Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas

Publicado: 18 de noviembre de 2008
Por: Gonzáles Guzmán, Wilfredo Daniel y Durand Gómez Freddy, Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, Programa de Investigación en Pastos y Ganadería (PIPG), Perú
La información estadística en el Perú, reporta que de los 17 millones de hectáreas de pastizales naturales, solo alrededor de 10 millones son consideradas aptos para el pastoreo de acuerdo a la clasificación de tierras de ONERN(1982).

El principal recurso forrajero de nuestras praderas alto andinas esta basado en el pastizal . Su valor se basa en la calidad forrajera de las especies perennes y su comportamiento ante la variación de los factores climáticos.

A través del año, las especies atraviesan por diferentes etapas y estados, que se pueden observar y reconocer morfológicamente. Al mismo tiempo, ocurren cambios bioquímicos en el contenido nutricional y que no se pueden evaluar tan fácilmente.

El conocimiento de la época en que ambos cambios se producen es importante para monitorear los pastizales debido a que los cambios exteriores (visibles) están relacionados con los cambios bioquímicos (no visibles), estos últimos se pueden inferir conociendo los primeros.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación y caracterización del área de estudio.

Ubicación Geográfica

El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en las praderas nativas altoandinas de la comunidad campesina de Ccarhuaccpampa del distrito de Paras, provincia de Cangallo, del departamento de Ayacucho.

Geográficamente está ubicado a una latitud de 13⁰25.063' S y longitud 74⁰54.351' WO, la altitud varía desde los 3879.8 a 4116.8 msnm.

Huillcani(ClausuraI)


Pastizal ubicado a 4012.8 msnm, se caracteriza por presentar en su mayoría especies de porte alto, en donde predominan especies del género Stipacomoel Stipaichuy Stipaobtusa, asociado a éstas se observan especies como el Muhlmbergia peruviana, Trifoliumamabile, Calamagrostis vicunarum, Stipabrachyphylla, Muhlebergialigularis, Scirpusrigidusy Bromuspitensis.

En esta clausura se evaluó: Trifoliumamabile.

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 1



Quesera(ClausuraII)

Pastizal ubicado a 4077.4 msnm, se caracteriza por estar compuesto en su mayoría por especies de porte bajo, en los cuales podemos encontrar a la Muhlembergialigularis, Calamagrostisvicunarum, Poa perligulatay Trifoliumamabile, asociada a ellas, encontramos también especies como: Festucadolichophyllay a las Stipas.

En esta clausura se evaluó: Trifoliumamabile.

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 2


Característica del suelo

Clausurado.

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 3
Fuente: Laboratorio de suelos NICOLAS ROULET del PIPG (2007).



Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 4
Gráfico 03. Variación de las temperaturas máximas, mínimas, promedios y precipitaciones mensuales durante el periodo de evaluación.



Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 5

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 6


En Trifolium amabile (leguminosa), se evaluó las etapas y estados siguientes:
  • Rebrote
  • Elongación de tallo
  • Botón floral
  • Inicio de floración
  • Plenafloración
  • Formación de vainas (frutos)
  • Llenado de granos
  • Grano lechoso de la semilla
  • Grano pastoso de la semilla
  • Semilleo
  • Diseminación
  • Hibernación
Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 7




Cuadro 02. Etapas y estados fenológicas del Trifolium amabile y los criterios tomados para su determinación:

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 8



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuadro 03.
Resumen de las fases y etapas fenológicas registradas del Trifolium amabile.

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 9



Etapas y Estados diferenciados en Trifoliumamabile


Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 10


Etapa reproductiva

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 11


Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 12



Etapa reproductiva de maduración

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 13


Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 14



Estado de diseminación

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 15


Estado de hibernación

Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 16


Fenología del trébol de puna en las praderas nativas altoandinas - Image 17
Gráfico 02. Duración de las etapas fenológicas del Trifoliumamabiley los cambios climáticos durante el periodo de evaluación.




Conclusiones:


1. Se diferenció 10 fases fenológicas (rebrote, inicio de elongación, botones florales, inicio de floración, plena floración, formación de vainas, llenado de grano, grano lechoso, grano pastoso y semilleo).

2. Se encontró que el estado fenológico se inicia con el rebrote y se inició a mediados del mes de noviembre durante las primeras lluvias del periodo climatológico.

3. El inicio de la etapa reproductiva (botones florales), se observo a inicios del mes de febrero.

4. El inicio de la etapa reproductiva y estado de maduración del grano (formación de vainas), se observaron a mediados del mes de marzo.

5. El inicio del estado de diseminación se observó a inicios del mes de junio.

6. El inicio del estado de hibernación, se observó a inicios del mes de julio.




Recomendaciones


1. Caracterizar y evaluar la fenología de especies nativas, para tener un compendio completo de la fenología de los recursos forrajeros de nuestras praderas altoandinas para el monitoreo respectivo.

2. Complementar con el contenido nutricional en cada estado fenológico, para elaborar los planes de pastoreo respectivos y que se adapten al sistema ganadero de la zona altoandina.

3. Recolectar las semillas (en el estado de semilleo y diseminación), para realizar las pruebas de calidad y así propagarlos a través de semillas botánicas, de modo que se pueda emprender con la recuperación de los pastizales sobrepastoreados.

4. Incluir al sistema ganadero altoandino tradicional de la zona, un sistema de pastoreo con rotación de canchas para permitir la producción y diseminación de las semillas.

5. Iniciar un programa de difusión y capacitación “in situ” para la recuperación de los pastizales, a través de clausuras en los estados de reproducción, maduración y diseminación de las semillas.
Autores:
Wilfredo Gonzáles Guzmán
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilfredo Gonzáles Guzmán
20 de enero de 2009
Mi estimado Joaquín, los datos fenológicos corresponden a una época y condiciones de ese año, también al Trifolium amabile, es decir el trebolito de puna y puede variar ligeramente con el Trifolium peruvianum de las zonas sureñas, sin embargo será muy levemente, tendríamos que confrontarlo. La utilidad está en el uso adecuada para la alimentación animal y su propagación o multiplicación. Atte. Wilfredo Gonzáles
Recomendar
Responder
Joaquin Huanca Cuba
20 de enero de 2009
primero felicitar a los autores del presente trabajo pero tenia una inquietud sobre si la evaluacion fenologica que realizaron es valida a los otros ecotipos de trifoliums que tenemos en nuestra sierra altoandina.
Recomendar
Responder
Cesar Lopez Escobedo
15 de enero de 2009
Primeramente para felicitar el trabajo, sabemos que no es sencillo trabajar en las areas alto andinas por las condiciones de clima y logisticas que alli se presentan y segundo alentar para que se sigan haciendo este tipo de estudios que tanto son necesarios para preservar nuestros recursos y para ayudar a las comunidades a mejorar los sistemas de manejo de los pastizales y del ganado que alli se desarrolla, sino se hace esto , se tendra como resultado la depredacion del recurso con el consiguiente problema que esto acarrea. Atentamente: Ing. Cesar Lopez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.