáticas y su maejo que hicieron para obtener éstos resultados. Gracias.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
10 de septiembre de 2011
Sr Gustavo es una lastima que no le han contestado su pregunta pero estos son los datos de las condiciones del area donde se usa este forraje. Lo que no se que manejos hicieron ellos cuestion que puede ser igual a lo que todos hacemos por ser un cultivo propio de la region para esta epoca. El clima del estado varía de acuerdo a la zona, en Mexicali el clima es árido, desértico y extremoso, con veranos prolongados y temperaturas superiores a los 50°C en los meses de julio y agosto, con la media anual de 21.5°C, registrándose precipitaciones anuales de 76 mm en promedio, predominantes en invierno. El valle de Mexicali, es el más grande en explotación del Estado de Baja California, Mexico y se localiza en el municipio de Mexicali. Su situación geográfica es de 114 ° 45' A 115° 40' de longitud oeste tomando como origen el meridiano de Greenwich y 31° 40' a 32° 40' de latitud norte; la altitud varía de 8.0 metros abajo del nivel del mar a 46.0 metros sobre el nivel medio del mar.
Recomendar
Responder
Sandro Da Costa
Sandro Da Costa
15 de septiembre de 2011
MUY BUENO EL ARTICULO ,SOY DE URUGUAY .EN LO PERSONAL LO PLANTE EN LA CRECIENTE (luna) DEL MES DE MARZO Y OBTUVE MUY BUEN RENDIMIENTO A LOS 100 DÍAS DE NACIDO . PERO ES MEJOR PLANTAR LO EN ABRIL POR LAS TEMPERATURAS . TENGO 2 PREGUNTAS . 1 EL PODER ENERGÉTICO ES SUPERIOR A EL DE LA AVENA? 2 SI LO PLANTO CON AVENA , TENGO MEJOR RENDIMIENTO ENERGÉTICO PARA EL GANADO LECHERO ? GRACIAS .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.