Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deficiencia de cobre (Cu) en bovinos

Publicado: 7 de mayo de 2024
Por: Fernando Viganoni

La deficiencia de cobre probablemente sea una de las más comunes de los bovinos en pastoreo de todo el mundo, ocasionando grandes pérdidas económicas debido a la menor eficiencia reproductiva por fallas en el sistema inmunológico y una menor ganancia de peso sobre todo en terneros y novillitos.
Hay varias zonas identificadas donde la carencia de cobre se manifiesta claramente, por ello es recomendable para cada productor ganadero saber de su zona.
Las deficiencias pueden ser simples o condicionadas, es decir, simplemente por un bajo aporte de cobre en la dieta o condicionada cuando tenemos exceso de algunos minerales como el molibdeno, zinc, selenio, azufre, hierro y manganeso, que generan complejos a nivel ruminal con el cobre y evitan la normal absorción de este.
Los animales que están en pastoreo pueden ser más propensos a la deficiencia de cobre pero también se nos puede presentar en sistemas de engorde a corral donde tengamos aguas de mala calidad con excesos de azufre.
Es importante tener en cuenta además de la zona que en campos con lugares encharcables los años lluviosos tienen una tendencia a generar mayor carencia de cobre en los animales.
La deficiencia de cobre genera en los animales fundamentalmente en los terneros una menor ganancia diaria de peso por falla inmunitaria y en las vacas mermas notables en los índices reproductivos.
En el organismo el cobre se deposita en el hígado, durante el último tercio de la gestación ocurre una transferencia de cobre de la madre al feto, luego nace con una reserva hepática de cobre que dura aproximadamente entre 3 a 4 meses. Esto evolutivamente se ha dado porque el ternero durante los primeros meses de vida es lactante y la leche tiene muy baja concentración de cobre, cuando esa reserva de cobre comienza a agotarse y si el aporte de la dieta no es el adecuado, el ternero va a sufrir una deficiencia de cobre.
Muchas veces el diagnóstico de esta enfermedad se hace de forma errónea y tardía ya que normalmente nos basamos en la observación del pelaje de los animales, pero cuando observamos este signo ya es demasiado tarde, probablemente las pérdidas en kilos de carne ya se produjeron. La mejor forma de llegar a un diagnóstico es midiendo el perfil de cobre en la sangre de los animales.

Como recomendación a los productores ganaderos podemos decir lo siguiente:
*Identificar si en la zona que estamos es común la deficiencia de Cu.
*Analizar la calidad del agua de bebida de los animales.
*Prevención suministrando suplementos minerales en bateas sobre todo en vacas antes del servicio y en preparto.
*Tratamiento mediante análisis para determinar el perfil de Cu en sangre e inyectar lo correspondiente tanto en vacas como en terneros.
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Viganoni
Mafex Nutrición Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
HUmberto Loza
16 de mayo de 2024
Gracias por su aporte. Mi pregunta ; influye el cobre en el sistema reproductivo de la vaca ? Gracias
Recomendar
Responder
Fernando Viganoni
Mafex Nutrición Animal
27 de mayo de 2024
Hola.
Ante todo, disculpe la demora en responder.
Claro que influye, indirectamente pero influye. Su deficiencia se traduce en un bajo rendimiento reproductivo e inmunodepresión (defensas bajas, anemia, problemas de articulaciones, etc.), inclusive hasta reduce la libido de los toros y puede bajar la calidad seminal.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.