Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Suplementando Proteína o Energía?

Publicado: 11 de octubre de 2011
Por: Dr. Yesid Montes Ospina, Médico Veterinario Zootecnista. Co-director del Departamento Técnico INDAGRO SA. Colombia
¿Cuándo es Necesario?
Bovinos, ovinos y caprinos, por naturaleza son pastoreadores y ramoneadores, crecen y sereproducen bien sólo en praderas. Sin embargo, una filosofía de producción intensiva e industrial ha dictado que los cultivos y los animales deben ser criados más rápidamente, de mayor tamaño, y de forma más consistente de lo que un sistema de pradera puede entregar.

Por lo tanto, sistemas de confinamiento con forrajes entregados y alimentos concentrados han sido la regla desde 1950. Criar animales en la pradera es más lento que criarlos en base aSuplementos. Sin embargo, un productor de ganado en pastoreo va a lograr, con un planeamiento cuidadoso, ahorros de costos y ganancias a través de la eficiencia de confiar que en los sistemas naturales de reciclaje de nutrientes encontrara control biológico de pestes, y productividad perenne de las praderas.

En cambio, aplicar tecnología implica costos operacionales entre los cuales el más importante que enfrenta la industria de ganado en la mayoría de los paises es la suplementación de alimento. 

En regiones templadas del país que experimentan lluvias adecuadas y una época de pastoreo larga, la suplementación de praderas verdes, en crecimiento, vegetativas, y bien manejadas no debería ser necesaria. Sin embargo, animales jóvenes y en lactancia requieren más energía y proteína que animales maduros que no están en lactancia.

Praderas abonadas y/o con leguminosas bien manejadas pueden ser altamente digestibles con una concentración de proteína cercana al 25 por ciento, en fase vegetativa. Estas praderas pueden suplir los nutrientes necesarios para criar vacas, cebar ganados, tener corderos, cabritos, levantar novillas y novillos, ovejas, o cabras en lactancia. El problema con praderas de alta calidad es el de un ineficiente uso de la proteína.

El suplementar energía con fibra digestible en estas situaciones puede ayudar a que los animales utilicen la proteína en forma más eficiente. Las fuentes de fibra digestible (energía) incluyen productos intermedios del trigo (un coproducto del procesamiento del trigo a veces llamado "salvado"), cáscara de porotos de soya, harina de gluten de maíz, y semilla de algodón entera.

El maíz se cultiva en muchas fincas pequeñas y diversas, en rotación con la pradera, leguminosas, o vegetales, como alimento animal (ensilaje), y es una excelente fuente de energía baja en fibra para rumiantes en pastoreo.
Cuando se suplementa rumiantes en pradera, considere las siguientes preguntas:
  1. ¿Va la producción adicional a cubrir los gastos, especialmente si el alimento es transportado desde fuera de la finca?·
  2. ¿Existe una fuente de proteína local de bajo costo?
  3. ¿Produce usted el alimento en su finca?
Posee usted cosecha suficiente, almacenaje, y equipo de alimentación?Efecto de substitución de forraje decrece con suplementos menos fibrosos y más digestibles.

La suplementación con proteína en forrajes de baja calidad va a incrementar la ingesta de forraje, y por ende incrementar la ingesta de energía.
Recuerde también: en praderas de alta calidad, la energía es por lo general el nutriente limitante.
 
Alimentos en base a fibra digestible son buenos para rumiantes en forrajes de alta calidad ya que no reducen la ingesta, y proveen energía para el metabolismo proteico.
Una buena alternativa que ya viene preparada, fácil de usar y es económica son los GANABLOQUES los cuales vienen altamente Energéticos "ENERGY" para animales que pastorean praderas con Proteina superior al 12% y el "GANABLOQUE E P" para fincas cuyos pastos son de baja calidad proteica. Estos son suplementos cuyo consumo a voluntad es autoregulable por el animal y son enriquecidos con grasa sobrepasante que no complica los cuadros de estrés calórico que afectan el consumo de pasto en perjuicio de unas mejores producciones de carne o leche y de la reproducción.
Temas relacionados:
Autores:
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Castillo Serrano
28 de noviembre de 2011
El crecimiento es el conjunto de una gran cantidad de procesos fisiológicos complejos en donde entre otras la herencia genética, y la nutrición son factores que determinan el nivel de desarrollo que puede alcanzar un animal. Los requerimientos energéticos aumentan con el tamaño del cuerpo y la actividad que desempeñe, el requerimiento energético para el crecimiento se debe calcular sobre la base de la necesidad de mantenimiento fisiológico y el requerimiento esperado para la produccion leche o carne (tasa de ganancia de peso esperado diario). Los excesos o las deficiencias pueden provocar efectos negativos, un dificit de energía puede disminuir la eficiencia de la conversión alimenticia y por consiguiente retarda el crecimiento, un exceso de energía produce una acumulación de grasa en los animales de engorde y hoy en dia en la canal de los animales de engorde (ceba) es castigada con el precio. Con relación a la proteina es bueno tener en cuenta no solo la cantidad sino también la calidad. En general el porcentaje de proteina en la raccion diaria disminuye con el aumento de peso y crecimiento del animal. El porcentaje de proteina en la primera etapa de la vida es alta puede ser del 20% al 24%, en la etapa que llaman levante o edad media el porcentaje disminuye y puede ser del 16% al 18% y en la etapa de finalización o engorde al animal el porcentaje de proteina en la ración diaria puede ser del 12% al 14%. Es bueno recordar que no solo la energía y la proteina influyen en el crecimiento y produccion del animal también es importante tener en cuenta lípidos, minerales, agua, asi como también el manejo y la sanidad. cordial saludo Henry Castillo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.