Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de terneras de cría suplementadas con sales minerales en ambientes (suelo y forraje) con carencia severa y marginal de fósforo

Publicado: 19 de julio de 2022
Por: Schild C.1-2*, Risso M.2, Tafernaberry J.2, Udaquiola L.2, Saravia A.1, Boabaid F.2, Algorta J.3, Jaurena M.1, Riet-Correa F.41Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Ruta 5 km 386, Tacuarembó (Uruguay). 2Facultad de Veterinaria, Lasplace1620, Montevideo (Uruguay). 3 Barraca Deambrosi S.A., Montevideo (Uruguay). 4Universidad Federal de Bahía, Augusto Viana s/n, Salvador Bahía (Brasil).
Resumen

Palabras Claves: Suplementación mineral; terneras de sobre año; ambientes con carencia de fósforo

Introducción
En el norte del País, la base nutricional para la cría de bovinos de carne son las pasturas nativas. En éstas pasturas además de la disponibilidad, digestibilidad y concentración energética-proteica, la baja concentración de fósforo (P), sodio (Na) u otros minerales del forraje pueden ser limitantes para la producción ganadera. Desde 1960 se han registrado, en bovinos, ~14 estudios de respuesta a la suplementación con sales minerales (SM). En el 50% de estos estudios los animales suplementados con SM evidenciaron mejores indicadores incluyendo: aumento de las tasas de preñez, ganancias de peso y pesos al destete. En al menos 2 estudios no se observaron respuestas significativas y en los 5 restantes no hay información disponible. En ninguno de estos trabajos se evaluó la respuesta animal según la concentración del o los principales minerales deficientes en el suelo y forraje de distintos ambientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar las ganancias diarias de peso (GDP) y concentración de fósforo en sangre de terneras, de 10-14 meses de edad, suplementadas con SM en dos establecimientos con distintas concentraciones de P en ambiente (suelo-forraje).
Materiales y métodos
Los establecimientos fueron clasificados como: (i) ambiente con carencia severa de P (ACSP, ≤ 4mg P/kg en suelo de basalto y ≤ 1.5g P/kg MS en el forraje, -Artigas-) y (ii) ambiente con carencia marginal de P (ACMP, 5–8 mg P/kg en suelo cristalino y 1.5–2g P/kg MS en forraje -Rivera-). Durante 110 días (18/noviembre/2018 al 4/marzo/2019), 6 grupos de 8 terneras fueron suplementadas ad-libitum con sales minerales en un diseño factorial de 3 tratamientos (1.-“sal con 80g de P/kg + cloruro de sodio -NaCl- + microminerales -MM-”; 2.-“sal con NaCl + MM” y 3.-“control sin sal”) x 2 niveles de forraje (1.- “baja disponibilidad < 800 kg/MS” y 2.-“alta disponibilidad > 1200 kg/MS”). El peso vivo y consumo de sal fueron registrados cada 3-4 semanas y simultáneamente se colectaron muestras de forraje y sangre en cada grupo. También se colectaron mensualmente muestras de sangre, de las mismas terneras, desde 3 meses antes de iniciar el experimento. El suelo se colectó una vez en cada ambiente, a 15cm de profundidad, en el cual se determinó la concentración de Na y P extraíble en bicarbonato de sodio. La disponibilidad, proporción verde-seco, concentración de P, Na, proteína cruda (PC), FDN1 y digestibilidad4 fue evaluada en el forraje. La concentración de fósforo inorgánico (Pi) fue evaluada en suero sanguíneo. Un ANOVA factorial fue realizado para evaluar las medias del consumo de sal, GDP y Pi en función del tipo de SM, disponibilidad de forraje, interacciones y ambiente usando el software estadístico Stata v.14.0.
Resultados
Las concentraciones de P y Na en suelo, P, Na, PC, FDN, digestibilidad de fibra, disponibilidad y proporción verde-seco del forraje para cada ambiente se evidencian en la Tabla 1. Las terneras del ACSP consumieron (p=0.07) más sales (62.5g/día) que las terneras del ACMP (49.0g/día), adicionalmente las terneras con alta disponibilidad forrajera consumieron (p< 0.01) más sales (66.3g/día) que las terneras con baja disponibilidad (45.1g/día). La sal fosfatada fue más consumida que la sal común (60.2 vs 51.3g/día respectivamente), sin embargo esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Contrariamente a lo esperado, las GDP de las terneras criadas en el ACSP fueron (p< 0.01) menores (173±16g; media ± error estándar) respecto a las terneras del ACMP (477±16g). Las terneras suplementadas con ambas SM ganaron (p=0.04) más peso (348±19g) que las terneras sin sal (279±20g). No hubo diferencias significativas en la GDP entre ambos tipos de SM ingeridas. Las terneras con alta disponibilidad forrajera tuvieron (p< 0.01) mayores GDP (401±16g) que las terneras con baja disponibilidad (249±16g). Observamos un efecto aditivo en la interacción (SM x disponibilidad), donde las terneras suplementadas con ambos tipos de SM y con alta disponibilidad forrajera ganaron (p=0.01) más peso (448±28g) que las terneras controles sin sal y en similar disponibilidad (309±27g). Al inicio del experimento en el ACSP solo había 14.6% de terneras con concentraciones normales de Pi (> 5.5mg/dL) mientras que en el ACMP había 95.9%. Las terneras suplementadas con sal fosfatada incrementaron (p=0.01) el Pi, siendo más evidente en el ACSP (p< 0.01). En este ambiente al final del experimento solo las terneras suplementadas con fósforo alcanzaron valores esperados de Pi con una recuperación del 56.2% respecto del 1er día de suplementación, mientras que en el ACMP todos los grupos alcanzaron valores esperados (Figura 1).
Discusión
En ambos ambientes la concentración de P y Na del forraje fueron las principales limitantes para la producción. Al cubrir los requerimientos dietéticos de ambos minerales (con las SM) las terneras incrementaron las GDP y Pi, evidenciando su rol como nutrientes limitantes. Estas mayores GDP se explican por el incremento del consumo voluntario asociado a la ingesta de sal e incremento de Pi. En verano en el ACSP, los aportes proteicos fueron la nueva limitante, explicando en parte la pobre performance observada en las terneras de dicho ambiente. Otra posible explicación es el bajo aporte de P dietético que las terneras del ACSP recibieron a lo largo de su vida, generando alteraciones óseas y consecuentemente pobre desarrollo. La baja disponibilidad de forraje también puede limitar nutrientes esenciales incluyendo los minerales y consecuentemente la performance de las terneras como vimos en ambos ambientes. La respuesta o falta de respuesta a la suplementación mineral es multifactorial y las carencias minerales no pueden ser vistas como un problema aislado, es por eso que para aumentar la productividad en las pasturas naturales y rodeos, es necesario considerar medidas nutricionales (suplementación, manejo de pasturas y reserva de forraje) junto a otras medidas de manejo (entore y destete), que deben ser aplicadas en forma coordinada e integral.
Tabla 1. Medias de la concentración de fósforo (P) y sodio (Na) en suelo y rangos de la disponibilidad, proporción verde-seco, proteína cruda (PC), digestibilidad y concentración de P y Na del forraje evaluado durante el periodo de suplementación mineral (nov/2018-mar/2019) en ambos ambientes (con carencia severa o marginal de P).
Tabla 1. Medias de la concentración de fósforo (P) y sodio (Na) en suelo y rangos de la disponibilidad, proporción verde-seco, proteína cruda (PC), digestibilidad y concentración de P y Na del forraje evaluado durante el periodo de suplementación mineral (nov/2018-mar/2019) en ambos ambientes (con carencia severa o marginal de P).
Figura 1. Variación de concentración de fósforo inorgánico (Pi) en el suero sanguíneo de terneras, criadas en ambientes con carencia severa o marginal de P, según el tipo de sal (fosfatada -●-; sal común -■-; sin sal -▲-). La línea punteada azul (- - -) indica el límite del valor de referencia considerado normal para terneras (> 5.5 mg/dL). Los números negativos se corresponden con mediciones realizadas en las mismas terneras meses previo al inicio de la suplementación mineral (mes 0, noviembre/2018). El periodo evaluado fue de agosto 2018 (-3) a marzo de 2019 (+4).
Figura 1. Variación de concentración de fósforo inorgánico (Pi) en el suero sanguíneo de terneras, criadas en ambientes con carencia severa o marginal de P, según el tipo de sal (fosfatada -●-; sal común -■-; sin sal -▲-). La línea punteada azul (- - -) indica el límite del valor de referencia considerado normal para terneras (> 5.5 mg/dL). Los números negativos se corresponden con mediciones realizadas en las mismas terneras meses previo al inicio de la suplementación mineral (mes 0, noviembre/2018). El periodo evaluado fue de agosto 2018 (-3) a marzo de 2019 (+4).
Conclusión
La suplementación mineral ad-libitum con 80g P/kg, NaCl y microminerales y la alta disponibilidad forrajera, durante 4 meses, mejoraron el estatus sanitario y GDP; sin embargo, para incrementar la producción y desarrollo de las terneras las necesidades proteicas también deben ser consideradas. Más estudios que nos permitan profundizar en estrategias de suplementación mineral en ambientes con carencia severa de P deben ser realizados.

Cabrera, C.M., Pittaluga, A., Del Puerto, M., Asuaga, A., Astigarraga, L. (2019). Determinación de la composición nutricional de las pasturas del campo natural – Estudio preliminar. En Uso Sostenible de Campo Natural (pp. 169). Montevideo: Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA.

Carrillo, J. (2003). Disponibilidad forrajera: método de doble muestreo. En Manejo de Pasturas (pp. 322-327). Balcarce: INTA.

Constable, P.D., Hinchcliff, K.W., Done, S.H., y Grünberg, W. (2017). Phosphorus deficiency. En Veterinary medicine, a Textbook of the Diseases of Cattle, Horses, Sheep, Pigs, and Goats (11ª ed., pp. 1485-1491). St Louis: Elsevie.r

Di Marco, O. (2011). Estimación de calidad de los forrajes. Producir XXI, Bs. As., 20 (240):24-30.

Dixon, R.M., Anderson, S.T., Kidd, L.J., y Fletcher M.T. (2020). Management of phosphorus nutrition of beef cattle grazing seasonally dry rangelands: a review. Animal Production Science, 60(7), 863–879.

Jackon, M.L. (1964). Sodio. En Análisis químico de suelos (pp. 662). Barcelona, Omega S.A.

McDowell, L.R. (1999). En Minerais para ruminantes sob pastejo em regiões tropicais, enfatizado o Brasil. (3ed., pp 92). University of Florida.

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). (2003). La ganadería en Uruguay Contribución a su conocimiento. Ed. Pereira, G., Rincón, F., Tommasino, H., y Grasso, A. Montevideo: MGAP-DIEA.

McKean, S.J. (1993). Determinación de Fosforo en suelo. En Manual de análisis de suelos y tejido vegetal (pp. 35-42). Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

Nutrient requirement of cattle - National Academies of Sciences. NAS. (2016). Tables of nutrient requirements. En Nutrient requirements of beef cattle (8ª ed., pp. 396-403). Washington: The National Academies.

Pittaluga, O. (2009). Respuesta a la suplementación mineral y recomendaciones sobre la composición de los suplementos. En Rol de los Minerales en la Producción de Bovinos para Carne en Uruguay (pp. 16-22). Montevideo: Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA.

Risteli, J., Winter, W.E., Kleerekoper, M., Risteli, L. (2015). Disorders of Bone and Mineral Metabolism. En Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics (7º ed., pp. 749-751) St Louis: Elsevier.

Soto, C., Reinoso, V. (2012). Suplementación con fósforo en ganado de carne a pastoreo. Redvet, 13 (7).

Tafernaberri, J.J., Udaquila L. (2021). Respuesta de terneras de cría suplementadas con sales minerales en ambientes (suelo y forraje) con carencia marginal y carencia severa de fósforo. Tesis de grado en revisión. FVET-UDELAR.

Tokarnia, C.H., Döbereiner, J., y Peixoto, P.V. (2000). Deficiência minerais em animais de fazenda, principalmente bovinos em regime de campo. Pesquisa Veterinária Brasileira, 20(3), 127-138.

Ungerfeld, R. (1998). Fósforo. En Factores que Afectan el Contenido de los Minerales en Pasturas Naturales y el Estado Nutricional de Vacunos y Ovinos en Uruguay (pp. 48-77). Montevideo: Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA. Recuperado de http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/9495/1/Factores-que-afectan-elcontenido-UNGERFELD-1998.pdf.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Schild Carlos
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.