Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de alternativas para paliar la crisis forrajera

Publicado: 18 de marzo de 2009
Por: Lic. Mariana Calvi. Economía, Grupo de Producción Animal. INTA EEA Mercedes, Argentina
Actualmente el panorama es complicado, el campo se encuentra con escasa disponibilidad de forraje (justamente en una época de buen crecimiento), la hacienda tiene un pobre estado corporal (cuando debería haber acumulado reservas) y todavía hay que pasar el invierno.....  Es probable que el productor ganadero, al momento del tacto, se encuentre con un número muy bajo de vacas preñadas, lo que le significará un destete más bajo aún.  Por lo tanto, es necesario realizar algún "tipo de manejo" para poder pasar el invierno sin que se deteriore el sistema productivo.
El Ing. Sampedro explicaba que existen dos opciones ante la falta de pasto, que son importar forraje o disminuir carga.  Para esto último, recomendó destetar los terneros lo antes posible y vender parte de las vacas vacías cuando el precio supere el 1,10 $/kg.  Tanto él como la Bqca. Flores, comentaban la posibilidad de retener esas vacas en corral con heno de paja de arroz.
En una experiencia realizada en la EEA INTA Mercedes, se encerraron vacas descarte con rollos de paja de arroz sólo y con suplementación proteica y energética-proteica, con el objeto de determinar la respuesta animal a cada tratamiento y liberar campo para otras categorías.  El tratamiento con heno sólo, permitió mantener el peso de los animales; en cambio con el agregado de suplementos proteicos y energéticos-proteicos, se lograron ganancias de peso mayores a los 500 y 800 g/día respectivamente.  Solamente con el último tratamiento se logró cambiar de categoría a las vacas (vender vaca gorda en vez de invernada), lo cual permitió obtener un margen bruto positivo del engorde a corral.
Como ya fue mencionado, existe la posibilidad de engordar la vaca vacía y vieja del servicio de primavera 2008, a corral con rollo de paja de arroz más suplementación energética-proteica y obtener así un rédito económico.  También se la puede engordar haciendo un feed-lot con silo de sorgo más suplementación proteica, pero para ello se debió haber previsto y planificado el año anterior.
Para bajar la carga animal, las alternativas propuestas a partir de la vaca vacía pero nueva del servicio de primavera 2008, son las siguientes: (a) mantener a corral con rollo de paja de arroz y dar servicio el próximo año, (b) vender e ir reponiendo con propia producción y (c) vender y comprar vaca preñada el siguiente año.
A continuación se analizan económicamente todas las alternativas propuestas sobre vacas vacías pero nuevas.  Para ello, se evaluó un rodeo de 200 vientres, donde al tacto del 2009 están vacíos el 30 %.  Los precios utilizados fueron los siguientes:
  • Ternero 3,0 $/kg
  • Vaca invernada 1,2 $/kg
  • Vaca preñada 700 $/cab
  • Rollo paja de arroz 80 $/rollo
  • Pastaje 9,3 $/cab/mes
  • Mano de obra 2,0 $/cab/mes
Las alternativas se compararon a través del VAN (valor actualizado neto) de los beneficios anuales estimados para los próximos 6 años, considerando una tasa de descuento del 10 % anual.
 
Alter-nativas
VAN ($)
Mar-09 ($)
Mar-10 ($)
Mar-11 ($)
Mar-12 ($)
Mar-13 ($)
Mar-14 ($)
( a )
34.866
5.782
-6.670
18.916
16.036
16.036
16.036
( b )
29.117
41.236
-5.758
-8.464
-4.400
9.265
16.036
( c )
41.073
41.236
-38.158
18.916
16.036
16.036
16.036
 
Todas las alternativas planteadas amortiguan la crisis forrajera actual y son factibles de realizar dado que los VAN son positivos, aunque el planteo (c) es el de mejor resultado económico.
Sin embargo, observando el flujo de fondos desde el 2009 al 2014, el planteo (c) tiene un rojo muy importante en el segundo año por la compra de vacas preñadas recuperándose en el año 2011, el (b) tiene tres años consecutivos con saldo negativo y recién se recupera al sexto año y la alternativa (a) se presenta como la de menor oscilación recuperándose también para el 2011.  Un dato más, si la cantidad de vacas vacías supera el 30 %, la alternativa (b) tardaría mucho más tiempo en estabilizarse.
Por lo tanto y si hay disponibilidad de heno, el consejo es retener las vacas vacías para el próximo servicio.  De lo contrario, vender las vacas vacías (1,20 $/kg) y reservar ese ingreso adicional para comprar vacas preñadas el siguiente año.
Autores:
Mariana Calvi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Molina
6 de julio de 2009
Hola, muy correcto el análisis y las medidas, creo que aunque sean muy mencionadas en todos los medios cabe destacar el procedimiento científico por el cual la predicción o las sugerencias no tienen puntos de discusión. Por otra parte quiero agradecer el aporte espectacular que hace la EEA del INTA Mercedes para con ésta pagina y para toda la ganadería del NEA. Particularmente me he nutrido de toda la información a la que tuve acceso y me dieron muchisimas soluciones. Los felicito y les agradesco nuevamente, por hacer un poco mas fácil la toma de decisiones en ésta etapa de la ganaderia que es tan complicada en la Argentina. Los saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Pablo Rafael Medina
Pablo Rafael Medina
30 de junio de 2009
Mi nombre es pablo medina, soy de tucuman y trabajo con caña de azucar por si les interesa el despunte de la misma en rollos les paso mis datos, tel 0381-155186207 , y mi mail es calileguasrl@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Parodi Luis
30 de junio de 2009
HOLA DENTRO DE TU ANALISIS NO PENSASTE EN DESTETAR Y RETENER EL TERNERO MAS PESADO SUPLEMENTANDOLO CON UNA DIETA BARATA Y ESPERAR UN MOMENTO DE MEJORES PRECIOS PARA LA VENTA , ACAMBIO DE SUPLEMENTAR LA VACA VACIA (HAY Q TENER ENCUENTA EL COSTO DE LA DIETA, LA CUAL SEGURO ES UN POCO MAS CARA),
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.