Quizá hemos dedicado más esfuerzos en demostrar que Rhipicephalus microplus es el vector de Anaplasma marginale que en intentar comprender un poco más acerca de la epidemiología de este agente hemotrópico. Hemos trasladado el concepto de "estabilidad enzoótica" desarrollado para la babesiosis de manera literal para tratar de entender la anaplasmosis. Creo que casi nunca ( o nunca) nos hemos paseado por la idea de considerar a Anaplasma marginale como un patógeno oportunista, y entonces la conducta resulta siempre la misma: si el frotis muestra eritrocitos infectados aplico tratamiento (generalmente oxitetraciclina). Cuando hacemos esto, no estaremos confundiendo causa con consecuencia?
Un saludo.
Señores foristas:
Hace mucho tiempo estoy siguiendo en la página web de ENGORMIX, todo lo publicado referente al Complejo de la Tristeza bovina, y deseo compartir, un análisis personal, sobre este tema de vital importancia para nuestra Ganadería, mi opinión va dirigida a las Instituciones Profesionales que nos nuclea, colegas, como así también a Representantes Gubernamentales, Estudiantes y Productores ganaderos.
Todos los Colegas en la zona donde trabajo, (San Cristóbal-Santa Fe) conocen muy bien la Enfermedad, se hacen correctamente los diagnósticos y tratamientos, como así también, se intenta trabajar en PREVENCION. Aquí me detengo, porque es uno de los temas que más me preocupa, la Anaplasmosis bovina.
En el mercado disponemos de una sola vacuna en dos presentaciones: fresca y congelada, ambas atenuadas, en Babesia bigemina y bovis; y que además posee el ANAPLASMA centrale, (especie poco patógena) que según lo escrito por los Colegas responsables en la elaboración, posee una inmunidad cruzada parcial contra el ANAPLASMA marginale, responsable de provocar la enfermedad y muerte de los bovinos.
Sabemos que con el uso de la vacuna, el hemoparasito Anaplasma centrale, no detiene la infección, y el problema vuelve a repetirse con las consabidas consecuencias en los rodeos, no solo productivas sino también económicas (que lamentablemente no son pocas).
Sabemos que el Anaplasma centrale no es capaz de conferir la protección requerida y no desconocemos los fracasos vacunales que ocurren ante el desafío natural con el Anaplasma marginale, limitantes estas reconocidas por los mismos Colegas que producen estas hemovacunas, avalado además por trabajos científicos.
Sabemos que si hacemos un poco de historia existieron Colegas como Calase y Gallo, aquí en nuestra Provincia, que trabajaron muy bien con la cepa de campo de Anaplasma marginale y llevaron al Productor una solución verdadera a sus rodeos, actualmente estoy en conocimiento de Colegas que se encuentran trabajando con este mismo sistema, con muy buenos resultados, llevando la real solución a la problemática de la Anaplasmosis bovina.
Lo que no alcanzo a interpretar es el porqué de la resistencia en los Colegas en aconsejar el uso de cepas virulentas de campo, lo que me llevó a deducir lo siguiente: (debo aclarar que antes de escribirlo al que le quepa el sayo que se lo ponga)
1- Desconocimiento total en el uso de cepas virulentas de campo de Anaplasma marginale.
2- El uso de las Oxitetraciclinas en los tratamientos, como otros medicamentos que se utilizan en los brotes de la enfermedad, deben dejar indudablemente buenos dividendos, además tampoco alcanzo a comprender, el porqué ni siquiera se interiorizan, como tampoco la inquietud de informar o por lo menos en llevar una alternativa más eficiente al Productor. Lamentablemente no es bueno instalar una veterinaria dentro de una Estancia.
3- Tenemos que tratar de que este tema no se convierta como uno de los tantos que leemos en la crónica diaria, en un hecho de corrupción.
Quisiera decirles a todas aquellas Instituciones y Personas a las que me he referido en esta nota, que por esta VEZ, dejemos nuestras banalidades de lado, nos juntemos y digamos sin tapujos ni intereses creados; LA VERDAD y la realidad sobre la Anaplasmosis bovina, tenemos que bregar para que llegue ese DIA 0, y nos pongamos a trabajar con la seriedad que demanda nuestra Profesión, NO BUSQUEMOS SOLUCIONES donde NO están, tenemos que ser Profesionales eficientes y estar acorde a las circunstancias que actualmente (Siglo XXI) estamos viviendo; los Productores nos lo están demandando.
Por último deseo tomarme el atributo en mencionar al MV Carlos A. Ford, que lleva muchos años de experiencia en este tema. Se inicio trabajando en INTA Rafaela y luego en Reconquista para dedicarse más tarde en la actividad privada y hasta la fecha en el uso de cepas virulentas de campo de Babesias y Anaplasma marginale para la prevención de la tristeza bovina, con muy buenos resultados en trabajos realizados en nuestra zona, en otras de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, y fuera de las fronteras del país en la República del Paraguay, en la República de Bolivia, y hasta en feed lot en la zona este de Brasil.
Atentamente
MV Eduardo L. Marelli-MP N° 954