Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del Ganado: Magnesio

Publicado: 22 de junio de 2010
Resumen
Magnesio (del latín Magnesium ), símbolo Mg , es un elemento mineral de color blanco plateado. Se encuentra abundantemente en la naturaleza siempre en combinación con otros elementos, y en ciertos minerales como la Dolomita, la Magnesita y la Carnalita. Reacciona con: Calcio ( Ca ), Fósforo ( P ), Potasio ( K ), Zinc ( Zn ), y Aluminio ( Al ). FUNCIONES ...
Temas relacionados:
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Manuel Cano Gasperín
21 de julio de 2010
Medico Villanueva, un artículo muy interesante y parece ser que aplica a una situación que se está presentando en mi rancho, me encuentro en Parral Chihuahua, y estamos manejando ganado de carne bajo condiciones de pastoreo en praderas cultivadas, hace 15 dias terminamos de pastorear trigo, y empezamos a pastorear sorgo forrajero, la condición de los animales tendió a mermar un poco, y se nos presentó una situación el viernes pasado con una vaca de primer parto que se hecho y no pudo levantarse, las patas no le responden por lo que nosotros le hemos estado aplicando Fosforo y vitamina B, y el día de hoy le aplicamos un suero con calcio, sin embargo no hemos tenido buena respuesta ya que el animal no reacciona, parece ser que hemos estado aplicando algunos antagonistas del Mg verdad, el día de ayer se nos prensentó la misma situación con una vaca de 3er parto que aunque se encuentra en una mejor condición tampoco se levanta, las dos vacas hacen por comer bien, y tomar agua, aunque ya se ven algunos signos de deshidratación y debilidad principalmente en la primera, que sugerencia nos puede dar para corregir tal situación. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
21 de julio de 2010
Ing. Víctor Manuel Cano Gasperín: Reciba por éste medio un cordial saludo. Serviría de mucho si tuviera más información, por ejemplo: si fertilizaron el cultivo de sorgo con algún producto que contenga calcio, potasio, azufre, cobre, etc. Si el ganado esta consumiendo minerales a libre acceso y cual es la formula de éstos (etiqueta). Si el ganado es lo único que come o se le da un concentrado extra (etiqueta) ¿? El caso de sus vacas no me parece que sea una deficiencia de magnesio, lo que le recomiendo es hacer un análisis de perfil de minerales completo a sus forrajes, para saber con precisión lo que esta pasando, sobre todo para tomar las acciones correctivas y preventivas. Por la forma en que describe el cuadro pienso que puede ser deficiencia de selenio pudiera ser por un nivel bajo de éste elemento, o por presencia en exceso de sus principales antagonistas (azufre y cobre), si éste fuera el caso le recomiendo mandarlas al rastro, cuanto antes mejor. Si fueran animales de registro pudiera darles tratamiento con selenio inyectado, pero su recuperación es muy lenta, pueden estar echadas durante 30 días y requerirán de ayuda (terapia) para rehabilitar los músculos, la mayoría de los animales no soporta las complicaciones (congestión intestinal, yagas en la piel, etc.), puede colgarlas de un tripie con una faja por periodos de 6 horas. En caso de que los minerales que ofrece al ganado no contengan selenio, o su contenido de azufre y/o cobre sea elevado, o desconozca ésta información le recomiendo que aplique ½ dosis de selenio inyectado a todo su ganado (dosis única), y mientras tiene los resultados del laboratorio (perfil de minerales del forraje) ofrezca unos minerales a libre acceso que contengan poco magnesio, nada de potasio, bajos en azufre y cobre, y altos en selenio. En caso de que tenga más dudas por favor escríbame a mi correo personal. Si más por el momento y esperando cumplir con sus expectativas, me despido deseando que tenga éxito en su proyecto.
Recomendar
Responder
Adalberto Castillo
Adalberto Castillo
26 de julio de 2010
DR. VILLANUEVA GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU BRILLANTE TRABAJO EL APORTE DE MG. Y DE OTROS ELEMENTOS EN LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES. AL QUE SE AGREGA UREA DONDE EL OBJETIVO ES APORTAR ENERGIA Y PROTEINA, ADEMAS DE ESTIMULAR EL CONSUMO DE MATERIA SECA, QUE TANTO SE AFECTARIA SU ABSORION... Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
26 de julio de 2010
M.V.Z. Adalberto Castillo: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. No se cual es la respuesta a tu pregunta, supongo que dependerá del resto de los elementos incluidos en el producto que mencionas, y de las características de la dieta base del ganado.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
13 de agosto de 2010
Saludos cordiales Muy interesante artículo, sobre todo por la importancia que tiene en la aplicación de macro y micro minerales para la suplementación de los animales, felicidades al Mvz. Villanueva por el trabajo realizado y por compartir sus conocimientos, que sin duda serán de gran ayuda para los productores que visiten este foro, y no olvidar la importancia que conlleva el tomar en cuenta la relación existente entre los minerales y el medio, ya que la presencia de unos o de otros nos aumentan o disminuyen la absorción de estos por las plantas y en consecuencia en nuestros animales. Que tenga un buen día.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2010
Ing. Ventura Benítez: Gracias por tus comentarios. Recibe un saludo de tu amigo y servidor.
Recomendar
Responder
Ariel Rincon Ruiz
5 de diciembre de 2012
gracias muy didáctico el articulo. interesante pero me gustaria conocer algunos síntomas mas detallados sobre deficiencias, sobre todo en vacas en lactancia.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de diciembre de 2012
Estimado Carlos Ariel: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. En este foro se trato el caso del Magnesio en la nutrición, para averiguar sobre otras deficiencias minerales y sus signos o síntomas en el ganado lechero, te recomiendo que busques en otros sitios.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de diciembre de 2012
GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO, aprovecho este comunicado para dar por terminada mi intervención en el mismo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.