Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fosforo inyectable

¿Por qué los minerales inyectables?

Publicado: 1 de septiembre de 2011
Por: Dr. Carlos María Farina, Farvig SRL Argentina
La primera duda del productor ganadero ante la pregunta del título es: ¿tiene sentido dar fósforo inyectable?, considerando las grandes cantidades de este mineral, que debe consumir el animal y lo “poco" que supuestamente aporta el inyectable?
La primera cosa que debemos saber es que jamás con un inyectable podremos reemplazar el aporte que por ingesta está realizando el animal (o bien el rodeo). Incluso en las sales minerales orales que se dan como suplementos de la dieta, también se considera que el rodeo, no está recibiendo una dieta fósforo priva, es decir con nada de fósforo. Partiendo de esta premisa, entonces debemos preguntarnos como hacemos para aprovechar mejor el poco elemento presente en la dieta, y a través de cuales mecanismos, en determinadas circunstancias, hacemos que los animales sufran menos (o manifiesten desde el punto de vista productivo) esta carencia.
En nuestras charlas con colegas o productores, utilizamos a modo de ejemplo un manojo de fósforos (cerillas para evitar confusiones o bien 222 patitos) del cual asoma una sola unidad. La encendemos y esperamos que el fuego llegue a todo el manojo de elementos juntos, el resultado es una gran explosión, nuestra idea de demostrar que para que una bomba explote, es siempre necesario primero encender una pequeña mecha. Puede no resultar claro este ejemplo, pero sirve para comenzar a explicar cuando se plantean disquisiciones, como las que nos ocupa en estos momentos.
Pero suponiendo que no resultasen muy convincentes estás explicaciones un tanto objetables (por diferentes circunstancias), lo que no deja lugar a dudas es el resultado obtenido en el costado productivo y reproductivo de los rodeos a los cuales se los somete a una suplementación a base de fósforo.
Aplicando en el momento adecuado y con una o más dosis un aporte “extra” al de la dieta de este macro elemento bien biodisponible.
No siempre las sales minerales orales pueden cubrir (por determinadas circunstancias) los requerimientos de producción de un rodeo; por Ej. Cuando las hembras se encuentren amamantando y se les exigimos que además ovulen para obtener una nueva cría. En estos momentos es cuando se hace necesario, digamos casi imprescindible mejorar el aporte de fósforo (a través del inyectable) para elevar el tenor sérico (fósforo sanguíneo), aumentar el aporte a las células de energía fácilmente utilizable, elevar los fosfatos salivales (para niveles el pH ruminal y facilitar la digestibilidad de la fibra), e incrementar el aprovechamiento de la proteína dietaria.
Pero, casi todos los profesionales y/o técnicos relacionados con la actividad pecuaria fuimos “formados?” dentro de un concepto que (como primera premisa), los inyectables, y aquí si que no estamos analizando la calidad de la formulación de cada específico, NO SIRVEN NADA MÁS QUE PARA SALIR DEL PASO Y EVENTUALMENTE LEVANTAR ALGUNA VACA CAÍDA. (¿Coincide el lector con esta aseveración?).
Decimos esto porque es habitual escuchar (incluso a investigadores y/o catedráticos) estos conceptos y mucho cuesta sobreponerme a lo ya PRE-ESTABLECIDO. Mas debemos tener una apertura mental lo suficientemente amplia que nos permita observar, escudriñar, inquietarnos y comprobar por nosotros (o por la práctica diaria), “...cómo pequeñas cantidades de un elemento pueden movilizar y obtener efectos de una magnitud insospechada”. Invitamos al lector a liberarse de aquellos preconceptos y a que lo comprueben.
Para que puedan observar con un ejemplo (de los muchos que contamos en la fisiología animal, sigan el siguiente relato: “cjkj”
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FÓSFORO EN LA ACTIVIDAD DE LA FLORA RUMINAL?

Para un correcto funcionamiento de la flora ruminal es indispensable contar con un pH equilibrado, que permita no solo un desarrollo correcto de flora amilolítica y celulolítica, sino una adecuada absorción de los AGV (ácidos grasos volátiles). Para el mantenimiento del pH antes mencionado, el organismo de los rumiantes cuenta con varios mecanismos de regulación, uno de ellos es el reciclaje salival del Fósforo (como sales de fosfatos). El reciclaje salival de estos fosfatos, surge del nivel de Fósforo sérico existente, a menor cantidad de Fósforo sérico, menor cantidad de fosfatos salivales con la consiguiente acidificación del rumen y problemas subsiguientes (mala digestión y absorción de nutrientes). La saliva en condiciones normales contiene entre 600 a 800 mg de fosfatos por litro, neutralizando la acidez ruminal fundamental para asegurar la función celulolítica y la producción de la biomasa. Los fosfatos mantienen la tasa de renovación de la fase líquida del rumen (tasa de dilución); a mayor dilución aumenta el rendimiento de la proteosíntesis bacteriana.
 
CONCLUSIÓN: se mejora “todo el proceso” digestivo con el aporte de fósforo extra, elevando incluso la re-absorción intestinal del poco fósforo presente en la dieta.
Es imprescindible, que se tenga en cuenta la formulación utilizada para estas suplementaciones. No son válidos los productos con gran cantidad de componentes y donde se pretende “meter” un poco de todo dentro de un frasco; el efecto que se logra con estos es exactamente inverso al esperado.
Las formulaciones recomendadas deben poseer correctas “combinaciones de fósforo biodisponible”, con la adición de complementos, tales como la vitamina D, que favorecen de una manera directa y/o indirecta la absorción y metabolización del fósforo en cuestión.
Un buen ejemplo de lo dicho es el producto FARVIGFOS D3 que a dosis de 1 ml. cada 20 kilos de peso vivo, por vía subcutánea en bovinos, nos permite contar con un excelente medio para “suplementar y corregir” situaciones de baja producción tales como, mala ganancia de kilos, anestros nutricionales, bajos índices de procreo, etc., cuando la carencia de fósforo es una de nuestras limitantes.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos María Farina
Farvig
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
7 de noviembre de 2011
QUISIERA APORTAR QUE EL FOSFORO INYECTABLE SE DEBE USAR COMO TERAPIA DE ATAQUE, POR EJEMPLO VACAS EN ANESTRO POR DEFICIENCIA DE FOSFORO, Y AL MISMO TIEMPO SE DEBE SUPLEMENTAR EL FOSFORO EN FORMA ALTAMENTE BIODISPONIBLE. PERO AL FINAL LO QUE DEBEMOS HACER ES MEJORAR EL NIVEL DE FOSFORO EN NUESTRAS PRADERAS O ALIMENTOS. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Valeria Reinoso
12 de septiembre de 2011
En el artículo se menciona como "preconcepto" el hecho que los macrominerales inyectables no son útiles para prevenir y controlar carencias minerales, sin embargo, ésto no es un simple preconcepto sino que se trata de las conclusiones resultantes de años de investigaciones realizadas en las universidades más importantes del mundo. Como es de costumbre, los laboratorios tienden a afirmar los "buenos resultados del uso del fósforo inyectalbe", ahora bien, me gustaría saber ¿en que artículos, trabajos y/o revisiones científicas elaboradas por instituciones series e independientes se basan para apoyar dicha afirmación? Antes de descalificar la opinión de quienes afirmamos que el fósforo inyectable no es de utilidad productiva primero deberían demostrar lo contrario ya que los principales trabajos al respecto coinciden en que dicha recomendacion comercial no es válida. Saludos. Valeria Reinoso.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
12 de septiembre de 2011
Estoy totalmente de acuerdo con los Dres. Carrillo y Delgado, permitanme reprducir un extracto de un trabajo de mi autoria sobre suplementación con fósforo en ganado de carne: Compuestos inyectables. Los compuestos inyectables destinados a prevenir o controlar carencias minerales buscan suministrar cantidades relativamente elevadas de minerales en formulaciones de liberación lenta de manera que puedan ser almacenados en los órganos de deposito (ej. hígado) y puedan cubrir los requerimientos minerales del animal por un período prolongado de tiempo, usualmente semanas o meses (8, 22). Desde el punto de vista de la producción o de la prevención de carencias minerales los inyectables solo son útiles para aquellos minerales que se necesitan en muy pequeñas cantidades en la dieta (minerales traza) y sean almacenados en el organismo, es decir solo son útiles para algunos minerales traza como el cobre, selenio, iodo y cinc mientras que para otros minerales traza como el cobalto no son efectivos (8, 22). Debido a que los requerimientos diarios de todos los macrominerales (fósforo, calcio, sodio, cloro, azufre, magnesio y potasio) son muy elevados no existen compuestos inyectables de macrominerales de acción prolongada, en consecuencia los compuestos inyectables de fósforo o de otros macrominerales no son un método satisfactorio de prevención y control de carencia pues se necesitarían grandes dosis administradas a intervalos frecuentes de tiempo (1). Las inyecciones de macrominerales elevan rápidamente los valores de estos minerales en sangre pero si se descontinúa la administración éstos descienden rápidamente en pocas horas (1, 9). Teniendo en cuenta el coeficiente de absorción media del fósforo ingerido en la dieta (68%) y el contenido medio de fósforo del fosfato monosódico (22.5%) (11), se tendrían que inyectar por ejemplo todos los días aproximadamente 60 ml de una solución comercial de fosfato monosódico al 20% para obtener la misma cantidad neta (absorbible) de fósforo que la que obtendrían los animales con el consumo diario de 50 gramos de una sal mineral con 8% de fósforo. Como es evidente el suministro de macrominerales en forma inyectable para prevenir y controlar carencias no es práctico ni económico, en cambio con las sales minerales de consumo a voluntad al ser ingeridas regularmente por el ganado hasta en varias tomas por día se logra un nivel de aporte de minerales sostenido en el tiempo con lo cual se obtendrá una adecuada respuesta a la suplementación mineral (8). A nivel comercial se ha sugerido que unas pocas inyecciones de fósforo (ej. 2 a 3) antes del parto o servicio contribuirían a mejorar la fertilidad y a reducir los problemas relacionados con el parto (distocia, retención de placenta, etc.) y que inyecciones infrecuentes de fósforo (ej. cada 30 a 45 días) prevendrían la aparición de osteomalacia y raquitismo, pero de acuerdo a las últimas revisiones sobre el tema no existe ninguna evidencia científica que respalde estas sugerencias (8, 9, 22, 26). Esta idea ignora el hecho que las inyecciones aisladas, espaciadas en el tiempo, aportan cantidades insignificantes de fósforo u otros macrominerales en relación a la demanda de los animales. Por ejemplo, una inyección de 30 ml de una solución de fosfato monosódico al 20% aportaría 1.35 g de fósforo, si se administra cada 30 días representaría tan solo el 0.4% de los requerimientos mensuales de fósforo de una vaquillona de 300 kg que gana 500 g/día o el 0.34% de los requerimientos mensuales de una vaca de cría de 380 kg durante el último tercio de la gestación (11). Las únicas indicaciones que poseen los preparados inyectables de fósforo son para iniciar el tratamiento de aquellos casos en que la necesidad de fósforo es urgente, como en la hemoglobinuria del puerperio y la paresia obstétrica (hipocalcemia) complicada con hipofosfatemia, enfermedades éstas que son más frecuentes en vacas lecheras de alta producción (1). Saludos, Claudio Soto. Nota: Los numeros entre parentesis corresponden a citas bibliograficas.
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
10 de septiembre de 2011
10/09/11.- No me parece indicado presentar a los foristas de Engormix su respetable artículo ¿ Porqué los minerales inyectables ? sin disponer de un dossier científico que avale preceptos generales farmacológicos, como son la calidad del producto , la seguridad del mismo y la eficacia terapéutica. Tal vez disponga de una información amplia de la materia activa del producto, pero en cambio no aporta datos que presupongan que el producto final se pueda validar y homologar en el campo de la Medicina Veterinaria. Dr. Farina, no crea que no valore su trabajo, pero considero que ha dado poca información del produto final : FARVIGFOS. Saludos Joaquim Querol
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
8 de septiembre de 2011
Saludos. Al Sr Farina con todo respecto los temas técnicos y científicos deben abordarse con los términos adecuados que usted llama semánticos y/o gramaticales. Es parte de la profundidad del conocimiento de los minerales y sus funciones. Veo que tiene confusiones entre nutriente, fármaco, nutraceuticos y los requerimientos de los mismos. Esa es la razón por la cual la baja fundamentación técnica que usted expone no convence. No se discute como ellos actúan. Lo cuestionable es que el producto que usted menciona, las dosis y cantidades recomendadas distan enormemente de las necesidades diarias. Estoy de acuerdo con las observaciones del Dr Alfredo Delgado sobre una dieta balanceada, sobre la ineficacia de estos elementos via parenteral aun mas de un elemento hidrosoluble que a bajas dosis tendría una cinetica de excrecion de primer orden. Ahora bien, la vitamina D es sintetizada altamente en el animal desde los esteroles de la dieta apartir de la luz solar. No veo procedente aplicarlo en un animal que esta al sol. La baja actividad de la vitamina D solo se reporta en excesos de potasio y alcalinidad sistémica (Goff y Horts) y esto se corrige con las sales anionicas sin necesidad de suplementacion parenteral.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de septiembre de 2011
Una vez mas encontramos artículos de corte publicitario, que deberían estar en un mejor lugar de manera que cumplan con el objetivo de quien tiene interés en que esto se conozca y quien quiera conococerlos. Los minerales inyectables nunca han demostrado ser de ayuda al ganadero, lo que sucede es que la formación de ganaderos y profesionales siempre ha estado enmarcado en un esquema tradicional, basado en la antigua (tan antigua que ya no se usa) costumbre de la medicina en humanos, donde los inyectables y luego los jarabes han invadido el mercado, cuando con el advenimiento de nueva tecnología y cocnocimiento se ha demostrado hasta la saciedad que esto NO FUNCIONA. Comprendo que los profesionales que laboran en este sector, porque así lo consideran y de buenas intenciones creen que trabaja, están empeñados en universalizar el uso de estos productos. Yendo al tema del fódforo, un investigador Grumberg que ebtiendo es holandés/argentino, dejó en claro que la ruta metabólica del fósforo tiene que ver con la célula y el fósforo INORGÁNICO, vale decir los fosfatos monobásico y dibásico, y la acción es de corta duración a no ser que sean incorporados como parte de los compuestos en los que interviene el fósforo, de otro lado para que el inyectable sea realmente útil deberiamos estar inyectando el producto todos los días, lo cual es imposible y no es práctico, lo que si se puede lograr con la sulementación oral de fuentes de fósforo de un nivel adecuado de biodisponibilidad, como son lo fosfatos de roca (inorgánico). Lo de los glicerofosfatos y otros tienen su origen en un producto emblemático de una transnacional alemana, que creyó haber descubierto la panacea a los problemas derivados de la supuesta deficiencia de fósforo, cuando en esos tiempos determinar estas alteraciones metabólicas no eran posibles de ser determinados. De otro lado los inyectables y especialemente acuosos se absorben rápidamente del lugar de palicación y probablemente una parte se utilice, pero el resto se va a la orina o heces siguiendo las rutas habituales de excreción. Por todo ello considero que los productos como los que se promociona en este artículo, no son de ayuda al ganadero, y no se sienta mal quien lo produjo, ya que las transnacionales auspician trabajos de investigación que luego les sirve como para poder asistir a eventos como el Congreso Mundial de Buiatría último en Chile o el anterior en Budapest, lo que nos da una idea de la inmensa catidad de recursos que se emplea en un rubro que para mi gusto y criterio no se justifica. Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de septiembre de 2011
Respecto al producto FARVIGFOS y a la dosis que ustedes recomiendan de 1 ml/25 kg monodosis, veo que tiene Glicerofosfato de sodio: Aporta de Fosforo el 14.3 %, o sea que 100 mg de Glicerofosfato de sodio aporta 14.3 mg de P y el hipofosfito aporta un tanto igual. Para concluir aporta menos de un gramo de P (menos de 1000 mg) de un total que requiere una vaca diariamnete de mas de 60 gramos de fosforo al dia.¿Surte un efecto metabolico?. ¿Como lo miden?. ¿Cual es el indicador metabolico o biomarcador despues de aplicado frente a un grupo control?.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de septiembre de 2011
Cuando hablamos de farmacodinamia y la farmacocinética hace referencia a farmacos o medicamentos. mecanismos de accion y movimiento de los mismos en el organismo. Para los minerales se usa el termino Nutridinamia y nutricinetica. Es importante medir biodisponibilidad, bioactividad y biopermanencia, esto medido en concentracion o actividad de biomarcadores respectivos que para cobre es ceruloplasmina, para selenio es la glutationperoxidasa, y cada mineral tiene un biomarcador. Cada biomarcador esta involucrado en un proceso metabolico y estos en produccion o reproduccion. Por ejemplo un bajo nivel de selenio en sangre esta correlacionado con bajos niveles de glutation peoxidasa y este a su vez se traduce en retencion de placenta, altos intervalos enytre partos, etc. Una cosa son los farmacos que son xenobioticos y otros los nutraceuticos o nutrafarmacos.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
2 de septiembre de 2011
Sin lugar a dudas el adveniiento de los minerales para uso parenteral son una gran alternativa para cubrir algunos deficit puntuales en etapas criticas de los animales, lactancia, preparto, temp de monta, destete etc. sin embargi tengo algunas dudas de la estrategia correscta de su uso porque no siempre tiene sentido reforzar algunos minerales ejm: es conocido que la leche no es rica Cobre por lo tanto la para suministrar cobre a los becerros debera hacerce durante la gestacion de manera que las reservas hepaticas de la vaca esten llenas y esta se la suministre al feto, Pero que con el selenio, el magnesio y el Fosforo, ¿cuando es el mejor momento para aplicarlo? cada compañia que produce minerales parenteraloes ofrece un protocolo distinto y en muchos casos son contradictorios, pareciera que el principal interes es el consumismo pero no se apoyan en verdadera investigacion practica.
Recomendar
Responder
Certtificaciones Ganaderas
Certtificaciones Ganaderas
11 de septiembre de 2011
Es la decision mas acertada para el productor ya que el metabolismo se lleva a cabo muhco mejor se evitan las malas medidas de formulacion y es mucho mas seguro cuando hablamos de cantidad de animales pues podemos dosificarlos y tener una plena certeza de su aplicacion todo esto claro esta bajo supervision de un medico veterinario que asista cualquier tipo de percanse hablando de alguna intoxicacion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.