Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deficiencia crónica de fósforo

Publicado: 27 de enero de 2022
Carlos Schild habla sobre deficiencia crónica de fósforo en esta serie de mensajes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – Uruguay en el marco de la situación de déficit hídrico y emergencia agropecuaria 2021-2022.
Temas relacionados
Autores:
Schild Carlos
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Moroco Villanueva C, Dario Caffarena
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Zulma Rocío Gómez Galeón
2 de febrero de 2022
En Colombia, por ser no poser las estaciones, los animales estan en constante reproducción, sin embargo las deficiencias de fósforo, mas evidentes en zonas de ladera, donde se notan, como lo dice el doctor en el video, animales con bajos pesos, algunos con pica o malasia (comer cosas que no son alimento), y, principalmente notamos problemas reproductivos: dias abiertos altos, no retorno al celo o celos silentes, en algunas ocasiones abortos, retención placentaria y tambien protrusiones o prolapsos uterinos debido al relajamiento de los ligamentos que sostienen al utero, como consecuencia de desbalances nutricionales, como se venia describiendo. Las sales son muy recomendadas, y luego del 8%, inclusive, se recomiendan dar acompañadas de melaza o cualquier otro suplemento, ya que, tienen poca palatabilidad y puede presentarse desperdicios. Inyecciones con Fósforo, luego del parto, sensibiliza los ovarios para que el retorno al celo se de en mejores condiciones. Claro que con su respectiva desparasitación interna y externa.
Jose Joaquin De La Roche Martinez
15 de marzo de 2022
Zulma Rocío Gómez Galeón,buenas noches Zulma,podria especificarme como es la posologia de las inyecciones de fosforo para vacas despues del parto ?
Zulma Rocío Gómez Galeón
1 de abril de 2022
Jose Joaquin De La Roche Martinez Buen dia, generalmente, luego del parto se realiza una vermifucacion via oral que debe repetirse a los 21 dias. La suplementacion cn ofosforo puede iniciarse el mismo dia y repetirse por 5 dosis. dosis y espacio entre aplicaciones, depende del producto utilizado y las recomendaciones del mismo.
Pedro Jesús Siri
6 de febrero de 2022
Excelente las recomendaciones , ya que aveces no tomamos en cuenta estos detalles, de suma importancia. Muchas gracias y un cordial saludo
Guillermo Aldao-Humble
17 de febrero de 2022
En situaciones de campo natural con sequias de verano pero inviernos humedos y que generen sintomas tan extremos, como el de la vaca que se ve en el video, no seria recomendable estacionar el rodeo a fin de que la paricion ocurra en el mes de marzo, lactando entonces la vaca sobre verde? Todas estas razas europeas estaban acostumbradas a la nieve y al frio costero de las islas Britanicas. Quizas la lactancia repetida durante meses de veranos secos fuera la causa de estas deficiencias cronicas de fosforo y de otros minerales?
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de marzo de 2022
Saludos La suplementación con sales mineralizadas del 6-8% de fosforo es una practica común en pastoreo, pero hay que tener en cuenta que un 5% de los animales no la consumen . Identificar estos animales y darles un manejo diferencial es importante.
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de marzo de 2022
Primero tomaría en cuenta los requerimientos dietarios de fósforo. Les copio recomendaciones australianas que tienen una ganadería tropical en el norte. Requerimiento dietario de fósforo (MLA, 2015) - BOVINOS PARA CARNE Novillo / vaquilla de 400 kg requiere 7 g de P/d para mantenimiento y 9 g de P/d por cada kg de GPV Vaca de 400 kg 9 g de P/d para mantenimiento 1,6 g de P por litro de leche Gestación, incluido en mantenimiento Otras recomendaciones del DPI (Queensland, Australia) para vacas son: Vaca de 400 kg 6,4 g de P/d para mantenimiento 1,2 g de P por litro de leche 4,0 g de P/d los dos últimos meses de gestación
Guillermo García R.
14 de marzo de 2022
Además evitamos problemas grandes de Botulismo por deficiencias de Fósforo (Pica),
José angel barrolleta torrealba
8 de abril de 2022
En lo referente al suministro de fosforo, que es una particularidad del productor, y lo requerido por comportamiento productivo , sea carne o leche , hay que tener mucho cuidado con estas recomendaciones sugeridas, el fosforo biologico , es asimilado organicamente de manera directa por el animal, el fosforo procesado difiere con respeto a lo anterior, es decir. El rumen no procesa igual cantidad a la suministrada, creando un desequelibrio y desorden nutritivo. Con respecto a minerales de equelibrio como el potacio y otros.
Uriel Alberto Franco H
28 de abril de 2022
Buenos Dias Dra. Zulma. ante todo muchísimas gracias ( a UD y resto de panelistas) por estos valiosísimos aportes. Quiero pedir disculpas por mi ignorancia en el tema, pero tengo entendido; que se hacen aportes de NNP como la urea, y otros productos NO biológicos en ciertas dietas de bovinos, mezclados con sales minerales; me pregunto: ¿ se puede mezclar el Fósforo, - usado como fertilizante en agricultura por ej: DAP (fosfato di-amonico)? si es afirmativo, ¿cual seria la proporción o porcentaje el la dieta? Nuevamente, gracias.
Hector Julio Rincon U
28 de abril de 2022
Buenas tardes, y cuáles serían los requerimientos de calcio, por favor, y de proteína diaria
Javier Luis Bacigalupo
9 de junio de 2022
Cuando a las vacas se les da afrechillo,granos o algun subproducto proteico ya les estamos dando fósforo. Por otra parte en situaciones como las que describe en el video donde hay faltante de pasto el nutriente limitante no es el fósforo sino la energia y proteina. Por lo que yo priorizaria en vez de sales comprar comida, ya que sino no tendrá efecto por mas fosforo que les demos
Jorge Rodríguez
7 de noviembre de 2022
El fósforo es el mineral que tiene Más funciones biológicas que cualquier otro La energía depende del fosforo: Formación enlaces de alta energía (ATP) Además es Requerido por los microorganismos del rumen para la formación de proteína y la Carencia de P se asocia a esterilidad
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate