Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Timpanismo repetitivo

Publicado: 21 de enero de 2015
Por: Carlos A.
Saludos Cordiales. Por favor tengo varios productores que manifiestan tener problemas con sus vacas en cuestión a timpanismos repetitivos, es decir día a día las vacas presentan torzón. He revisado los pastos que consumen y debo manifestar que en muchos de los casos el pasto alfalfa no esta tierno, sino antes de la floración, ya que pensé que esta podría ser una de las causas? Las vacas con este problema salen a pastoreo en la mañana luego de haber ingerido en el ordeño una especie de desayuno que consiste hoja de maíz seco. Por la atención, comentarios y ayuda muchas gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos A.
Recomendar
Comentar
Compartir
BRIAN RODRIGUEZ
21 de enero de 2015
En casos potencialmente fatales puede ser necesario efectuar una rumenotomía de urgencia, la cual se acompaña de la liberación explosiva del contenido ruminal y por tanto de un gran alivio para el animal. La recuperación normalmente ocurre sin problemas, salvo algunas veces en que aparecen complicaciones de poca importancia. Puede usarse un trocar con cánula para la descompresión de urgencia, aunque el instrumento de tamaño estándar no es lo suficientemente grande para permitir que la espuma estable y viscosa de los casos sobreagudos escape con suficiente rapidez. Se necesita utilizar un instrumento de diámetro mayor (2,5 cm de diámetro), pero ello exige que se haga una incisión cutánea antes de poder insertar el instrumento a través de las capas musculares y la pared ruminal. Si la cánula no reduce el timpanismo y la vida de! animal está comprometida, se debe efectuar rumenoromía de urgencia. Si la cánula tiene éxito en proporcionar algún alivio, se puede administrar el agente antiespumante de elección a través de ésta, que además se puede dejar colocada hasta que el animal haya vuelto a la norrnalidad, algunas horas después. Cuando la vida del animal no se encuentra en peligro inmediato, se recomienda insertar una sonda gástrica del mayor diámetro posible. Se debe intentar desatascar la sonda soplando y moviéndo hacia un lado y otro, varias veces, para tratar de encontrar bolsas grandes de gas que puedan liberarse del rumen. En el timpanismo espumoso puede ser imposible reducir la presión con la sonda, por lo que debe administrarse un agente antiespumante]a través de ella. Si e! timpanismo no disminuye rápidamente por el agente antiespumante, se debe vigilar el animal estrechamente, durante la hora siguiente, para determinar si el tratamiento ha tenido éxito o si es necesario recurrir a otro alternativo. Hay varios agentes antiespumantes eficaces, entre ellos los aceites vegetales (de cacahuete, maíz, saja) y los minerales (parafinas), a dosis de 80-250 mI. El sulfosuccinato de dioctil sódico, un agente tensioactivo, se suele añadir a uno de estos aceites y se venden entonces como productos patentados contra el timpanismo, los cuales son efectivos si se administran precozmente.
Recomendar
Responder
Lucas Brunás
Lacteos Tregar - García Hnos. Agroindustrial S.R.L.
21 de enero de 2015
Muy buen desarrollo Brian, aporto unas cuestiones practicas, los cuales servirían para que no se produzca el evento: 1: Incrementa la presión de pastoreo. Es decir mayor carga instantánea. 2: Antes del pastoreo de alfalfa, utiliza algún alimento, siempre de calidad, grano de maíz molido, balanceados comerciales, etc. Esto permite que los animales entren a la pastura con menos hambre. 3: Funciona muy bien el preoreo, es decir el desmalezado previo al pastoreo. 4: Muchas veces el pastoreo a la mañana temprano incrementa los niveles de espuma (timpanismo) por dos factores, uno fisiológico, las plantas por la mañana tienen mayor cantidad de agua, y otro es el mojado por rocío. La alfalfa antes de floración puede ser una causa. La recomendación es pastorear cuando se ven las primeras flores. Los puntos se deben ir cumpliendo en ese orden.
Recomendar
Responder
Marcelo Hernan Apablaza Correa
22 de enero de 2015
Estimado: El uso de leguminosas solas, en pastoreos de bovinos conlleva siempre un grado de riesgo, dependiendo de algunas características como las ya mencionadas por Lucas. Es por esto que actualmente se utilizan siembras asociadas con gramineas, en proporciones cercanas a 50/50, lo que disminuye el riesgo de timpanismo y provoca un mejor balance en los aportes de energía y proteína. En los casos de praderas de alfalfa como siembra única, deben extremarse los cuidados y las medidas de manejo son fundamentales: 1. Evitar el consumo selectivo de la alfalfa, especialmente en etapas en que contiene mayor proporción de proteína soluble, especialmente en etapas de prebotón y botón. Idealmente pastorear con un porcentaje de floración (5 - 10%). Si no se quiere perder la calidad de la planta, asociados a la floración, puede entregarse como soiling o también segando franjas previo al pastoreo de los animales. 2. No permitir el ingreso de animales que estén muy ansiosos por comer, idealmente que hayan recibido previamente heno, para estimular la rumia y disminuir la avidez. 3. Evitar pastoreos sobre pastos con mucho rocío, esto es válido también para pastoreos rotativos en que los cambios de franja diaria deben hacerse idealmente cuando este ya se ha levantado. 4. Existen susceptibilidades individuales y nada garantiza que no puedan presentarse casos, pero la idea es que sean justamente excepciones. Para esto, las alternativas descritas por Brian cubren la mayoría de las posibles acciones, frente a casos clínicos. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
22 de enero de 2015

Estimado colega
Tenemos una practica " transplante de rumen" que consiste en encontrar a las vacas que no presentan este problema de timpanismo o torzon y se realiza de la siguiente manera 1.- retirar heces frescas del recto del animal.2,.en un balde diluir con igual cantidad de agua.3.- agregar melaza o azucar. 4.- dar via oral con una botella o dosificador. Con esta practica se uniformiza las calidades de las bacterias del rumen que aprovechan los elementos volatiles que se producen por el consumo de las proteinas de las leguminosas, tambien es necesario tener un programa de dosificación para tener higados sanos , ademas de todas las recomendaciones anteriores hechas por los colegas

Recomendar
Responder
Largino Castro
26 de enero de 2015
sugiero que se dismunuya el consumo de la alfalfa y se incremente el aporte de heno ,ademas seria recomendable esperar que la alfalfa se acerque a la madurez fisiologica y como comento un colega apotar cierta porcion de comida antes de introducirlas al potrero con alfalfa
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
26 de enero de 2015
Saludos Doctor Carlos, pídeles a tus productores un cambio total al régimen de dieta, en lo que determinas cual es la causa del problema( cambio de potreros de pastoreo y/o estabulación), y dejan de exponer al ganado al timpanismo recurrente,su amigo.
Recomendar
Responder
Carlos A.
27 de enero de 2015
Muchas a gracias a todos los profesionales que han colaborado con sus valiosos comentarios y aportes para ayudarme a solucionar este problema. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.