Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Examen de Fertilidad en Toros

Publicado: 9 de octubre de 2008
Resumen
Todos los años, antes de comenzar el servicio, es fundamental, realizar en todos los toros del rodeo, una minuciosa revisación, denominada “Examen de fertilidad”. El hecho de tener excelentes porcentajes de preñez no nos exime de la revisación de los toros. Es más, gracias a realizar esto, sumado a otros factores, es lo que le permitirá al c...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Morínigo
5 de noviembre de 2008
Dr. Acuña: Es siempre estimulante recibir información cotejable. Los datos referidos por sus evaluaciones son sumamente importantes. Mi empresa provee servicios pecuarios, entre ellos los exámenes clínicos andrológicos. Hemos recabados datos sobre toros primo evaluados desde el año 1997, parte en la provincia de Formosa y la gran mayoría en Paraguay, en todas sus regiones. No hemos podido recabar en este rodeo de toros de más de 4800 individuos, los valores sobre CS de la mayoría de ellos, principalmente debido a nuestra presencia casi safrera en algunos establecimientos. De todos modos, y partiendo de la base que el 75[percent] de los toros evaluados son Bos Indicus y otros 20[percent] mas son sus cruzas, los datos obtenidos son bastante similares a los suyos, en el sentido de mayor preñez en lotes de toros de alta CS. No obstante este período de pre servicio que iniciamos en Agosto de 2008, referirán datos que me gustaría compartir con usted al terminar los resultados de preñez. Atte. Saludos desde Paraguay y de nuevo mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
5 de noviembre de 2008
Para Carlos Morínigo de Paraguay, te agradezco mucho los comentarios sobre el artículo. Hace unos años vino a Azul un colega del Paraguay Lauco Harasymowycz, del cual me hice muy amigo pero no he tenido más noticias. El vino a hacer el curso sobre Examen de Fertilidad en Toros. Siempre estoy por ir a Asunción donde vive un cuñado a visitarlo, ahora tendré otro colega para saludar y charlar sobre este tema de los toros tan apasionante. Cuando tengas la información te agradecería me la mandes. Un abrazo Chuni Acuña, tocayo ya que mi nombre es Carlos Martín.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
5 de noviembre de 2008
Bien importante este artículo, tanto para el cumplimiento de las metas de los toros, como para maximizar la inversión y aprovecharlos al máximo.
Recomendar
Responder
Wily Wilfredo Pazo Mamani
5 de noviembre de 2008
el hacer la evaluacion de fertilidad de toros de rodeo o de casta como el algunos lares se les denominaa algunos de los productores nos interesa este tipo de concejos porque finalmente este es una invercion hacia lo futuro mas no un gasto envano porque cuando uno sepa la fertilidad que posee un toro es enmarcarse un capital proximo.ahora quisas yo quisiera hacer una pregunta en la que solamente veo de esta parte delperu solamente ayacucho dentro del cuadro comparativo quisas se ayga hecho en la parte del altiplano que es puno estos cuadros comparativos porque en estos casos influye el clima o no.nada mas y muchas grasias.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
6 de noviembre de 2008
Para Wilfredo Pazo de Perú, todo el trabajo sobre el examen de fertilidad en toros está realizado en la Argentina y la mayoría en la zona de la Pampa húmeda, las razas son bos taurus. Por lo tanto si nos fuéramos para el NEA de la Argentina estaríamos trabajando con los bos indicus y las razas sintéticas. Por lo tanto considero que con respecto al clima que tu preguntas Wilfredo, al cambiar radicalmente las condiciones climáticas estaríamos trabajando con razas a las zonas más adversas. En fin creo haberte contestado tu inquietud respecto al clima, cualquier otra duda quedo a tu disposición. Te saluda Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
6 de noviembre de 2008
Hola Colegas,me parece excelente el artìculo,presentado de forma minuciosa y detallada,es bastante comun los problemas venèreos transmitidos por toros en los hatos,que si no se detectan a tiempo borran de la historia productiva los rodeos y engrosan la lista de sementerios de hatos ganaderos atentando con la persistencia y existencia de la ganaderìa mundial exitosa ,haciendose màs riesgozo debido a los tratados de libre comercio actuales y a futuro que practicamente se liberaran por todo el mundo lo cual permite viajar por el mundo dichas enfermedades al cruzar todas las fronteras. Quiero ademàs anotar algo que me parece ue falto tener en cuenta como complemento con respecto a una enfermedad que se està regando por muchas partes del mundo y poco se le ha parado bolas y tienen consecuencias funestas gravìsimas debido a los abortos que se presentan entre los 5-9 meses de gestaciòn y es LA DIARREA VIRAL BOVINA para la cual existe metodos de diagnòstico por laboratorio y tratamiento con vacunas que a la vez cubren los hatos contra varios ecotipos de Leptospiras.Con su vacunaciòn se reduce en muy alto porcentaje la presencia del mal vacunando como complemento a un perograma sanitario y repitiendo a los 20 dìas dicha vacunaciòn cuando se hace`por primera vez,y repitiendo periodicamente cada año a todos los animales solo mayores de 6 mese4s de edad .Una de las vacunas a que me refiero es del laboratorio FIZZER llamada CATTLE MASTER $ _ L5 ,dicha vacuna controla 5 ecotipos de leptospiras. Yo doy esta sugerencia porque mi experiencia con este problema es grande y casi no salgo de ahi.Gracias a establecer dicho programa de vacunaciòn a los dos años logre bajar practicamente a 0 los abortos causados por este mal y verificados por laboratorio .Ante de arrancar mi programa se me presentaron 8 abortos en el 2006,6 abortos en el 2007 y ahora en el 2008 gracias a Dios hasta el dìa de hoy no se me ha presentado ninguno.Las perdidad en la ganaderìa son grandesy y difìciles de recuperar los niveles habituales de produccòn ,imaginese que apenas ahora en el 2008 apenas estoy acabando de cuadrar todos mis animales con partos normales y ya verifique la finca y estoy gracias a Dios libre de este mal,libre de Brucelosis y Tuberculosis.lo que me ha permitido recuperar lo perdido durantedos años que me significaron casi 200 litros diarios menos de producciòn dìa con un valor de $850 LITRO DE LECHE ( PESOS COLOMBIANOS) CON UN dOLLAR OSCILANTE ENTRE $1.980-2.300 COLOMBIANOS). La vaxcuna es costosa pero màs econòmica que esta perdida.La causa del problema fue un semen de un toro Cebuino .
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
6 de noviembre de 2008
Estimado colega: Muy interesante, es algo que realizamos cada vez más en los rodeos pero aunque te paresca mentira los productores le dan mayor importancia al exámen de sémen que a todo el resto. Considero por experiencia de campo que es más importante todo el estudio previo y por último si es necesario un estudio de sémen. Que porcentaje de toros tendría problemas si no se incluye exámen de semen, según el Dr. Blockey solamente se nos escaparía con una buena revisación manual del aparato reproductor menor al 2[percent]. Le queda en el debe a los productores todavía la revisación de toros porque es muy bajo el [percent] que lo realizan, lo mismo que la alimentación nos acordamos de los toros 60 días antes del entore y no es así.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
6 de noviembre de 2008
Para el colega Carlos Perdomo de Durazno, Uruguay. Siempre estuve convencido de la no necesidad de realizar un examen de semen como rutina en la revisación anual de los toros. hemos realizado ensayos para poder comunicarlo a los colegas con mayor seguridad. presentamos un trabajo en Punta del Este (2000) en el Congreso Mundial de Buiatría, podes leerlo en mi página que es www.chunivet.com.ar, en fin Carlos he discutido con colegas canadienses y con Peter Chenoweth de Australia al respecto, el escuchó mi presentación en P. del Este. Siempre nos decía Blockey que vos lo decís no más del 2[percent] de los toros pueden llegar a tener un problema en el semen que deprima la fertilidad y se nos puede escapar luego del examen de fertilidad bien realizado. Las 148.300 vacas evaluadas donde participaron más de 3.000 toros y dieron el 94 [percent] de preñez, a los toros no se les había evaluado el semen. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
6 de noviembre de 2008
Hola Carlos,no me parece mentira lo que tu comentas,desafortunadamente falta mucha cultura en nuestro gremio productor,pero poco a poco vamos creandola comentando la gravedad de la falta de cuidado en la parte sanitaria,muchas veces no es por negligencia o ignorancia,como no hay insentivos en pesos y al hacer esto los papas gobiernos no les pagan màs por ello no lo hacen.Es un esfuerzo que se debe hacer a conciencia del ganadero asi el gobierno no te insentive,haciendolo por caro que sea ganas mucha plata.No desconozco la validez de la calidad del semen,por lo contrario es otro aspecto tan fundamental como lo demàs propuesto pòr mi persona y muchos otros colegas como usted .
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
6 de noviembre de 2008
stimado Doctor Marín: Lo felicito por su valiosa aportación sobre la importancia de la prueba de fertilidad en toros, sin duda es un aporte técnico muy importante como para que todo buen ganadero lo aplique, con el incremento en la calidad de servicio y por ende, de las concepciones a lograr. Quisiera agregar, que también son de igual importancia, considerar las medidas corporales del toro, ya que costituyrn caracteres heredasbles a hijas o hijos que no se deberían de soslayar, porque es bueno que el toro preñe en grado muy alto o alto, pero hay que considerar que le va a heredar a su descendencia. Lo mas deseable en este caso es que, además de bueno para servir a las vacas, que le trasmita caracteres altamente deseables a sus hijas e hijos, esto ern cuanto a conformación deseable desde el punto de vista de volumen de carne en las diferentes regiones, buena conformación para desarrollar un tamaño de caja torácica, lomo, grupa, cuello, etc.. Sin otro particular, quedo de usted, a sus órdenes.. Atentamnete: Ing. Zoot. Ramiro E. García Sáenz
Recomendar
Responder
Edwin Humberto Sagastume Ordoñez
6 de noviembre de 2008
Es interesante, en mi conocimiento como pequeño ganadero no sabía que en los toros se puede encontrar las enfermedades venereas, ya que solo tenía en cuenta en los perros y los humanos, hoy en adelante tendre cuidado en comprar un buen toro con su fitosanitario correspondiente
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
7 de noviembre de 2008
Para Ramiro García Sáenz de México, el artículo de examen de fertilidad en toros está referido exclusivamente a los tres grandes items de la revisación, la parte física-clínica, el examen sanitario y la Prueba de Capacidad de Servicio. Es obvio que estos tres grandes temas no tienen NINGUNA CORRELACIÓN con el fenotipo del toro. Sin duda el toro está aportando el 50 [percent] de los genes a la descendencia, si queremos buenas terneras para que repongan nuestros rodeos los toros no solo deben estar sanos y preñar a las vacas sino transmitir sus excelentes características fenotípicas. Por lo tanto mi intención con el artículo es transmitir a los colegas que es mucho lo que tenemos que hacer y ustedes los zootecnistas deben aportar lo suyo en cuanto a la selección fenotípica y genética de los reproductores. Por último te recuerdo que la Capacidad de Servicio de un toro es genética y responde a un centro sexual que el toro tiene en el cerebro. Por lo tanto se ha demostrado que no hay ninguna correlación entre la CS de un toro y su masculinidad o virilidad. He medido toros con grandes testículos de baja CS y toros con testículos chicos(para rechazar ) de alta CS. En fin Ramiro seguimos en contacto. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Edgar Mendoza
7 de noviembre de 2008
es muy grato en contrar articulos tan buenos como este en el portal, excelente aporte Dr carlos martin acuña, muy bueno para el portal tener miembros como usted y el DR michael rua, que aportan mucho con sus articulos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de noviembre de 2008
Hola Colegas,la parte fenotìpica es una guia importante para desc artar a simple vista un reproductor,pero desgraciadamente nada que ver el la relaciòn belleza / PRODUCCIÒN.lO CURIOZO DEL CASO ES QUE ES COMUN ENCONTRAR ANIMALES TIPO REINAS DE BELLEZA PERO A LA HORA DE LA VERDAD UNOS COCOS EN HERABILIDAD DE PRODUCCIÒN.ES IMPORTANTE NO SIEMPRE DESCARTAR TOROS CON FENOTIPOS MEDIOS PORQUE HE VISTO VARIOS CASOS EN QUE SON EXCELENTES TOROS EN HERABILIDAD DE FACTORES GENÈTICOS. Esto parece ridìculo desde el punto de vista tecnico( Zootècnico) y puede dar riza dicha observaciòn,pero la realidad es que se cumple,muchas veces se esmeran por presentar los toros muy bonitos en las fotos,pero pocon sus resultados reales,claro esta que no todo cruce de lìneas geneticas es òptimo,muchas veces hay combinaciones diferentes en el orden de uso de las lìneas que obtienen buenos resultados,en la realidadlo he comprobado en la finca que manejo en varias oportunidades,pero esto no quiere decir que debemos descuidar todas las sugenencias hasta el momento descritas,al final del cuento mientras màs cuidado pongamos en todos los items relacionados para escoger un toro y dando mayor importancia a aquellas caracterìsticas de estructura productiva que realmente tienen que ver con la producciòn y no necesariamente con la belleza( TIPO) esto solo se lo dejo a los reyes y reinas,cuentan poco para mi ,los observo pero no determinan mi desiciòn.
Recomendar
Responder
Edwin Vargas
Edwin Vargas
8 de noviembre de 2008
cordial saludo,la introducción de tecnologías siempre ha sido difícil de implementar en la ganadería, sobre todo que primero se piensa en cuanto cuesta y lo complejo del manejo y lo ultimo que pensamos es en los beneficios, de parte de los productores emprendedores y de los profesionales que trabajan en este campo difundir estas tecnologías, por otro lado felicito al doctor por tan completo articulo lo nos permite replantear el manejo que le estamos dando a los reproductores y el impacto que tiene en la producción y que pagar unos pesos mas por un toro definitivamente vale la pena.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Montilla Velasco
9 de noviembre de 2008
Mira no te olvides la algo importante, como es la nutrición. En toretes prepuber sometidos a una dieta baja en proteína sin importar raza este tendrá un escaso desarrollo testicular y por tanto corporal, recuerda que la correlación entre ambos caractéres es alta y positiva. La salud como tal, afecta no solo al macho, si no que también compromete la capacidad reproductiva del rebaño y del rodeo. En este sentido se deben cuidar y prevenir cualquier patología reproductiva o no, de forma rigurosa y en los lapsos que esto deba realizarse y cuando sea nacesario. No te olvides que todas las pruebas de rutina llevadas a cabo durante la prueba de fertilidad, ninguna predice por si sola la capacidad fecundante de un macho, a veces podemos estar enviando toros a matadero que de alguna forma pudieran recuperar su capacidad fertilizadora y / o podemos estar aprobando toros que presenta excelente MM, MI en fin pero, estos tendrán comprometida su cromatina, membrana plasmática o cualquier otro problema que sea dificil de conocer con una de las pruebas realizadas a campo. Por último recuerda, que en muchos casos examinamos toros, que de akguna forma no tiene una buena capacidad copulatoria, pero encontramos buena calidad seminal. Caso contrario ocurre con machos de buena líbido, pero baja calidad seminal, sobre todo en rebaños con monta continua y el productor no prevee el descanso del macho como una labor cultural en su rodeo. En este sentido es importante tener cuidado por que la correlación entre la líbido de un macho y su calidad seminal es negativa y muy cercana a (-0.5). Otro factor a considerar es que los machos Bos indicus tienen menos líbido que los bos taurus, aun cuando los primeros tienen una mejor adaptabilidad a nuestro ambiente tropical. Juan carlos Montilla Velasco Jefe centro de Congelación de semen La Morusca UNET San Cristóbal - Venezuela
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
9 de noviembre de 2008
Para Juan Carlos Montilla Velasco de Venezuela, quisiera aclararte algunos aspectos de tu comentario sobre el ex. de fertilidad en toros. En primer lugar el aspecto nutricional no lo toco en el artículo, no por considerar que no sea importante, todo lo contrario, en las cabañas que trabajo como veterinario hay un nutricionista que se ocupa del tema. Con respecto a los tres pasos del examen son fundamentales por eso sugiero hacer los tres, el ex. físico-clínico, el sanitario y la prueba de CS. Por lo tanto todos son fundamentales para poder saber que el toro esté apto para el servicio natural a campo. Con respecto a otro comentario tuyo de que me sirve que tenga una excelente calidad seminal sino se la deposita en la vagina de la vaca. El único ensayo realizado por mi en la Argentina con toros de Baja CS de 2 años de edad, publicado en Vet. Argentina, estos 2 toros con excelente CE de 38 y 40 cm, obtuvieron un IC del 6 [percent]([percent] de preñez en 21 días ) con vaquillonas ciclando. Contra cualquier ensayo con toros de Alta CS que logramos un 70/75 [percent] en el mismo lapso de tiempo. De todas maneras es un tema apasionante y da para mucho más. Coincido con vos en que el bos indicus tiene menos libido que el bos taurus, he ido a la provincia de Corrientes a hacer algunos ensayos en brahman, pero en mi zona trabajo únicamente con bos taurus. Te saluda Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Jose Maria Inda
9 de noviembre de 2008
Hola Martín, me resultó muy grato encontrar tu presencia en este foro, del cual si no he participado activamente, soy asiduo lector. Recuerdo con mucho placer el curso que tomé con vós en Azul en el año 1995, en donde no importó solamente el aspecto técnico sino que fué muy importante el humano. Desde ya agradezco tu aporte, el cual detalla de manera simple y precisa todos los parámetros a tener en cuenta en la revisación de los toros. Siempre he tenido una duda en cuanto a eliminar o no, toros que al tacto presentan una marcada diferencia en cuanto a tono y tamaño de las colas del epidídimo, las mismas no presentan ninguna alteración en la forma ni en la ubicación si bien no son estadisticamente importantes, es una duda que me gustaría consultarte en tu expereiencia. Con respecto a la prueba de capacidad de servicio, si bien en mi zona es de dificil implementación, no por el medio en sí, sino por el desgano de los productores de seguir avanzando mas allá de la sanidad propiamente dicha, pero eso no determina la importancia de la misma y que en aquellos casos en donde se logra imponerla, los productores no dejen de ver la importancia de realizarla, sobre todo cuando se les hace incapié en el hecho de que ellos mismos ven que de la totalidad de toros que tenían sanitariamente aptos para servicio, presentaban en principio alteraciones que se pasan por alto en las revisaciones normales, tales como la presencia de desviaciones peneanas, adherencias, verrugas, dolores lumbares al momento del salto etc. Luego les hago notar la importancia de saber identificar los toros de acuerdo a su capacidad de servicio (alta, media y baja), ya que en este caso podemos utilizar los de alta en lotes donde la presencia de celo es mas concentrada (caso de vaquillonas o vacas secas de segunda oportunidad), dejando los de media y baja en los lotes de vacas con cría, en donde la presencia de celo es mas esporádica. He puesto también mucho empeño en hacerles notar a los mismos, la importancia de exigir a las cabañas la implementación de esta prueba, como método de rutina, ya que muchas de ellas se resisten a hacerlo, bajo la excusa de que no es muy importante, y lo que posiblemte ocurra es que saben que tendrían que eliminar un porcentaje de toros que están listos para la venta. He visto también, con mucha satisfacción, que en la actualidad, muchos criadores, a pesar de no realizar dicha prueba en su establecimiento, miran con atención los datos de aquellas cabañas en donde si la implementan, y los utilizan para tomar la desición de compra de toros. Vuelvo a agradecerte tus aportes y espero poder volver a tener nuevamente contacto con vós. Un abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
9 de noviembre de 2008
Hola José María como andas? te agradezco muchos tus comentarios y los comparto totalmente. Con respecto a las colas de epidídimo si la asimetría es bien marcada , generalmente un 50 [percent] y si la dureza es importante estamos en presencia de una caudoepididimitis y sin duda el semen no va a pasar por esa cola, yo lo rechazo. Siempre que puedo y me dejan usar bajos [percent] de toros 1,5 a 2 [percent] el 100 [percent] de los toros deben estar perfectos y trato de no perdonar nada. Este año, hace poco estrené mi página web si querés podés entrar a verla y me contás que te pareció. Es www.chunivet.com.ar Con respecto a los cursos`podrás observar que si Dios quiere estoy por dar el Nº 30 en febrero de 2009, hasta el momento 411 colegas lo han realizado. Un gran abrazo y nos vemos en cualquier momento. Chuni
Recomendar
Responder
alfredo jaled
9 de noviembre de 2008
Estoy en un todo de acuerdo con el comentario del DR. ACUÑA,mas conociendolo como un estudioso del tema de reproduccion y el exito que ha obtenido en las cabañas que asesora.Los toros son el motor de la cria bovina.Aun usando masivamente la inseminacion el toro es fundamental,y el control sanitario y externo de los mismos hace a la productividad.Un abrazo Dr. ACUÑA .Dr. ALFREDO JALED-CABAÑA EL RASTREADOR-WWW.ELRASTREADOR1.COM.AR
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.