Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesamiento y Acondicionamiento de Cereales para aumentar Digestibilidad de Proteínas y lograr un mejor aprovechamiento de los Carbohidratos.

Publicado: 15 de mayo de 2009
Resumen
En promedio las proteínas de los cereales se degradan solo en un 50-60% en el rumen, mientras que un 10%-15%  se absorben en el intestino, y el resto (30%) se pierde en la materia fecal. Con la predigestión de cereales se aumenta la absorción del mismo en un promedio de un 85-90%, por lo que reducimos un 50% las pérdidas por digestividad. Las proteínas veg...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Hernandez
18 de junio de 2009
Excelente articulo Esteban. Los silos que mencionas son aerobicos o anaerobicos?
Recomendar
Responder
mario marengo
mario marengo
18 de junio de 2009
Estimado Esteban: quisiera saber si el complejo enzimático-vitamínico-mineral se puede aplicar directamente al maíz en grano para el engorde de novillitos.
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
Aldinever Marin Ruiz
18 de junio de 2009
Estimado Esteban: me parece un gran aporte no solo a la ganaderia sino una solucion de producion mas limpia y mas amigable al planeta.
Recomendar
Responder
Ubaldo Nuñez
18 de junio de 2009
Doctor me gustaría saber cual sería la proporción a utilizar, cuantos kilos por kilos de maíz, etc.......
Recomendar
Responder
Carlos Silva
18 de junio de 2009
muy interesante este trabajo, sin embargo tengo algunas interrogantes: Como lo utilizo? en que proporción? Solo se puede mezclar con cereales? Como evaluamos el rendimiento ofrecido? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Francisco Pineda
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
18 de junio de 2009
Buenas tardes Esteban.te felicito, esta investigacion me parece sumamente interesante, ya que contribuirá con el mejoramiento de la alimentacion de nuestros animales asi como con la reduccion de los costos.... Soy un ganadero de Barinas Venezuela y quisiera obtener mayor informacion al respecto...saludos gracias..
Recomendar
Responder
Eduardo Dangond Castro
18 de junio de 2009
DR. ESTEBAN. FELICITACIONES. La pregunta es la siguiente Se logra una mayor eficiencia en la caliidad del SILO de maiz :(proteinas y digestibilidad) En GRANO En grano y forraje (CHOCLO) O En solo forraje ? Le pregunto porque algunos amigos ganaderos estan haciendo el silo de maiz solo con 50 Dias de germinado
Recomendar
Responder
Odair Villamizar Ortega
18 de junio de 2009
INTERESANTE PUBLICACION, LA CONCLUSION QUE SACO A MI MODO DE VER ES QUE UTILIZANDO ENZIMAS EN GRANOS O FORRAJES LIGNIFICADOS FACILITO EL TRABAJO QUE HACE LA MICROFLORA BACTERIANA DEL RUMEN LA CUAL GENERA UNA SIMBIOSIS CON EL RUMIANTE ES FUNDAMENTAL YA QUE ESTA PERMITE A ESTAS ESPECIES SOBREVIVIR EN CONDICIONES OSTILES, LO QUE QUEREMOS LOS PROFESIONALES ES SER EFICIENTES EN PRODUCCION AUMENTANDO TODOS AQUELLOS PROCESOS QUE CONLLEVEN AL RENDIMIENTO EN ESTE CASO DE LA DIGESTIBILIDAD Y QUE ESTO SE VEA REFLEJADO EN MAYORES GANANCIAS DIARIAS DE CARNE Y LECHE A MENOR COSTO.
Recomendar
Responder
Raul Jose Rangel C
18 de junio de 2009
Buena la propuesta, quiesiera que el autor del documento de respuestas a todos los interrogantes planteados por que son claves para el buen uso de este artículo.
Recomendar
Responder
Enrique Akel Dominguez
18 de junio de 2009
ESTIMADO DR ESTE ARTICULO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA MI,YA QUE ME AMPLIA LA VISION DE LAS REACCIONES DE UNOS ALIMENTOS CON OTROS. ME GUSTARIA ESCUCHAR DE USTED SOBRE SUPLEMENTO DE ACEITE VEGETAL CRUDO DE PALMA MEZCLADO CON HOJA SECA DE MATARRATON, PARA BOVINOS ESTABULADO. BOVINOS DE 100 KILOS SE SUMINISTRARIA 2KILOS DE MATARRATON SECO CON 200 GR DE ACEITE VEGETAL CRUDO DE PALMA Y 9KILOS DE PASTO MARALFALFA.
Recomendar
Responder
Edgar Jordán
19 de junio de 2009
Felicitaciones por su excelente articulo. al igual que los amigos foristas, estoy muy interesado en el tema pues serîa de mucho beneficio si pudiéramos aplicar la técnica que gentilmente comparte con nosotros pero prácticamente estamos a medias si desconocemos el mètodo necesario para alcanzar el objetivo. Mucho le agradeceré nos complemente la informacion necesaria para la plena aplicación de su consejo y el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos. Gracias de antemano y saludos.
Recomendar
Responder
Juan Gabriel Martinez Barrios
19 de junio de 2009
señor belastegui, lo felicito por su articulo. me gustaria saber si seria posible que hicieramos un ensayo en colombia. gracias.
Recomendar
Responder
Eldin Fernandez
Eldin Fernandez
19 de junio de 2009
Felecitaciones al Dr. Balastegui, de mucha importancia su articulo para el desarrollo ganadero de nuestra region, si fuera posible brindarnos el procedimiento que se utiliza para poder practicar esta tecnica agradecido de antemano
Recomendar
Responder
Jorge L. Espitia
19 de junio de 2009
Permitame felicitaRLO POR TAN INTERESANTE ARTÍCULO. me queda la duda por el procedimiento y tipo de enzimas pues los carbohidratos presentan diferentes tipos de estructuras moleculares lo que me hace pensar que las enzimas tienen que ser diferentes y especificas. Me agradaría conocer más a fondo el tema . Muchas gracias
Recomendar
Responder
polo espinoza gallardo
polo espinoza gallardo
20 de junio de 2009
He obtenido vaquillas f1 de jersey con srb, con muy buenos resultados en cuanto a la resistencia del clima tropical en sinaloa , con muy buenos rendimientos en la produccion de leche , son vacas muy productivas rusticas muy fertiles y sin problemas de partos asi como resistentes a la mastitis con rendimeintos de produccion lactea de 15 a 17 litros en una sola ordeña.E manejo es en pradera de bermuda cruza uno adicionandoles alimento balanceado de 3 a 4 kgs. en el momento de la ordeña.
Recomendar
Responder
edgar luis dalel baron
21 de junio de 2009
Apreciado forista. Estupendo artículo, comparto con todos los amigos foristas, la inquietud de la enzima que nos menciona en el artículo pero no la nombra y tampoco como se manipula, agradeceríamos la segunda parte, parece que es muy interesante para los amigo que ensilan.
Recomendar
Responder
Jairo Murillo
21 de junio de 2009
agradesco bastante que comparta con nosotros su articulo y me uno al deseo de todos por conocer mas, quedo entonces a la espera con gran ansiedad como lo menciono alguien antes.
Recomendar
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia
21 de junio de 2009
Su articulo es muy interesante. pero necesitamos mas información sobre la metodología que se utiliza. Cuales son los costos? Que diferencia hay en comparación con otros sistemas en cuanto a costos? Comparto la opinion de algunos compañeros el articulo necesita una segunda parte. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
22 de junio de 2009
Estimados Foristas, ante nada agradezco las felicitaciones, y pido disculpas por demorarme en responder a sus interrogantes, es que estamos en época de cosecha de caña de azúcar en mi país (Argentina) y corriendo contra reloj, ya que se están confeccionando los silos enriquecidos y en realidad no encontraba un tiempo para sentarme en la PC. El producto es una mezcla de microorganismos que se inoculan en el alimento y que trabajan en conjunto para producir los benecficios alimenticios, es importante resaltar que un grupo de microorganismos dependen de la actividad y síntesis de compuestos, que generan otros grupo de micrororganismos presentes en el inoculante, a partir del cereal o el forraje predigerido. Se puede aplicar sobre Forrajes como ser: Caña de Azúcar, Sorgo, Maíz, Soja, Girasol, Remolacha, etc. Simpre picados y su posterior ensilado. También podemos aplicarlos en cereales, ya sea grano entero, partido o harinas. Los cereales a predigerir pueden ser: Maíz, Sorgo, Soja, Algodón, Trigo, etc, y sus tortas o expellers. Al tratarse de microorganismos vivos, es complicado el proceso de secado sin modificar su actividad biológica, además que resulta un costo mayor obtener el producto seco. Lamentablmente todavía no hemos podido exportar el producto así que por ahora no podremos comercializarlo fuera de Argentina. Estamos estudiando la posibilidad de buscar representantes en otros paices, para elaborarlos allí y evitar problemas de logística y costes extras. Se puede aplicar sobre cualquier producto, pero los aditivos son los que cambian, por ejemplo : para aplicarlos sobre soja (planta picada completa [equal] material verde) se debe agregar azúcares específicos para iniciar las fermentaciónes ya que la planta es pobre en azúcares sencillos (glucosa, lactosa, etc).
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
25 de junio de 2009
Saludos a los foristas: Me pareció excelente el artículo, aun cuando lo leí varias veces buscando el costo, método de aplicación, duración del mismo, etc. El autor envía un comentario posterior, explicando que por el momento no es posible comercializar dichas enzimas. Realmente me causó decepción la segunda parte, pues como la mayoría de los compañeros foristas, ya nos veíamos inoculando nuestros forrajes para aumentar su porcentaje de proteína digerible y mejorar la alimentación a nuestro hato ganadero. Considero que como información está bien, pero en el primer artículo debió añadir lo que comentó en el segundo y así no generar falsas expectativas del método mecionado. Aún así, lo felicito, esperando que pronto pueda extenderse a nuestros países ese proceso de vanguardia. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.