Venezuela - Baja consumo de carne debido a altos precios
Publicado:24 de mayo de 2004
Fuente:La Nación Venezuela
Pese a la regulación de los precios de la carne vacuna, el consumo de este alimento ha disminuido en más de 50% en los últimos días, debido a que los tachirenses han decidido alternar su dieta básica con pollo y otros alimentos más accesibles para los alicaídos sueldos, que no alcanzan a compensar el incremento desmesurado de los precios en los cortes de primera y segunda.
En un recorrido por el mercado de La Concordia, se pudo constatar que al momento de la compra, el consumidor prefiere llevar a casa carnes de segunda, así como hueso, cola y costilla, dado que los precios de carnes de primera hacen casi inalcanzable este alimento.
La reducción en el consumo de este proteínico alimento, además de afectar a los consumidores, perjudica igualmente a los comerciantes del rubro, quienes han visto reducidas las ventas en 50% y hasta 60%, según sus propias estimaciones.
Un comerciante de carne por más de 20 años, comentó que pese a tener los precios de los cortes de primera regulados en 7.500 bolívares y los de segunda cercanos a los 5.700 bolívares, el consumo de éstos se ha reducido en más de 50%. Los compradores alternan con hueso rojo, blanco y otras especies de menor precio. "Ya el consumo de solomo de cuerito y de las carnes catalogadas como de primera es muy poco, y también de las de segunda, por lo que la gente lleva con más frecuencia cortes alternos y en algunos casos prefieren comprar pollo, menudencias, lo que sin lugar a dudas genera que nosotros, los comerciantes, nos veamos afectados e incluso ello se traduce en menos puestos de empleo, dado que los propietarios y socios nos hemos visto en la necesidad de atender los negocios y no contratar ayudantes", refirió.
No descartan los comerciantes que de seguir el alza en los precios de las carnes y las regulaciones impuestas por el Gobierno, las pequeñas carnicerías deberán cerrar indefectiblemente, ante las pérdidas que vienen confrontando, aunado a la escasa demanda.