Especies adaptadas a condiciones de suelos salino-sódicos
Publicado:29 de octubre de 2012
Las pasturas cultivadas constituyen uno de los componentes principales en la alimentación de la ganadería argentina, la que en los últimos años fue reordenada en ambientes de menor potencial productivo por efecto de la expansión agrícola. La densidad ganadera del país es de 0,17 cab/ha, es decir una carga animal de casi 6 has/cabeza, registrándose las mayores concentraciones de hacienda en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé. En la región pampeana las altas cargas se concentran en ambientes predominantemente ganaderos, caracterizados por suelos salino-sódicos, sometidos a inundaciones y estrés hídrico y térmico en determinados períodos del año.
Entre las especies con amplia adaptación a diversas condiciones ambientales se destacan, agropiro alargado, trébol de olor blanco, raigrás anual y lotus tenuis. El agropiro alargado ocupa principalmente suelos alcalinos sódicos bajos, como así también suelos salinos. Asimismo el trébol de olor blanco en términos generales tolera grados considerables de alcalinidad. Si bien el raigrás anual diploide expresa su potencial de producción de forraje en suelos fértiles, al igual que el resto de las especies forrajeras, puede presentar un buen comportamiento ante condiciones salino-sódicas. Mientras que el lotus tenuis se adapta bien a suelos hidrmórficos de alto pH, y tolera inundaciones periódicas.
Características edáficas
Los ensayos realizados para estas especies se re llevan a cabo en un suelo que presenta predominancia de Natracualf típico (Soil Taxonomy). En el cuadro 1, se observan los resultados del análisis de suelo realizado en mayo de 2011, a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm).
Cuadro 1. Resultados del análisis químico de suelo.
Notas:
C a MO (%)= C*1,724/10 (mg /g) / 10= % mg kg -1 = ppm