Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas para la engorda de bovinos en México

Publicado: 5 de junio de 2003
Por: martinez pastor gerardo
Me permito escribir ya que voy a comenzar una engorda de bovinos, y quisiera que me orientaran para tener una dieta que tenga un menor costo, pero me dé resultados rápidos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Rojas Oviedo
Eduardo Rojas Oviedo
18 de noviembre de 2003
Me gustaría igual tener este tipo de información.
Recomendar
Responder
Luis Baldini
Luis Baldini
22 de noviembre de 2003
Saludos, Gerardo. Lo primero es identificar los insumos que tienes en tu región, para poder evaluar la mejor fórmula de alimento para tu ganado, para poder reducir los costos a lo mínimo, y saber qué tipo de engorda emprenderás (extensiva, semi-extensiva o intensiva), que es muy importante. Para cualquier duda que te pueda ayudar, estoy a tus órdenes.
Suerte.
Recomendar
Responder
Jesús Gil
Jesús Gil
22 de noviembre de 2003
Debes partir de los ingredientes que tengas disponibles en la región, para que sean baratos. Así mismo se debe conocer el aporte nutritivo. Una vez teniendo esta información, hay que ver qué tipo de ganado tienes para conocer sus requerimientos y formular una dieta adecuada considerando ambos aspectos.
Recomendar
Responder
David Flores
24 de noviembre de 2003
De antemano te puedo decir que necesitas aprovechar la fermentación ruminal del animal; sólo así podrás ahorrar un poco.
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
14 de noviembre de 2007
Saludos amigo, yo te recomiendo antes que todo cultivar pasto y trabajar con sistema intensivos, así como una buena desparasitación + fosfocolamina y anabolizante aunado a la implantación si esta permitido en tu país.. Nunca olvide los elementos como Mg,Ca,N entre otros y si tienes la posibilidad de sembrar caña de azúcar sería magnifico para suplementar el 10% de la dieta diaria.. Estamos a la orden y no te doy mas detalles porque no se cuales son los recursos que posees en tu finca, solo recuerda que lo que produces tu mismo se convierte en ahorro...
Recomendar
Responder
Alfonso Morales
15 de noviembre de 2007
Para poder implementar un programa de alimentación eficiente y eficaz y aprovechar el potencial genético de nuestro rebaño, debemos en primera instancia evaluar los insumos con los que contamos en nuestra región, de manera que nos permita utilizarlos en forma adecuada y oportuna. Realizando premezclas utilizando la Melaza ( 35%), Urea (3%), Azufre ( 2%), y suministrarlo ad libitum al rebaño, favorece la ganancia diaria de peso. Es importante destacar el gran beneficio de la urea sobre el aumento de la flora microbiana ruminal, coadyuvada por el gran aporte de energía de la melaza y la necesidad del azufre para la formación de los puentes azufrados para la formación de aminoácidos y posteriormente proteína microbiana, esto aumenta la digestibilidad y asimilación del pasto, aumentando la velocidad de pasaje de la materia alimenticia por las vías digestivas, por lo tanto aumentando el consumo de forrajes, aprovechando tanto el verde como el forraje seco lignificado. La urea, es completamente nociva al ser utilizada racionalmente, es necesario someter a los animales a un periodo de acostumbramiento con urea, iniciando con 3% por un mes, luego subirla paulatinamente 4%, 5% - 6%, se ha reportados caso de llevarlas hasta el 10% sin presentarse intoxicaciones, pero es necesario respetar las proporciones con el aporte de melaza y azufre, ya que existe una estrecha relación entre las exigencias bacterianas para metabolizar una cierta cantidad de urea con el requerimiento energético aportado por la melaza y la presencia del azufre. Pero para que este suplemento sea efectivo, debemos acompañarlo con un buen programa de desparasitación, administración de fármacos coadyuvante como los complejos vitamínicos y un buen programa de implantes anabolizantes presentes en el mercado, seleccionando el adecuado para cada etapa de levante y engorde , sin olvidar en ningún momento la oferta de forraje como alimento principal y de mas bajo costo. Es importante , someter estas indicaciones con profesionales en el área en la México, ya que deberán existir en la región alternativas iguales para el logro de los objetivos.
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
16 de noviembre de 2007
Hola Gerardo, en primer lugar debes tomar en cuenta los ingredientes disponibles en la región donde te localizas, incluyendo los subproductos agroindustriales. Y de acuerdo al tipo de ganado que vas a engordar, se puede formular una dieta de buena calidad a mínimo costo. Julia. El ganado que te conviene engordar son los novillos ya crecidos, sólo tienes que llenarlos. Por lo tanto, al comprarlos no deben tener menos de 350 kilogramos. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Nava
Oscar Nava
6 de mayo de 2008
¿Cuáles son la dietas utilizadas en los corrales de engorda de bovinos?
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
16 de octubre de 2009
mira primero ay que saber las características de tu ganado,edad,peso ,para saber en que etapa vas a manejar cada uno y no perder dinero sobre alimentando ya que ganado bajo ya no hace músculo es menos eficiente al transformar elle alimento, la estación del año en que vas a ofrecer determinada dieta, y etapa de la misma recuerda que etapas de finalización y calor extremo solo vas a desperdiciar comida si no adecuáis tus horarios de comida,métodos de implantación de hormonas y forma de aplicarlos, desparasitación, formación de lotes, manejo eficiente de alimentos a bajo costo eso te lo podrá resolver una persona de tu lugar ya que requiere costos de producto y ver la calidad del alimento nunca ay que colocar un ingrediente de mala calidad a la dieta porque se te rechazara por los animales y la perdida dara mayor por ahorrar dinero.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.