Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Controlar lo que comen las vacas evita pérdidas

Publicado: 19 de marzo de 2013
Fuente: Inta Informa
El consumo de las hojas del duraznillo provoca la acumulación de calcio en la sangre, una de las enfermedades más difíciles de combatir. Especialistas del INTA brindan recomendaciones.
 
 
Cuando las hojas del duraznillo caen, es hora de mover el ganado. Esa es una de las condiciones para prevenir el enteque, una de las enfermedades más difíciles de combatir, que afecta a la ganadería sobre todo de diciembre a marzo. “Somos optimistas en esta campaña, porque las lluvias de este verano disminuyen la caída de las hojas”, explicó Daniel Coria, técnico del INTA de Cuenca del Salado –Buenos Aires–. Una buena oferta forrajera disminuye la amenaza de esta planta.
Esta clase de recomendaciones forma parte del programa Buenas Prácticas para la Ganadería Sustentable de Pastizal, que llevan adelante la Fundación Vida Silvestre Argentina y el INTA.
El principio tóxico de las hojas del duraznillo es la pro vitamina D, antecesora de la vitamina D, que provoca la acumulación de calcio en la sangre. Cuando los animales comen estas hojas caídas, no pueden normalizar la concentración de calcio en su sangre y este elemento se instala en las articulaciones, lo que provoca un dolor parecido al de la artrosis. En los casos más avanzados, se acumula calcio en el corazón, hígado, pulmones y en las arterias.
Como todo tóxico, el daño que produce depende de la dosis, aseguró Martin Correa Luna, especialista de  INTA Venado Tuerto –Santa Fe–. “Como venimos de una primavera muy húmeda, hay muy buena oferta forrajera, lo que disminuye el riesgo de la densidad del duraznillo”.
El síntoma más común es la ‘pica’, la degeneración del gusto: el animal se lleva piedras, palos y madera a la boca; presenta dificultades para moverse  y está echado más tiempo de lo normal. Si se sigue alimentando con las hojas caídas de duraznillo, se le curva la columna vertebral y presenta una pérdida de peso muy severa, deja de alimentarse y muere por inanición.
 
 
 
 El consumo de hojas de duraznillo blanco caídas provoca la acumulación de calcio en sangre, una enfermedad dificil de controlar.
 
 
Las alteraciones en el cuerpo del animal son irreversibles; aunque el enteque se detecte a tiempo, es una enfermedad que no se cura. “Por eso es importante hacer un control permanente de la pastura”, indicó Daniel Coria. Es muy difícil combatir el enteque, ya que el duraznillo es una especie nativa. “Desde el INTA se trabaja en prevenir la enfermedad prestando atención a la presencia de esta planta y moviendo el ganado cuando se ven hojas caídas”, señaló.
De acuerdo con Correa Luna, lo más difícil es evitar que el animal coma las hojas. “Cuando hay poco pasto, el lote está sobre pastoreado, o hay mucha carga animal, el animal come lo que encuentra. Para evitar eso, conviene que haya mucho pasto, buen alimento y que se diluya la cantidad de hojas de duraznillo”, explicó.
“Debe tratarse de controlar la presencia de duraznillo en los potreros a través de la aplicación de herbicidas, es muy difícil poder destruirlo con herramientas debido a que están presentes en campos bajos anegadizos”. Según el técnico del INTA Venado Tuerto, una vez que comienzan los procesos de calcificación de grandes vasos sanguíneos, pulmones y corazón, no hay nada más que hacer. 
Fuente
Inta Informa
Mencionados en esta noticia:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de mayo de 2014
Participe de una charla que dio el Ingeniero Coria en Formosa. Ellos según su comentario, tienen bien definido el tiempo de floración y fructificación lo que beneficiaría con un tratamiento a una alta dosis con glifosato. Esto no es lo mismo, florece y fructifica todo el tiempo y definir el momento donde acumula reserva eso es lo que deberíamos determinar para esta región, según comentario que este profesional me hizo en dicha oportunidad. Es un problema muy serio y más que nada por las condiciones que tiene los campos nuestros. Con técnicos de la firma DOW hicimos algunas experiencias de control de leñosas colonizadoras y también trabajamos con el duraznillo y los resultados con esta última no fueron del todo satisfactorio. Hubo algo de toxicidad en plantas pero al poco tiempo, el rebrote no se hizo esperar. Algo que quiero probar es, y como esta planta tóxica está en manchones, armar tipo ollas con taipas, segarlas bien abajo y dejar que dichas ollas se colmaten con agua de lluvia y sembrar con algunas especies que hoy existen muy agresivas para logra cobertura total en dichas parcelas... después les cuento que paso gracias...
Recomendar
Responder
Cesar J. Chaparro
23 de marzo de 2013
Un dato reciente de control quimico de duraznillo es con Pastar (de Dow) en solución al 1%, antes de la floracion. Es pastar es selectivo para gramineas (no las afecta). Coincido en defoliar (corte, fuego, etc) para promover el rebrote buscando obtener una mayor superficie foliar y un creciminto activo. Desde la provicnia del Chaco.
Recomendar
Responder
Roberto Mario Afonso
19 de marzo de 2013
Interesante y buen artículo. Si bien es difícil de controlar el duraznillo blanco, dado que es rizomatoso y con raices gemíferas, y crece en bajos anegadizos; cuando se puede entrar con las máquinas; un buen control es cortando las plantas, lo cual provocará uniformidad en el tamaño de las mismas al rebrotar, con una mayor superficie hoja/tallo, que permitirá la acción de herbicidas como el round-up full mezclado con picloran + 24D, aplicado con rodillo de alfombras Barbuy. Si los herbicidas se aplican con equipo de sogas, no se afectará el tapiz vegetal del pastizal natural.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
26 de octubre de 2016
ENTIENDO QUE ESTÁN HABLANDO DEL MIO MIO (O ROMERILLO). ¿? DE PLANTAS TOXICAS ESTAMOS HABLANDO. PERO ESTE PASTO TÓXICO MATA VIOLENTAMENTE. (X ESO PUEDE SER QUE SE TRATE DE OTRA VARIEDAD (DE QUE ESTAN HABLANDO). CONFUNDE EL CASO DE QUE ALGÚN FORISTA (MAS ARRIBA) COMENTA EL HECHO DE QUE HIRVIENDO UNA BUENA CANTIDAD DE PLANTAS Y RESTREGÁNDOSELAS X LA TROMPA Y LA BOCA... LOS ANIMALES LE TOMAN ASCO Y REPULSIÓN. (ESO ES CIERTO). NOSOTROS LO HACEMOS NORMALMENTE CUANDO ENTRAN AL CAMPO ANIMALES QUE VIENEN DE OTRAS ZONAS. DE OTRO LUGAR O DE OTRA ESTANCIA. EL PROBLEMA BIEN LO PLANTEA OTRO FORISTA CUANDO DICE QUE (EN MOMENTOS DE BAJA O NULA PRODUCCIÓN DE PASTO) LOS ANIMALES NO TIENEN MUCHAS OPCIONES Y LO COMEN. XQ EN MEDIO DE LA ESCASES... ESTAS PLANTAS PERMANECEN BIEN VERDES. ESTO ES REFERIDO AL ROMERILLO. X OTRO LADO (SI DEL TABACO ESTÁN HABLANDO) Q ES UNA VARIANTE DE OTRO PASTO MUY TÓXICO TAMBIÉN... ESTE YUYO TAMBIÉN MATA A LOS VACUNOS. EL YUYO QUE PRODUCE ENTEQUE ES LA VARILLA (QUE ENTIENDO ES OTRA VARIANTE DE DURAZNILLO). PERO NO CONOZCO QUE SEA EFICAZ HERVIR ESAS PLANTAS Y PASARLE EL TÉ X LA TROMPA. Y TAMBIEN ES CIERTO QUE ESTE YUYO LO COME EL ANIMAL CUANDO CAE LA HOJA Y LO LEVANTA CUANDO COME OTROS PASTOS YA QUE SE MIMETIZA BASTANTE CON EL RESTO DE LOS PASTOS. SUPONGO QUE LA MEJOR MANERA DE COMBATIRLO ES ERRADICANDO LA PLANTA TODOS LOS AÑOS. QUEMAR CON HERBICIDAS, Y ESPECIALMENTE (AISLAR LOS ANIMALES DE POTREROS CON ESTOS PASTOS TÓXICOS, ESPECIALMENTE CUANDO EN INVIERNO O SALIDA DEL MISMO.... ESCASEAN LA COMIDA. LOS ANIMALES HAMBREADOS NO ELIGEN MUCHO. ¡¡¡ JUAN PEREZ GALIN - ALEXANDRA - SANTA FE ARGENTINA.
Recomendar
Responder
María Elena Dallorso
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
25 de marzo de 2013
Mi experiencia en el campo es escasa pero mucha en investigación sobre el tema Enteque Seco y Solanum glaucophyllum (duraznillo blanco). El material publicado por INTA es muy bueno y útil. A continuación cito algunas de las contribuciones de nuestro trabajo de 20 años y que tienen relación con lo dicho en el artículo y en los comentarios: La presencia de hojas caídas coincide ajustadamente con la aparición clínica. La época es desde diciembre y hasta abril, hay que recorrer el potrero. El corte es una herramienta buena (mejor si se combina con control químico) si los animales rotan por potreros chicos que permitan que medie un período medianamente largo entre corte y pastoreo como para que la lluvia permita la descomposición del principio activo y el crecimiento del pasto, que torne, al duraznillo, inaccesible al pastoreo. Los animales responden diferente porque el principio activo interactúa con innumerables tejidos del cuerpo a través de la unión a receptores específicos, cuya cantidad y modo de respuesta dependen de cada individuo. No obstante, los animales más jóvenes son más resistentes. El principio activo más estudiado presente en la planta es el metabolito activo de la vitamina D3, sin embargo la planta contiene otros principios tóxicos para el ganado que contribuyen a las pérdidas productivas y económicas derivadas del Enteque Seco.
Recomendar
Responder
Claudio Navarrete
23 de marzo de 2013
no tiene sentido tratarla como otras plantas toxicas, pues el vacuno no la come, solo lo ingiere por consecuencia de entorno cuando esta seca. Por esa misma razon cortarla dejandola en el suelo para promover un uniformidad, creo entender que seria una catastrofe.
Recomendar
Responder
Robertodanielfailla
23 de marzo de 2013
no me queda claro cuando es el tiempo que NO tienen que estar los animales expuesto al duraznillo ya que si los pongo en marzo es cuando se caen las hojas. Ademas en que época se desmaleza para luego fumigar y con que producto y que relación . El campo esta en zona de Cañuela
Recomendar
Responder
Manuel
22 de marzo de 2013
Tengo entendido que una forma eficaz de combatir este problema es tratando que el animal reconozca la planta. Para ello se quema la planta y se la frota por el morro del animal. De esta manera le genera rechazo y el animal no la come. Una vez que el animal "conoce" el duraznillo las probabilidades de consumirlo son bajas. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se ingresan animales que nunca tuvieron contacto con la planta. Igualmente cuando la oferta forrajera es muy baja no hay mucho para hacer
Recomendar
Responder
Claudio Navarrete
19 de marzo de 2013

Los trabajos de INTA, alla en los 70 determinaban que solo 13 gramos diarios de hojas de duraznillo eran suficientes para desencadenar el enteque secoñ.una vez seco su color es gris, se camufla mucho y las vacas no lo buscan lo levantan con el pasto adyacente.
Yo lo vengo siguiendo desde hace años el problema, me afecta hasta el 7 % de los animales . Yo sin ser un profesional, creo que debe existir una predisposicion genetica en la sintomatologia, he estado en campos con tanto duraznillos como flores en un jardin y no encontre una vaca con enteque.Si sabemos como es el proceso metabolico que hace fijar el calcio y la atrofia de las paratiroideas, pero por que no lo sufre toda la tropa?

Recomendar
Responder
Alfredo Oscar Rasilla
19 de marzo de 2013
Muy interesante el articulo, los chicos del inta siempre tienen algo que aportar, la pregunta seria, como es el ciclo biológico que presenta?, características de cuando se caen las hojas?,.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.