Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de consumo y ganancia de peso de novillos, terminados a Silo de Maíz

Publicado: 16 de julio de 2009
Resumen
Dado la situación actual donde la producción de carne en Argentina se hace con los márgenes muy justos debido a diferentes factores, y donde tiene que competir con otros rubros como la agricultura donde ciertos cultivos dejan márgenes mas interesantes, se ve la necesidad de encontrar alternativas alimenticias y manejo de estas. En los últimos tiempos se ha en...
Temas relacionados:
Autores:
Exequiel Lafourcade
Recomendar
Comentar
Compartir
Istvan Narvaez
20 de julio de 2009
Tal y como se observa, un silaje de calidad permite rendimientos moderados pero muy acetables en relación a la ganancia de peso. La calidad del silaje la determina el manejo del culivo y el estado de este al momento de la cosecha, por lo que es importante internalizar la idea de que antes de ser ganaderos debemos ser agricultores y visualizar nuestros forrajes como cultivos, ya que es la unica manera de poder aprovechar al maximo los recursos que potencialmente podemos producir dentro de los predios de las unidades de producción, lo que con el tiempo genera independencia en el proceso productivo. Ahora bien, para mayores rendimientos se debe considerar la incorporación de otras fuentes o materias primas energéicas y/o proteicas asi como minerales y aditivos que si bien incrementan el costo por alimentación, aumentan significativamente los rendimientos esperados, lo que permite a su vez, la rotación de un mayor numero de animales en el tiempo. Felicidades por el articulo.
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
Aldinever Marin Ruiz
20 de julio de 2009
buenas tardes dr. exequiel. me parece que la agricultura y la ganaderia son heramnas legitimas y deben de ir de la mano, por tal razon los ensilajes con maiz puden en ocasiones ecomicos, pero debido a la demanda de biocumbusibles este se volvera caro a futuro si no se planaen bien el uso de las tierras, para pastos o para la industria. dr. muy importante su articulo muchas gracias aldinever marin
Recomendar
Responder
Bayardo Goyes
20 de julio de 2009
Saludos cordiales y felicitaciones por su artículo, Ing. Lafourcade Me parece bién que antes de tomar la desición de producir, se tome como referencia los parámetros técnicos-científicos, que al mismo tiempo servirán de punto de partida para ajustar la técnica local de producción. Lo que usted nos muestra nos permite tomar en consideración si el silo de maiz es o no una alternativa de producción desde mi punto de vista si, sin embargo desde la realidad local, se deberán tomar en cuenta otras consideraciones, especialmente los costos de producción del silo, de la suplementación, cuidados, sanidad, entre otros esto nos dará la factibilidad de aplicar o no la técnica. Cabe señalar que lo que es aplicable para un lugar para otro está negado. Por lo tanto quién desee emprender una explotación ganadera, deberá tener clara su realidad y, para ello lo que usted nos ilustra es lo correcto para el analisis en este mundo de alta competitividad, lo importante - siempre lo sostengo- no es saber cuanto vamos a producir si no, a que precio vamos a producir para poder ser competitivos. Un abrazo y nuevamente felicitaciones Exequiel en lo personal, lo que usted expone me ha servido para hacer varias reflexiones en mi propósito de producción. Atento: Ing. Bayardo Goyes Puetate
Recomendar
Responder
Rodolfo espadas garcia
Rodolfo espadas garcia
20 de julio de 2009
SALUDOS A TODOS, NOSOTROS EN NUESTRO RANCHO ESTAMOS UTILIZANDO SILO DE MAIZ COMO COMPLEMENTO A LOS ANIMALES DEBIDO A QUE EL AUMENTO DE LO ALIMENTOS BOVINOS NOS OBLIGA A REDUCIR COSTOS PARA OBTENER UN MARGEN COMODO DE GANANCIAS: LO UNICO QUE QUISIERAMOS SABER ES DE QUE FORMA PODEMOS INGRESAR MAS PROTEINAS DENTRO DEL SILO PARA REDUCIR AUN MAS EL CONSUMO DE ALIMENTOS
Recomendar
Responder
Martin Seimandi
Martin Seimandi
20 de julio de 2009
Coincido con el Sr. Ruiz, la agricultura y la ganaderia deben ir de la mano una buena practica agricola nos dara buena calidad de forraje, factor importante en el silaje de maiz, ya que esta influye notablemente en la producción animal: a medida que la calidad disminuye, también lo hace la digestibilidad y el nivel de consumo por parte del animal, por consiguiente la producción de carne.
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Alonso
20 de julio de 2009
creo que es muy valioso su comentario acerca de engorde con silo de maiz. Sin embargo , en este ejercicio a que ud se refiere como parametro principal, del engorde a la energia del silo , y no se realizan cosideraciones acerca de la proteina, y de elementos como vitaminas y minerales, En silos de sorgo , con autoconsumo , esta es una de las causas que impiden ganancias satisfactorias con compensaciòn ecónomica. No obstante , las apreciaciones escritas me parecen muy buenas, y son las primeras pautas de las formulaciones de dietas para engordes, ya sea a confinamiento o semi saludos Ing Agr. Eduardo Juan
Recomendar
Responder
Miguel Gutierrez
Miguel Gutierrez
20 de julio de 2009
DR EZEQUIL SU ANALISIS ES MUY TECNICO PARA SER UTILIZADO POR UN GANADERO COMON
Recomendar
Responder
Gabriel Lopez
Gabriel Lopez
20 de julio de 2009
cordial saludo dr lafourcade. desearia que ampliara el tema relacionado con este articulo, ya que me parece muy interesante, siendo que, he querido implementar este programa de ceba con silo de maiz, pero no lo he ejecutado por falta de literatura en el sentido de cuantas toneladas de silo obtengo aprox por hectarea, si puedo tener los novillos en rotaciones alrededor del silo y se le sumunistre la cantidad necesaria, o si resulta mejor tenerlos en establo, limitados a comer el silo de maiz en las cantidades que usted recomienda segun los calculos. muchas gracias por la atencion prestada
Recomendar
Responder
Mauricio Villegas Mejía
21 de julio de 2009
Me parece de gran interés el articulo tratado, pues pienso que toda forma de almacenar forrajes son bienvenidos en las explotaciones pecuarias ya sea para la realización de programas, como para épocas críticas de escaces de forrajes. Además me parece importante la homogeneidad genética del lote a tratar en el trabajo por Ud mencionado y el área destinada por cada animal en su confinamiento. Si el amigo López del departamento de Córdoba Colombia desea colaboración con gusto le puedo ayudar
Recomendar
Responder
Juan Bernardo Gomez Bülle
21 de julio de 2009
Muy interesante y necesarios su articulo, si queremos agregar proteina al silo de maíz se podría intercalar en la siembra del maíz o avena ,Ebo, ya que es alto en proteina y asi el ensilaje se enriquece.
Recomendar
Responder
Agudelo Gallo
22 de julio de 2009
es muy interesante la importancia en cuanto al silo de maiz se refiere lo que no es como muy aseptable es la ganancia de peso del animal, mas las implicaciones de mano de obra para cosechar, ensilar y dar a los animales, esto tiene unos costos. ¿que tan rentable puede ser este sistema? pienso que un animal de 400 kilos es casi que terminado entonces cual es la razon del ejercicio. fuese mas interesante, si el silo es para animales de 200 Kilos y entregarlos gordos de 400 en un minimo de tiempo.
Recomendar
Responder
Jorge Ordonez
Jorge Ordonez
22 de julio de 2009
Muy buena ración alimenticia para el novillo gordo lo que yo pienso es que es mejor meter animales entre 300 y 350 kg para que sea mas aprovechable tomar en cuenta que tenemos que regular el ph del animal ya que el silo puede llegar a ser muy asido y también suministrarle el [percent] de materia seca adecuad para que sea una ración bien balanceada en cuanto a los costos si habría que hacer bien los números pero esto se hace con volumen de animales para nuestro costo sea mucho menor. pero es una excelente alternativa
Recomendar
Responder
Pablo Calle
Pablo Calle
23 de julio de 2009
Estimado Exequiel, me parece muy interesante su articulo, yo estoy engordando en Ecuador con un estabulado durante el dìa a base de maìz, sorgo y cuando me hace falta les doy de los silos de maíz, quisiera preguntarle primero si recomienda algo adicional para incrementar los minerales y la proteina como balanceado y sal, y segundo me imagino que la porcion diaria de 9 kg por novillo es de materia seca, que tiempo tiene el silo que usted analizo, ya que los que yo uso tienen unos 4 a 5 meses y tienen todavía un alto nivel de humedad, no lo he medido pero calculo de un 60 a 70[percent]. Estoy de acuerdo con el comentario que deberiamos ingresar toros de 300 kg. en mi hacienda la mayor parte del ganado es Nelore, Brahman y mesclas. Encuentran alguna ventaja en estabular día y noche ya que nosotros solo lo hacemos durante el día y por la noche salen a potrero a comer algo de pasto. Saludos
Recomendar
Responder
Víctor Gutiérrez
24 de julio de 2009
Dr. Exequiel, foristas, gracias por el artículo y comentarios, pues ello nos enriquece. Siempre he considerado la deshidratación, de ser posible, como una mejor manera de conservación de forrajes, dado que el consumo es menor y al llevarlo a costos por volumen de alimentación parece mantener esa impresión. 9,41 kG DE SILO EN MS, SON HUMEDOS AL 33[percent] DE MS APROX. 25 A 30 kG., LOS QUE COMPRADOS HOY EN COLOMBIA, CUESTAN MINIMO $ 5000 Y PRODUCCION PROPIA, CUESTA ENTRE $ 2700 Y $ 3200, CUANDO EL kG. DE GORDO EN PIE ESTA APROX. A $ 3200. Debemos revisar bien los costos en Húmedo, pues es posible que carguemos menos agua y más nutrientes a comederos, si ofrecemos productos secos bien balanceados a menores costos y con mejores ganancias. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Marta Beatriz Capponi
25 de julio de 2009
Muy bueno pero, demasiado técnico., ahora no sé porqué tenés que engordar novillos de 400kg. si ya practicamente están terminados. Considero mucho más efectivo el silo de máiz para animales de 200-250kg.- o sino para cambiar categorías de vacas de( conserva pasarla a manufactura buena) son cuestiones de consepto. A parte no es muy barato producirlo ya que, con personal contratado para realizar el silo sale de mano de obra solamente $1700 POR HA. A parte de la semilla y gastos de siembra, por menos de 20ha no vienen a realizarlo.- Saludos
Recomendar
Responder
Salvador Gutierrez
25 de julio de 2009
Saludos a todos los foristas, Dr Lafourdade supongo que los coeficientes usados en las formulas y las formulas mismas son productos de ensayos hechos para lotes de ganado britanico y silos de maiz de esas caracteristicas en particular, ahora bien, si en vez de ganado britanico tengo otras razas y silo de maiz de una region distinta, cuanto puede afectar estas variantes los resultados de estas formulas en la estimacion de los valores que necesito para mi protecto. Por otra parte en mi pais,la estabulacion de bovinos en general ha sido un fracaso,no se si porque los precios de venta no dan para cubrir los costos de la alimentacion dirijida o porque, en verdad, aqui los costos de los alimentos para estabular estan muy caros, pero lo cierto es que el ganadero que no tiene potreros para pastorear su ganado, tiene muy pocas probabilidades que le vaya bien
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
28 de julio de 2009
Estoy de acuerdo con el cálculo energético, de hcho esa ganancia es la que se logra en la práctica con ensilaje de maíz, tal vez con algo mas de consumo. Pero considero que a ese consumo, hay que dejar espacio para agregar la proteina que le es deficitaria. Dependiendo de la energía de la fuente proteica, podemos variar la concentración energética final y ello redundará en diferentes ganancias de peso. En todo caso, para optimizar resultados, hay que confrontar raciones para diferentes ganancias y sus costos, versus sus ingresos correspondientes.
Recomendar
Responder
Sergio Beterette
Sergio Beterette
4 de agosto de 2009
hola ,que tal? no entiendo para que poner a comer novillos de 400 kg. ni para que tanta formula. quisiera saber los numeros de la experiencia que hizo. porque formulas las hay en todos lados, quisiera saber los numeros de las practicas que usted realizo, desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ciro Chona Herrera
Ciro Chona Herrera
4 de agosto de 2009
en colombia llega la epoca de verano la mejor alaternativa para mantenimineto de los novillos es el silo de maiz experiencia vividas han demostrado que los costo dependiendo en sitios de produccion son relativamente bajos en comparacion con las perdidas que se realiza por falta de pasturas en esta epoca realizar silo esz cuestion de aplicacion y presupuesto inicial es recomendable realizarlo en epoca de invierno para no segir sufriendo estos apuros en el verano
Recomendar
Responder
Hector Hugo Becerra Restrepo
Hector Hugo Becerra Restrepo
4 de agosto de 2009
la exelente alternativa, que presenta el maiz como base de la alimentacion en bovinos nos da una promisoria ventaja que nos direcciona , a una mejor produccion ,y auna mejor rentabilidad ,de la cual es aprobechable en su totalidad, es exelente
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.