Un cambio de paradigma: Programación fetal y variación de la época de parición
Publicado:20 de julio de 2018
Resumen
Los numerosos análisis desarrollados para acceder con la carne bovina argentina al mercado externo encuentran como limitantes la falta de novillos adecuados por bajo peso y por la falta de marmoreado. Tal como está planteado en la actualidad el sistema productivo de cría, la opción considerada de mayor aceptación para subsanar tales aspectos es el resurgimiento...
Muy buen artículo Oscar , el tema super interesante y muchísima información luego de Palermo lo leeré en detalle. Te felicito por haber recopilado tantos trabajos . Excelente esfuerzo un gran abrazo Chuni Acuña
Excelente articulo, muy amplia recopilación que da claridad y aplicación práctica a un tema (epigenetica) que requiere ser difundio ampliamente, porque explica una de las causas de la pobre producción y reproducción de rebaños en zonas de disponibilidad forrajera determinada por la estacionalidad anual.
Felicitaciones por el articulo, muy intersante y con muchos datos. Romper con los paradigmas a veces (o casi siempre) cuesta mucho, pero con información, datos confiables, zonales y demostrables, serían una buena herramienta para tal fin!!!!
Gracias por la información.
Saludos.
Nicolás Fiel.
Nicolas Fiel muchas gracias por tan conceptuosos conceptos. Cuando recopilé la información bibliográfica a la que uní con mi experiencia profesional y decidí darla a conocer, debo decir que me produjo inquietud la respuesta que podía tener. Afortunadamente, la buena recepción superó mis espectativas.
Abrazo fuerte
Excelente recopilación de toda la información. Me pregunto si la información sobre la CC tentativa es de usted o es de algun otro autor? No sería 5 lo correcto?
Para discutir me pregunto ¿Qué pasará con las Vaquillonas restringidas en los dos ultimos meses de gestacion previo al parto? Muchos productores realizan esta practica para no engrasar el canal de parto y "disminuir el tamaño del feto para evitar distocias", esto es una practica deseable?
Saludos
Estimado Sr. Javier L. Ante todo le pido disculpas por no haber respondido antes a su inquietud. Para no mentirle, recién hoy, debido a que estoy realizando una investigación sobre el mismo tema, volví a leer la comunicación. La CC tentativa que resulta adecuada para vacas que se encuentran en la pradera pampeana se sitúa en un rango que va de 4 a 6 (según escala de 1 a 9) de acuerdo a disponibilidades de forraje o la posiblidad de realizar una corrección por medio de una suplementación estratégica si se apartan de dicho intervalo. Respecto a la restricción en vaquillonas de primer servicio (en realidad son las únicas vaquillonas, ya que al parir pasan a ser vacas, es correcto restringirlas moderadamente para que no depositen excesiva grasa en el canal de parto, lo que presentaría dificultades al momento de parir) y además, para que el tamaño del feto no aumente demasiado. Esta restricción debe ser criteriosa. No denen parir excesivamente gordas ni tampoco flacas porque estarían débiles al momento del parto. Pidiéndole disculpas nuevamente por la demora al contestar, lo saludo muy cordialmente. O. F.
Oscar. muy buen trabajo con recopilación de muchísimos datos. Te felicito.
Pero me quedan dudas. Desde ya hablando en campos de cría, en los cuales no es muy fácil tener comida de gran calidad. Entonces nunca estuve de acuerdo con la palabra restricción, a vacas de cría, porque en esos campos de cría y con una carga razonable y no baja, es muy difícil hacerle recuperar el peso. Creo que la vaca debe mantener su estado en su gestación y hay tecnicas que lo permiten, como por ejemplo el uso de diferidos. Que nos permite mantener la carga del campo, y liberar potreros para que ella tenga a la parición y servicio.
También creo, que si llegamos con buen estado al parto y lo mantenemos al servicio logaremos un muy porcentaje de preñez en los primeros celos, por lo cual tendremos mucha parición adelantada y por lo tanto un destete mas pesado. Creo que el trabajos de Burges que haces referencia es comparando servicio de 15 meses contra el servicio de 20 a 22 meses en otoño.
Vos hablaste de la recría. Y creo que eso es algo que el criador tiene que empezar a intentar para mejorar sus terneros y precio de venta. Recriar hasta los meses de mayor valor del ternero que coincido con vos son a fin de año, y con unos kg de por lo menos 100 a 120 mas, para que un engordador los termine a campo o corral.
Hoy la recría a campo con algo de suplementación permite hacerlo. Prefiero usar esos verdeos y pasturas de invierno para ese fin.
Igualmente te felicito porque planteas una discusión muy buena, y que va a lo practico que es mejorar nuestros indices. Muy bueno
Muchas gracias Marcelo por tus comentarios. Solo quise mostrar otra alternativa. Es un honor, como te comenté alguna vez que emplees tu tiempo leyendo mis comunicaciones.
Un fuerte abrazo. O. F.
Muy bueno el artículo. Una práctica poco utilizada (pero que se está difundiendo mucho) es el creep feeding adecuado, contribuye a que la vaca gestante desde el inicio pueda regular mejor su metabolismo y en consecuencia el feto, recibe la proteina necesaria para la programacion de la de la miogénesis temprana. El vientre no decae tanto, se logra fecundar antes y por otro lado se logra mayor peso al destete del ternero lactante. También el ternero con el creep feeding, ya sabe comer y ayuda significativamente a la otra práctica: destete precoz.
Nuevamente muy buen artículo