Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neumonía Intersticial atípica

Publicado: 24 de noviembre de 2015
Por: Rómulo Ramírez
En un rodeo de cría de raza braford se presenta todos los años en primavera brotes de esta enfermedad metabólica. No se da cuando se cambia de potrero sino cuando las condiciones climáticas cambian y hacen favorable el rebrote de las pasturas. De un día para otro, aparece el brote en un lote de animales y en potreros vecinos no se observa nada con animales de la misma categoría. Se da sobretodo en vacas con cría. Los casos se han dado sobre pasturas de grama rodhes, de mellilotus, y también en campos naturales y pasturas base alfalfa. Los potreros son grandes (100has) y se trata de un campo bajo salino. La morbilidad promedio es de 5-8% con tasas de mortadildad de hasta el 50 % de los animales afectados. Los animales afectados aparecen con dificultad respiratoria y se los trata (sin mucho éxito) con dexametasona, AINEs, y ATB (tilmicosina) En las necropsias hemos observado las lesiones típicas de esta enfermedad: enfisema y edemas gaseosos que en algunos casos se observan hasta en el subcutáneo de la región toráxica. Pregunta: ¿qué medidas preventivas se pueden adoptar?
Temas relacionados:
Autores:
Rómulo L Ramírez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Maria de Hagen
24 de noviembre de 2015
Romulo esta enfermedad se manifiesta en los años que tenemos noches frias y dias calurosos, esos cambios bruscos de temperatura le da cabida al virus intersticial que es el encargado de romper el cemento intercelular para que luego las bacterias oportunistas hagan lo suyo.He tratado con vacunaciones a las madres preparto con vacunas con bacterias y virus respiratorios que cuenten con el virus intersticial incluido y en aquellos casos que haya algun animal afectado se tratria con streptopendiben. La inmunidad calostral estaria cubriendo los primeros 40-45 dias postparto. Saludos Juan de Hagen
Recomendar
Responder
Rómulo L Ramírez
24 de noviembre de 2015
Gracias Juan por tu comentario. Pero el problema que planteo se trata de una enfermedad metabólica (Enfermedad de las Brumas o de la niebla) causada por elevada concentración de L-Triptofano en los rebrotes de las pasturas. Comencé a vacunar todo el rodeo con vacunas respiratorias que incluyeran el VRSB en su composición, hace varios años cuando comenzaron estos brotes esporádicos. Pero no se me ayudó para nada.
Recomendar
Responder
francisco mavarez
28 de octubre de 2016
como es el protocolo de vacunacion usado, en cuanto a clostridiales? y que vacunas usa?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.