Obtención de muestras para diagnóstico de Tricomoniasis y Campilobacteriosis en toros
Publicado:30 de julio de 2009
Resumen
Los altos índices reproductivos son la base de una cría eficiente y rentable. Analizamos una de las herramientas destinadas a mejorar estos parámetros. El Examen clínico de los Toros para determinar su Aptitud Reproductiva, es una práctica habitual de campo en la República Argentina. Una parte, de este examen lo constituye el Raspaje Prepucial co...
Gracias por la oportunidad de participar en el foro. Respecto al manejo del semental para la obtención de muestras es interesante, pero si en realidad sujetas la cola del animal en la parte que se muestra en la fotografía No.1 de poco serviría, mi recomendación es para lograr una mejor inmovilización del semental es tomar más abajo la cola, es decir aproximadamente 10 cm. a partir de la base de la misma, ejerciendo presión en dirección craneal como lo mencionan en el articulo, de esta manera se logra una mejor inmovilización y se minimizan los riesgos de accidentes hacia la persona que esta tomando las muestras.
Alfonso Flores Magallón Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta Coincido, además es difícil mantener en su lugar la cola. Cuando es posible indicamos al ayudante utilizar ambas manos
Recomendar
Responder
Oscar Ramiro
24 de agosto de 2009
Los exámenes clinicos, las tomas de muestras para determinar la presencia o no de enfermedades que afectan la reproducción y las pruebas androgenicas, deberian ser practicas con una periodicidad no inferior a seis meses o sea, dos veces por año.
Lo digo por la que susede en Colombia, donde suele suseder que la culpabilidad de los problemas reproductivos se le adjudica a las hembras y al macho reproductor solo se le mide su belleza externa.
Para completar los diagnosticos sobre la reproducción de una empresa ganadera es definitivo un exámen completo de los reproductores machos.
Realmente la tricomoniasis es una enfermedad que perjudica a los hatos ganaderos, mi manera de hacerles conocer es en base a una buena prevencion, como lo hacemos, por ejemplo manejando las normas de bioseguridad , no prestar los reproductores a otras fincas ganaderas por lo cual estariamos contaminando la enfermedad,comunmente esto sucede en pequeñas fincas ganaderas donde no tienen la tecnologia de la I.A.
todos los procedimientos nesesarios para de terminar un diagnostico para enfermedades reproductivas en bovinos es fundamental para tener un buen plan de sanidad reproductiva
GRACIAS POR SU EXCELENTE TRABAJO , EN UN TIEMPO PASADO UTILIZAMOS MUCHO LA BOBOFLAVINA COMO TRATAMIENTO PARA TOROS POSITIVOS PERO LA HAN QUITADO DEL MERCADO HOY ME GUSTARIA CONOCER CUAL ES SU MEJOR EXPERIENCIA DE SUS TRATAMIENTOS , Y CUALES LOS LABARATORIOS MAS CONFIABLES , PARA SU DIAGNOSTICO. AL IGUAL SE UTILIZABA LA XILACINA PARA LA RELAJACION DEL MIEMBRO CON BUENOS RESULTADOS.
MUCHAS FELICIDADES.
DIOS LES PREMIE Y LES ACOMPAÑE SIEMPRE . PUES TAMBIEN ESTAMOS NECESITADOS EN ESTOS TIEMPOS.
Cesar Rosette Garcia Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta.
No utilizamos xilacina para los raspajes aunque puede ser un recurso extremo por indocilidad. En general todo laboratorio serio podrá brindar buenos diagnóstico dado el avance de las diversas técnicas.
Cesar Rosette Garcia Estimado colega: mis disculpas pues estuve tiempo si correo y sin recuperar mensajes. Para Campilobácter funciona bien la oxitetraciclina L.A., antibiótico de larga data pero aún es útil en nuestra clínica de campo.
Para la tricomoniasis no hay tratamiento probado por lo que se destinan a venta los positivos.
Hay algunas opciones en casos extremos. en todo caso nos comunicamos a villalbajs@gmail.com
Atentos saludos
EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS POR ESO APORTES TAN IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL.....LO IMPORTANTE DE ESTO ES AFIANZAR SOBRE Obtención de muestras para diagnóstico de Tricomoniasis y Campilobacteriosis en toros EN NUESTRO CAMPO GANADERO
JHONATAN ANGARITA CUELLAR Muchas gracias por el comentario. Es bueno recordar que la FERTILIDAD DEL RODEO, es el parámetro que más impacta en la rentabilidad del Sistema de Cría, sea este de Carne o Leche.
Para todos mis amigos colegas. He tenido la posibilidad de revisar y hacer raspajes en toros de todas las razas, especialmente brahman y nelore y cruzas de ambas razas así como británicos y sintéticas. Para empezar diré que he probado todos los sistemas de raspaje desde el inicio, cuando previamente se ablandaba el esmegma con un cepillo, luego se infundía la solución, se traspasaba a los tubos de centrifugado, se centrifugaba y finalmente se sembraba. Todo eso se hacía parte al lado de la manga, y después en el laboratorio ad hoc. Los métodos fueron cambiando y simplificando, se eliminó la centrífuga y se empezó a trabajar directamente con los raspadores, y con las pipetas. Los probamos todos, todos tienen pros y contras pero si se hacen bien, captan un gran porcentaje de organismos presentes. El secreto de todos los métodos es raspar bien y durante un buen tiempo, para lo cual el toro debe estar muy bien sujeto. Los raspàdores de bronce son muy buenos y las pipètas (plásticas, largas para inseminación en yeguas y descartables) también funcionan bien. Me gustan más los elementos descartables, metodología importante en el caso en que se deba hacer un diagnóstico individual. De cualquier manera nunca pudimos probar que hubiese habido contaminación cruzada entre dos toros, en nuestra rutina de trabajo, y para eso hicimos varias pruebas de campo. En cuanto a la sujeción, es importantísima, especialmente trabajando con brahman y nelore, donde se deben extremar los recaudos, ya que consideramos que por temor lógico, se hacen raspajes insuficientes en tiempo o maniobras superficiales. Siempre trabajamos con la pata del lado del raspaje sujeta con un maneador a un parante de la manga. La pata no debe estar firmemente atada al poste como para que el animal se descadere en un movimiento brusco que seguramente habrá, sino que debe tener movilidad pero no tanta como para que pueda patear a quien está haciendo la maniobra. Para esto, se debe permitir al toro apoyar la pata en el piso no más adelante que un punto situado en la mitad de la distancia entre el prepucio y los testículos. Con este método les aseguramos que no sufrirán patadas, aunque el animal va a tratar de patear. Esto también se puede aplicar a las demás razas. Otro punto importante es el yugo, no debe ahorcar y tampoco permitir que zafe el cogote dejando al animal libre. Si se posee apreta-vacío, mejor, en estos casos hay que usarlo para evitar principalmente tener un encuentro cara a cara en caso de que el cepo falle. Muchas veces el apreta-vacío ha permitido hacer el raspaje aún cuando el animal haya zafado del cepo.
Nunca utilicé los inmovilizadores, que me han dicho que funcionan bien, al respecto habría que contactar a los colegas que los han utilizado.
Otro comentario, un solo raspaje con un solo toro positivo es suficiente como para diagnosticar que la enfermedad está en el rodeo, sin embargo un raspaje con resultados negativos no es concluyente para sostener que la enfermedad no está presente, hacen falta dos o tres raspajes negativos para tener mayor seguridad. La detección de los toros enfermos pasa por hacer los raspajes necesarios hasta obtener dos consecutivos con resultados negativos en toda la torada. No hemos sido amigos de curar los toros, porque siempre existe la posibilidad que el tratamiento se haga mal. Soy partidario de corroborar fehacientemente que el toro está enfermo y eliminarlo. Se pueden utilizar toritos jóvenes que de por sí son más refractarios a la tricomoniasis, también la inseminación artificial en cualquiera de sus variantes. Por último, trico y campi son dos enfermedades en las que el manejo es clave para su erradicación de un establecimiento. Estos son los pequeños aportes que puedo dar basados en muchos años de trabajo a campo. Gracias.
Ricardo Eliseo Sibilla, excelente su exposición estimado Ricardo.. .. si ud asesora un campo muy seguro por años con sus alambrados linderos, los toros confinados en un. potrero para ellos en el centro del campo en época de descanso, peonada muy atenta a pasada de toros ajenos, por años con excelentes parámetros reproductivos, y el ultimo tacto en abril, nos da un 95% muy regular en todos los lotes .. ¿ ud igualmente haría dos o tres raspajes como ud aconseja, en junio. / julio .??
y muchas gracias por su aporte..
Buenas noches estimado amigo. Serían dos situaciones distintas, una en la que estamos identificando y eliminando los toros enfermos que sabemos que existen, otra en la que hay un gran porcentaje de posibilidades a favor de que no haya ningún positivo. En la primera, yo haría raspajes hasta que en dos sucesivos no aparezca ningún positivo, descartando los positivos. En la segunda, si hay un porcentaje de preñez como el que comenta, alambrados en muy buen estado y cárcel de toros después del servicio, haría un raspaje rutinario que debería ser negativo, aunque a veces nos llevamos sorpresas. De cualquier manera, el estado de los alambrados, la duración del servicio y los porcentajes de preñez son claves para ayudara diagnosticar presencia de trico o campi en un rodeo. Espero que esta opinión le haya sido de gran ayuda.
Ricardo Eliseo Sibilla De acuerdo con lo que expresas! Si bien nuestro artículo se refiere a Una Metodología de Raspaje, es importante recordar que el INTA (Dr. Carlos Campero) recomendaba realizar controles sucesivos hasta lograr "2 controles consecutivos NEGATIVOS A TRICO Y CAMPI". Tenemos referencia de casos en que al 7º Raspaje todavía aparecían toros Positivos a una u otra enfermedad. Pero nunca nos ha ocurrido con nuestro sistema.
Seguimos sí, con nuestras reservas respecto a Campylobacter, y los resultados aleatorios con inmunofluorescencia; al respecto tenemos en carpeta sobre la epidemiología práctica de campilobacteriosis que compartiremos en breve.
Jorge Villalba Hola Jorge, muchas gracias. Vos sabés muy bien como controlar estas enfermedades que son las que junto con brucelosis más pérdidas ocasionan. Las considero enfermedades de manejo principalmente, ya que no basta sólo con hacer raspajes y detectarlas si no que hay otras cuestiones muy importante para tener en cuenta como para poder erradicarlas. La metodología que se utiliza actualmente es apropiada (utilicé casi todos los métodos) y menos engorrosa que la usada en los comienzos y lo que hay que tener en claro es que es difícil curarlas y es importantísimo prevenirlas.
Buenos Días, compré un Becerro con fines de ponerlo de padrote como le llamamos aquí en República Dominicana, Pero según se va desarrollando observó que un testículo no se le ha desarrollado, mi pregunta es podrá engendrar este animal con esta condición, favor darme su opinión mucha Gracia
Rudy Espinal Estimado amigo. A veces, este es uno de los problemas que presentan algunos animales jóvenes que no se han desarrollado plenamente, aunque cierto grado de asimetría se puede tolerar, digamos hasta un 20% de diferencia en tamaño entre ambos testículos, como dice la bibliografía, es preferible que esa diferencia no exista o sea la mínima posible. Creo, sin haberlo visto que este es un caso de hipoplasia unilateral y lo más aconsejable sería desecharlo como para usarlo de padre. Todos los terneros, aún los más pequeños demuestran la presencia de sus órganos genitales que están acorde con la edad correspondiente, cualquier alteración en esta armonía del desarrollo debe ser tomada en cuenta y se debe actuar. Con esto no quiero decirle que el animal no va a preñar sus vacas, pero lo que sí quiero decir es que no es aconsejable guardar la estirpe de ese toro, porque presenta un defecto de los heredables tanto en los machos y hembras de su descendencia. Es importante que si tiene Ud. la necesidad de comprar u obtener un ternero que aún no está desarrollado completamente, lo haga revisar por un profesional, de los que seguramente Ud. debe conocer varios.
Rudy Espinal Ese fenómeno se denomina hipoplasia testicular, y el toro no debería utilizarse, pues constituye generalmente un problema congénito y hereditario que se expresa en hipoplasia ovárica en la hijas o h. testicular en hijos.
Es recomendable realizar el reclamo al vendedor.
Gracias Ricardo, por responder mi inquietud el becerro es de Rasa Gr. No puros 3/4 , estaré pendiente a su crecimiento de los contrarios ser a para carne
Quisiera aclarar el concepto de persistencia de la infección en la vaca. La práctica de dejar 2 celos y luego creer que la vaca se limpió es errónea. La persistencia más corta es de 2 a 4 meses, y es posible que algunas vacas continúen infectadas hasta más de 12 meses. La observación de otro colega sobre la duración de la inmunidad es correcta; las vacas recuperadas vuelven a ser susceptibles nuevamente a partir de los 9 a 10 meses. En la publicación de este foro del trabajo de “Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático” , hice referencia sobre la dinámica de la patogenia en la hembra. Si alguno le interesa puede consultar en las respuestas del trabajo que menciono. Un saludo. Pedro Soto
Estimados foristas: el Dr Pedro Soto, colega de Tandil, dirige un Laboratorio de Diagnóstico Veterinario que se especializa entre otras cosas en diagnóstico de enfermedades reproductivas y es un experto en el tema.
Respecto a lo que expresa en su comentario y en función de nuestra experiencia en rodeos de cría, hemos aplicado un "tratamiento para rodeos bajo sospecha de enfermedades venéreas".
Se trata de un LAVAJE VAGINAL/PREPUCIAL, con un gel en base a carboximetilcelulosa, oxitetraciclina soluble y amonio cuaternario, que aplicamos al inicio del servicio y hemos denominado Repro-Gel, para lavaje genital en bovinos. Lo hemos aplicado en años sucesivos en 3 establecimientos diferentes y en los tres casos el resultado fue altamente positivo.
En este último ciclo reproductivo (Servicio en primavera'19; tacto en otoño'20) el grupo tratado con nuestro sistema superó por 20 PUNTOS PORCENTUALES de Preñez a los grupos No tratados. (118 Vacas CON Lavaje vaginal con Repro-Gel vs 805 Vacas SIN Lavaje vaginal)
Si bien realizamos la primera prueba hace unos 10 años y las siguientes en 2018 y 2019, estamos en fase de prueba. Este año tenemos 3 lotes tratados para evaluar dentro de 90 días aproximadamente. Esta experiencia está incluida en un trabajo sobre Campilobacteriosis, epidemiología práctica, que trataremos de compartirles más adelante.
ESTIMADO JORGE:
TE MOLESTO PARA PEDIRTE, DE SER POSIBLE LA FORMULA DEL DENOMINADO REPRO-GEL PARA COMENZAR A PROBARLO EN ESTA PRÓXIMA TEMPORADA DE SERVICIOS 2020.- DESDE YA AGRADEZCO TU GENEROSIDAD PROFESIONAL DE COMPARTIR TU SOBRADA EXPERIENCIA EN ESTOS TEMAS RELACIONADOS A LA SANIDAD REPRODUCTIVA, QUE CONSTITUYE UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PROBLEMAS DE LA GANADERÍA ARGENTINA.
AGRADECIDO, APROVECHO PARA SALUDARTE AFECTUOSAMENTE.