Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del estiércol en estabulación

Publicado: 26 de julio de 2005
Por: jorge ramirez
Quisiera saber si me podrian colaborar en como manejar el estiércol que se recoge en un programa de estabulación de ganado.
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Enrique Quintero Tapia
29 de julio de 2005
Soy productor de Bananos y con los residuos de la cosecha (pinzote y Bananos) y alimentos balanceados, tengo una estabulación de engorda de ganado, el manejo del excremento es en este caso muy delicado, ya que constantemente se le tiene que dosificar la fruta porque si se le da demasiado les da diarrea, bueno pero lo más importante en su manejo es que el piso de los corrales se limpia sólo cuando es necesario, sólo cuando hay mucha humedad, si el piso esta seco es mejor no limpiar aunque haya mucho excremento.
Recomendar
Responder
carlos alberto guerrero ramon
carlos alberto guerrero ramon
1 de agosto de 2005
Hay que tener en cuenta que cada animal produce el 0.9 de su peso en estiércol al dia, en base a este cálculo, se puede pensar en construir un pozo estiercolero, segun la cantidad de animales, para asi poder sacar el cálculo de la capacidad del pozo, otra recomendación es pensar en que la capacidad de este, sea para más o menos 3 a 5 semanas de recolección, luego hay que mezclar y vaciar preferiblemente a los potreros, para asi, tener un buen uso del estiércol.
Recomendar
Responder
carlos alberto guerrero ramon
carlos alberto guerrero ramon
5 de agosto de 2005
Corrección: la cantidd de estiércol producida por animal, se conoce asi : ejemplo: 500*0.09=45 kl.
Recomendar
Responder
Alonso Quirós
Alonso Quirós
9 de agosto de 2005
El estiércol no es necesario recogerlo todos los días, ya que con la utilización de microorganismos eficientes se pueden controlar los olores generados por el amoniaco, además tiene la ventaja de poder cosechar este estiércol para utilizarlo como un excelente abono orgánico.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
9 de agosto de 2005
Aqui en nuestra área (zona desertica) es muy poco lo que llueve, se utiliza de dos formas: - Como abono orgánico para las praderas, con esto nos ayuda a sacar el salitre que contiene en el suelo en conjuto con el ácido sulfurico y otros ferlitizantes. - La otra forma es que ciertas personas que viven cerca de los corrales de engorda lo recogen (en seco) y lo preparan con barro para hacer ladrillos y sirve para la contrucción de casas, éstas son muy frescas para el verano.
Recomendar
Responder
carlos rojas
carlos rojas
28 de agosto de 2005
También se puede manejar adecuadamente mediante una laguna o pozo de oxidación. Es muy importante lavar diariamente los corrales cuando el estiécol esta húmedo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de agosto de 2005
Tuve la oportunidad de visitar una ceba de 185 novillos estabulados 100, entre los problemas con que se enfrentó el ganadero fue el piso del corral de ceba, inicialmente el piso fue de roca muerta apisonada, en la epoca de invierno nos comentó que le tocó sacar toros con el tractor, se enterraban, a lo cual le puso piso de concreto, ahora el problema es que tiene que poner a una persona a palear y sacar a carretilla 3 toneladas diarias de estiércol, el costo de mano de obra se le subió, decidio poner niveles a los corrales, canales de desagüe y la ultima opcion es lavar con agua a presion, pozo estercolero y riego a los pastos de corte. El estiércol en si no es problema, la evacuación de este en los corrales de ceba es el problema, cuál es la forma mas barata de evacuarlo, hay que echar números.
Recomendar
Responder
Derian Restrepo Gallego
1 de octubre de 2006
Estimado, jorge y amigos del foro: el estiercol bien manejado aprovechando sus cualidades para producir compostaje o Humus), podria a ser uno de los componentes del sistema de estabulacion que gerere un buen porcentaje de ingresos (45), tiene que pensar que sus pastos de corte y forrajeras necesitan ser fertilizados, que mejor manera que hacerlo con insumos internos y no externos , ya estamos ganando plata. he conocido sistemas muy simples para el manejo del estiercol para lombricultura o para hacer compostaje tipo bocachi, endore, biofertilizantes, etc que son fáciles de hacer y tenga en cuenta que hay mucha literatura al respecto, en sistemas integrados de produccion agropecuaria debemos tener en cuenta que el estiercol es la base para una agricultura y de produccion limpia. buena suerte con tu desición. atte yarugiver
Recomendar
Responder
Elmer Calvo Arias
6 de noviembre de 2008
Oscar Arroyabe, fui estudiante del CLEM en el 93, el riego con agua de estiércol a los pastizales ira a difundir problemas de parásitos.
Recomendar
Responder
Elmer Calvo Arias
8 de noviembre de 2008
En Costa Rica el manejo de remanentes de semi estabulados o estabulados se debe realizar según las normas de higiene del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería, soy funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería y para instalar proyectos de esta índole una de las recomendaciones para su funcionamiento es el uso de estiércol en lombricom-post o biodigestores o dar manejo como abono orgánico para ser utilizado en las mismas pastura de alimentación de los novillos, me gustaria intercambiar experiencias de manejo semiestabulado con amigos, sobre alimentación y uso de raciones adecuadas con productos de la misma finca. (elcar@costarricense.cr).
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ruiz Rima
21 de mayo de 2020
Buenos días , es viable hacer un tanque estercolero en plástico he pensado real izarlo con un tanque decatador y para almacenamiento el plástico de 5000 litros
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.