Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación mineral en ganadería

Suplementación mineral en ganado de carne

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Dra. Valeria Reinoso Ortiz y Dr. Claudio Soto Silva, Actividad privada. Artigas-Uruguay.
Los minerales son nutrientes esenciales para todos los animales e influyen en la eficiencia de producción. La concentración de minerales en los forrajes varía según el tipo de suelo y el estado de madurez de la planta, en general disminuyen con la madurez de las pasturas. Téngase en cuenta que los bajos tenores de ciertos minerales en los forrajes generalmente no alcanzan para cubrir los requerimientos de los animales.
El principal mineral a tener en cuenta por el grado de deficiencia y por la importancia en la producción y reproducción es el FOSFORO. En general las pasturas de nuestro país son muy carentes en este mineral. En ciertas ocasiones puede existir además carencia de sodio, cobre, yodo, cinc, cobalto y selenio, pero son de menor importancia económica en comparación con la carencia de fósforo.
En general las carencias minerales se manifiestan como bajo porcentaje de preñez, retraso del crecimiento (animales poco desarrollados) y pica. La pica es el apetito depravado o anormal que se caracteriza por el consumo o el masticar de huesos, suelo, piedras y otros objetos. La pica aumenta el desgaste de los dientes y por lo tanto disminuye la vida útil de los vientres además de aumentar el riesgo de ciertas enfermedades infecciosas como por ejemplo botulismo. Cuando la carencia es muy severa aparecen síntomas clínicos específicos que varían según cual sea la deficiencia mineral.
En nuestro país, el suministro de sales minerales en adecuada cantidad y porcentaje de fósforo, a ciertas categorías y en épocas claves del año permiten lograr un importante incremento en los índices de preñez (hasta 10-15 puntos porcentuales o más) y un muy buen desarrollo de los animales en crecimiento y engorde.
 
Suplementos minerales.
Los suplementos minerales comúnmente denominados sales minerales o sales compuestas, están formados por minerales (fósforo, calcio, cobre, hierro, etc) y un vehículo saborizante (melaza, harina de algodón, sal común, etc) que lo hace apetecible para los animales y regula su consumo. Si es necesario incrementar el consumo de minerales se aumenta la proporción de saborizante con lo cual se incrementa la avidez por el suplemento. Generalmente se comercializan en forma de polvo, granulado o como bloque para lamer, existiendo también compuestos inyectables para ciertos minerales como por ejemplo: fósforo, cobre, hierro, iodo.
 
Suplementación con la sal común como única fuente de minerales.
Muchos productores emplean como único suplemento la sal común (cloruro de sodio) por ser más "barata", pero solo aporta sodio y cloro con lo cual la respuesta de los animales a la suplementación será mínima. Dar una buena sal mineral no necesariamente incrementa el gasto total, por ejemplo: si a lo largo del año en vez de gastar U$S 100 en sal común (aproximadamente 860 kg) se adquiere por ese mismo monto aproximadamente 280 kg de una buena sal compuesta con 6 - 8% de fósforo, a pesar que el volumen de sal compuesta es mucho menor la respuesta en producción va a ser significativamente mayor. Se debe suplementar con sales minerales de buena calidad que contengan niveles adecuados de FOSFORO.
 
SUPLEMENTACION CON SAL MINERAL COMPUESTA. 
Características que debe tener un buen suplemento mineral:
§  mínimo de 6 - 8% de fósforo. En áreas donde el forraje posee menos de 0.20% de fósforo como lo son la mayoría de las pasturas de nuestro país, es preferible un mínimo de 8 - 10% para asegurarnos un buen suministro de este mineral. En general a mayor contenido de fósforo más costosas son las sales minerales.
§  relación calcio : fósforo no muy superior a 2 : 1, es decir el contenido de calcio del suplemento no debe ser mayor al doble del contenido de fósforo, el exceso de calcio interfiere negativamente con la absorción de fósforo.
§  debe proporcionar cantidades significativas de los demás minerales (sodio, cobre, yodo, cinc, etc.)
§  debe ser palatable para asegurar un adecuado consumo en relación a los requerimientos de los animales, en general el consumo varía de 10 - 70 gramos / vacuno / día. Para fines prácticos suele estimarse un consumo de 50 gramos / vacuno / día y de 15 gramos / ovino / día. Considerando las perdidas generalmente se recomienda suministrar 25 kg de sal compuesta por semana cada 50 vacunos.
§  las partículas del suplemento deben ser de un tamaño adecuado para que las más pequeñas no sedimenten.
§  ser elaboradas por un fabricante de muy buena reputación que garantice la exactitud de la etiqueta, es decir, que lo que dice la etiqueta sea verdadero. Etiquetas fraudulentas y materias primas de mala calidad solo nos harán perder dinero.
 
Epoca del año a suplementar.
Si bien lo ideal sería que los animales dispusieran de sales minerales durante todo el año, el óptimo biológico muchas veces dista del óptimo económico. La mejor respuesta física y económica a la suplementación mineral se obtiene en PRIMAVERA. Durante la primavera es cuando los animales más producen, las vacas producen más leche, recuperan estado y los animales en crecimiento y engorde realizan los mayores aumentos de peso, por lo tanto los requerimientos en minerales son mayores. En la primavera se produce un crecimiento abundante de pasturas de buena calidad, los niveles de energía y proteína de los forrajes son elevados, la producción se ve limitada únicamente por la deficiencia de minerales. Cuanto mejor sea la primavera (mayor producción de verde en cantidad y calidad) más importante es la suplementación con fósforo. Es un error frecuente suplementar con minerales en época de crisis forrajera (invierno, veranos secos, etc.) donde la limitante es la energía o en época de déficit proteico (pasturas maduras y encañadas con escasez de verde) con la esperanza de incrementar la producción, en dichas situaciones no existe respuesta favorable, ni biológica ni económica, ya que la limitante es la energía y/o la proteína y no los minerales. La producción animal responde a la ley del nutriente más limitante, es decir, aquel nutriente que satisface en menor cantidad los requerimientos del animal dicta el nivel de producción, si existe déficit de energía o proteína los animales pierden estado, consecuentemente disminuyen sus requerimientos de minerales por lo cual no responden en forma positiva a la suplementación mineral.
 
Categorías a suplementar con minerales.
Se debe suplementar a los animales en producción ya que presentan altas demandas de minerales.
§  vacas de cría: suplementar durante 120 días desde primavera a inicios del verano (setiembre a diciembre), ya que el último tercio de la gestación y principalmente la lactación demandan grandes cantidades de fósforo. Es una categoría que necesita producir bastante leche para destetar un ternero pesado y a su vez recuperar estado corporal para quedar preñada en el siguiente entore.
§  recría (terneros, vaquillonas y novillitos) e invernada: durante 90 días, en octubre, noviembre y diciembre. Son categorías que al presentar altos aumentos de peso en la primavera se ven incrementados sus requerimientos en minerales, cuando disminuye el nivel de producción por escasez de forraje o por falta del calidad del mismo la respuesta económica a la suplementación mineral se hace desfavorable.
§  vacas falladas sin ternero al pie y vacas vacías de descarte: son animales que NO se encuentran en producción, no crían ni gestan un ternero ni están en engorde por lo tanto NO es necesario suplementarlas con minerales, la respuesta a la suplementación será mínima.
Cuanto mayor es la oferta forrajera en cantidad y calidad, mayor es el nivel de producción de los animales, mayores son los requerimientos en minerales y mayor es la respuesta física y económica a la suplementación. Cuando disminuye la oferta forrajera en cantidad y/o calidad, se produce un déficit de energía y/o proteínas con lo cual disminuye la producción y los requerimientos de minerales haciéndose antieconómica la suplementación mineral.
 
Cálculo del déficit mineral.
Las necesidades de minerales suplementarios van a depender del requerimiento de los animales y del aporte de minerales de la pastura. A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro se esquematizan los requerimientos de fósforo de algunas categorías de ganado de carne.
 
Requerimientos de Fósforo en gramos por día.
Vaca de cría de 380 kg en el último tercio de gestación:                        13.0
Vaca de cría de 380 kg en los dos primeros meses de lactación:          19.0
Vaca de cría de 380 kg al tercer y cuarto mes de lactación:                   16.0
Novillitos y vaquillonas de 180 kg  con ganancias de 500 g/día:              9.70
Novillos y vaquillonas de 260 kg  con ganancias de 500 g/día:              11.0
Novillos y vacas de invernar de 360 kg  con ganancias de 500 g/día:    12.6
Novillos y vacas de invernar de 410 kg  con ganancias de 500 g/día:    13.3
Fuente: NRC (1996): Nutrient Requirements of Beef Cattle, 7th edition.
 
Si asumimos que el consumo de materia seca del campo natural en ganado de carne ronda el 2% del peso vivo y que el promedio de las pasturas naturales del país presentan 0.14% de fósforo, cual sería la cantidad de suplemento que tendría que consumir una vaca de cría en la mitad de de lactación para cubrir el déficit de fósforo?.
Del cuadro anterior se desprende que una vaca de cría de 380 kg de peso vivo en el tercer y cuarto mes de lactación (cuyo peso vivo equivale aproximadamente a una condición corporal 4) requiere 16 gramos de fósforo por día.  
El consumo de fósforo proveniente de la pastura sería:
Consumo de pastura  = (380 kg * 2%) /100  = 7.6 kg MS/día
 
Consumo Fósforo pastura = (7.6 kg MS/día * 0.14% Fósforo) /100 = 0.01064 
                                   0.01064 kg Fósforo /día = 10.64 g Fósforo /día
 
El déficit diario de fósforo sería:
Déficit de Fósforo = 16 g/día - 10.64 g/día de la pastura = 5.36 g Fósforo /día
Supongamos que contamos con una sal mineral con 8% de fósforo, el consumo  diario de suplemento mineral para cubrir el déficit seria:
Consumo necesario = (5.36 g  / 8% Fósforo) * 100 = 67 g sal mineral / día
En el ejemplo, el consumo de 67 g /día de la sal mineral con 8% de fósforo estaría cubriendo el déficit de fósforo que dicha categoría presentaría con el consumo exclusivo de pasturas.
 
CONCEPTOS IMPORTANTES:
  • las pasturas de nuestro país presentan principalmente una gran DEFICIENCIA DE FOSFORO.
  • suministrar sales minerales con un MINIMO de 6 - 8% de FOSFORO, la sal común NO aporta fósforo.
  • CUANTO MAYOR ES LA OFERTA FORRAJERA en cantidad y calidad más necesaria se hace la suplementación con fósforo.
  • la mejor respuesta biológica y económica se obtiene suplementando en PRIMAVERA.
  • suplementar a CATEGORÍAS EN PRODUCCIÓN (crecimiento, engorde, gestación, lactación).
  • suministrar aproximadamente 25 kg de sal compuesta por semana cada 50 vacunos.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio Soto
Valeria Reinoso
Recomendar
Comentar
Compartir
Valeria Reinoso
29 de octubre de 2010
Hola a todos. Luis Ernesto: En épocas de crisis forrajera la principal limitante es la energía, por lo tanto la suplementación mineral pasaría a un segundo plano. En este mismo foro se ha publicado un trabajo nuesto sobre suplementación en crisis forrajera que puede ser de tu utilidad. https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/suplementacion-ganado-carne-situaciones-t3133/141-p0.htm Alvaro: La mejor forma de suplementar con minerales al ganado en pastoreo es a través del suministro de sales minerales en forma oral. Las sales minerales se presentan en forma de polvo, granulado o bloque. Son de elección las formas en polvo y granulado porque los bloques presentan mayor variación individual en el consumo y además los de consistencia muy dura presentan un muy bajo consumo que no llega a cubrir los requerimientos de los animales. Los compuestos inyectables destinados a prevenir o controlar carencias minerales buscan suministrar cantidades relativamente elevadas de minerales en formulaciones de liberación lenta de manera que puedan ser almacenados en los órganos de depósito (ej. hígado) y puedan cubrir los requerimientos minerales del animal por un período prolongado de tiempo, usualmente semanas o meses. Desde el punto de vista de la producción o de la prevención de carencias minerales los inyectables solo son útiles para aquellos minerales que se necesitan en muy pequeñas cantidades en la dieta (minerales traza) y son almacenados en el organismo, es decir, solo son útiles para algunos minerales traza como cobre, selenio, iodo y cinc, mientras que con otros minerales traza como el cobalto no son efectivos. Debido a que los requerimientos diarios de todos los macrominerales (fósforo, calcio, sodio, cloro, azufre, magnesio y potasio) son muy elevados no existen compuestos inyectables de macrominerales de acción prolongada, en consecuencia los compuestos inyectables de fósforo o de otros macrominerales no son un método satisfactorio de prevención y control de carencias pues se necesitarían grandes dosis administradas a intervalos frecuentes de tiempo. Las inyecciones de macrominerales elevan rápidamente los valores de estos minerales en sangre pero si se descontinúa la administración estos descienden rápidamente en pocas horas. Por ejemplo, se tendrían que inyectar todos los días aproximadamente 60 ml de una solución comercial de fosfato monosódico al 20[percent] para obtener la misma cantidad neta (absorbible) de fósforo que la que obtendrían los animales con el consumo diario de 50 g de una sal mineral con 8[percent] de fósforo. Como es evidente el suministro de macrominerales en forma inyectable para prevenir y controlar carencias no es practico ni económico, en cambio con las sales minerales de consumo a voluntad al ser ingeridas regularmente por el ganado hasta en varias tomas por día se logra un nivel de aporte de minerales sostenido en el tiempo con lo cual se obtendrá una adecuada respuesta a la suplementación mineral. Saludos. Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Dr. Andres Irala
29 de octubre de 2010
Buenos dias Valeria: De verdad muy interesante lo publicado, todo se ajusta a lo basico de lo que se debe saber y hacer. En verdad en el caso de mi pais (Paraguay) se aplica el mismo caso, mas en estos tiempos como vamos apuntando a la precocidad, intensificacion de los sistemas de produccion, todo por eficienciar los estadios de produccion nos guiamos directamente por los resultados que arrojen los estudios laboratoriales de contenidos bromatologicos ya que cada region es diferente, incluso una misma ganadera tiene diferentes tipos de suelo, por ello, todo se formula en base a las diferentes regiones especificas. Continuemos ayudandonos, todo resulta formativo. Gracias!!
Recomendar
Responder
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Jose Carlos. Enviame por mensaje privado las características de tu trabajo y que tipo de información necesitas. Saludos. Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Hugo. Es verdad que la mayoria de las sales minerales comerciales poseen niveles muy bajos de oligoelementos. Generalmente se considera que una sal mineral adecuada en microminerales debe aportar por lo menos el 50[percent] de los requerimientos de los animales y en caso de deficiencia comprobada de alguno de ellos el 100[percent] de los requerimientos del mismo. Para ganado de carne, considerando el consumo promedio esperado de la mezcla, una sal mineral que aporte el 50[percent] de los requerimientos de microminerales debe contener: Cobalto: 10 mg/kg Cobre: 1.000 mg/kg Iodo: 50 mg/kg Selenio: 10 mg/kg Cinc: 3.000 mg/kg Cuando no existe deficiencia comprobada de algún oligoelemento seria recomendable no incluirlo en la mezcla porque debido a las interacciones entre algunos de ellos se puede inducir sin querer deficiencia de unos por exceso de otros e inclusive provocar intoxicaciónes en casos extremos. Lo ideal es formular mezclas de precisión, es decir, a partir del conocimiento de cuales son los minerales deficientes de la zona incluir solo aquellos minerales deficientes y solo hasta los niveles que satisfagan los requerimientos de los animales. Saludos. Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Santiago. Este artículo fue originalmente publicado en el año 2005 en un periódico agropecuario dirigido a productores. Este trabajo presenta algunos lineamientos GENERALES sobre suplementación mineral para las condiciones pastoriles en campo natural de URUGUAY (zona templada). Por supuesto que existen casos particulares que escapan a la generalidad, mas aun si consideramos que su caso en particular transcurre en una zona tropical. Estos lineamientos, para el caso de Uruguay, no solo están ampliamente demostrados por la investigación sino que a demas los pudimos comprobar en la practica, ya que ademas de asesores somos productores ganaderos. Saludos, Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
28 de octubre de 2010
Hola valeria ,como estas,es importante tu comentario ,pero noto un punto flaco que quisiera apòrtar algo con respecto al Fosforo,es un elemento fundamental para la reproduccion,pero en mi caso encontre en el bromatologico de Kikuyo invertida la relacion de calcio y fosforo, lo que significa que era mas importante el calcio que el mismo fosforo ,e igual lo encontre en el suelo.Por lo tanto se me convirtio en un elemento practicamente toxico o inhibidor de los ciclos en las vacas,lo que me llevo a bajar el fosforo en la fertilizacion,y aumentar el calcio via cales de rapida asimilaciòn,a la vez requeri cambiar la sal donde la relacion calcio y forforo fuera invertida ,la sal que estoy utilizando es una sal del3[percent] de fosforo y un15[percent] de calcio,llevo alrededor de 5 meses ,he observado cambios reproductivos satisfactorios pues regule la presentacion de calores y baje de 2 el numero de servicios por concepciòn a 1.5 que practicamente es ideal,y la fertiliodad la subi de un 70 [percent] a un 85 [percent] .La causa de este problema fue la gran cantidad de porquinaza aplicada a mis praderas durante años acompañado de utiizar sales del 8 [percent] se me habia bajado la fertilidad,y de aplicar fertilizantes con alto contenidi de fosforo y una disminucion en la aplicacion de enmiendas reguladoras de ph.Afortunadamente me di cuenta rapido y he dado la vuelta ,me falta acabar de cuadrar las cosas para volver a la sal del 8 [percent] que era la que utilizaba en la finca ,,e igual fueron datos coincidentes con un estudio realizado por nuestro colega Dr Jesus Chamorro Zootecnista de Somex de alta trayectoria en nutricion animal,es un profesional de campo y no de escritorio,lo conosco hace mas de 30 años como nutricionista de varias plantas y como profesor y colega,sus iunvestigaciones las realizo desde el año 1992 hasta la fecha en las zonas lecheras mas importantes de Antioquia ,donde el tiene tambien su finca encontrando los resultados igualitos a los que me dio mi investigacion en mi Finca a principios del 2010.
Recomendar
Responder
Andres Ortiz
Andres Ortiz
2 de enero de 2011
Buenos dias Dra. Reinoso, En principio saludarla y desearle un año 2011 muy prospero y productivo comentarle que la sal mineral que yo administro a mi ganado tiene una concentracion de fosforo del 4[percent] y una concentracion de calcio del 20[percent], que opina al respecto? Gracias
Recomendar
Responder
Jhonny Muñoz
4 de noviembre de 2010
BUENOS DIAS. AMIGOS PRODUCTORES. LOS SUPLEMENTOS MINERALES TANTO EN CARNE COMO EN LECHE JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA LS PRODUCCION DE NOSOTROS LOS PRODUCTORES, TANTO ES ASI QUE LAS VACAS LECHERAS SIN MINERALES Y SI NO ESTAS PENDIENTE DE DARLE DE COMER SU RACION, ESTAS PERDIENDO TIEMPO Y DINERO, Y MUCHO MAS SIN TU GANADO ES PURO, ES DECIR LAS VACAS LECHERAS TARDAN MAS TIEMPO EM PREÑARSE. EL FOSFORO ES EL ELEMENTO ENCARGADO DE QUE LAS VACAS SE PREÑEN MAS RAPIDO, ADEMAS DE PROPORCIONAR UN MAYOR DESARROLLO EN CRESIMIENTO Y ENGORDE. ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR QUE CUANDO LOS ANIMALES MASTICAN, HUESOS, PLASTICOS Y OTROS OBJETOS, ES PRODUCTO DE LO ANTES DICHO.
Recomendar
Responder
Delfin Melendez
Delfin Melendez
31 de octubre de 2010
buenas tardes, tengo una granja de 4 hectares y alimento a los beceros con gallinaza,sal,melaza y pasto estrella, nunca he usado minerales compuestos que benefisio me daria al usarlos y la ganancia de pesos por dia por animal,gracia .
Recomendar
Responder
Evelio Meruvia Cuchallo
Evelio Meruvia Cuchallo
29 de octubre de 2010
Hola queridos compañeros, la única manera de hacer una suplementación adecuada para nuestro ganado bovino es haciendo un análisis físico - químico del suelo, donde dicho análisis nos indicara en q minerales es deficiente. un saludo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.