Honduras - Desabastecimiento de carne de res y cerdo
Publicado:2 de febrero de 2005
Por:La Prensa
Exportaciones, enfermedades y crecimiento de la demanda mantienen desabastecidos los mercados locales de las carnes de res y cerdo.
El gerente de la Procesadora Municipal de Carne, Promuca, Roger Núñez, confirmó que desde hace unas dos semanas se reporta una disminución en la oferta de ganado bovino y porcino en los mercados Dandy, El Rápido y Medina Concepción.
La falta de esos productos inició después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo debido a un mayor consumo de carne de cerdo. Según Núñez, durante los primeros días del año los productores no sacrifican su ganado porque está delgado o se agotaron las existencias.
Dos frentes fríos moderados afectaron las zonas productoras de Atlántida y Colón, de donde procede la mayor parte de la carne que abastece a San Pedro Sula.
Promuca también reporta una merma en los envíos de carne procedentes de El Paraíso, Olancho, Siguatepeque y El Progreso.
Esa empacadora sacrifica hasta 90 reses y unos 150 cerdos diarios en condiciones normales, en la actualidad sólo ingresan unas 30 cabezas de ganado y 70 puercos.